å

OSCAR 2018

Récords de los Oscar 2018: Jordan Peele, James Ivory, Meryl Streep y John Williams hacen historia

En la gala de los Oscar 2018 se batieron nuevos récords que afectan a los premiados y a los no galardonados con la estatuilla dorada.

Por Cristina Robledo Godoy 5 de Marzo 2018 | 11:08

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias

Un año más, todos los ojos cinéfilos de todo el mundo se han puesto sobre el Dolby Theater de Los Ángeles, donde se han celebrado los Oscar 2018. Muchas fueron las apuestas sobre quién o qué película se llevaría la estatuilla dorada en las diferentes categorías, y aunque algunos premios eran de esperar teniendo en cuenta la trayectoria de galardones conseguidos en galas previas a los Oscar, fue igualmente sorprendente y emocionante ver cómo los favoritos se llevaban la estatuilla.

Sin embargo, si analizamos bien algunos de los premiados o no premiados (en el caso de Meryl Streep o John Williams), podemos observar que en los Oscar 2018 se superaron ciertos récords que conciernen a Jordan Peele, James Ivory o los mencionados anteriormente, Meryl Streep y John Williams.

 Jordan Peele

Jordan Peele, consiguió la estatuilla dorada la pasada noche por 'Déjame salir', convirtiéndose así en el primer hombre negro que ha ganado el Oscar en la categoría de mejor guión original, una categoría en la que competía con otras películas como 'Lady Bird', 'La forma del agua', 'Tres anuncios en las afueras' o 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)'. Además, 'Déjame salir' se ha convertido en la primera película de terror que ha ganado el Oscar en mejor guión original.

Por otro lado, una de las películas más aclamadas protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, 'Call Me By Your Name', pese a ser una de las favoritas de muchos, tan solo consiguió llevarse una estatuilla en la categoría de mejor guión adaptado. El premio lo recibió James Ivory, quien se convertía en el ganador más mayor en recibir un Oscar, ya que tiene nada más y nada menos que 89 años.

 Meryl Streep

Y en cuanto a los no premiados de la noche y que siguen batiendo récords, mencionar a una de las grandes actrices de la industria, Meryl Streep. En las últimas cuatro décadas, Streep ha conseguido 21 nominaciones a los Oscar, más que ningún otro actor en la historia de estos premios, aunque la actriz tan solo ha ganado tres estatuillas a lo largo de su carrera. Sin embargo, este año regresaba a su casa con las manos vacías (otra vez), ya que el premio a mejor actriz se lo llevó Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'. Es decir, Streep no solo es la actriz más nominada de la historia de los Oscar, también la que más veces ha perdido en la categoría. El vaso medio lleno o medio vacío.

Aun así, no hay nadie que pueda superar las nominaciones que ha recibido John Williams a lo largo de su trayectoria como compositor, ya que en total suman 46 nominaciones a los Oscar, de las cuales solo ha salido victorioso en cinco ocasiones. El compositor de la banda sonora de 'Star Wars: Los últimos Jedi' perdía este año frente a la banda sonora de 'La forma del agua' de Alexandre Desplat. Bueno, ya le queda menos para llegar a las 50 nominaciones. ¿Lo conseguirá?

De igual forma, otra destacada de la noche fue la película de Sebastián Lelio, 'Una mujer fantástica', convirtiéndose en la primera película chilena en ganar un Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Guillermo del Toro, el gran triunfador de la noche

El productor, director y guionista mexicano, Guillermo del Toro, se coronaba la pasada noche tras conseguir 4 estatuillas de 13 nominaciones por 'La forma del agua', ganando en las categorías de mejor director, mejor película, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. Además, cabe destacar que 'La forma del agua' ha batido un récord, convirtiéndose en la primera película de ciencia ficción que ha ganado la estatuilla dorada en la categoría de mejor película. Del Toro, emocionado decía lo siguiente: "Soy un inmigrante como muchos de vosotros y en los últimos 25 años he vivido en un país de todos porque nuestra industria borra las líneas que nos dividen".

La victoria del director se convertía así en la cuarta vez que un director mexicano consigue un Oscar en los últimos cinco años, ya que Alfonso Cuarón consiguió la estatuilla en 2014 por 'Gravity' y Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'El renacido (The Revenant)'. Muchos celebraban la victoria de Guillermo del Toro, felicitándole en las redes sociales y compartiendo numerosas creaciones en honor al director.