Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Volcano' y otras disaster movies que deberías ver

Javier Parra Miércoles 25 abril 2018

Acostumbrados a que en la actualidad sean un sinfín las producciones sobre desastres naturales y catástrofes que nos llegan, ya sea a modo de telefilm o como la superproducción de turno, hay que echar la vista atrás para darse cuenta de que lo que hoy en día conocemos como disaster movies, es un subgénero propio que vivió su época dorada en la década de los setenta, con su posterior revitalización en los noventa.

Partiendo de la base de que son varias las fórmulas a seguir en las películas sobre catástrofes, podríamos hacer una diferenciación entre aquellas que nos presentan dramas de supervivencia derivados de un accidente, desde '¡Viven!' a 'El coloso en llamas', pasando por 'La aventura del Poseidón' o incluso 'Titanic', a aquellas en las que los protagonistas (a menudo, un plantel de estrellas de Hollywood reconocibles para el gran público) deben hacer frente a una catástrofe natural de proporciones épicas.

Lo imposible

La naturaleza vs. el hombre

Dentro de este segundo grupo es donde pertenecen algunos de los títulos convertidos en clásicos de las disaster movies, en los que el espectador ha podido ver como los protagonistas han tenido que enfrentarse a terremotos, volcanes, tormentas, tsunamis, tornados o incluso el choque de un meteorito en la Tierra. Podrían incluirse también este grupo otros ejemplos en los que la naturaleza ha puesto en jaque la existencia de la humanidad, como por ejemplo 'El enjambre' o 'Cuando ruge la marabunta', donde plagas de proporciones bíblicas se convertían en la principal pesadilla para los personajes.

Disaster movies que deberías ver

1 'San Francisco'

Año: 1936.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: W.S. Van Dyke.

Tipo de catástrofe: Terremoto.

Sinopsis: A medida que se acerca la fatídica fecha del 18 de abril de 1906, el día en el que un brutal terremoto dejó la ciudad de San Francisco absolutamente devastada, la cantante de ópera Mary Blake (Jeanette McDonald) y el empresario Blackie Norton (Clark Gable) iniciarán una relación a la que se opondrá el sacerdote Mullin (Spencer Tracy).

2 'El diablo a las cuatro'

Año: 1961.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mervyn LeRoy.

Tipo de catástrofe: Volcán.

Sinopsis: En una remota isla del Pacífico Sur, un volcán entra en erupción, haciendo que el cura Matthew Doonan (Spencer Tracy) y tres convictos, Harry (Frank Sinatra), Charlie (Bernie Hamilton) y Marcel (Grégoire Aslan) arriesguen sus vidas con la intención de salvar a los niños y al personal de un hospital infantil que ha quedado a merced de la lava.

3 'Terremoto'

Año: 1974.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mark Robson.

Tipo de catástrofe: Terremoto.

Sinopsis: Cuando un sismólogo descubra que se avecina en terremoto como los que pocas veces se han visto, el alcalde de Los Angeles decidirá tomar medidas preventivas en lugar de dar el aviso a la población.

Uno de los primeros éxitos del cine de catástrofes con todos los elementos propios del subgénero, entre los que destaca la concentración de estrellas en pantalla, y es que por 'Terremoto' desfilaron Charlton Heston, Ava Gardner, Walter Matthau, George Kennedy y Geneviève Bujold, entre otras.

4 'Avalancha'

Año: 1978.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Corey Allen.

Tipo de catástrofe: Avalancha.

Sinopsis: Rock Hudson y Mia Farrow protagonizan este drama de supervivencia en el que un grupo de turistas deberá luchar por su vida después de que una avalancha haya arrasado la estación de esquí en la que están pasando las vacaciones de invierno.

Basada en una historia de Frances Doel, a finales de los setenta el cine de catástrofes ya empezaba a agonizar, y el caso de 'Avalancha' es el que da clara muestra de ello, pues estamos ante la enésima repetición de esquemas explotados hasta la saciedad que no logró convencer al público de la época.

5 'Twister'

Año: 1996.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jan de Bont.

Tipo de catástrofe: Tornado.

Sinopsis: Dos equipos de cazadores de tormentas se pondrán a prueba para ser los primeros en convertirse en testigos de la mayor oleada de temporales de Oklahoma en años.

Helen Hunt y Bill Paxton protagonizaron esta superproducción con guion de Michael Crichton, la cual volvió a poner las disaster movies de moda a finales de los noventa.

Twister en eCartelera
6 'Un pueblo llamado Dante's Peak'

Año: 1996.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Roger Donaldson.

Tipo de catástrofe: Volcán.

Sinopsis: El vulcanólogo Harry Dalton (Pierce Brosnan) será quien alerte sobre la inesperada actividad que parece acabar con el letargo de un volcán dormido en Dante's Peak, una tranquila localidad del noroeste de los Estados Unidos. Junto a la alcaldesa de la ciudad, interpretada por Linda Hamilton, emprenderán una huida que pondrá a prueba su espíritu de supervivencia.

Retomando el espíritu de los títulos de catástrofes de los años setenta, 'Un pueblo llamado Dante's Peak' se convertía en todo un despliegue de medios más cercano a la serie B que el cine más comercial. Aun así, conseguía hacerse con un lugar propio dentro del recién recuperado género de disaster movies.

7 'Volcano'

Año: 1997.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mick Jackson.

Tipo de catástrofe: Volcán.

Sinopsis: Cuando la inminente erupción de un volcán ponga en riesgo la ciudad de Los Angeles, la sismóloga Amy Barnes (Anne Heche) y el responsable de la gestión de emergencias, Mike Roark (Tommy Lee Jones), deberán trabajar mano a mano para evitar que la tragedia sea tan épica como aparenta.

Estrenada poco después de 'Un pueblo llamado Dante's Peak', y pese a contar con unos geniales efectos especiales para la época, el resultado final de 'Volcano' acabó siendo mucho más mediocre de lo esperado, pues no dejaba de repetir patrones harto repetidos en el subgénero.

Volcano en eCartelera
8 'Deep Impact'

Año: 1998.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mimi Leder.

Tipo de catástrofe: Meteorito.

Sinopsis: Las vidas de una serie de personas, desde un joven estudiante que se apunta al club de Astronomía para acercarse a la chica que le gusta, hasta una reportera que descubre por error la existencia de la llegada de un cometa; cambiarán por completo a medida que se acerque la hora en la que el objeto espacial se acerque a la Tierra.

Pese a contar con una buena post-producción y unos efectos especiales dignos de recordar para la época, 'Deep Impact' pasó a la historia como aquel tedioso drama con un montón de rostros conocidos (Elijah Wood, Téa Leoni, Robert Duvall, Vanessa Redgrave, Leelee Sobieski, Morgan Freeman) que se estrenó el mismo año que 'Armageddon'.

Deep Impact en eCartelera
9 'La tormenta perfecta'

Año: 2000.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Wolfgang Petersen.

Tipo de catástrofe: Tormenta.

Sinopsis: El capitán del pesquero Andrea Gail, Billy Tyne (George Clooney), decide ir más allá de la zona de pesca que normalmente frecuentan con la idea de conseguir que sus capturas aumenten, y con ellas su situación económica. Sin embargo, deberá enfrentarse a una de las tormentas más colosales que se han visto nunca en alta mar.

Basada en hechos reales, este título con ciertas reminiscencias a 'Titanic', conseguía hacerse un hueco entre las superproducciones de desastres debido a la carga dramática aportada por los personajes y el buen saber hacer por parte de Petersen, un experto en aquello de la épica representación del drama.

La tormenta perfecta en eCartelera
10 'Lo imposible'

Año: 2012.

Nacionalidad: España.

Dirección: Juan Antonio Bayona.

Tipo de catástrofe: Tsunami.

Sinopsis: Diciembre de 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos se disponen a pasar una vacaciones inolvidables en Tailandia, donde una mañana un tsunami provocará una inmensa ola que dejará todo devastado a su paso y la familia deberá luchar por su propia supervivencia.

Con una genuina puesta en marcha y presentación del desastre, donde destacan los brillantes efectos especiales, y pese a haberse convertido en todo un éxito en taquilla, 'Lo imposible' fallaba en la reiteración del drama a través de la música, marca de la casa de Bayona que acababa resultando absolutamente chirriante e innecesaria.

Lo imposible en eCartelera

En el presente especial, hacemos un repaso a algunos de los títulos clave de las disaster movies en los que la catástrofe protagonista era una especie de castigo por parte de la propia naturaleza, y que acabaron convertidos en survivals en toda regla donde los efectos especiales y la repetición de las fórmulas clásicas de las películas de desastres se han repetido hasta la extenuación.

Así es como nos encontramos con realizadores como Mervyn LeRoy, Wolfgang Petersen o Juan Antonio Bayona, quienes han sabido plasmar en pantalla (con mayor o menor éxito) el horror de una catástrofe natural, alternando entre el cine más comercial con uno que tiende más hacia el drama y la plasmación de las relaciones entre personajes, pues ya se sabe que aunque el fin del mundo esté cerca, nunca pueden faltar los pertinentes vínculos de amor entre los protagonistas del título de turno.

Artículos recomendados

'Lars y una chica de verdad' y otras 9 películas sobre relaciones con muñecos

'Lars y una chica de verdad' y otras 9 películas sobre relaciones con muñecos

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas