å

PEDROOO

Por qué claro que Pedro Almodóvar merece ser Hijo Adoptivo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid le ha nombrado Hijo Adoptivo de la capital, y el manchego ha aprovechado para explicar por qué es tan importante la ciudad para él y como le ha influido en sus películas.

Por Adrián Pulido Betancort 12 de Abril 2018 | 13:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nuestro director de cine más internacional y laureado dentro y fuera de nuestras fronteras, Pedro Almodóvar, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid en un acto presidido por la Alcaldesa Manuela Carmena, donde también fue condecorado el artista Raphael por sus extraordinarias carreras artísticas y su amor por la capital de España.

Pedro Almodóvar
Un honor que el ganador de dos Oscar explica fascinantemente en esta entrevista compartida por la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Madrid, que perfectamente podría llevar el título de '¿Qué he hecho para merecer esto?', porque en ella el director demuestra cómo la ciudad ha estado presente siempre en su impecable filmografía a lo largo de más de 20 películas.

Una ciudad que que el maestro ha dado a conocer mundialmente y que ha convertido en un inigualable escenario en el que rodar sus películas. Desde '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984), hasta su última película, 'Julieta' (2016), Madrid está presente en su obra como un personaje más que ha ido evolucionando y envejeciendo como testigo privilegiado del tiempo y del arte inmortal.

La distinción de Hijos Adoptivos de la capital desde el año 1980 ha sido otorgada a 22 personalidades que incluyen desde al Rey emérito Juan Carlos I, hasta Camilo José Cela.

La familia

Penélope Cruz y Elena Anaya

En el evento que tuvo lugar en el salón de Plenos de la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el director manchego, y ahora madrileño de adopción, estuvo arropado por su hermano y socio Agustín Almodóvar y por sus compañeros de profesión y actrices fetiche que conforman su familia cinematográfica. Entre los orgullosos asistentes estuvieron Penélope Cruz, Marisa Paredes, Carmen Machi, Elena Anaya, Leonor Watling, Javier Cámara y Raúl Arévalo, además de los políticos Albert Rivera o José Bono e invitados como Alaska y su marido Mario Vaquerizo que estaban doblemente emocionados por su también amigo y mentor Raphael.

Todo lo que siempre quisiste saber de Pedro Almodóvar

Cinéfilo desde niño

Cinéfilo desde niño

Nació en Calzada de Calatrava, un pequeño pueblecito de Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Almodóvar proviene de una familia muy humilde. Al cumplir los nueve años, se trasladó con sus padres y hermanos a Extremadura. Durante su infancia, se estuvo formando en una escuela católica y desde muy pequeño, tanto él como su hermano eran grandes admiradores del cine que se reunían con la gente de su pueblo para deleitarse de películas como 'Los olvidados' de Luis Buñuel o 'El manantial de la doncella' de Ingmar Bergman. También fue un gran admirador de Jeanne Moreau, actriz protagonista de 'La noche' de Michelangelo Antonioni.

Con solo 18 años, el joven e inquieto director abandonó sus estudios para mudarse a Madrid en 1968. Antes de convertirse en el cineasta que conocemos hoy en día, Almodóvar tuvo que dedicarse a otros trabajos para su manutención en una gran ciudad como es Madrid. Se probó en numerosos trabajos como DJ e incluso como un extra hippie en una película. Al año, comenzó a trabajar en Telefónica. Fue durante su estancia en la compañía cuando comenzó a escribir y elaborar el guion de su primera película.

Sus primeros trabajos como director

Sus primeros trabajos como director

Corrían los años de la dictadura franquista, y Almodóvar seguía sin un duro para filmar una posible película. Con todos sus ahorros se compró su primera cámara, del formato Super 8, y comenzó a grabar cortometrajes por su cuenta, sin ningún tipo de presupuesto. Dado que no tenía dinero para permitirse las luces y poder iluminar sus primeros trabajos, la mayoría de éstos se grababan en espacios libres, parques y, sobre todo, al lado de ventanales.

Los primeros cortometrajes del director tienen por título: 'La caída de Sodoma', 'Homenaje', 'El sueño, o la estrella' o 'Sexo va, sexo viene'. Incluso en sus creativos inicios,estuvo interesado en varias temáticas, que sigue abordando en sus películas a día de hoy: la sexualidad, las relaciones familiares, la transexualidad, las mujeres, entre otras. Sus primeros trabajos como director fueron proyectados delante de sus amigos en tabernas, discotecas y galerías de arte. En actualidad están muy dañadas para verse en cualquier otro proyector.

Primera película

Primera película

Almodóvar seguía teniendo problemas económicos, y necesitaba la cooperación e inversión de sus amigos. A mediados de los años setenta, el director volvió a actuar en otra película, participando con un pequeño papel de tres líneas, si acaso. En el teatro se hizo muy amigo de Carmen Maura.

Desde entonces, la actriz ha aparecido en numerosas películas suyas, convirtiéndose en la actriz fetiche del director, y en su musa para sus posteriores proyectos. A finales de los años setenta, Maura y el actor Félix Rotaeta ayudaron a Almodóvar a pasarse a la cámara de 35 mm. Entre todos los amigos comenzaron una campaña para recaudar suficiente dinero y producir su primer film.

La primera película comercial de Almodóvar es 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', grabada con la cámara y el dinero que consiguieron sumar entre todos sus amigos más cercanos. Fue protagonizada por Maura, además de Alaska y Eva Siva. No obtuvo mucho éxito, pero no tiró la toalla. Hoy la película es un título de culto.

La Movida Madrileña y el Almodóvar compositor

La Movida Madrileña y el Almodóvar compositor

Pedro Almodóvar fue un gran activista de la Movida Madrileña, un movimiento cultural y social surgido en el barrio de la Malasaña a finales de los años 70 y principios de los 80. Los jóvenes que formaron parte de esta salvaje y liberal corriente tocaban abiertamente algunos temas como la drogadicción, la sexualidad, la liberación sexual, y un largo etcétera a través de la música, arte y el cine. Fue de gran influencia para el director, que posteriormente la plasmó en sus futuros trabajos.

Precisamente, su primera película 'Pepi, Luci, Bom y Otras chicas del Montón' es una de las películas más representativas del movimiento. Almodóvar incluso formó parte de una banda musical junto a Fabio McNamara. Compusieron algunos temas que aparecieron en sus películas como 'Laberinto de pasiones', estrenada en 1982. Años más tarde, el director decidió seguir con su rumbo y dedicar todo su tiempo al cine.

Su trabajo más ¿transgresor?

Su trabajo más ¿transgresor?

Desde luego que las películas de Almodóvar tocan temas muy polémicos. Tanto es así, que con el estreno de '¡Átame!', los norteamericanos decidieron inventar una clasificación para el film, la de NC-17, es decir, no recomendada a menores de 17 años. Lo mismo sucedió con 'La mala educación', una película que habla sobre la homosexualidad, la drogadicción y la pedofilia.

Siguiendo en la misma dinámica, probablemente una de sus películas más controvertidas es 'Entre Tinieblas'. Su estreno fue en plena transición española. La comedia que cuestiona la autoridad religiosa fue rechazada por el Festival de Cannes y tildada en el Festival de Venecia de "anti-católica". Almodóvar comenzó a recibir más atención y fama después de este film.

Mujeres

Mujeres

Pedro Almodóvar pasó prácticamente toda su infancia entre mujeres. Fue creciendo y madurando entre la presencia de su madre, abuela, sobrina y primas. Ellas precisamente fueron la gran inspiración para las producciones del director. Algunos de estos títulos son 'Volver', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La flor de mi secreto' o 'Julieta'.

Tanto su madre como su hermano Agustín Almodóvar aparecen en forma de cameo en prácticamente todas sus cintas.

La película más autobiográfica

La película más autobiográfica

La película más autobiográfica de Pedro Almodóvar tiene por título 'La mala educación' y se estrenó en 2004. Según se ha rumoreado durante mucho tiempo, el film se inspira en el romance del director con Imanol Arias durante el rodaje de 'Laberinto de pasiones'.

El Deseo

El Deseo

En los últimos años, Pedro Almodóvar fundó la compañía El Deseo junto a su hermano Agustín Almodóvar. Siguiendo la estela de otros directores de cine como Woody Allen o Steven Spielberg, gracias a su propia productora puede llevar a la gran pantalla todas sus ideas posibles.

El Deseo ha producido numerosas cintas, y no solo del sello Almodóvar, sino también algunas otras destacadas como 'Relatos Salvajes', la película argentina nominada al Oscar a Mejor película en lengua extranjera o 'El espinazo del diablo' del aclamado director Guillermo del Toro.

En cuanto a sus propias obras, los hermanos se han hecho cargo de la última película escrita y dirigida por Pedro, 'Julieta', nominada en prestigiosos certámenes de cine como el Festival de Cannes o los premios BAFTA. En cuanto a los premios nacionales, Emma Suárez consiguió el Goya a Mejor actriz protagonista.

El más laureado

El más laureado

A lo largo de toda su carrera, Pedro Almodóvar ha sido galardonado con numerosos premios en Festivales y certámenes de cine. El prestigioso director ha sido premiado en dos ocasiones en los Oscar, primero por 'Todo sobre mi madre' con Cecilia Roth, Candela Peñas o Penélope Cruz, ganadora de la estatuilla dorada en la categoría de Mejor película extranjera, y más tarde, por 'Hable con ella', Oscar al Mejor guion original.

Por las mismas dos películas consiguió dos Globos de Oro. Además de cinco premios BAFTA, entre ellos, a Mejor director por 'Todo sobre mi madre', Mejor guion por 'Hable con ella' y Mejor película extranjera por 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', y 'La piel que habito'. En cuanto a los premios nacionales, ha sido galardonado con seis premios Goya, y suma 16 nominaciones en total. ¡Una auténtica locura!

Festival de Cannes

Festival de Cannes

Pedro Almodóvar es uno de los directores elegidos para presidir la 70ª edición del Festival de Cannes. Después de años y años de reconocimiento, el emocionado cineasta al fin podrá seleccionar las mejores obras presentadas el próximo año. Precisamente, su última película 'Julieta', protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte e Inma Cuesta, fue elegida para competir por la Palma de Oro en en la pasada entrega del certamen.

'Julieta' consiguió recaudar un total de 22,3 millones de dólares en todo el mundo. La película fue muy bien recibida por algunos países europeos como Francia o Reino Unido. En cuanto a la taquilla española, ya en su segundo fin de semana perdía el 43% de audiencia, sumando tan solo 340.000 euros a los 1,2 millones de euros recaudados en total, convirtiéndose prácticamente en uno de los peores estrenos entre las películas de Almodóvar en nuestro país.