å

TODD ACOSTA

15ª Muestra Syfy: 'Have a Nice Day', 'The Cured', 'Salyut 7', 'How to Talk to Girls at Parties'

El segundo día de la Muestra Syfy nos ha regalado grandes películas, entre las que destacamos 'How to Talk to Girls at Parties', basada en un relato de Neil Gaiman.

Por Sandra Sánchez Guerra 11 de Marzo 2018 | 15:07

Comparte:

¡Comenta!

El día grande de la 15ª Muestra Syfy nos ha dejado una selección de películas muy distintas y con las que disfrutar a lo grande. Tras una proyección matinal de 'Peter Rabbit', hemos podido ver animación y una de zombies que buscan reintegrarse en la sociedad, recorrer el espacio en una misión rusa basada en hechos reales y bailar punk con Elle Fanning y Nicole Kidman haciendo el marciano.

 'Have a Nice Day'

'Have A Nice Day'

Cinta de animación china que se presentó en el Festival de Berlín, dirigida por Liu Jian y con un estilo al animar los personajes minimalista y comedido, que muchas veces renuncia al detalle a propósito. La trama arranca con el robo de un millón de yuanes, cometido por un joven metido en una organización mafiosa para acompañar a su novia a Corea del sur y así, poder realizarse una nueva operación de cirugía estética.

Esa forma de narrar más cruda y estática conduce una historia de enredos, ambición y persecución con influencias de arrebatos violentos marca Tarantino. Plantea su historia también en episodios y no deja personaje por involucrar en una trama sin escrúpulos.

'Have A Nice Day' no deja de ser un un título irónico e incisivo, que apunta a la 'esclavitud' neocapitalista de la población china. De ahí que muchos diálogos hablen de cómo los personajes se ven forzados a contribuir de alguna manera a la economía con emprendimiento y vean en el dinero fácil una salida para escapar. Hay una escena en la que se habla de la libertad que recoge muy bien el espíritu de la película.

No es una película para todos los públicos ni para la sala 1 de la Muestra Syfy, por lo que fue el hazmerreír del día.

Nota: 6

Lo mejor: Su contención doliente y el que sea una película tan simbólica.

Lo peor: Al perseguir la profundidad, se hace fácilmente pesada y lenta.

 'The Cured'

'The Cured'

Producción irlandesa con Ellen Page entre sus protagonistas que ofrece otra perspectiva, mucho menos reduccionista, de lo que puede provocar una infección zombie. Para empezar, se ambienta en lo que pasa después, tras la aparición de un brote y el descubrimiento de una cura, con aquellos seres humanos que fueron infectados y se recuperaron. Ahora, intentan volver a sus vidas con el estigma de haber cometido atrocidades.

En este campo postapocalíptico de reinserción social de los zombies, tenemos el precedente de la miniserie británica 'In The Flesh', ganadora de dos Baftas. Esta vez, lo que más atrae de 'The Cured' es el debate que propone, con trasfondo político y social, de que los infectados tienen una conexión entre ellos y comportamiento de manada, unido al hecho de que no se les puede perdonar los asesinatos que cometieron ya que eran conscientes de lo que hacían.

Más que de una epidemia sin control motivada por personas que ya son meros sacos de huesos y carne podrida, 'The Cured' habla de una guerra civil, de injusticias sociales y de remordimientos. Lo único que se le puede achacar es un agujerillo de guión provocado por cierta foto y lo más predecible de su recta final. Una propuesta muy disfrutable e interesante.

Nota: 7

Lo mejor: El debate moral con mensaje social y político que vehicula la trama.

Lo peor: A lo ya comentado, se le une un chiste homófobo que desmerece la unión entre el protagonista y el villano.

 'Salyut 7'

'Salyut 7'

En los últimos coletazos de la Guerra Fría y con el desmantelamiento de la URSS a punto de caramelo, Rusia pierde el control de su estación espacial y con ello, deja su programa sin protección y a la captura estadounidense. Basada en hechos reales, 'Salyut 7' cuenta la misión kamikaze que emprendieron los cosmonautas Vladimir Dzhanibekov y Victor Savinikh para recuperar dicha estación y no morir en el intento.

Una aventura espacial épica llena de tensión y que mantiene el tipo durante las dos horas de metraje, con un buen manejo de la emoción. Bastante bien realizada, con réplicas y escenarios reales, te introduce en una auténtica experiencia por el espacio.

Eso sí, no hay que olvidarse también del factor propagandístico de la película, que se evidencia en su máximo apogeo cuando uno de los astronautas menciona la construcción del comunismo como uno de los pilares de su vida. Y para rematar la faena, aunque 'Salyut 7' goza de un final a la altura de lo que propone, no podemos pasar por alto que el guión suelte una frase vomitiva en un momento cumbre, al decir los héroes de la aventura que no entienden cómo los cosmonautas, siendo tan masculinos, siempre conciben niñas. Lamentable.

Nota: 7

Lo mejor: La tensión tan bien manejada de la misión espacial que propone.

Lo peor: La frase del millón y su cariz propagandístico.

 'How to Talk to Girls at Parties'

'How to Talk to Girls at Parties'

De lejos, la propuesta más arriesgada que se ha visto hasta ahora en la Muestra Syfy. Basada en un relato corto de Neil Gaiman, quien también produce la cinta, es un experimento visual continuo que orbita alrededor de la historia de amor de dos outsiders, un adolescente punk y una marciana procedente de una colonia extraterrestre que se enamoran en el Londres de 1997.

El viaje de varias colonias aporta el elemento fantástico y de ciencia ficción, responsable de las notas de humor autoconsciente que recorren la película. En el centro, en el corazón de la historia, una peculiar Elle Fanning conoce a Alex Sharp y protagonizan una historia de amor arrebatadora sobre una pareja que, por distintas aspiraciones, persigue la anarquía vital para encontrar una manera propia de vivir sin barreras, juntos.

También vemos a Nicole Kidman convertida en la matriarca del movimiento en punk y caracterizada como en su propia 'Dentro del laberinto'. Una propuesta que, sin duda, te arrebata el corazón y te introduce visualmente en la conexión mental de la pareja protagonista.

Para los que se pregunten qué tiene que ver el título de la película con su argumento, la cinta te lo deja bastante clarito enviando un mensaje en contra de los comportamientos, tanto públicos como privados, abusivos de los hombres con respecto a las mujeres y manda una lección final de respeto al sexo contrario.

Nota: 8

Lo mejor: La combinación de 'marcianada' autoconsciente e historia de amor anárquica.

Lo peor: El viaje de los miembros de las colonias se toma demasiado en serio a sí mismo al final de la trama.