UN PLIEGUE EN LA CRÍTICA

'Un pliegue en el tiempo' suspende en críticas: "Entre una peli de multicines y Mi primer viaje con LSD"

Las primeras críticas de 'Un pliegue en el tiempo' anuncian sobreexplotación de efectos especiales, actrices sin gracia y un envoltorio vacío por dentro.

Por Adrián Jiménez Román 8 de Marzo 2018 | 13:27

'Un pliegue en el tiempo' ya ha hecho historia antes de estrenarse. Ava DuVernay es la primera mujer afroamericana que dirige una película con un presupuesto de más de 100 millones de dólares. Disney ha confiado en la directora de 'Selma' para llevar a la pantalla esta novela de fantasía que se publicó en 1962 y ahora cuenta con un reparto liderado por mujeres y con una diversidad aplastante. Storm Reid interpreta a Meg Murry, que se lanza en una aventura a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. 'Un pliegue en el tiempo' ya tiene todo el camino hecho, pero todavía le quedaba contentar a la crítica... Y parece que ahí no ha triunfado.

'Storm Reid protagoniza 'Un pliegue en el tiempo''

Porque la nueva apuesta de fantasía de Disney no ha gustado a casi nadie. La película no encuentra su lugar y se apoya en una oleada de efectos especiales que tampoco ayudan a levantar el conjunto. "Empieza con una proyección astral gigante de Oprah y a partir de ahí todo se vuelve más loco", nos anuncian en Indiewire, "En un momento, Reese Witherspoon se transforma en una col voladora gigante". Para Rolling Stone, 'Un pliegue en el tiempo' camina entre "un aburrimiento familiar para multicines" y un juguete que podría llamarse "Mi Primer Viaje con LSD". Varios críticos recuerdan a otra película Disney que en 2010 era machacada por la crítica: la 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton.

Y parece que el trabajo de Ava DuVernay no consigue salvar los muebles. La huella de la cineasta es lo que más valoran muchos críticos, pero queda sobrepasada por lo arrollador de la película. En The Guardian afirman que la impronta de la directora solo se ve en "las esquinas de la película, cuando añade capas a la inseguridad de Meg". Pero en Indiewire tienen una opinión diferente: "DuVernay demuestra tanta fe en quién es y en lo que hace que 'Un pliegue en el tiempo' se mantiene fiel a sí misma incluso cuando todo lo que se ve en pantalla parece falso". Rolling Stone también confirma el trabajo de la directora como lo mejor de la película: "Cuando mejor funciona es cuando ella pone al frente y en el centro su energía femenina [...] y su sentimiento de empatía".

En el centro de la historia nos encontramos a la joven Storm Reid, que muchas críticas destacan sobre el resto del reparto en su interpretación de Meg Murry. "Está fenomenal en las escenas dramáticas", afirman en Indiewire. El New York Times cree que "interpreta con una increíble solemnidad", y en Variety la confirman como la más creíble de todo el reparto.

Pero agárrense porque llegamos al verdadero embrollo. Reese Witherspoon, Mindy Kaling y Oprah Winfrey dan vida a Mrs. Whatsit, Mrs. Who y Mrs. Which y son la verdadera atracción de esta fiesta. Pero a la hora de atraer a la crítica, han fallado estrepitosamente. Son "mujeres divaliciosas y supervestidas", afirma Variety, "Con tantos malabares de cambios de look extremos, a veces parece un desfile de moda hortera intergaláctico". The Guardian tampoco deja en buen lugar el trabajo del diseñador Paco Delgado: "Los vestidos están a la vez abarrotados de cosas y vacíos. El decreto de diseño es: ¡Más!. Son muñecas de purpurina lanzadas a un vacío de Technicolor".

'Los personajes de Reese Witherspoon, Mindy Kaling y  Oprah Winfrey no han gustado a la crítica'

Y si dejamos a un lado el vestuario, lo que aportan sus diálogos tampoco ha encantado. Estos tres seres intergalácticos sobreexplican la trama y se explayan demasiado en el mensaje de empoderamiento de la película. Mrs. Who, que solo habla con citas de personajes famosos, es definida por Entertainment Weekly como "una insufrible cuenta de Instagram que han traído a la vida". Y no se quedan ahí: "Las tres Mrs. W sobreexplican cada maravilla con una precisión de PowerPoint", lo que hace que "el espectáculo parezca más resumido que vivido".

The Hollywood Reporter también critica que el mensaje de autoaceptación está demasiado subrayado: "Este trío de supervisoras de otro mundo [...] evidentemente no tienen nada mejor que hacer en el sitio del que vienen que [...] pronunciar clichés infinitos para subir la autoestima como ¡Puedes hacerlo! y ¡Eres una guerrera!". Y no tienen ningún tipo de piedad: "Winfrey flota por toda la película lanzando frases banales como 'Si no actuamos pronto, la oscuridad caerá sobre el universo'". En The Guardian también están de acuerdo: "Mientras todos cantan pensamientos sinceros sobre abrazar tus fallos, la cámara corta continuamente de una sonrisa cálida a otra como si fuera un perrito desesperado por tener consuelo".

¿Es que no hay nada bueno?

Entre la avalancha de críticas negativas, también hay puntos positivos, claro que sí. Los mayores piropos van hacia el avance que ha hecho 'Un pliegue en el tiempo' en cuanto a inclusión y representación, similar al que ha liderado 'Black Panther'. "DuVernay ha reclamado y reajustado el concepto del viaje del héroe al introducir en el reparto a una joven negra, y eso no es una proeza pequeña", explican Rolling Stone. En Variety nos avisan de que limitemos nuestras expectativas y podemos llevarnos una sorpresa con 'Un pliegue en el tiempo'. Y la crítica de New York Times nos tranquiliza: "Los fans del libro y los admiradores del trabajo de DuVernay [...] pueden respirar con alivio, y algunos incluso pueden darse cuenta de que se quedan sin aliento". Aunque si de piropos hablamos, nos quedamos con este de Rolling Stone: "Toda generación necesita su 'La historia interminable'. Esta podría ser perfectamente la nuestra".

'Un pliegue en el tiempo' cuenta con un 42% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y Metacritic la califica con un 54 sobre 100. La película llega a los cines de España el 9 de marzo.

Todo lo que tienes que saber de 'Un pliegue en el tiempo'

La directora

La directora

Ava DuVernay, la directora de de 'I Will Follow' o 'Selma', se dio a conocer en 2006 en la silla de dirección, gracias al corto 'Saturday Night Life'.

Con 'Un pliegue', la directora Duvernay, se convierte en la primera directora afroamericana en ponerse a los mandos de una producción de más de 100 millones de dólares.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Ha tardado mucho tiempo en llegar a la gran pantalla

Aunque se hizo una pequeña película para televisión en Canadá, basada en la primera novela, la adaptación americana no ha sido tan sencilla de realizarse. Treinta años se han necesitado para encontrar la casa correcta para que esta producción haya llegado a ver la luz. Tras el éxito de la primera entrega en imagen real de 'Alicia en el País de las Maravillas', Disney apostó fuerte con esta nueva historia, otorgándole 35 millones de presupuesto. Que se han convertido en 103 millones.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

La diversidad

La diversidad

Ver películas contadas por mujeres, con un cast compuesto por mujeres, es algo que se necesita. Este año hemos sido testigos de este impulso, pero todavía queda un largo camino para la igualdad, y no solo en esto, también en otros muchos temas. La diversidad es algo que nos enriquece como seres humanos, y Disney y Ava DuVernay lo tienen claro.

En 'Un pliegue' nos encontramos con Storm Reid como Meg Murry, y con tres misteriosas brujas celestiales de lo más espectaculares; Sra. Cuál (Oprah Winfrey), la Sra. Qué (Reese Witherspoon) y la Sra. Quién (Mindy Kaling).

Storm Reid declaró lo siguiente en la revista Teen Vogue, "La diversidad debe ser para siempre; debería ser una cosa normal. Siento que estamos rompiendo barreras de forma lenta pero sin pausa.".

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Diseño de vestuario

Diseño de vestuario

Uno de los puntos fuertes de la película es el diseño de producción, vestuario y maquillaje. En esta superproducción nos encontramos con el trabajo de Paco Delgado en el departamento de vestuario, "Para 'Un pliegue en el tiempo' tuvimos que crear todo un mundo".

La creación de un universo de fantasía y ciencia ficción no es tarea fácil. Disney es toda una experta.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Storm Reid: La protagonista

Storm Reid: La protagonista

Ser el personaje principal de una historia no es tarea sencilla, que se lo pregunten a Taylor Kitsch con su intento de éxito 'John Carter'. Pero parece que Storm Reid podrá con esto y mucho más.

Esta joven de 14 años ha tenido una corta pero intensa carrera, tras unas cuantas apariciones en cortos y TV Movies, la vimos en '12 años de esclavitud', en el papel de Emily. Desde entonces ha participado en media docena de proyectos, pero será ahora, con 'Un pliegue' cuando toque la fama.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

Una adaptación con cambios

Una adaptación con cambios

No es una adaptación 100% fiel a la obra original, así lo declaró la directora en una entrevista. No es que la obra haya sido alterada drásticamente, pero si se han cambiado ciertos aspectos para poder contar la historia de una manera más cómoda. Algunos cambios anunciados son, por ejemplo, la desaparición del padre de Meg, que pasa a ser de cuatro años (en vez de dos), y la no aparición de los gemelos Murry.

También han sido modernizados algunos aspectos de la historia, para adaptarla a la nueva generación de espectadores y a la época en la que transcurre la historia.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

¿Veremos una secuela?

¿Veremos una secuela?

Disney ha aprendido la lección. No planear una saga hasta no ver los resultados de la primera entrega. Aunque la saga de Madeleine L'Engle se compone de cinco novelas, por el momento no hay nada planeado para su adaptación a la gran pantalla. Todo dependerá del éxito en taquilla de esta primera parte.

Si queréis ver más, ¡Id al cine!.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera