å

CINE COMPROMETIDO

El Oscar a 'Una mujer fantástica' provoca el avance de la ley de identidad de género en Chile

La presidenta Michelle Bachelet anuncia que la ley de identidad de género toma matiz de "suma urgencia", aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Por Adrián Jiménez Román 10 de Marzo 2018 | 14:03

Comparte:

Ver comentarios (3)

'Una mujer fantástica' ya ha hecho historia por muy diversas razones. La película protagonizada por Daniela Vega se llevó el primer Oscar a mejor película de habla no inglesa para Chile, y también marcó la primera vez que una película liderada por una persona trans gana un premio de la Academia. Pero parece que no es suficiente para este título dirigido por Sebastián Leilo, que podría provocar cambios en el aparato legal chileno.

'Daniela Vega en 'Una mujer fantástica''

Desde su estreno y en su camino a los Oscar, 'Una mujer fantástica' ha abierto la conversación sobre la identidad trans en Chile, donde la ley de identidad de género lleva cuatro años a debate en el parlamento y sin ningún avance, como informa El País. Ahora, la presidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado en Twitter que la ley toma carácter de "suma urgencia", lo que podría traer una tramitación mucho más rápida:

En su llegada al país latino, Vega dio un emocionante discurso donde afirmaba que vuelve a un país donde "en mi carné hay un nombre que no es mi nombre", denunciando la inexistencia de una ley para las personas trans. "El tiempo pasa. El reloj corre. Y la gente se va esperando eso", urgía la actriz. Más tarde, Vega se presentó ante el parlamento, donde volvió a exigir medidas legales que amparen a la comunidad trans: "La tramitación se ha ido postergando. Esta ley se podía haber despachado en seis sesiones".

Un camino complicado

No va a ser una tarea fácil. El proyecto de ley pasa ahora al debate en las cámaras legislativas de Chile, donde los parlamentarios tendrán que ponerse de acuerdo para sacarla adelante. Entre los puntos más polémicos está la propuesta del gobierno de incluir a los menores de edad en la ley. Sin embargo, Chile se enfrenta a un cambio de gobierno y Sebastián Piñera llega a la Casa de la Moneda frente a un gobierno conservador. Y aunque ha felicitado al equipo de 'Una mujer fantástica', Piñera ha evitado hablar de derechos trans durante su campaña, explicando que "no podemos tratar la identidad de género como una camiseta que te puedes cambiar cada día". Mientras tanto, a Bachelet le siguen lloviendo críticas. Basta con mirar las respuestas en su Twitter.

11 personalidades trans del cine y las series

Daniela Vega

Daniela Vega

La protagonista de 'Una mujer fantástica', Daniela Vega, se ha convertido en una de las actrices revelación de este año, por su portentosa actuación, en contra del mundo y de los elementos, en la película del chileno Sebastián Lelio. Los críticos norteamericanos llevan tiempo pidiendo su nominación al Oscar como Mejor Actriz. De conseguirla, sería la primera actriz transgénero nominada a un Oscar.

Daniela Vega en eCartelera

Ian Harvie

Ian Harvie

No son muchos los actores transgénero pero Ian Harvie sienta cátedra desde el escenario, contando, con sentido del humor, cómo fue su transición y las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida. El actor, que apareció en 'Transparent', es más bien conocido por su labor pedagógica como comediante.

Las hermanas Wachowski

Las hermanas Wachowski

Los fans del cine y de lo que han aportado al género de la ciencia ficción las hermanas Wachowski, han vivido, en los últimos años, la reasignación de género de las directoras. En el momento en que lo contaron públicamente, se convirtieron en parte activa por la diversidad y su última producción, 'Sense8', es prueba de ello.

Jamie Clayton

Jamie Clayton

El activismo a favor de la integración de 'Sense8' se encuentra tanto fuera como dentro de la pantalla. Jamie Clayton es la actriz trans que interpreta a una de las protagonistas, Nomi, una chica que también es transgénero.

Desde el principio, Clayton se tomó su papel como un antes y un después en la forma de representar a un personaje trans en la pantalla, debido a la dirección del dúo Wachowski y a su propia interpretación. Así, se ha esforzado por borrar las etiquetas.

Jamie Clayton en eCartelera

Elliot Fletcher

Elliot Fletcher

Elliott Fletcher es un joven actor y músico, prácticamente recién aterrizado en la televisión, que también está utilizando su notoriedad para sumar algo a la conversación pública sobre el colectivo trans. El intérprete, que encarna a Trevor en 'Shameless (US)' y también participa en 'The Fosters', se marca el objetivo de hablar y extender todo su amor hacia las personas trans.

Laverne Cox

Laverne Cox

A Laverne Cox la conocemos por su participación en la serie 'Orange Is the New Black' como Sophia. Desde que alcanzó la fama, la actriz ha querido aprovechar esa visibilidad para contribuir a la lucha por los derechos del colectivo. Con su portada para la revista Time en 2014 consiguió un hito: ser la primera persona trans que encabeza la publicación.

Laverne Cox en eCartelera

Carla Antonelli

Carla Antonelli

A Carla Antonelli la vimos a principios de los 2000 formando parte de dos de nuestras series televisivas emblema: 'Periodistas' y 'El comisario'. Después, participaría también en 'El síndrome de Ulises' para, en los últimos años, centrar su activismo en el terreno político.

Alexis Arquette

Alexis Arquette

A la cabeza del movimiento para defender los derechos del colectivo transgénero, también se situaba la desaparecida Alexis Arquette, hermana de los también intérpretes David y Patricia Arquette. Contó cómo fue su proceso de transición en el documental 'She's My Brother'.

Alexis Arquette en eCartelera

Jen Richards

Jen Richards

La actriz y activista Jen Richards escribió y protagonizó la webserie 'Her Story', de la que también es productora. La ficción de seis capítulos, que se puede ver en YouTube, se esfuerza por profundizar en el colectivo trans y desechar las etiquetas.

D'Lo

D'Lo

Hijo de emigrantes que aterrizaron en Queens, Nueva York, tras dejar atrás Sri Lanka, D'Lo es un actor, rapero y cómico al que hemos podido ver en series como 'Looking', 'Transparent' o 'Mr. Robot'. En uno de sus sketches más conocidos, se creó una especie de alter ego para hablar, desde el sentido del humor, sobre las barreras sociales que hay en el país de origen de sus padres.

Abril Zamora

Abril Zamora

"Mi historia es muy importante porque la estoy descubriendo mientras la estamos grabando", decía la actriz Abril Zamora en el documental 'The Best Day of My Life', dirigido por Fernando González Molina. Zamora inició su transición el año pasado después de haber participado en series como 'La que se avecina', 'Los hombres de Paco' o 'El barco'. La veremos también en la tercera temporada de 'Vis a Vis'.

Abril Zamora en eCartelera