Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Lars y una chica de verdad' y otras 9 películas sobre relaciones con muñecos

Javier Parra Miércoles 25 abril 2018

A menudo a modo de drama, han sido muchos los títulos que de alguna forma u otra nos han mostrado en pantalla las relaciones que las personas podemos llegar a tener con seres inanimados, en este caso muñecos. Yendo un paso más allá del joven Andy y sus juguetes en la saga 0Toy Story', o de aquel otro Andy que acabó aterrorizado y traumatizado de por vida por culpa de Chucky, su 'Muñeco diabólico', el cine nos ha dado varios ejemplos en los que estas relaciones se nos han presentado bajo varios aspectos.

Uno de los elementos más comunes, tal y como podrá verse en la selección de títulos, es el hecho de que la gran mayoría de ejemplos corresponden a maniquíes que cobran vida o a muñecas hinchables vistas como humanas por parte de los protagonistas masculinos. Dejando claro que los muñecos y juguetes en el cine no solo han servido de explotación para el cine de terror, tal y como ya lo hablamos en otro especial.

Maniqui

Ellas son el objeto

Si hay algo que puede establecerse como elemento identificador en toda esta serie de títulos que hemos seleccionado, es el hecho de que la gran mayoría nos hablan de hombres trastornados a quienes la soledad y la falta de capacidades para relacionarse con su entorno, han llegado a convertirles en seres indefensos ante la sociedad que acaban fragmentando su mente, lo que les llevará a convertir en reales a sus compañeras de plástico.

Películas sobre relaciones con muñecos

1 'No es bueno que el hombre esté solo'
'No es bueno que el hombre esté solo'

Año: 1973.

Nacionalidad: España.

Dirección: Pedro Olea.

Sinopsis: Sumido en una soledad que cada vez le va reconcomiendo más por dentro, Martín (José Luis López Vázquez) ha conseguido crear un mundo propio en el interior de su casa donde trata a una muñeca a la que llama Helena, como si fuera su esposa. Una vecina, Lina (Carmen Sevilla), acabará instalándose en su casa junto a su hija. Será entonces cuando el mundo de Martín se venga abajo.

2 'Tamaño natural'
'Tamaño natural'

Año: 1973.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Luis García Berlanga.

Sinopsis: Michel Piccoli se convierte en un hombre que, a pesar de tener una familia que le adora y lo que considera una esposa ejemplar, empezará a ver como sus sentimientos y forma de relacionarse con el mundo empiezan a cambiar cuando adquiera una muñeca hinchable absolutamente realista. Su obsesión (derivada de los placeres y la sumisión que esta le concede) acabará por trastornarle sin remedio.

3 'Magia (El muñeco diabólico)'
'Magia (El muñeco diabólico)'

Año: 1978.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Richard Attenborough.

Sinopsis: Basada en la novela de William Goldman (quien fue el encargado de adaptarla al largometraje), en 'Magia' nos encontramos con uno de los títulos pioneros de muñecos creepy del cine, en la que Anthony Hopkins interpretaba a Corky, un ventrílocuo cuya mente ha empezado a desquebrajarse y a quien la personalidad de su muñeco estrella, Fats, le ha empezado a poseer.

4 'Maniac'
'Maniac'

Año: 1980.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: William Lustig.

Sinopsis: Joe Spinelli encarnó a uno de los asesinos más míticos del terror de los ochenta en 'Maniac', título de culto no exento de gore y ambiente enfermizo, en el que el responsable de los crímenes no solo se conformaba con matar a bellas jóvenes, sino que les arrancaba la cabellera para exponerla en los maniquíes de su casa, con quienes seguía entablando relación más allá de la muerte, en la que mucho tienen que decir todos los traumas de su pasado ocasionados por su madre. Tuvo un notable remake en 2012, 'Maniac', protagonizado por Elijah Wood y dirigido por Franck Khalfoun.

5 'La mujer explosiva'
'La mujer explosiva'

Año: 1985.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John Hughes.

Sinopsis: Con la intención de convertirse en la envidia de todo el instituto, y debido a su poca fama entre las chicas del lugar, dos amigos consiguen crear por ordenador a lo que parece ser la mujer perfecta. Si bien estaríamos ante un caso de Inteligencia Artificial más cercano a propuestas como 'Her' o 'Ex Machina', recuerda en su planeamiento a otros títulos de la época en los que el protagonista caía rendido ante los encantos de un maniquí viviente, que es a lo que nos viene a recordar Kelly LeBrock.

La mujer explosiva en eCartelera
6 'Maniquí'
'Maniquí'

Año: 1987.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Gottlieb.

Sinopsis: Jonathan Switcher (Andrew McCarthy) es un trabajador de un centro comercial que descubre que una de las maniquíes de su escaparate es en realidad la reencarnación de una diosa egipcia que responde al nombre de Emmy (Kim Cattrall). El joven caerá rendido ante los encantos de la bella mujer, convertida también en su musa para la creación del unos escaparates que acabarán siendo la sensación en toda la ciudad.

7 'Pin'
'Pin'

Año: 1988.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Sandor Stern.

Sinopsis: León y Úrsula, dos jóvenes huérfanos, siempre habían aprendido de los consejos que su padre les daba a través de Pin, un muñeco anatómico que su progenitor utilizaba para dar lecciones y con el que los dos hermanos crecieron felices. Sin embargo, una vez muerto el padre la relación de León con el muñeco empieza a ser cada vez más estrecha y turbulenta, empezando a preocupar a su hermana en el momento en el que empiecen a sucederse una serie de asesinatos. Título semidesconocido y absolutamente inquietante a (re)descubrir que hará las delicias de todos los amantes del terror ochentero.

8 'Love Object'
'Love Object'

Año: 2003.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert Parigi.

Sinopsis: Desmond Harrington es Kenneth Winslow, un joven introvertido que vive en Los Angeles, que vive su vida en lo que parece una continua depresión. Su forma de relacionarse con el mundo cambiará cuando se haga con una muñeca hinchable realista, llamada Nikki. De forma paralela, entablará una relación con una compañera de trabajo, Lisa (Melissa Sagemiller). Los problemas llegarán cuando realidad y ficción se empiecen a mezclar en su cabeza y no logre distinguir entre sus dos amantes: la real y la de plástico.

9 'Lars y una chica de verdad'
'Lars y una chica de verdad'

Año: 2007.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Craig Gillespie.

Sinopsis: En tono de comedia dramática, Ryan Gosling se convierte en Lars, un tímido joven que un día decide presentar a su novia a su familia. Estos quedarán asombrados al descubrir que la mujer es, en realidad, una muñeca hinchable a la que llama Bianca. Patricia Clarkson será la doctora encargada de decir que, para no causar un repentino trauma, deberán seguir la corriente a Lars hasta lograr dar con una solución. Nominada al Oscar al Mejor Guion Original, la melancolía que desprende el film acabó convirtiéndolo en una de las sensaciones del cine indie de su año.

Lars y una chica de verdad en eCartelera
10 'Air Doll'
'Air Doll'

Año: 2009.

Nacionalidad: Japón.

Dirección: Hirokazu Kore-eda.

Sinopsis: Basada en una historia de Yoshiie Goda, 'Air Doll' vendría a ser una especie de versión mucho más elaborada y profunda de lo que ya se había hecho años antes con títulos en los que maniquíes cobraban vida. En esta ocasión, Doona Bae es una muñeca hinchable que de un día para otro ha cobrado vida, convirtiéndose en humana. Sin embargo, ella no tiene aún consciencia de lo que significa estar viva, hasta que conoce al dueño de un videoclub, de quien se acabará enamorando perdidamente.

Air Doll en eCartelera

Tal y como se demuestra, nos encontramos con dramas psicológicos, comedias agridulces, románticas e incluso con thrillers que vienen a representar desdoblamientos de personalidad y representaciones de mentes psicóticas, lo cual no hace nada más que demostrar que, pese a que sean varios los ejemplos en los que dichas relaciones con seres inanimados hayan trascendido, el aspecto común en todas ellas es algo ya convertido en cliché: el objeto es una mujer y el perturbado es un hombre, algo que merece una profunda investigación en cuanto a la representación de dichos arquetipos en el cine, que mucho tendría que ver con el psicoanálisis.

Diez son los títulos escogidos para arrojar algo de luz sobre algo que, en el mundo real, es mucho más común de lo que parece. Porque lo tener una muñeca hinchable está bien, pero lo de llevarla a cenar y tratarla como una humana vendría a escaparse de lo entendido como convencional.

Artículos recomendados

La película de acción real de 'Kim Possible' ya tiene protagonistas

'Kim Possible': La película de acción real ya tiene protagonistas

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas