å

REPARTO DE LUJO

'Mientras dure la guerra': Amenábar ficha a Karra Elejalde, Eduard Fernández y Nathalie Poza para su nueva película

Los tres intérpretes se pondrán en manos del director por primera vez, que comenzará a rodar su nuevo film el próximo mes de mayo.

Por Francisco Medina Padilla 11 de Abril 2018 | 16:51

Comparte:

¡Comenta!

Tras catorce años, Alejandro Amenábar rodará su primer film en castellano. 'Mientras dure la guerra' supone no solo la primera película del director en español desde 'Mar adentro' sino su primera producción desde 'Regresión' en 2015. Hoy, Fotogramas informaba que los intérpretes Karra Elejalde, Eduard Fernández y Nathalie Poza debutarían bajo las órdenes del realizador por primera vez.

Karra Elejalde, Nathalie Poza, Eduard Fernández y Alejandro Amenábar

Amenábar escribe el guion de este nuevo proyecto que, según él, "no tendrá que ver con todo lo que he dirigido hasta ahora". Lo poco que sabemos del film es que Elejalde interpretará al escritor Miguel de Unamuno y que la película, como ya dijera el director de 'Tesis' en una entrevista para RAC 1, tratará sobre el "aquí y ahora".

La película, aún sin fecha de estreno prevista, contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros más una ayuda pública de 1,4 millones. El film, que estará producido por MOD Producciones, productora habitual del cineasta, comenzará su rodaje el próximo mes de mayo.

La fórmula perfecta

Todo parece apuntar en la dirección correcta para que este proyecto suponga un nuevo triunfo en la filmografía del realizador. Tanto Amenábar como los tres protagonistas cuentan con uno (o varios) premios Goya: Elejalde por 'Mientras dure la guerra' y 'Mientras dure la guerra', Fernández por 'En la ciudad' y 'Mientras dure la guerra'; y Amenábar por su labor en 'Tesis', 'Los otros', 'Mar adentro' (que también recibió el Oscar y el Globo de Oro a Mejor película inglesa en 2005) y 'Ágora'. La última en unirse al "club" ha sido Nathalie Poza, quien el año pasado ganó su primer Goya por su fantástica actuación en 'No sé decir adiós'.

Un reparto de lujo, la fascinante historia de Unamuno y el prestigioso talento del realizador pintan ser los ingredientes idóneos para que 'Mientras dure la guerra' se convierta en todo un éxito.

Las películas de Alejandro Amenábar, de peor a mejor

'Regresión' (2015)

'Regresión' (2015)

Se esperaba con mucha expectación el regreso de Alejandro Amenábar al cine después de estar seis años sin dirigir ningún largometraje. El regreso a sus orígenes, al thriller, fue visto, inicialmente, como algo positivo, puesto que sus tres primeros largometrajes fueron muy alabados debido a su originalidad. Sin embargo, tras visionar el resultado final, la decepción fue enorme.

'Regresión' fue una cinta demasiado ambiciosa y confusa para lo que planteaba, hasta qué punto el subconsciente de la persona es capaz de crear una realidad que puede ser falsa. Enrevesada y, hasta en ciertos momentos, absurda, ni siquiera Ethan Hawke pudo salvarla. La película fue un fiasco tanto de crítica como de taquilla, reacuadó 17,7 millones de dólares frente a los 20 millones que costó. Sin duda, el último largometraje del cineasta debe servir para que Amenábar reflexione mucho sobre su siguiente proyecto.

Regresión en eCartelera

'Ágora' (2009)

'Ágora' (2009)

Aunque en España, 'Ágora' fue un éxito irrefutable para la crítica y el público, logró ser el filme más visto del año recaudando 21,4 millones de euros, y obteniendo siete premios Goya, entre ellos el de mejor guion original, lo cierto es que internacionalmente no fue el éxito que se esperaba. Fuera de nuestras fronteras se trató de un fracaso económico y una decepción respecto a los comentarios de la prensa. Se alabó su crítica al fundamentalismo religioso, pero también se destacó que la película era "maniquea y con claras faltas de rigor histórico", además de tener "una trama que no avanza nada".

Pese a su magnífica fotografía, un reparto excepcional y un coste de producción brutal (50 millones de euros), en taquilla tan solo logró recaudar 30. 'Ágora' ya evidenciaba que Amenábar necesitaba cambiar el enfoque de su cine, algo que con 'Regresión' se hizo más notorio.

Ágora en eCartelera

'Mar adentro' (2004)

'Mar adentro' (2004)

Realmente, sólo 'Ágora' y 'Regresión' han sido los únicos traspiés en la carrera del cineasta. Porque 'Mar adentro', además de ser un auténtico éxito entre el público, logró obtener 19,8 millones de euros, la cinta fue su consagración como realizador gracias a los 14 premios Goya que logró, además de obtener el León de Plata al mejor actor para Javier Bardem y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

El biopic del marino y escritor Ramón Sampedro fue aclamado por todo el mundo, lleno de vida pese a las adversidades pero también rodeado de tristeza y muerte. Con un Javier Bardem excepcional, se trata de la última gran película dirigida por el aclamado realizador, como también la última nominación y victoria de España en los Premios Oscar.

Mar adentro en eCartelera

'Los otros' (2001)

'Los otros' (2001)

Llegó el salto internacional, tras las magníficas 'Tesis' y 'Abre los ojos', el cineasta se atrevió con una historia ambientada en la Isla de Jersey en 1945, al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Grace vive enclaustrada en su mansión, un caserón victoriano en el que recluye a sus dos hijos, Anna y Nicholas, que padecen una extraña enfermedad que les hace fotosensibles a la luz del sol. Tras la llegada de los nuevos sirvientes, pronto empezarán a suceder hechos extraños.

Un éxito absoluto de taquilla, en España logró más de 27 millones de euros y en todo el mundo un total de 209,9 millones de dólares, esta cinta de terror protagonizada por Nicole Kidman postuló al León de Oro en el Festival de Venecia, logró dos nominaciones los premios BAFTA (uno al mejor guion original, siendo una de las pocas cintas de terror en lograrlo), ocho premios Goya y fue candidata a los Premios del Cine Europeo. Un éxito rotundo que confirmó a todo el mundo que se estaba ante un gran cineasta.

Los Otros en eCartelera

'Abre los ojos' (1997)

'Abre los ojos' (1997)

Su segundo largometraje demostró la magnífica habilidad de Amenábar para crear tensión y perplejidad. Con giros bruscos, el director pudo expandir su universo claustrofóbico y extenderlo a toda la ciudad de Madrid, creando escenas ya míticas en la historia del cine, mientras pretendía dar lógica a situaciones límite entre la razón y el delirio. Con un Eduardo Noriega estupendo, sin duda una de sus mejores interpretaciones hasta el momento, la película es uno de sus mejores trabajos ya que demostró que se estaba ante un director ambicioso y con un talento innato.

Abre los ojos en eCartelera

'Tesis' (1996)

'Tesis' (1996)

Resulta curioso, porque la filmografía de Alejandro Amenábar ha ido en orden descendente, aunque no por ello 'Mar adentro', 'Los otros' y 'Abre los ojos' resultan malas, sino todo lo contrario, confirman que se está ante un magnífico director de cine, pero sí es cierto que 'Tesis', pese a no ser tan redonda a priori, resulta ser la mejor de toda su filmografía, especialmente al mostrar ya una personalidad muy bien definida del director pese a ser un debut.

Ángela está estudiando Imagen y prepara una tesis sobre la violencia audiovisual, su director de tesis le promete encontrar material que, debido a sus altas dosis de violencia, no ha sido emitido en televisión. Sin embargo, un día después aparece muerto en la sala de proyecciones. En ese momento, Ángela le pedirá ayuda a Chema, un compañero de clase que es experto en cine gore y conocerá al misterioso Bosco.

De esta manera, Amenábar se atrevía a hablar de las snuff movies, cintas que están muy presentes como leyendas urbanas. Aunque ello servía de excusa para tratar hasta qué punto es ético mostrar la violencia, de hecho, se trata del filme que más cuestiones deja sobre la mesa relacionadas con los límites del derecho a la información. Atrevida, original, asfixiante, llena de tensión, 'Tesis' es una obra maestra, uno de los mejores debuts que se han visto en el cine español.

Tesis en eCartelera