Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA La temporada 11 de 'La que se avecina' ya tiene fecha de estreno en Telecinco

De 'Chocolat' a 'Ratatouille': 10 películas para saltarse la dieta

Alberto Frutos Viernes 09 marzo 2018

Si has entrado en un especial que tiene la palabra dieta en su titular, maldita sea, a mis brazos. Hemos estado ahí, sabes de lo que estamos hablando. Has sudado mientras paseabas cerca de una confitería; has salivado de manera constante atravesando con tu mirada ese cristal que te separa de los helados de tu supermercado favorito; te has pedido una ensalada mientras tus compañeras de mesa pedían, por ejemplo, un plato de queso al medio, patatas cocidas con alioli y un cochinillo de plato principal. Y, por si fuera poco, cuando has vuelto a casa y has encendido la tele te has encontrado con una de estas diez películas. La pesadilla es real.

 'Julie & Julia'

Películas para saltarse la dieta

1 'Ratatouille'
'Ratatouille'

Antes de que programas como 'Masterchef' o 'Top chef' llegaran a nuestras vidas, Brad Bird y su equipo decidieron ambientar en el mundo de la cocina una película de animación destinada, a priori, al público infantil. Ahora parece (casi) una apuesta segura, pero entonces era un riesgo asumido que podría haber tenido consecuencias muy negativas en la taquilla, ya que la crítica no podía dejar de alabar un trabajo así.

Sin embargo, el espectacular trabajo de documentación que llevaron a cabo sus responsables, así como las ayudas recibidas por algunos de los chefs más reputados del mundo y el cariño y dedicación con el que los genios de Pixar se enfrentan a cada una de sus historias, terminó dando como resultado una de las cartas de amor más apasionadas que ha recibido el mundo de la comida por parte del cine en su historia. Los platos que aparecen a lo largo de la 'Ratatouille' casi se pueden saborear. Y, en serio, te mueres de hambre viendo cocinar a una rata. Asombroso.

Ratatouille en eCartelera
2 'Chocolat'
'Chocolat'

Nominada, de manera incomprensible, a cinco premios de la Academia, incluyendo mejor película, 'Chocolat' solamente tiene un elemento realmente destacado a su favor: los dulces. Poco importa que la historia que nos cuenta Lasse Hallström tenga menos interés que un bombón caducado, que sus personajes no tenga más profundidad que un pastel de nata o que el exceso de azúcar que rodea cada escena termine agotando hasta el bostezo, lo que realmente importa en ella es que cada uno de los momentos en los que el chocolate hace acto de presencia, uno cae rendido. Un cuento tradicional pasado de rosca en su excesivo almíbar, sí, pero ojalá poder morder la pantalla.

Chocolat en eCartelera
3 'El festín de Babette'
'El festín de Babette'

Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, esta joya danesa dirigida en 1982 por Gabriel Axel se sirve de un cuento de Isak Dinesen para, primero, transportarnos por completo a la Dinamarca profunda del siglo XIX y, segundo, activar nuestra papilas gustativas hasta límites insospechados. 'El festín de Babette' tiene múltiples virtudes, especialmente en lo que se refiere a la puesta en escena, pero ninguna con mayor poder de seducción que la cena. Esa cena. La Cena. Desde su preparación hasta el momento en el que cada uno de los maravillosos platos protagonistas llegan a la mesa, uno se mantiene hipnotizado, maravillado. Una joya cinematográfica y culinaria.

El festín de Babette en eCartelera
4 'Jiro Dreams of Sushi'
'Jiro Dreams of Sushi'

Espléndido documental dirigido en 2011 por David Gelb, 'Jiro Dreams of Sushi' es un apasionante y hermosísimo viaje al mismo corazón de Jiro Ono, un maestro de sushi que lleva trabajando incesantemente en su prestigioso restaurante Sukiyabashi Jiro desde hace décadas. Un auténtico homenaje a una figura culinaria esencial que supone, además, una auténtica carta de amor al sushi, un plato que cuenta cada vez con más apasionados en sus filas. Todos aquellos que disfruten de la comida japonesa más tradicional tienen una cita obligada con esta joya. Y, por supuesta, en cuanto termine necesitarán devorar cantidades industriales de arroz y pescado crudo. Inevitable al cien por cien.

Jiro Dreams of Sushi en eCartelera
5 'Lluvia de albóndigas'
'Lluvia de albóndigas'

La locura narrativa, el delirante punto de partida y, sobre todo, la incontinencia total de esta sobresaliente propuesta de animación dirigida y escrita por los geniales Phil Lord y Christopher Miller, no deben evitar que perdamos de vista su capacidad para despertar el hambre de cualquier tipo de espectador. Y es que, en serio, ¿a alguien no le gustaría asistir a una lluvia de helados? ¿De verdad no os encantaría tumbaros sobre una nube de azúcar gigante después de pasear por un camino de hamburguesas de todo tipo? Vale, al final todo se va un poco de madre y, bueno, todos los personajes de la película están a punto de morir, pero, oye, el paraíso también tiene que tener sus peligros, ¿no?

Lluvia de albóndigas en eCartelera
6 '#Chef'
'#Chef'

Claro ejemplo de que una película no tiene que ser especialmente notable para hacer rugir nuestro hambriento estómago, '#Chef' partía de una idea bastante sencilla para, lástima, terminar cumpliendo las peores expectativas. Dirigida y protagonizada por un entregado y entusiasta Jon Favreau, esta comedia para toda la familia nunca consigue emocionar de verdad, interesar de verdad, apasionar de verdad, divertir de verdad, enamorar de verdad. Eso sí, terminas con ganas de salir corriendo hacia el puesto de comida más cercano. Algo es algo.

#Chef en eCartelera
7 'Charlie y la fábrica de chocolate'
'Charlie y la fábrica de chocolate'

Pese a no alcanzar el apabullante favor crítica de su predecesora en la carrera de Tim Burton, la maravillosa 'Big Fish', 'Charlie y la fábrica de chocolate' convenció prácticamente a todos, especialmente a un público que la convirtió en una de las películas más taquilleras de su carrera. Y tiene sentido, ya que se trata de una propuesta con el sello de un cineasta libre e inspirado, mimetizado con la historia que está contando, deslumbrante con la factura visual y el acabado formal marca de la casa y juguetón y divertido con su uso de influencias y referentes.

Los personajes, especialmente en el caso de Willy Wonka, eran criaturas perfectamente reconocibles dentro del universo cinematográfico del director, capaz de aportar su dosis característica de melancolía y locura fascinante. Una película deliciosa en la que aparecía un río de chocolate. Repito, un maldito río de chocolate. ¿Veis esa imagen que ilustra este texto? Queremos un flotador a la de ya. ¡Patos al agua!

Charlie y la fábrica de chocolate en eCartelera
8 'Deliciosa Marta'
'Deliciosa Marta'

Sí, una comedia romántica puede ser alemana y tener un encanto, amabilidad y cariño especial. Y te puedes enamorar de sus personajes, especialmente de su protagonista. Y te puede interesar todo lo que le ocurra, emocionarte con ella y desear que todo le vaya bien en su periplo sentimental y profesional. Y se puede quedar en tu memoria, palpitando como solamente las propuestas escritas, dirigidas e interpretadas con verdadero cariño pueden hacer. Y, por encima de todo, te puedes morir de hambre observando todas y cada una de las escenas en las que se cocina alguno de los platos con mejor pinta jamás elaborados en una película europea. 'Deliciosa Marta', en definitiva, tiene todo para ser excepcional en su sencillez. Y lo consigue.

Deliciosa Marta en eCartelera
9 'Julie & Julia'
'Julie & Julia'

Aunque se trate de una indiscutible obra menor dentro de la carrera de la siempre reivindicable Nora Ephron, 'Julie & Julia' tiene tres elementos a su favor por los que se le perdona (casi) todo, especialmente su dolorosa intrascendencia. Meryl Streep, Amy Adams y sus escenas de cocina. No es demasiado botín para una película de estas características, pero, oye, menos es nada. Salivando y bostezando casi al mismo tiempo.

Julie & Julia en eCartelera
10 'Chef's table'
'Chef's table'

De acuerdo, la inclusión de 'Chef's Table' en este especial es trampa, ya que se trata de una serie, no de una película. Aún así, es inevitable, prácticamente obligatorio, citar esta monumental serie documental de Netflix orientada a profundizar en el día a día de algunos de los más ilustres cocineros del mundo en la que cada uno de sus episodios constituye un pequeño gran monumento a la cocina entendida como riesgo e innovación, experimento y vanguardia, imaginación y creatividad.

Una obra maestra de la pequeña pantalla que, además de hacernos explotar la cabeza en más de una ocasión presentando platos realmente apabullantes en fondo y forma, aporta un componente emocional a su estructura interna, convirtiéndose así en una cita obligada para todos los amantes del buen comer y de la buena televisión. Tan apetitoso como imprescindible.

Y es que, efectivamente, el cine no siempre ayuda a mantenerte alejado de cualquier tipo de alimento. De hecho, en más de una ocasión, y aquí tenemos diez ejemplos claros, la pantalla ha jugado claramente en tu contra. Hablamos de un grupo de películas en el que la comida tiene un papel fundamental dentro de la historia, ejerciendo de contexto y de apoyo dramático. Un factor más para desarrollar un argumento, cobijar a sus personajes y, por encima de (casi) todo, despertar nuestro estómago sin compasión.

A lo largo de este especial, repasamos diez obras con envidiable capacidad para traspasar la pantalla, inundando la sala con los aromas inconfundibles de algunos de los platos más seductores jamás vistos en un cine. Su valor artístico puede ser mayor o menor dependiendo de la película de la que estemos hablando, pero todas coinciden en lo mismo: dan hambre. Mucha. Toda la del mundo. Sentarte a disfrutar de ellas solamente es perjudicial si estás a régimen. Entonces, lo que realmente parece un conjunto de cintas agradables, interesantes y simpáticas, se convierte en el infierno. Ñam.

Artículos recomendados

Por qué Rian Johnson es y será siempre una buena idea para 'Star Wars'

Por qué Rian Johnson es y será siempre una buena idea para 'Star Wars'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas