Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega

De 'Monstruoso' a 'Déjame entrar': El cine de Matt Reeves de peor a mejor

Alberto Frutos Viernes 27 abril 2018

Con seis películas a sus espaldas, Matt Reeves se ha convertido en uno de los cineastas más fiables a la hora de poner en marcha blockbusters ejemplares de inicio a fin. ¿Los culpables esenciales para dar forma a este mérito envidiable? César y compañía, los personajes de 'El amanecer del planeta de los simios' y 'La guerra del planeta de los simios', las dos secuelas con las que el director estadounidense completó de la mejor manera posible la que, a día de hoy, sigue siendo una de las trilogías más impecables de la última década. Conviene recordarlo más a menudo.

Las películas de Matt Reeves, de peor a mejor

6 'Future Shock'
'Future Shock'

La primera colaboración entre Matt Reeves y J.J. Abrams, personalidad imprescindible para entender la carrera del director de 'Monstruoso', sigue siendo, con diferencia, el peor momento de su trayectoria. Dirigida entre Reeves, Eric Parkinson y Oley Sassone, esta historia dividida en tres capítulos destinados a reflejar la mente de tres pacientes de un psiquiatra que usa la realidad virtual para llevar a cabo su trabajo, nunca termina de alcanzar el equilibrio deseado, cayendo de manera constante en el terrible tropiezo de lo ridículo.

No ayudan nada las interpretaciones de un desastroso reparto del que solamente se puede salvar un Bill Paxton que, con muy poco tiempo en escena, consigue elevar el nivel del conjunto. En definitiva, ni una pista del talento de Reeves en el único patinazo de su filmografía. Al menos, eso sí, el desastre es compartido.

5 'Mi desconocido amigo'
'Mi desconocido amigo'

Antes de que la serie 'Felicity' reactivara en cierto modo su carrera, Matt Reeves dirigió 'Mi desconocido amigo', una de esas comedias románticas de manual al servicio de dos de las estrellas del momento: David Schwimmer, en plena etapa 'Friends' y una Gwyneth Paltrow que venía directamente de participar en la magistral 'Seven'.

De ritmo convincente, tono agradable, diálogos más o menos acertados y puntuales escenas de verdadero potencial humorístico, estamos ante una propuesta tan intrascendente como simpática, tan entrañable como tópica. Un claro ejemplo de película que se deja ver. Y ya.

4 'Monstruoso'
'Monstruoso'

Ejemplo perfecto de campaña de marketing capaz de conseguir captar el interés de una cantidad considerable de público sin enseñar más que lo justo, 'Monstruoso' sufrió la injusticia de ser una película constantemente comparada con su fenómeno previo en Internet. Es decir, millones de espectadores, no tantos como se esperaba, eso sí, se sentaron en su butaca esperando La Película De Monstruos Definitiva y lo que se encontraron fue, ni más ni menos, que una estupenda cinta de intriga y acción en formato de metraje encontrado.

Una propuesta en la que la dirección de Matt Reeves se convierte en la principal de las virtudes, mostrando las primeras pinceladas serias de brillantez e inteligencia en la puesta en escena de un cineasta que no tardaría demasiado en terminar de despegar por completo. Incomprendida desde su mismo estreno, 'Monstruoso' sigue siendo una película por descubrir y reivindicar.

Monstruoso en eCartelera
3 'La guerra del planeta de los simios'
'La guerra del planeta de los simios'

Además de funcionar como cierre perfecto, 'La guerra del planeta de los simios', reafirma de manera definitiva y contundente la coherencia narrativa interna de una trilogía que ha llegado a su final repleta de fuerza, intensidad y cine. Muchísimo cine. Los ecos que encontraba el western clásico en la segunda entrega se convierten aquí en una esencia crepuscular que cautiva a base de silencios y miradas, que te clava en la butaca y te corta la respiración con una sequedad que se combina a la perfección con la emotividad más transparente. Nada de artificios, control total de los recursos, de fondo y forma, por parte de un Matt Reeves inmenso en su labor de dirección.

Con escenas realmente memorables, empezando por un prólogo que te sumerge de lleno en la historia sin opción a réplica, 'La guerra del planeta de los simios' bebe y se mimetiza con ese Oeste oscuro y melancólico que el mejor John Ford y el mejor Clint Eastwood convirtieron en género inolvidable, complementando su alcance emocional pisando un terreno bélico que se apodera por completo de su impecable segunda mitad. Un cambio de escenario, que no de tono ni esencia, que no afecta en absoluto a una historia que, para entonces, ya se antoja sobresaliente. Una intuición que se confirma a lo grande con un clímax final realmente grandioso en el que sobresalen, y mucho, los encuentros entre César, un simio que ya es historia del cine gracias, especialmente, al apabullante talento de Andy Serkis, y el Coronel, magnífico Woody Harrelson. En esos instantes en el que los brillantes diálogos silencian la acción más espectacular, 'La guerra del planeta de los simios' despliega todo su potencial, se eleva por encima de la media, muestra algo distinto y, al mismo tiempo, profundamente clásico. Es cine en estado puro.

La guerra del planeta de los simios en eCartelera
2 'Déjame entrar'
'Déjame entrar'

Cuando la pantalla queda en blanco absoluto e inmaculado, como la nieve que ha ido protagonizando los escenarios desde el comienzo de la película, y empiezan a aparecer los responsables de este soberbio remake, uno se siente profundamente conmovido por lo que ha visto. Cuando uno sale del cine, y en su cabeza resuena la abrumadora banda sonora firmada por Michael Giachinno que rellena los silencios de esos dos niños inolvidables, uno se siente profundamente emocionado por lo que le han contado, y el modo en el que lo han hecho. Cuando uno, varios días después de ver la película, recuerda alguna de sus escenas y momentos clave, es consciente de que ha sido testigo de una película especial, diferente, grande. Y eso ocurre con este remake estadounidense 'Déjame entrar', propuesta que recoge el testigo de su original sueca para engrandecerla y completarla, entenderla y respetarla, rendir tributo emocionado y emocionante.

Y la labor no era, en absoluto, sencilla. La cinta estrenada hace dos años marcó un pequeño hito en la historia del género, siendo una de las cintas más respetadas y queridas por todos aquellos que pudimos disfrutarla en su corta e injusta trayectoria en las salas de cine de nuestro país. Así que el trabajo que tenía por delante Matt Reeves se presentaba como un riesgo, para muchos, innecesario. Y así llegó otra excepción que confirma la regla: sí, se pueden hacer buenos o, como en este caso, excelentes remakes.

Déjame entrar en eCartelera
1 'El amanecer del planeta de los simios'
'El amanecer del planeta de los simios'

A la hora de hablar de 'El amanecer del planeta de los simios', secuela de la estupenda 'El origen del planeta de los simios', uno puede quedarse, exclusivamente, con el puro espectáculo. Y tendría una deslumbrante recompensa. Desde luego, es absurdo discutir el poder brutal de su tramo final arrasador, épico hasta la médula, pero también conviene apuntar el valor de su contenido por encima del cautivador envoltorio. Aquellos que lleven a cabo esta misión, encontrarán una brillante reflexión acerca de los inevitables enfrentamientos que recorren las venas de todo tipo de sociedades; el valor auténtico de un líder; la necesidad de venganza; la posibilidad real de encontrar el perdón tras las cicatrices; el aceptar un rol impuesto por la batalla; la figura paterna; la familia en medio de las explosiones; el pesimismo en la mirada del humano; la esperanza en los ojos de un simio. No es poca cosa.

Todo esto y mucho más es lo que ofrece la joya dirigida por Matt Reeves, una cinta de aventuras con ecos del western más crepuscular en la que un chubasquero se puede convertir en poncho y un ataque con tanques y explosiones huele a arena y polvo. Un trabajo que consigue ser vibrante sin dejar de emocionar, demostrando que se puede ser un gran blockbuster sin dejar de ser una inmensa película dramática. Un logro que sitúa 'El amanecer del planeta de los simios' en ese conjunto de secuelas que superan a su predecesora oscureciendo su discurso, profundizando en el drama, metiendo el dedo en la llaga. Aquí hay una buena historia contada de una manera sobresaliente que podría resumirse en esa mirada encontrada entre sus dos protagonistas, humano y simio, cuando comienza a sonar 'The Weight', la obra maestra de The Band. En los pequeños detalles, en las cosas que nos emocionan, en los recuerdos, todos somos iguales. En lo bueno y en lo malo. Aunque lo primero casi siempre se nos olvide.

El amanecer del planeta de los simios en eCartelera

 Matt Reeves

Con la brutal responsabilidad actual de conseguir que, al fin, una nueva versión de Batman roce los talones que dibujó Christopher Nolan, Reeves está en el momento clave de su carrera. Y se lo ha ganado con creces. Porque hablamos de un tipo que siempre tiene claro el lugar en el que se debe situar la cámara, los movimientos necesarios para generar vértigo sin resultar mareante, trepidante sin artificios, épico y emocionante sin excesos. Es un director atípico en el Hollywood actual que, sin embargo, tiene todo para convertirse en uno de sus más que serios aspirantes a conquistadores.

Artículos recomendados

'Vengadores: Infinity War': ¿Qué significa la escena post-créditos?

'Vengadores: Infinity War': ¿Qué significa la escena post-créditos?

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas