å

TODO SOBRE EL PLIEGUE

Todo lo que tienes que saber sobre 'Un pliegue en el tiempo' antes de ver la película

¿Conoces la historia de 'Un Pliegue en el Tiempo'? Te contamos todo lo que necesitas saber antes de ver la nueva aventura de Disney.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 7 de Marzo 2018 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

Los últimos años no paran de llegar nuevas adaptaciones de novelas todos los meses, y esta semana nos llega un nuevo intento de Disney por conquistar la taquilla con una historia querida por millones de personas, 'Un pliegue en el tiempo'. Esta obra escrita por Madeleine L'Engle se compone de 5 novelas, que comenzaron a publicarse en 1962.

 Un pliegue en el tiempo

'Un pliegue en el tiempo', o 'Una arruga en el tiempo', se ha convertido en toda una obra de culto en EE.UU. durante todos estos años. La historia se centra en Meg Murry, una estudiante de secundaria hija de dos físicos de prestigio mundial. Con una vida un tanto cotidiana, la situación da un giro de 180º con la desaparición de su padre. Para encontrarlo necesitara la ayuda de un grupo de guías celestiales y viajarán a través de una arruga del tiempo y el espacio llamada teseracto.

Disney y sus películas en imagen real

Aunque últimamente Disney parece tener muy buena suerte con sus proyectos cinematográficos (la salud de los universos cinematográficos de Marvel y 'Star Wars' son innegables, incluso los proyectos en imagen real de sus clásicos de animación), también han sufrido grandes golpes de mala suerte. 'John Carter' y 'Tomorrowland' supusieron un gran palo para la factoría del ratón, y aquí, con el pliegue, lo vuelven a intentar.

Aquí os dejamos algunas de las claves de esta adaptación, que se estrena en cines el 9 de marzo, es decir, este fin de semana.

Todo lo que tienes que saber de 'Un pliegue en el tiempo'

La directora

La directora

Ava DuVernay, la directora de de 'I Will Follow' o 'Selma', se dio a conocer en 2006 en la silla de dirección, gracias al corto 'Saturday Night Life'.

Con 'Un pliegue', la directora Duvernay, se convierte en la primera directora afroamericana en ponerse a los mandos de una producción de más de 100 millones de dólares.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Ha tardado mucho tiempo en llegar a la gran pantalla

Ha tardado mucho tiempo en llegar a la gran pantalla

Aunque se hizo una pequeña película para televisión en Canadá, basada en la primera novela, la adaptación americana no ha sido tan sencilla de realizarse. Treinta años se han necesitado para encontrar la casa correcta para que esta producción haya llegado a ver la luz. Tras el éxito de la primera entrega en imagen real de 'Alicia en el País de las Maravillas', Disney apostó fuerte con esta nueva historia, otorgándole 35 millones de presupuesto. Que se han convertido en 103 millones.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

La diversidad

La diversidad

Ver películas contadas por mujeres, con un cast compuesto por mujeres, es algo que se necesita. Este año hemos sido testigos de este impulso, pero todavía queda un largo camino para la igualdad, y no solo en esto, también en otros muchos temas. La diversidad es algo que nos enriquece como seres humanos, y Disney y Ava DuVernay lo tienen claro.

En 'Un pliegue' nos encontramos con Storm Reid como Meg Murry, y con tres misteriosas brujas celestiales de lo más espectaculares; Sra. Cuál (Oprah Winfrey), la Sra. Qué (Reese Witherspoon) y la Sra. Quién (Mindy Kaling).

Storm Reid declaró lo siguiente en la revista Teen Vogue, "La diversidad debe ser para siempre; debería ser una cosa normal. Siento que estamos rompiendo barreras de forma lenta pero sin pausa.".

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Diseño de vestuario

Diseño de vestuario

Uno de los puntos fuertes de la película es el diseño de producción, vestuario y maquillaje. En esta superproducción nos encontramos con el trabajo de Paco Delgado en el departamento de vestuario, "Para 'Un pliegue en el tiempo' tuvimos que crear todo un mundo".

La creación de un universo de fantasía y ciencia ficción no es tarea fácil. Disney es toda una experta.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Storm Reid: La protagonista

Storm Reid: La protagonista

Ser el personaje principal de una historia no es tarea sencilla, que se lo pregunten a Taylor Kitsch con su intento de éxito 'John Carter'. Pero parece que Storm Reid podrá con esto y mucho más.

Esta joven de 14 años ha tenido una corta pero intensa carrera, tras unas cuantas apariciones en cortos y TV Movies, la vimos en '12 años de esclavitud', en el papel de Emily. Desde entonces ha participado en media docena de proyectos, pero será ahora, con 'Un pliegue' cuando toque la fama.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Una adaptación con cambios

Una adaptación con cambios

No es una adaptación 100% fiel a la obra original, así lo declaró la directora en una entrevista. No es que la obra haya sido alterada drásticamente, pero si se han cambiado ciertos aspectos para poder contar la historia de una manera más cómoda. Algunos cambios anunciados son, por ejemplo, la desaparición del padre de Meg, que pasa a ser de cuatro años (en vez de dos), y la no aparición de los gemelos Murry.

También han sido modernizados algunos aspectos de la historia, para adaptarla a la nueva generación de espectadores y a la época en la que transcurre la historia.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

¿Veremos una secuela?

¿Veremos una secuela?

Disney ha aprendido la lección. No planear una saga hasta no ver los resultados de la primera entrega. Aunque la saga de Madeleine L'Engle se compone de cinco novelas, por el momento no hay nada planeado para su adaptación a la gran pantalla. Todo dependerá del éxito en taquilla de esta primera parte.

Si queréis ver más, ¡Id al cine!.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera