Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

FOTOS Todas las imágenes de la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio

'Con amor, Simon' está ayudando a la gente a salir del armario

Roberto Álvarez Lunes 19 marzo 2018

'Con amor, Simon', la película basada en el best-seller de Becky Albertalli 'Yo, Simon, Homo Sapiens', se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos y está sirviendo de inspiración para mucha gente. El filme cuenta la historia de Simon Spier, un adolescente de 16 años que tiene miedo de que la gente se entere de que es gay.

El film ha sido definido por la crítica como una película adolescente como cualquier otra pero con una notable diferencia, "el héroe es gay". Incluso en Variety afirmaron que es el tipo de película que su protagonista necesitaría ver. Quizá sea cierto, porque dos de los actores de la misma han salido del armario en los últimos meses. El primero en hacerlo fue Keiynan Lonsdale (Wally West en 'The Flash'), que lo hizo público en su perfil de Instagram tras finalizar el rodaje.

I like to change my hair, I like to take risks with how I dress, I like girls, & I like guys (yes), I like growing, I like learning, I like who I am and I really like who I'm becoming. Spent way too many years hating myself, thinking I was less valuable because I was different.. which is just untrue. A couple years ago I was able to accept myself, & it saved my life, but now I've gotten to a new road block & I feel kind of lost. I gotta take the next step & actually embrace who I am, which is pretty exciting. Not faking shit anymore, not apologising for falling in love with people no matter their gender. I've become bored of being insecure, ashamed, scared... no one should feel like that about themselves, especially when there is so much good life to live. Ya know more & more I see so many young people being their best / truest selves, it's fucking inspiring... so what have I been waiting for!? Who knows. Everyone in their own time. I hope we can all learn to embrace who we are & not judge people who aren't exactly the same as us. The truth is we are all family, we're all one. Just love. Keiy. ?

Una publicación compartida de ????? Keiynan Lonsdale ???? (@keiynanlonsdale) el

"Me gustan las chicas y me gustan los chicos (si)" reconoció tajante. "Voy a dar el siguiente paso y a abrazar realmente quién soy, lo cual es algo emocionante. No voy a fingir mierda nunca más, no voy a pedir perdón por enamorarme de alguien, sea cual sea su género. Me he empezado a aburrir de sentirme inseguro, avergonzado, atemorizado,... Nadie debería sentirse así sobre sí mismo, especialmente cuando hay muchas cosas buenas por las que vivir."

Otro actor del filme, Joey Pollari, salió del armario durante la promoción del film indicando que la experiencia de Simon es muy similar a la suya, y que lo más difícil para él fue aceptar quién era.

Además, Nick Robinson, el protagonista, vio como su propio hermano en la vida real tuvo el valor de contarle que era gay durante el rodaje. "Una de las mejores cosas que me ha traído esta película es el hecho de estar disponible para hablar con él" reconoció Robinson en The Ellen Show. "Creo que esa es la fortaleza de una película como esta: provoca conversaciones, y espero que pueda hacerlo con más gente."

'Con amor, Simon'

El propio director, Greg Berlanti ya realizó en el año 2000 'El club de los corazones rotos', filme que seguía a un grupo de amigos gays con el béisbol como telón de fondo. Además, ha incorporado temáticas LGTBIQ a las series de televisión que ha producido como 'Dawson crece', 'Arrow' o 'The Flash'. Para él, hacer esta película ha sido "gratificante" y, según ha contado en The Huffington Post tiene intención de introducir superhéroes trans en sus series de TV.

Twitter se inunda de salidas de armario

Tras el estreno, las redes sociales se han llenado de tweets en los que los usuarios alaban la película y han aprovechado su poderoso mensaje para armarse de coraje y compartir sus experiencias.

12 películas que todo adolescente LGBT debería ver

1 'C.R.A.Z.Y.'
'C.R.A.Z.Y.'

Dirigida por Jean Marc Vallée ('Dallas Buyers Club', 'Alma salvaje'), 'C.R.A.Z.Y.' es una de las películas de temática gay más populares y mejor consideradas de los últimos años. Esta cinta canadiense cuenta la historia de un adolescente de Quebec durante la década de los 70. Reverenciando a la icónica figura de David Bowie, indiscutible referente LGBT, 'C.R.A.Z.Y.' explora la sociedad de la época a través de la homosexualidad de su protagonista, y cómo esta afecta a su vida y a su familia.

C.R.A.Z.Y. en eCartelera
2 'Hedwig and the Angry Inch'
'Hedwig and the Angry Inch'

Técnicamente, 'Hedwig and the Angry Inch' no es una película adolescente, pero su fascinante historia puede servir de inspiración y motivación para aquellos jóvenes que se encuentren explorando su identidad de género. Este original musical aúna las sensibilidades post-punk y neo-glam para hablarnos de un músico genderqueer que lidera una banda de rock y descubrirnos el complicado pasado que le ha llevado a ser quien es. John Cameron Mitchell dirige y protagoniza el film, basado en el exitoso musical de teatro del mismo nombre, y que cuenta con un gran culto.

Hedwig and the Angry Inch en eCartelera
3 'Mysterious Skin'
'Mysterious Skin'

Las películas de Gregg Araki pertenecen a la corriente de cine independiente conocida como New Queer Cinema. Uno de sus títulos más celebrados es 'Mysterious Skin', drama de 2004 protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, antes de que este despegara definitivamente en Hollywood. La película gira en torno a dos adolescentes que sufrieron abusos sexuales por parte de su entrenador de béisbol, y a consecuencia de esto, uno se prostituye con hombres mayores y otro cree haber sido abducido por extraterrestres. Aunque es una película cruda y toca un tema controvertido, es un título imprescindible dentro del cine queer moderno.

4 'But I'm a Cheerleader'
'But I'm a Cheerleader'

Inspirada por un artículo sobre la terapia de reorientación sexual, Jamie Babbit dirigió en 1999 'But I'm a Cheerleader', satírica comedia romántica protagonizada entre otros por dos iconos lésbicos, Natasha Lyonne y Clea DuVall. Esta divertida y colorista película cuenta la historia de una animadora (Lyonne) cuya familia y amigos creen que es lesbiana, por lo que la mandan a una institución especializada en terapia de reorientación sexual, donde descubrirá que en efecto es homosexual. Una película sobre el autodescubrimiento y la aceptación de la propia sexualidad, es decir, el inicio del viaje que emprende todo adolescente LGBT.

5 'The Rocky Horror Picture Show'
'The Rocky Horror Picture Show'

Hay un momento decisivo en la vida de toda persona queer, cuando descubre esa maravilla que es 'The Rocky Horror Picture Show'. La primera vez que se ve este clásico de culto de los 70 no se olvida, incluso te cambia para siempre. No es una película exclusivamente orientada al público homosexual, pero su mensaje resuena de forma especial en las personas queer: "No lo sueñes, selo". El Dr. Frank-N-Furter, interpretado por un inconmensurable Tim Curry, y el extravagante plantel de personajes que orbitan a su alrededor nos invitan a soltarnos, a travestirnos, a ser nosotros mismos y a celebrar nuestras diferencias. Un estallido rock de liberación.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera
6 'Las ventajas de ser un marginado'
'Las ventajas de ser un marginado'

Y para comprender mejor el efecto que puede tener 'The Rocky Horror Picture Show' en el adolescente no hay más que ver 'Las ventajas de ser un marginado', una de las mejores películas teen de los últimos años. En ella, los protagonistas organizan un espectáculo semanal basado en el clásico, e invitan al protagonista, Charlie (Logan Lerman), a formar parte de él. Pero no solo eso, sino que la película, ambientada a comienzos de los 90, cuenta con un personaje adolescente abiertamente gay, interpretado por el robaescenas Ezra Miller, que no solo nos inspira con su historia, sino que, gracias a su amistad con el protagonista, también contradice la arcaica idea de que un chico homosexual y uno heterosexual no pueden ser mejores amigos.

Las ventajas de ser un marginado en eCartelera
7 'Get Real'
'Get Real'

Aunque no está entre las películas LGBT más conocidas, 'Get Real' tuvo bastante repercusión en los adolescentes de los 90. Esta cinta británica de 1998 nos presenta a Steven Carter, un estudiante de 16 años que desde los 11 sabe que es homosexual y ha decidido aceptar su orientación, con el apoyo de su mejor amiga. Steven sufre bullying por parte de sus compañeros y oculta su sexualidad a sus padres. Un día, el joven descubre que el atractivo deportista y objeto de deseo de todas las chicas del instituto también es gay. 'Get Real' utiliza los tópicos del cine de inadaptados para realizar una comedia romántica gay que en su día marcó a muchos adolescentes.

8 'Fucking Åmål'
'Fucking Åmål'

'Fucking Åmål', conocida también como 'Descubriendo el amor', es otra de las joyas independientes de los 90 que nos dejó el cine europeo. Esta cinta sueca dirigida por Lukas Moodysson fue uno de los sleepers de 1998, una película íntima y de bajo presupuesto que se convirtió en un referente para miles de adolescentes, en especial chicas lesbianas. El film tiene lugar en un tranquilo pueblo de Suecia donde dos chicas diametralmente opuestas, Elin y Agnes, entablan una complicada relación. 'Fucking Åmål' aborda temas importantes como el acoso, la homofobia y el suicidio adolescente, para contar una preciosa historia de amor y superación que va más allá de los estereotipos del cine teen.

9 'Pride'
'Pride'

'Pride (Orgullo)' fue una de las sorpresas más agradables de 2014. Matthew Warchus dirige esta película basada en hechos reales que recrea la conmovedora alianza entre un grupo de activistas LGBT del Reino Unido y el Sindicato Nacional de Mineros durante el verano de 1984. Se trata de un auténtico crowd-pleaser que no solo es recomendable para el público más joven, sino para todo el mundo en general, ya que promueve un precioso mensaje de tolerancia y compañerismo. El mundo sería un lugar mejor si más gente viera esta película. De hecho, es perfecta para que los adolescentes la vean en compañía de sus padres. Cuando termine, poco más hará falta decir.

Pride (Orgullo) en eCartelera
10 'Amores asesinos'
'Amores asesinos'

¿Qué mejor gancho que Harry Potter para introducir a los jóvenes en una historia de temática homosexual basada en hechos reales? En 'Amores asesinos' ('Kill Your Darlings' en inglés), Daniel Radcliffe da vida al poeta Allen Ginsberg durante su primer curso en la Universidad de Columbia. Allí conocerá a Lucien Carr (Dane DeHaan), con el que desarrollará una tormentosa y apasionada amistad. Un biopic para aficionados a la literatura norteamericana que nos deja una tórrida escena de cama entre Radcliffe y DeHaan. Harry, qué mayor te has hecho.

Amores asesinos en eCartelera
11 'El último suspiro'
'El último suspiro'

Esta preciosa película canadiense de 2001, titulada originalmente 'Lost and Delirious', trata sobre la amistad entre tres adolescentes (Piper Perabo, Jessica Paré y Mischa Barton) que viven en un internado, de las cuales dos mantienen un relación amorosa. Este triángulo se cuestionará la relación que las mantiene unidas y se enfrentará a lo que piensan los demás mientras buscan su lugar en el mundo. Una película que nos habla sobre lo que supone ser homosexual, cómo nos afecta personalmente y a aquellos a nuestro alrededor, y por encima de todo, sobre el amor más intenso, el adolescente.

El último suspiro en eCartelera
12 'Closet Monster'
'Closet Monster'

Connor Jessup, que ya interpretó (brillantemente, por cierto) a un adolescente gay en la serie 'American Crime', protagoniza esta hipnótica película indie que le da un giro original al género coming-of-age. A medio camino entre Xavier Dolan y el cine teen clásico, 'Closet Monster' nos habla de Oscar, un adolescente creativo y sexualmente confuso que desea huir de donde vive y se refugia en su propio mundo de fantasía para escapar de su traumática infancia. Una película cálida y artística, perfecta para cualquiera que se haya sentido el bicho raro de su pueblo o instituto y haya tenido que sufrir la ignorancia y los prejuicios de los demás mientras se está descubriendo a sí mismo.

Closet Monster en eCartelera

"Estoy viendo a mucha gente aceptándose a sí misma y saliendo del armario precisamente a causa de 'Con amor, Simon'. Este es el mundo que necesitamos. Esto es por lo que esta película es importante. Este es el cambio real. Este es el futuro"

En su primer fin de semana en Estados Unidos, la película se ha situado como la quinta más vista de la cartelera. En España tendremos que esperar hasta el 22 de junio para ver esta inspiradora historia de aceptación y para comprobar si el fenómeno se extiende a nuestro país. De momento solo podemos alegrarnos de que esté sirviendo a muchos jóvenes y adolescentes para aceptarse y estar orgullosos de ser quienes son.

Artículos recomendados

Stewie aclara el secreto sobre su acento y da detalles de su orientación sexual

'Padre de familia': Stewie revela el secreto de su voz y da detalles sobre su ...

Comentarios

Noticias relacionadas