Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Analizamos los pros y contras de los candidatos y candidatas a Mejor Actor y Mejor Actriz en los Goya 2020

Alberto Frutos Miércoles 22 enero 2020

A pesar de que este especial traiga unificadas las dos categorías interpretativas principales, conviene especialmente diferenciar este año entre la masculina y la femenina. Y es que, mientras que en la primera se repiten cuatro nombres que parecen (afortunadamente) condenados a coincidir año tras año, en el apartado de Mejor Actriz encontramos varias bocanadas de aire fresco y renovado.

Goya 2020: Análisis Mejor Actor y Actriz Protagonista

1 Antonio Banderas - 'Dolor y gloria'

Tras recibir en 2014 el Goya de Honor, entregando además uno de los discursos más brillantes y emotivos de la historia de los premios, Antonio Banderas se sitúa por primera vez en su extensa carrera como gran(dísimo) favorito para ganar en la categoría de Mejor actor gracias a su inmenso trabajo en 'Dolor y gloria', la obra maestra de Pedro Almodóvar.

Su interpretación, ganadora en Cannes, nominada recientemente a los Oscar y alabada de manera constante durante toda la carrera de premios estadounidense, se ha convertido en un auténtico hito dentro de la historia del cine español. Un logro totalmente merecido ya que, de principio a fin, Banderas entrega, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de su carrera, aportando una humanidad, fragilidad, encanto y emoción especial a un personaje que, partiendo evidentemente de la figura del cineasta manchego, hace suyo con una entrega fascinante. Una interpretación muy cercana a la perfección.

A favor: Todo. Parece uno de los pocos premios realmente seguros de la noche. Cualquier otro escenario sería tan sorprendente como injusto.

En contra: Si la Academia decide que es el momento de ensalzar a 'La trinchera infinita', la única propuesta que parece poder plantar cara a 'Dolor y gloria', Antonio de la Torre podría dar la sorpresa. Aunque tampoco podemos olvidar lo queridos que son Luis Tosar y Karra Elejalde entre los votantes.

Antonio Banderas en eCartelera
2 Antonio de la Torre - 'La trinchera infinita'

Después de levantar el Goya correspondiente a Mejor actor el pasado año gracias a la excepcional 'El Reino', Antonio de la Torre suma su nominación número 14, casi nada, por 'La trinchera infinita'. Una espléndida película que encuentra, una vez más, a un actor en permanente estado de gracia, plenamente entregado a su personaje en carne, hueso, piel, miedo y lágrimas. Una interpretación exigente y descarnada en la que De la Torre vuelve a demostrar, por si quedaba alguna mínima duda, que es uno de los actores realmente esenciales de la historia del cine español.

A favor: Está claro que 'La trinchera infinita' es la única película que puede quitarle los aplausos a 'Dolor y gloria'. En ese caso, esta categoría podría ser una de las más propicias para arrebatar un triunfo, a priori asegurado, para la cinta de Almodóvar.

En contra: Es el año de Antonio Banderas: Parte I.

Antonio de la Torre en eCartelera
3 Karra Elejalde - 'Mientras dure la guerra'

Tanto la crítica como el público, principal responsable del taquillazo espectacular de la película, señalaron desde el primer momento al gran Karra Elejalde como el punto más fuerte de 'Mientras dure la guerra'. Y es que, desde su primera aparición en pantalla, el intérprete desaparece por completo y adquiere los rasgos, la mentalidad, los gestos y la contundencia de Miguel de Unamuno.

Una transformación que puede recordar, salvando las distancias, a la realizada por Daniel Day-Lewis en 'Lincoln' y que eleva a la propuesta de Alejandro Amenábar a un nivel mucho más alto, interesante y sobresaliente.

A favor: 'Mientras dure la guerra' ha gustado en la Academia. Y mucho. Y Karra Elejalde gusta en la Academia. Y mucho. Su personaje era tanto un reto como un bombón y el actor ha sabido aprovecharlo al máximo, entregando el que bien podría considerarse el trabajo más completo de su extensa trayectoria profesional.

En contra: Es el año de Antonio Banderas: Parte II.

Karra Elejalde en eCartelera
4 Luis Tosar - 'Quien a hierro mata'

Luis Tosar es un actor infalible. Y punto. Da igual el género, presupuesto o tiempo en pantalla, cuando él aparece, ya sabes que el precio de la entrada está plenamente justificado. En ese sentido, en 2019 tuvimos la enorme suerte de disfrutar de su inspiración en dos papeles completamente distintos que, sin embargo, quedaban unificados por el inconmensurable talento del gallego. Y es que, tanto en 'Intemperie' como en 'Quien a hierro mata', Tosar ofrece un trabajo modélico en todos los sentidos.

Su nominación corresponde a la película de Paco Plaza, sí, pero nadie podría haber discutido su presencia en la categoría a través de la cinta de Benito Zambrano. En cualquier caso, y pese a que sus opciones de ganar son pocas, conviene celebrar el estupendo estado de forma en el que parece haberse estabilizado uno de nuestros mejores actores.

A favor: Su trabajo en 'Quien a hierro mata' es el pilar básico sobre el que se sustenta la práctica totalidad de la película. Y los hombros del actor se descubren perfectamente fiables para depositar sobre ellos todo el peso de una historia tan potente e intensa. Es un actor idolatrado por la Academia y nadie podría ponerse en contra de un nuevo Goya para su historial.

En contra: Es el año de Antonio Banderas: Parte III.

Luis Tosar en eCartelera
5 Belén Cuesta - 'La trinchera infinita'

Con el papel más dramático de su carrera, Belén Cuesta ha terminado de confirmar lo que ya empezaba a ser una evidencia en toda regla, es decir, su estatus como una de las actrices más completas surgidas en nuestro cine en los últimos años. Ahora, gracias a su espectacular interpretación en 'La trinchera infinita', solamente falta que la Academia termine entregándole ese premio que ya mereció en sus anteriores nominaciones ('La llamada', 'Kiki, el amor se hace'). ¿A la tercera irá la vencida? Si es por su trabajo en la propuesta de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, debería ser un sí rotundo.

A favor: 'La trinchera infinita' es la gran favorita junto a 'Dolor y gloria' para liderar el número de victorias de la noche. Si finalmente se cumple esta situación, cero dudas, Cuesta será uno de sus galardones más claros. Y justos.

En contra: Greta Fernández y, sobre todo, Marta Nieto.

Belén Cuesta en eCartelera
6 Marta Nieto - 'Madre'

Dentro de la (sorprendente) cantidad de riesgos asumidos por Rodrigo Sorogoyen y su equipo a la hora de llevar a cabo el salto del cortometraje al largo de 'Madre', está claro que la interpretación de Marta Nieto es uno de los más extremos y, afortunadamente, satisfactorios. La actriz murciana ofrece uno de esos trabajos que son en realidad saltos sin red ni tabla salvavidas, inmersión total y completa en la herida insalvable, la confusión después del ruido, la desorientación tras el golpe más duro. Demostrando un equilibrio excepcional entre su contención y desgarro, Nieto cautiva y conmueve, hipnotiza y fascina, duele y sana. Extraordinaria.

A favor: Sus victorias como Mejor actriz en los Premios Forqué y, sobre todo, en el mismísimo Festival de Venecia pueden servir como empuje más que importante para que Nieto se alce con el Goya. Su interpretación ha sido recibida con elogios de manera unánime, por lo que la Academia podría sumarse perfectamente al entusiasmo. Si tuviéramos que elegir a una favorita, a pesar de estar en un escenario muy abierto, Nieto parece la más cercana a ese estatus.

En contra: Tanto el impacto generado por Greta Fernández en 'La hija de un ladrón' como las ovaciones cerradas obtenidas por Belén Cuesta gracias a 'La trinchera infinita' son las dos grandes amenazas para la victoria de Nieto. Además, 'Madre' ha pasado bastante desapercibida tanto en la taquilla como en el resto de categorías de los Goya.

Marta Nieto en eCartelera
7 Greta Fernández - 'La hija de un ladrón'

Greta Fernández ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes descubrimientos del año cinematográfico español. Y no es que fuera la primera vez que la veíamos en la pantalla, ni mucho menos, pero nunca con la presencia y el talento desbordante que demuestra en la espléndida 'La hija de un ladrón'. Una historia demoledora que se sustenta de manera prácticamente exclusiva en la mirada perdida, frágil, inocente y llena de ternura de uno de esos personajes femeninos que se anclan directos en la memoria. Un papel en el que Fernández se vuelca totalmente, entregando una interpretación llena de sutileza, matices y poesía cotidiana. Una heroína herida. Una actriz inmensa.

A favor: El efecto sorpresa y la manera en la que cala su interpretación. Además, solamente por su última escena merece todos los premios del mundo. Goya incluido.

En contra: En esta hipotética carrera a tres bandas por el premio que protagoniza junto a Marta Nieto y Belén Cuesta, puede que esa aura de recién llegada de Greta Fernández termine jugando en su contra. Y es que, a la hora de votar, la Academia puede entender que tendrán muchas más opciones para premiarla en el futuro.

Greta Fernández en eCartelera
8 Penélope Cruz - 'Dolor y gloria'

De acuerdo, está claro que Penélope Cruz no es, ni mucho menos, protagonista en 'Dolor y gloria', pero es igualmente cierto que su trabajo en la joya de Almodóvar es de una calidad indiscutible. Cada una de sus apariciones, sin excepción, tiene una luz, una magia y una cadencia especial, resultando auténticos regalos para el espectador. Cercana, divertida y entrañable, su Jacinta no llega a la altura de otros personajes que Cruz ha interpretado en el cine del manchego, pero se gana nuestro corazón con una facilidad aplastante. La de las actrices realmente gigantes.

A favor: Está en la película destinada a arrasar. Hablamos de la estrella femenina más grande de la historia de nuestro cine y, además, viene con el respaldo de su idolatrado Almodóvar.

En contra: No tiene un papel protagonista en la película. A pesar de tratarse de una actriz de la talla de Penélope Cruz, su nominación ya se puede entender como una victoria.

Penélope Cruz en eCartelera

 'La hija de un ladrón'

Sirva como contundente ejemplo el siguiente dato: Antonio Banderas, Luis Tosar, Karra Elejalde y Antonio de la Torre suman un total de, atención, 32 nominaciones y 7 premios Goya, más 1 de honor para Banderas. En el otro extremo, Belén Cuesta, Marta Nieto, Penélope Cruz y Greta Fernández acumulan 17 nominaciones (13 son de Pé) y 3 premios Goya (también de Pé). Nada más que añadir, su señoría.

Sucede además que, mientras que Antonio Banderas parte como grandísimo favorito en su categoría, el terreno de Mejor Actriz está lleno de posibilidades. Estamos, además de ante cuatro raciones de talento extraordinario, frente a una de esas carreras de premios realmente apasionantes en las que cualquier cosa puede pasar. Así que, con todas las cartas sobre la mesa, solamente falta descubrir quién será la intérprete en acompañar al protagonista de 'Dolor y gloria' en el podio. Uno de los grandes misterios de los Goya 2020.

Artículos recomendados

Desvelado el protagonista de la precuela de 'Los Juegos del Hambre'

La precuela de 'Los Juegos del Hambre' desvela su protagonista, y le conoces de la ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas