å

DIVERSIFICACIÓN

Del escenario a la gran (y pequeña) pantalla, 10 cómicos españoles que se han hecho actores

El cine siempre se ha nutrido de los grandes cómicos que han ido surgiendo en el stand-up o en los distintos programas de televisión. Gracias a ellos se han creado grandes comedias patrias.

Por Sergio Martí Escriche 3 de Marzo 2018 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

La industria española y la norteamericana se diferencian por algunas cosas, pero si hay algo que difiere entre ambas son los enormes sueldos. Allí un actor de una serie de éxito puede llevarse un millón por episodio, mientras que en España son muchos los actores y cómicos que tienen que trabajar sin descanso para conseguir un sueldo anual digno.

Puede que por ello sean muchos los cómicos españoles que diversifican tanto su trabajo, y de repente podemos verles haciendo un monólogo, como interpretando a un episódico de una serie, participando en una reality culinario o lanzándose a por un personaje de la gran pantalla. Por ello hacemos un repaso a aquellos cómicos españoles que se han ganado un hueco en la industria cinematográfica de nuestro país.

Andreu Buenafuente y Berto Romero

Stand-Up

Pero no solo ocurre esto en nuestro país, en la meca del cine llevan dándoles a cómicos papeles en el cine desde hace décadas. El actor Chris Rock se convirtió en una estrella del stand-up norteamericano y en una de las figuras más reconocidas de 'Saturday Night Live'. Pero eso no le impidió dar el salto al cine con cintas de éxito como 'Dogma', '9 días' o la animada 'Madagascar'.

Por otro lado monologuistas como Chris Tucker y Amy Schumer también han sabido dejar su huella en la industria del séptimo arte. Tucker gozó de gran éxito gracias a su participación en la trilogía de 'Hora punta' junto a Jackie Chan, mientras que Schumer usó su gran y reciente popularidad para protagonizar comedias como 'Y de repente tú' o 'Descontroladas'. Pero nuestros ejemplos patrios no se quedan lejos, veamos que nos han regalado con sus interpretaciones:

10 cómicos españoles que se han metido a actores

Dani Rovira

Dani Rovira

Sin duda el caso más exitoso de un cómico en la historia del cine patrio. Dani Rovira triunfaba allá donde iba con sus monólogos, pero fue su participación en el renacido 'El club de la comedia' el que le reportó la fama nacional que merecían sus textos. Tras esto se convirtió en una de las caras más simpáticas y queridas por el público, y a los productores no les pasó desapercibido.

Rovira consiguió el papel protagonista de una pequeña comedia que se convertiría en el mayor éxito del cine español ('Ocho apellidos vascos'). A partir de ahí los proyectos le llovieron a Rovira, siendo '100 metros', 'Ahora o nunca' o la secuela de 'Ocho apellidos vascos' algunos de ellos. Todo esto con un premio Goya a actor revelación y un par de galas como presentador. Casi nada.

Dani Rovira en eCartelera

Berto Romero

Berto Romero

Romero se ha ganado un hueco dentro de la comedia española para siempre. El gran descubrimiento de Andreu Buenafuente empezó apareciendo en la pequeña pantalla haciendo del gracioso sobrino del showman, y poco a poco se convirtió en el compañero de carcajadas perfecto.

Pero su salto al cine llegaría de la mano de '3 bodas de más'. Su pequeño pero desternillante papel le reportó una nominación a los Goya, y a partir de ahí nació el gusanillo del cine dentro de Romero. Desde entonces le hemos podido ver en la divertida 'Anacleto: Agente secreto' (donde es de lo mejor de la cinta), 'El pregón', 'Ocho apellidos catalanes' y en la extraña 'Algo muy gordo'. Aparte, en la actualidad está de estreno gracias a la serie de Movistar 'Mira lo que has hecho', donde cuenta en clave de humor y ficción su experiencia como padre.

Berto Romero en eCartelera

Ignatius Farray

Ignatius Farray

¿Quién nos iba a decir que el alocado Farray podía crear una de las mejores series de España? El monologuista supo abrirse camino a través del stand-up patrio gracias a un estilo único y a míticos cánticos. En la actualidad es uno de los cómicos más irreverentes y de más éxito gracias a sus colaboraciones con David Broncano y Quequé en el programa de radio 'La vida moderna' y 'La Resistencia'.

Pero su verdadera joya personal tiene nombres y apellidos, 'El Fin de la Comedia'. La serie de Comedy Central retrata en tono de humor y parodia la vida del cómico, y se convierte en una perfecta compañera de series como 'Master of None' o 'Atlanta'. Además podemos comprobar lo gran actor que es Farray y lo contenido que puede estar aunque parezca sorprendente.

Julián López

Julián López

Uno de los chanantes que más éxito ha conseguido como actor de cine. López es uno de los mejores cómicos del cine patrio, y no hay escena que no haga suya. Gracias a 'No controles' consiguió que su JuanCarlitros le sirviese para conseguir más papeles de corte similar en otras cintas.

'Fe de Etarras' y 'Perdiendo el norte' son algunos de los mejores ejemplos de ello. Parece ser que López va a ser la primera opción de muchos productores cuando un personaje de estas características sea escrito.

Julián López en eCartelera

José Mota

José Mota

El cómico que nos acompaña todas las navidades también ha tenido su idilio con el mundo del cine (y suma y sigue). Mota consiguió popularidad gracias a su dúo cómico junto a Juan Muñoz en el programa de sketches 'Cruz y Raya', y pronto fueron contratados para hacer las voces españolas de Shrek y el Asno en las diferentes cintas animadas. Entre tanto Mota también dejó su sello en 'Monstruos, S.A.' con su Mike Wazowski.

Pero fue en 'Torrente 3: El protector' donde Mota empezó a trabajar como un verdadero intérprete del celuloide. Años más tarde llegaría su gran oportunidad actoral junto a Álex de la Iglesia en 'La chispa de la vida', y este año estrenó 'Abracadabra', reportándole una nominación a los Goya como mejor actor secundario.

José Mota en eCartelera

Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente

Buenafuente es uno de los presentadores más importantes que ha visto nuestro país, y después de haber destapado y promocionado tanto talento nacional le debió picar el gusanillo del cine. Es verdad que es el único actor junto a Santiago Segura que ha participado en las cinco entregas de 'Torrente' (siempre contando con pocos minutos en pantalla), pero fue la película 'El pregón' la que le ofreció la oportunidad de protagonizar una cinta como dios manda.

Por otro lado ha realizado diversos cameos en películas cómicas como 'Anacleto: Agente secreto' o 'Spanish Movie'.

Andreu Buenafuente en eCartelera

Raúl Cimas

Raúl Cimas

Cimas empezó junto al resto de los chanantes y poco a poco (como todos ellos) ha realizado diferentes trabajos que le han creado una marca propia. Actualmente podemos disfrutar de él como uno de los colaboradores estrella del programa de Andreu Buenafuente 'Late Motiv', pero antes de esto participó en más de un proyecto cinematográfico.

Nacho Vigalondo confió en Cimas para que interpretase al personaje más interesante de 'Extraterrestre', y recientemente fue uno de los actores que Arturo Valls eligió para el peculiar galán de 'Los del túnel' que tiene que hacer frente a su vida después de pasar 15 días atrapado en un túnel junto a una docena de personas desconocidas.

Raúl Cimas en eCartelera

Florentino Fernández

Florentino Fernández

El cómico se dio a conocer gracias a su trabajo en el late night 'Esta noche cruzamos el Mississippi', donde su personaje Crispín le dio fama nacional. Gracias a esto empezó a encadenar productos televisivos que harían que con el tiempo consiguiese su oportunidad en el cine. Entre sus películas más famosas se encuentran las dos cintas de 'Isi/Disi: Alto voltaje' junto a Santiago Segura y sus varias colaboraciones en la saga 'Torrente', consiguiendo un papel principal en 'Torrente 5: Operación Eurovegas'. Además consiguió formar parte del elenco principal de la mítica '7 vidas'.

Por otro lado Fernández es muy conocido por los diversos trabajos que ha realizado como actor de doblaje para cintas norteamericanas, creando un estilo personal alrededor de las voces que crea. Entre ellas se encuentran las franquicias de 'Austin Powers' y 'Gru, mi villano favorito'.

Florentino Fernández en eCartelera

Carlos Areces

Carlos Areces

No sabemos que tendrá, o puede que sí, pero todos los directores quieren trabajar con Areces. El cómico empezó siendo uno de los chanantes más extravagantes y con el paso del tiempo se ha convertido en una habitual de las cintas españolas. Uno de los primeros en confiar en él fue el excéntrico Álex de la Iglesia, quien le contrató para 'Balada triste de trompeta'.

Pero no se quedó ahí, y ha seguido actuando en diferentes películas en las que ha interpretado a malvados villanos ('Anacleto: Agente secreto'), personajes paródicos ('Spanish Movie') o peculiares amantes de los cómics ('Algo muy gordo').

Carlos Areces en eCartelera

Silvia Abril

Silvia Abril

La cómica ya empezó a destacar hace años gracias a sus colaboraciones con la productora de Andreu Buenafuente ('El Terrat'). Gracias a sus imitaciones en 'Homo Zapping' y a su mítico personaje de La Niña de Shrek consiguió ganarse el respeto de los directores de comedia del país. Entre su filmografía podemos encontrar papeles importantes en 'Tropa de élite' o 'Spanish Movie', y secundarios en '3 bodas de más' o en la serie 'La que se avecina'.

Además se ha convertido en una de las mejores showoman del país tras pasearse por algunos de los programas más de moda del país como 'Tu cara me suena' o 'MasterChef Celebrity'.

Silvia Abril en eCartelera