å

GOYA 2020

Goya 2020: ¿Podrá 'La trinchera infinita' derribar a 'Dolor y gloria' en Mejor película?

Analizamos la categoría reina de los próximos premios Goya: Mejor película. ¿La noche de Almodóvar o se viene sorpresa?

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Enero 2020 | 09:52
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Un cineasta en busca de sí mismo a través del pasado, del dolor del presente y de la ilusión perdida por el futuro. Una historia de amor a lo largo de los años marcada por una pared que separa y une con la misma fiereza. La preciosa amistad entre un pastor con cicatrices, externas e internas, y un joven que busca escapar de la peor de las pesadillas. La guerra como discurso dialéctico, himnos de diferentes idiomas, discusiones de ayer, hoy y siempre y Unamuno desde la palestra hablándonos directamente. Una madre y un hijo empapados de lluvia y fuego, hablando con silencios, cuidándose con detalles, salvándose la vida por enésima vez sin reproches ni exigencias.

Cinco historias que van de la lágrima a la sonrisa cómplice, del drama más desolador a la reflexión más interesante, del romanticismo perdido a una nueva oportunidad de crear despedidas que se intuían imposibles. Cinco películas que han conquistado a crítica y público desde la sencillez que habita exclusivamente en los rincones de la grandeza, marcando con firmeza un año de cine español de auténtico nivel.

 'La trinchera infinita'

Así, 'Dolor y gloria', 'La trinchera infinita', 'Intemperie', 'Mientras dure la guerra' y 'Lo que arde' pelearán el próximo 25 de enero por alzarse con el galardón más preciados de los Goya, es decir, el correspondiente a Mejor película. Y, aunque algunas partan como favoritas más que claras, cualquiera de estas propuestas cuenta con el suficiente número de virtudes y aciertos como para resultar una ganadora más que justa.Hagan sus apuestas.

ANÁLISIS GOYA 2020: MEJOR PELÍCULA

'Intemperie'

'Intemperie'

La gran sorpresa de las nominaciones, o una de ellas, fue la aparición de 'Intemperie' en la categoría reina de los Goya 2020. Y es que, dentro de las quinielas previas, títulos como 'Los días que vendrán', 'Quien a hierro mata', 'Adiós', 'El Hoyo' o 'Ventajas de viajar en tren' parecían opciones más factibles que la última propuesta de Benito Zambrano. Sin embargo, una vez vista y analizada, la cinta protagonizada por un inmenso Luis Tosar, un magnífico Luis Callejo y un sorprendente Jaime López, uno de esos intérpretes infantiles que impactan de puro talento, encaja a la perfección en esta lista de candidatas a Mejor película.

Y es que, con un fantástico aroma a western seco y clásico, 'Intemperie' se apoya en una atmósfera repleta de árida belleza y unos personajes carismáticos y memorables para atrapar al espectador desde un modelo narrativo tan tradicional como efectivo. Infravalorada tras su estreno, es una suerte que la Academia se haya acordado de ella con tanto entusiasmo.

A favor: Prácticamente nada.

En contra: Prácticamente todo.

Intemperie en eCartelera

'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria'

Con sus recientes nominaciones a los Oscar (Mejor película de habla no inglesa y Mejor actor para un maravilloso Antonio Banderas), 'Dolor y gloria' se sitúa claramente en el trono correspondiente a Película Española del Año. Acompañada por el apoyo del público y la respuesta entusiasta del público, solamente falta que termine siendo aplaudida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sin embargo, ya conocemos el gusto por la sorpresa de estos premios, por los que todavía no podemos ponernos en pie para terminar de celebrar por todo lo alto el triunfo definitivo de la que es, para muchos de nosotros, la película más redonda de la trayectoria profesional de Pedro Almodóvar. Casi nada.

A favor: Pocos discuten que sea la película española del año. De hecho, si no existiera esa obra maestra llamada 'Parásitos', lo cual implicaría que estuviéramos en un mundo mucho más triste, 'Dolor y gloria' habría arrasado en Cannes, la carrera de premios estadounidenses y estaría a las puertas de un Oscar bastante claro. Por otro lado, pocas veces ha tenido la Academia una oportunidad tan clara y justificada para provocar el reencuentro definitivo con Almodóvar y su cine.

En contra: La victoria en Mejor película de 'La trinchera infinita' en los Premios Forqué puede ser una señal inequívoca de que 'Dolor y gloria' no tiene el Goya cien por cien asegurado, algo que, unas semanas atrás, parecía una locura.

Dolor y gloria en eCartelera

'Mientras dure la guerra'

'Mientras dure la guerra'

Después de la infravalorada 'Ágora' y la terrible 'Regresión', Alejandro Amenábar, responsable de obras maestras de la talla de 'Los Otros' o 'Mar adentro', volvía a las carteleras con 'Mientras dure la guerra', su primer acercamiento cinematográfico a ese terreno tan polémico, criticado y lleno de prejuicios y defensas llamado Guerra Civil. Sin embargo, el director apostó con acierto por la búsqueda del término 'medio', comillas optativas, sirviéndose de un personaje tan interesante como Miguel de Unamuno, superlativo Karra Elejalde, y de un hecho tan relevante como el del discurso que ofreció en la Universidad de Salamanca.

De esta forma, Amenábar entregó la que es, sin lugar a dudas, su película más clásica, sobria y contenida hasta la fecha. Una cinta repleta de equilibrada emoción que, pese a sus irregularidades rítmicas y algún que otro subrayado especialmente molesto, con el General José Millán-Astray de Eduard Fernández a la cabeza, termina siendo, sin lugar a dudas, el mejor trabajo del cineasta en una década. Bienvenido de nuevo, Alejandro.

A favor: Alejandro Amenábar y la Academia siempre se han llevado (muy) bien. Además, está claro que 'Mientras dure la guerra' ha entrado por la puerta grande en esta edición de los Goya, convirtiéndose en la película con más nominaciones (17). Se trata de una propuesta que ha contado con el favor del público, convirtiéndose en uno de los taquillazos del año en nuestro país, algo que los votantes también podrían querer premiar.

En contra: Todo parece indicar que estamos ante una carrera a dos entre 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita'. Cualquier otra cosa reventaría un número incalculable de quinielas.

Mientras dure la guerra en eCartelera

'Lo que arde'

'Lo que arde'

Para muchos, 'Lo que arde' ha sido la gran sorpresa del cine español en 2019. Un impacto contundente que, desde su fascinante prólogo, hipnotiza por completo a un espectador arrasado constantemente por una maravillosa combinación de belleza y dolor, soledad y miedos, silencios y miradas que desarman por completo. Dirigida con pulso de maestro por el más que prometedor Oliver Laxe y con un acabado técnico cercano al prodigio, 'Lo que arde' termina de explotar gracias al dúo protagonista formado por Amador Arias, y, sobre todo, Benedicta Sánchez, una de esas presencias en pantalla que no se olvidan. En definitiva, un conjunto de virtudes que hacen de 'Lo que arde' una de las grandes películas del año y una más que justa nominada en la categoría reina de los Goya 2020.

A favor: Las personas que aman 'Lo que arde', y no son pocas, la aman con verdadera devoción. Su triunfo se sumaría al de otros trabajos pequeños pero fascinantes como 'La soledad' o 'Blancanieves', representaciones casi exactas de David contra Goliat. Y si ocurrió una vez...

En contra: Es la opción más independiente, libre y pequeña de las nominadas. También la menos accesible y la más arriesgada. Muchos votantes no habrán conseguido entrar en su juego, lo cual puede afectar claramente en sus opciones de victoria.

Lo que arde en eCartelera

'La trinchera infinita'

'La trinchera infinita'

Llegamos a la única película, salvo sorpresa general, capaz de arrebatar el triunfo definitivo a 'Dolor y gloria' en los próximos premios Goya. Y es que, desde su paso por el Festival de San Sebastián, 'La trinchera infinita' no ha hecho más que recibir ovaciones cerradas por parte de público y crítica, convirtiéndose de manera casi automática en una pequeña gran joya de culto de nuestro cine.

Anclada en el melodrama familiar e histórico, pero cediendo amplio espacio al romance prohibido, al suspense, a la intriga y hasta al terror, la película dirigida de manera excepcional por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ejemplo de que la unión hace la fuerza, cuenta con la inestimable ayuda de una soberbia Belén Cuesta y un (de nuevo) espectacular Antonio de la Torre para terminar de alcanzar una categoría realmente alta. Una propuesta arriesgada que, afortunadamente, cumple a lo grande con todos y cada uno de los objetivos narrativos y dramáticos que persigue. ¿Se sumará el Goya a esa sucesión de triunfos?

A favor: Su sorprendente victoria en Mejor película en los últimos Premios Forqué la ha situado como la única alternativa realmente factible a 'Dolor y gloria', algo que se apoya también en sus 15 nominaciones. Además, la Academia podría optar por tratar de relanzar con un baño de estatuillas a una película que no contó con demasiada suerte en su paso por la taquilla. Por último, la anterior propuesta de sus responsables, 'Handia', arrasó con 10 premios, pero se quedó sin el de Mejor película, algo que puede generar aquí un efecto de compensación. Pocas dudas, si quitáramos a Almodóvar de la ecuación, 'La trinchera infinita' sería la favorita indiscutible de la noche.

En contra: Tres palabras: 'Dolor y gloria'.

La trinchera infinita en eCartelera