å

ICONO BISEXUAL

'Mulán': El remake podría prescindir de uno de los personajes más emblemáticos y los fans están enfadados

Los fans de la cinta de animación han puesto el grito en el cielo tras enterarse de que Li Shang podría no aparecer en el remake.

Por Francisco Medina Padilla 17 de Abril 2018 | 15:53

Comparte:

¡Comenta!

El remake en acción real de 'Mulan' no ha dejado de dar una de cal y otra de arena a los fans del film original desde que comenzó su producción (luego la directora dijo que no tenía muy claro qué hacer con ello). El año pasado se anunció que la cinta no incluiría ninguna de las canciones del clásico de Disney. Sin embargo, este último mes la compañía ha demostrado estar haciendo un gran trabajo con el reparto del film evitando el "whitewashing" propio de este tipo de producciones. Hoy, los fans tienen un nuevo motivo por el que quejarse.

Mulán y Li Shang en 'Mulán'

La semana pasada, Donnie Yen ('Rogue One: Una historia de Star Wars') se unía al reparto de la película para interpretar al Comandante Tung, un personaje que no aparece en la cinta de animación y sería el mentor de Mulan. En el film de 1998, el comandante y mentor de Mulán era Li Shang, que podría ser reemplazado por el personaje de Yen y el nuevo interés amoroso de la protagonista, Chen Honghui.

"Arrogante y guapo, Honghui es un recluta que se suma a la unidad del Comandante Tung, y está decidido a ser el mejor soldado que la historia de la humanidad ha tenido. Pronto se da cuenta de que Mulan es su rival. Aunque al principio está molesto con los intentos de la protagonista por superarle, cuando descubre que su rival es una mujer estos sentimientos se convierte en algo muy diferente: amor", describe la oferta de casting para interpretar al personaje.

Con estos dos personajes, no son pocos los fans que afirman que Li ya no tendría cabida en la cinta. Los usuarios de Twitter han tomado la red social para quejarse de que Disney haya decidido eliminar al que ellos consideraban un "icono bisexual" dentro de la compañía:

"Me entristece informar que básicamente han confirmado que Li Shang no va a estar en el remake en live-action de Mulan. Las ofertas de casting de 'Mulan' parecen ser oficiales. Donnie Yen será el Comandante Tung, que aparece en la descripción de Cheng Honghui. Descanse en paz icono bisexual".

"Cuando Disney se dió cuenta de que habían hecho bisexual sin querer a Li Shang, haciendo que se enamorara de Mulan cuando él creía que era un chico, y no hay nada que puedan hacer ahora para negarlo o cambiar ese hecho".

"Ahora que Li Shang, EL rey bisexual, no va a estar en el live-action de 'Mulan' y en su lugar han metido a un personaje que le hace bullying a Mulan hasta que descubre que es una mujer, he perdido todo mi interés por la película y espero que sea un fracaso".

"Que Disney haya eliminado a la leyenda bisexual Shang Li del live-action de Mulan debería estar considerado un crimen de odio".

La villana tampoco convence

Esta no es la única queja que tienen los fans con el remake. Otro de los grandes cambios que han introducido en el film es que ahora la villana será una mujer. Gong Li ('Memorias de una geisha') será la encargada de interpretar a la antagonista de la cinta perdiendo, de momento (Disney no ha dicho que no saldrá), a Shan Yu, el malo de la cinta de animación.

"Las noticias más recientes de 'Mulan' son desconcertantes. Han cambiado al villano del film por una «poderosa bruja»".

"Así que Disney se está marcando un 'La Bella y la Bestia' haciendo un remake en acción real de 'Mulan' pero han cambiado toda la historia y no quieren que sea un musical. Además, Shan Yu no está en la película y la nueva villana es una «bruja malvada» ¿Qué sentido tiene llamar 'Mulan' al film?"

Yifei Liu, Jet Li y Xana Tang completan el reparto de esta nueva versión de 'Mulán'. La película, dirigida por Niki Caro ('En tierra de hombres') se estrenará el 27 de marzo de 2020 en Estados Unidos.

10 personajes Disney dentro del armario

Flor ('Bambi')

Flor ('Bambi')

La tímida y presumida mofeta del clásico número 5 de Walt Disney es uno de los personajes más ambiguos de los primeros largometrajes de la compañía. ¿Quién no pensó alguna vez que Flor era hembra? No queremos caer en el error de equiparar afeminado con homosexual, porque no siempre es así, pero sospechamos que en el caso de Flor se cumple. Que al final fuera emparejado con una mofeta hembra y tuviera un hijo era probablemente una tapadera.

Bambi en eCartelera

Elsa ('Frozen: El reino del hielo')

Elsa ('Frozen: El reino del hielo')

En 'Frozen: El reino del hielo', el romance no ocupaba el conflicto central de la historia, sino que la película se centraba en la relación entre dos hermanas, Elsa y Anna. Aunque esta no prescindía del elemento romántico, como sí lo hiciera 'Brave (Indomable)', o unos años más tarde 'Vaiana', 'Frozen' destacó entre otras cosas porque una de sus dos protagonistas no tenía interés romántico masculino. Elsa fue percibida por un gran sector de la audiencia como lesbiana, y su canción, 'Let it Go', interpretada como un himno de salida del armario. Esto propició la campaña #GiveElsaAGirlfriend, una petición para que Disney confirmase la homosexualidad del personaje y le diera una novia en la secuela. El hashtag hizo mucho ruido en las redes sociales, poniendo de manifiesto la necesidad de referentes abiertamente LGTB en el cine para toda la familia.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

Ryan Evans ('High School Musical')

Ryan Evans ('High School Musical')

La homosexualidad de Ryan Evans (Lucas Grabeel), el hermano de Sharpay (Ashley Tisdale) en 'High School Musical', era tan evidente que para muchos es como si Disney la hubiera confirmado implícitamente casi desde el principio. Pero en realidad, ninguna de las tres entregas de la famosa franquicia musical concretaba que Ryan era gay, suponiendo una oportunidad perdida para hacer algo realmente valioso y transgresor con el personaje. Lo mismo, pero de forma algo más sutil, ocurría con Kelsi (Olesya Rulin), la compositora y pianista del grupo de teatro del instituto. Ryan y Kelsi llegaron a ser emparejados, pero a la fuerza. Estaba claro que esto no era sino una cortina de humo para distraer a sus compañeros de la realidad: los dos eran homosexuales y ejercían de "barba" ("beard") el uno del otro. Pero al público no se le engañaba tan fácilmente.

High School Musical en eCartelera

Jafar ('Aladdin') y todos los villanos de los 90

Jafar ('Aladdin') y todos los villanos de los 90

Tras una mala racha, Disney volvió a lo más alto en los 90 gracias a sus relecturas de cuentos clásicos con atractivos príncipes y princesas, grandes canciones y... villanos fabulosamente gays que hoy podrían ser concursantes (o jueces) de 'RuPaul's Drag Race'. En esta década, Disney recurrió continuamente al estereotipo del malvado afeminado. Jafar sería quizá el caso más evidente, aunque no es el único. Está el gobernador Ratcliffe de 'Pocahontas', Frollo de 'El jorobado de Notre Dame', y siempre se ha dicho que Scar era gay, aunque lo del personaje doblado originalmente por el inglés Jeremy Irons podría ser un caso de "¿Es homosexual o solo británico?". Tampoco podemos obviar a Úrsula, ya que la villana de 'La Sirenita' está inspirada en la mítica Divine y doblada en su versión latinoamericana por la también drag queen Serena Olvido.

Aladdin en eCartelera

Runt Benjamón ('Chicken Little')

Runt Benjamón ('Chicken Little')

El de Runt Benjamón es el caso más evidente de Disney intentando decirnos que un personaje es gay sin llegar a concretarlo en ningún momento, pero sin dejar lugar a dudas tampoco. Este personaje secundario de la olvidada 'Chicken Little' es fan de las divas gay, se desata cantando el 'Wannabe' de las Spice Girls y tiene toda la discografía de Barbra Streisand. Es más que probable que Runt no supiera todavía que era gay, pero sus creadores sí lo tenían claro. Si hemos de imaginarnos una secuela que nunca ocurrirá, el cerdo saldría del armario para sus amigos y familiares, que reaccionarían con un "Ya lo sabíamos, cariño".

Chicken Little en eCartelera

Hades ('Hércules')

Hades ('Hércules')

Ya hemos mencionado el gusto de Disney por los malos que se ajustan al arquetipo del gay extravagante, hiperdramático y afeminado. Nos hemos dejado aparte a Hades, el "flameante" villano de 'Hércules', cuya fijación por el musculoso protagonista nos hacía pensar que había algo más que ganas de verlo derrotado. A Hades le ponía "Múscules" y no conseguía disimularlo del todo, como tampoco lograba esconder su despecho hacia los hombres cuando daba consejos sobre tíos a Megara, probablemente residuos de una relación anterior con otro adicto al gimnasio (puestos a hacer conjeturas...). 'Hércules' es responsable de que toda una generación de niños gays se dieran cuenta de su orientación sexual, y su villano contribuyó en cierto modo a ello. De cero a héroe, y del odio al deseo en un pis pas.

Hércules en eCartelera

Lady Kluck ('Robin Hood')

Lady Kluck ('Robin Hood')

A lo largo de la historia de Disney hay bastantes casos de personajes masculinos armarizados, pero no tantos de personajes femeninos que podrían ser lesbianas. Uno de los primeros sería Lady Kluck, la gallina de 'Robin Hood'. Su devoción hacia Lady Marian podía leerse como enamoramiento, y su actitud y físico "butch" han hecho pensar a muchos disneyfilos que se trata de la primera lesbiana en un Clásico Disney.

Robin Hood en eCartelera

Din Don ('La Bella y la Bestia')

Din Don ('La Bella y la Bestia')

No incluimos a LeFou en la lista porque el remake en acción real de 'La Bella y la Bestia' nos confirmó que, efectivamente, el secuaz de Gastón es gay y está enamorado de su amo. En su lugar, tenemos que hablar de Din Don, porque 'La Bella y la Bestia' no tiene un solo personaje homosexual, nada de eso. El estirado sirviente del castillo convertido en reloj bebía los vientos por Lumière, que sin embargo solo tenía ojos para el Plumero. Esta dinámica se repitió en el remake live-action, y de hecho en la nueva versión se hace más evidente que Din Don es gay y está enamorado de Lumière (lógico por otra parte, ya que el seductor candelabro está interpretado por Ewan McGregor). Quizá tenga algo que ver el hecho de que en el remake, Din Don no es otro que Ian McKellen, venerado actor británico abiertamente gay y defensor a ultranza de los derechos de la comunidad LGTB.

La Bella y la Bestia en eCartelera

Merida ('Brave')

Merida ('Brave')

Merida es la primera mujer protagonista de una película de Pixar y la primera princesa Disney sin interés amoroso. 'Brave (Indomable)' rompió el molde en varios sentidos, pero para muchos fans, le faltó el más importante: que su protagonista saliera del armario. El hecho de que Merida no esté interesada en tener una relación con un hombre en la película no tiene por qué implicar necesariamente que el personaje sea homosexual (al igual que ocurre con Elsa de 'Frozen'), pero su reticencia a ser asfixiada por el corsé heteronormativo de los cuentos de hadas la convirtió en un icono lésbico, además de feminista.

Brave (Indomable) en eCartelera

Carlos de Vil ('Los Descendientes')

Carlos de Vil ('Los Descendientes')

En 'Los Descendientes', la franquicia televisiva sobre los hijos de los villanos de Disney, ocurre algo parecido a lo que pasó con 'High School Musical'. El público identifica sin lugar a dudas a uno de sus personajes como gay. Este sería Carlos de Vil, el vástago de la villana de '101 Dálmatas' interpretado por Cameron Boyce, al que los fans "shippean" con varios personajes masculinos, como Jay y el príncipe Ben.

Pero eso no es todo. La secuela, 'Los Descendientes 2', iba a incluir un beso entre otros dos personajes masculinos, el hijo del Capitán Garfio, Harry (Thomas Doherty), y el hijo de Gastón, Gil (Dylan Playfair), pero Disney Channel tomó la indignante decisión de eliminar la escena. Los fans de la franquicia expresaron su disgusto en las redes sociales, ya que el beso aparecía en las novelas en las que se basan las películas, pero Disney se excusó alegando que ese momento no estaba en el guion, sino que fue improvisado y nunca llegó a rodarse. Sin embargo, Doherty compartió una captura del beso en Instagram, confirmando que, efectivamente, la escena se había filmado.

Lo que deja claro el ejemplo de 'Los Descendientes' es que, aunque sus mayores pongan trabas, la audiencia infantil y juvenil está preparada para recibir con los brazos abiertos a los personajes LGTB. No sé a qué estamos esperando.

Los descendientes en eCartelera
Películas
Mulan 6,2 Mulan