Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La crítica apoya a 'Love, Simon': Es la típica comedia teen "con una diferencia: el héroe es gay"

Adrián Jiménez Martes 27 febrero 2018

Animadoras, empollones, fútbol y fiestas. Todos conocemos a la perfección los ingredientes que necesita una película adolescente americana y todos las reconocemos cuando las vemos. 'Love, Simon' es una película adolescente más, pero llega para hacer historia: es la primera película teen con un adolescente LGTB que está producida y distribuida por un gran estudio. En este caso, Fox. La película está dirigida por Greg Berlanti, que ha trabajado en 'Dawson crece' y 'The Flash' y tiene detrás a los productores de 'Bajo la misma estrella'. Entre sus protagonistas, Nick Robinson, al que vimos en 'Jurassic World', o Katherine Langford, de 'Por trece razones'. Un equipo con el que nada podría salir mal... ¿O sí? Ya tenemos las primeras críticas de 'Love, Simon'.

'Nick Robinson y Katherine Langford en 'Love, Simon''

Podemos respirar tranquilos: los críticos nos aseguran que la película es exactamente lo que vende. Una película "accesible" y teen, con todo lo bueno y malo que esa etiqueta trae consigo. En The Wrap lo resumen a la perfección: "Hay un lugar en la cultura para que los adolescentes gais disfruten de las historias de crecimiento brillantes, superficiales y llenas de música pop que sus compañeros heterosexuales consumen cada día". Y parece que a eso juega 'Love, Simon'. "Solo hay una diferencia: el héroe es gay", afirman en The Hollywood Reporter, "Es como si Berlanti desafiara al público a que encuentren algo que objetar".

Parece que el drama en las películas LGTB ya es algo del pasado. El crítico Alonso Duralde recuerda en The Wrap lo difícil que era en los 90 encontrar películas gay que no fueran "deprimentes y trágicas". 'Love, Simon', explica, es "exactamente el tipo de película que yo habría visto una y otra vez (en secreto) mientras era un adolescente en el armario". La película es un paso adelante hacia la representación y ese es el valor que más destacan las críticas. En Variety explican que 'Love, Simon' es "precisamente el tipo de película que necesita desesperadamente su protagonista, lo que significa que Simon está a punto de convertirse en modelo para un grupo demográfico que, hasta ahora, no tenía absolutamente nada".

Las comparaciones con 'Call Me By Your Name' están por todos lados. Los padres en los dos títulos son un apoyo esencial para el protagonista y no lo juzgan por su sexualidad. Pero Jennifer Garner y Josh Duhamel, los padres de 'Love, Simon', "no pueden decir nada que esté a la altura del momento a corazón abierto entre padre e hijo de 'Call Me By Your Name'", afirman en Variety. Aún así, The Wrap los destaca entre el resto del reparto: "cariñosos, empáticos y comprensivos, están preparados para aceptar la noticia de Simon con los brazos abiertos cuando esté finalmente dispuesto a compartirlo".

"No es peor que cualquier película teen"

Entre sus defectos, están los de cualquier película adolescente. "La historia avanza de forma convencional y aburrida", explican en The Hollywood Reporter. En Variety la califican como una película "no particularmente buena, aunque no es peor que cualquier otra película teen". Pero al ser tan accesible, afirman, parece que su público objetivo no son los adolescentes gais, sino más bien las chicas jóvenes. The Wrap son claros en su análisis: "¿'Love, Simon' presenta una fantasía suburbana y acogedora de casas ordenadas y padres comprensivos con escuelas libres de matones? Absolutamente. Pero las personas heterosexuales han tenido esa misma fantasía durante años".

8 películas y series LGTB sin clichés dramáticos

1 'Please Like Me' (2013-2016)
'Please Like Me' (2013-2016)

El mismo día que Claire rompe con Josh porque cree que es homosexual, Josh se lía con el compañero de trabajo de su mejor amigo Tom y su madre intenta suicidarse. Desde ese momento su vida da un giro radical al tener que volver al piso familiar para acompañar a su madre y evitar que la metan en un centro psiquiátrico, al mismo tiempo que explora su sexualidad con Geoffrey, el chico que acaba de conocer.

'Please Like Me' es una dramedia que logra naturalizar las enfermedades mentales y las vivencias de personajes LGTB a la vez que refleja las crisis existenciales de los millennials e introduce referencias a la cultura popular.

2 'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)
'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)

'Un día gris, un día azul, igual al mar' es una película documental de las hermanas Luciana y Melina Terribli que nos enseña el día a día de Carmen, una mujer gitana que vive en un barrio de Granada. Ella se encarga del cuidado de sus padres y estudia un curso de asistencia a domicilio para enfermos y ancianos, además, mantiene una relación con Sheila a espaldas de su comunidad.

Este documental nos permite ser testigos del modo de vida de las mujeres pertenecientes a la etnia gitana al mismo tiempo que comprobamos como la relación entre Carmen y Sheila se va desgastando como consecuencia del secretísimo con el que la desarrollan.

Un día gris, un día azul, igual al mar en eCartelera
3 'A primera vista' (2014)
'A primera vista' (2014)

Hemos dicho que en estas recomendaciones vamos a evitar los clichés dramáticos. Sin embargo, hay escenas tipo que se repiten en las mayoría de estas películas como las que involucran una piscina o un paseo en bicicleta que sí nos gustan. En esta ocasión aparecen las dos.

'A primera vista' nos introduce en la vida de Leonardo, un adolescente brasileño ciego que debido a su discapacidad ha crecido junto a una familia sobreprotectora; pero él quiere llevar la vida de cualquier chico de su edad: poder quedarse solo en casa, hacer un intercambio en el extranjero o enamorarse. Cuando comienza el curso un nuevo alumno llega al colegio, Gabriel, que se unirá a Leonardo y su mejor amiga Giovana. Leonardo comenzará a tener sentimientos por él, pero duda de si es o no correspondido.

A primera vista en eCartelera
4 'Caramel' (2007)
'Caramel' (2007)

La ópera prima de la directora y actriz libanesa Ladine Labaki, sigue la vida de cinco mujeres que tienen como nexo común un salón de belleza, cada una con un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Jamale es una mujer a la que le preocupa envejecer; Nisrine, que ya no es virgen y está a punto de casarse, pertenece a una familia conservadora que no permite las relaciones sexuales antes del matrimonio; Rose es una anciana que acaba de encontrar el primer amor después de dedicar toda su vida a cuidar de su hermana enferma; y Rima es lesbiana dentro una sociedad homófoba.

'Caramel' es especial porque no nos muestra la ciudad de Beirut destruida por la guerra, sino que se centra en la vida de unas mujeres con problemas universales.

Caramel en eCartelera
5 'Queer as folk' (2000-2005)
'Queer as folk' (2000-2005)

'Queer as folk' es uno de los grandes clásicos dentro de las series LGTB. Basada en la serie británica con el mismo nombre la ficción comienza cuando Justin, un adolescente de 17 años va por primera vez a la zona de ambiente de PittsBurg, donde se encontrará con Brian, un empresario de 31 que esa misma noche sabrá que ha sido padre con su mejor amiga Lindsay, una mujer lesbiana que junto a su pareja Melanie cumple su deseo de ser madre.

'Queer as folk' sigue el día a día de un grupo de homosexuales que se completa con Michael, Emmett y Teddy; explorando sus historias mientras se combinan el drama, la comedia y el sexo.

6 'Tomboy' (2011)
'Tomboy' (2011)

'Tomboy' es una película francesa que gira en torno a la infancia, las relaciones que se establecen entre los niños y la identidad de género. Nos presenta a una familia joven que se muda a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. A esta familia pertenece Laure, de 10 años, que por su vestimenta, corte de pelo y aspecto físico los chicos del barrio la confunden con un niño.

Sin embargo, durante el desarrollo de la película, lo que en un principio parece un rol que adopta delante de sus amigos nos hace descubrir que Laure es en realidad Michael, un chico trans que va moldeando su identidad mientras atraviesa una serie de situaciones adversas.

Tomboy en eCartelera
7 'Closet Monster' (2016)
'Closet Monster' (2016)

El actor canadiense Connor Jessup ('Falling Skies', 'American Crime') interpreta a Oscar, un adolescente que sueña con salir de la ciudad en la que vive. Es un chico callado que durante su infancia vivió la separación de sus padres y presenció una agresión homófoba que le ocasionó un trauma que ha reprimido y que reaparecerá a lo largo de la película.

Dedica su tiempo a hacer fotos para un portfolio con el que entrar en una escuela de maquillaje de efectos especiales de Nueva York. Además, consigue un trabajo en una ferretería donde se sentirá atraído por Wilder, un empleado nuevo del que se hará amigo.

Oscar tiene una gran imaginación con la que evadirse de sus problemas y la mejor confesora, Buffy, un hámster que se convierte en el homenaje del director Stephen Dunn a la serie de Joss Whedon.

Closet Monster en eCartelera
8 'When We Rise' (2017)
'When We Rise' (2017)

Esta miniserie docudramática basada en los recuerdos de Cleve Jones narra a lo largo de 8 episodios las vivencias de un grupo de activistas de los derechos LGTB desde diferentes puntos de vista: sus luchas personales y su militancia política, así como sus triunfos y fracasos en la conquista de los derechos civiles en Estados Unidos.

'When We Rise', creada por Dustin Lance Black y producida por Gus Van Sant, abarca 45 años de historia, empezando poco después de los disturbios de Stonewall y llegando hasta nuestros días, siendo capaces de observar la evolución de la lucha por los derechos del colectivo.

Si 2017 vio el estreno de grandes títulos LGTB como '120 pulsaciones por minuto', 'Una mujer fantástica', o la ya mencionada 'Call Me By Your Name', en 2018 las películas que representan a esta minoría se siguen expandiendo con 'Love, Simon'. "Lo convencional de 'Love, Simon' es lo que la hace importante culturalmente", afirman en The Hollywood Reporter. Pero la clave la tiene The Wrap: "El primero en pasar por la puerta siempre juega sobre seguro; ahora el truco es dejar la puerta abierta". La película se estrena en España el próximo 4 de mayo.

Artículos recomendados

Jennifer Lawrence no aguantó más de tres minutos de 'El hilo invisible'

Jennifer Lawrence no aguantó más de tres minutos de 'El hilo invisible'

Comentarios

Noticias relacionadas