å

AVISO SPOILERS

'Vengadores: Infinity War': ¿Dónde está la Gema del Alma?

El estreno de 'Vengadores: Infinity War' nos hace volver a plantearnos una de las principales cuestiones del Universo Marvel.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Abril 2018 | 09:21

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

[NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS VISTO 'VENGADORES: INFINITY WAR']

A lo largo de las diversas películas del Universo Cinematográfico Marvel se nos han ido revelando detalles sobre las Gemas del Infinito y su localización, sin embargo, una de ellas seguía siendo un absoluto misterio hasta ahora: La Gema del Alma. ¿Dónde se encuentra esta piedra? ¿Cómo lograría Thanos hacerse con ella? ¿Veríamos a este gran titán hacerse con esta Gema del Infinito en 'Vengadores: Infinity War'?

Con el estreno de esta última cinta del Universo Marvel todas estas preguntas han obtenido respuesta, pudiendo conocer, por fin, la localización exacta de la Gema del Alma, siendo un hecho que, además, podría habernos dado una pista crucial sobre el futuro de uno de los personajes de los que hemos visto morir en 'Infinity War'.

Thanos con el Guantelete del Infinito

Hacia la mitad del metraje de 'Vengadores: Infinity War', pudimos descubrir como Gamora, la miembro de los Guardianes de la Galaxia interpretada por Zoe Saldana, sabía la localización exacta donde se encuentra la Gema del Alma, viéndose obligada a revelar dicha información a Thanos para salvar a su hermana Nebula de una muerte casi segura a manos de este temible titán. Es por tanto que, en este momento, Gamora revela la localización exacta de la gema: El solitario planeta Vormir.

Sin embargo, tras llegar al planeta acompañado de Gamora, Thanos se encuentra con un inesperado personaje, Cráneo Rojo (esta vez interpretado por Ross Marquand), convertido en guardián de la Piedra, que le explica que para poder obtener la Gema del Alma debe sacrificar algo realmente importante para él, algo que ame, momento tras el cual decide lanzar a Gamora, su hija adoptiva, a través de un acantilado, derivando en la muerte de este personaje y en la obtención de la Gema por parte de Thanos. Pero este hecho podría esconder más de lo que aparenta a simple vista, pudiendo haber dado una pista crucial de cara a los acontecimientos de 'Vengadores 4'.

¿Gamora sigue viva?

Tras precipitar a Gamora al vacío, Thanos, con una clara mirada de tristeza en su rostro, aparece en una localización diferente con la Gema del Alma en sus manos, una cuestión que, acorde a los poderes de esta piedra, podría llevarnos a hablar de la existencia de denominado Soul World (Mundo de las Almas), una dimensión dentro de la gema, y de la posibilidad de que Gamora pueda seguir viva.

¿Es posible que Gema del Alma solo pueda existir cuando tiene un alma habitando dentro de ella? ¿Podría seguir Gamora dentro de dicha gema habitando en el Soul World? ¿Significaría esto que el personaje podría regresar a la vida sustituyendo su alma por otro en el interior de la gema? Teniendo en cuenta que hay una nueva película de 'Guardianes de la galaxia' en preparación para 2020, esta teoría podría tener gran lógica en el caso de que Marvel no quiera prescindir del personaje para dicha cinta. ¿Estarán todas las almas de los desvanecidos en el Soul World? No será hasta el estreno de 'Vengadores 4' en 2019 cuando podamos descubrirlo.

Las películas del UCM imprescindibles antes de 'Vengadores: Infinity War'

'Iron Man'

'Iron Man'

En 2008 'Iron Man' dio el pistoletazo de salida para el Universo Cinematográfico Marvel. Protagonizada por un Robert Downey Jr., que se ha terminado convirtiendo en la cara visible del UCM, la cinta dirigida por Jon Favreau sigue siendo 17 películas después una de las mejores cintas de superhéroes de la historia. Aunque no tiene conexión directa con 'Vengadores: Infinity War', fue el comienzo de todo el UCM, el nacimiento de Iron Man y el primer contacto con la iniciativa Vengadores en la escena post-créditos, con lo que la experiencia de La Guerra del Infinito será más placentera teniéndola fresca.

Iron Man en eCartelera

'Thor'

'Thor'

En 2011 llegó a los cines 'Thor', la presentación oficial del Dios del Trueno en el UCM. Chris Hemsworth cumplió con nota como el hijo de Odín, pero el film dirigido por Kenneth Brannagh no terminó de convencer a todo el mundo. A pesar de todo, para ver 'Infinity War' conviene recordar el primer contacto de Thor con la Tierra y el comienzo de su relación de amor y odio con su hermano Loki. Además, en la cinta puede verse durante unos segundos el guantelete, siendo el primer guiño a Thanos y a lo que se avecinaría en el UCM.

Thor en eCartelera

'Capitán América: El primer vengador'

'Capitán América: El primer vengador'

La presentación del Capitán América en el UCM llegó en 2011. Chris Evans se puso el uniforme, cogió el escudo y desde el primer minuto demostró ser el Capi perfecto, convirtiéndose junto a Iron Man en uno de los grandes estandartes de Marvel en el cine. La cinta resulta básica para entender 'Infinity War', ya que, además de la primera aparición de Steve Rogers y su nacimiento como el Capitán América, vemos por primera vez el llamado Teseracto, que contiene la primera Gema del Infinito que se vio en el UCM, la del espacio. En definitiva, película imprescindible antes de La Guerra del Infinito.

Capitán América: El primer vengador en eCartelera

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

Aunque 'Infinity War' vaya a hacer añicos todos los récords del UCM, parece complicado que supere la felicidad y la magia que supuso para todos los fans de los superhéroes ver a todos los Vengadores reunidos en 'Los Vengadores'. La cinta sigue siendo para muchos la mejor o una de las mejores de Marvel y del cine de superhéroes, y además es de las más importantes para entender 'Infinity War'. En ella vemos por primera vez que la amenaza extraterrestre a la Tierra es real. Todo por culpa de Loki y del ejército Chitauri con el que pretende conquistar la Tierra y recuperar el Teseracto (que está en manos de Shield) para entregárselo a una amenaza aún mayor que no se nos reveló en el film. No fue hasta la escena post-créditos (y qué escena) cuando se nos presentó esa amenaza encarnada en el mismísimo Thanos. Además, volvemos a ver al Loki de Tom Hiddleston en el que es su mejor trabajo en el UCM. También vemos los poderes de su cetro, que contendría la segunda Gema del Infinito del UCM, aunque eso no lo sabríamos hasta mucho después. La cinta acabaría con Thor llevándose el Teseracto a Asgard, un punto importante de cara al futuro del UCM y de 'Infinity War'.

Los Vengadores en eCartelera

'Thor: El mundo oscuro'

'Thor: El mundo oscuro'

La película es sin duda una de las más olvidables del UCM, empezando por su triste villano y terminando por su flojo guión, pero de cara a 'Infinity War' es muy necesario haberla visto. En la misma vemos de primera mano el Éter, otra de las Gemas del Infinito, y su terrible poder destructivo. Además, en la escena post-créditos se puede ver a Lady Sif, que no estará en la Guerra del Infinito, y Volstagg, que [SPOILER] murió tristemente a manos de Hela en 'Thor: Ragnarok' [FIN SPOILER], entregándole el Éter al Coleccionista al considerar que era peligroso tener dos gemas en Asgard (recordemos que Thor llevó el Teseracto allí en 'Los Vengadores).

Thor: El mundo oscuro en eCartelera

'Capitán América: El soldado de invierno'

'Capitán América: El soldado de invierno'

'Capitán América: El soldado de invierno' es sin lugar a dudas una de las mejores películas que ha hecho Marvel y probablemente también una de las mejores de superhéroes. Una cinta de espionaje con muchas sorpresas y mucha acción en la que se destapó que Hydra llevaba infiltrada en Shield desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque no está relacionada directamente con esta Guerra del Infinito, ver cómo Shield se desintegra es clave para entender mejor el contexto de futuras entregas como 'Vengadores: La era de Ultrón', 'Capitán América: Civil War' y por supuesto 'Vengadores: Infinity War'.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

'Guardianes de la Galaxia'

'Guardianes de la Galaxia'

James Gunn sorprendió a todo el mundo en el 2014 cogiendo a un puñado de personajes desconocidos y haciendo con ellos una enorme película como resultó ser 'Guardianes de la Galaxia'. Es indispensable haberla visto antes de ver 'Infinity War', ya que es en la primera cinta del UCM (sin contar la escena post-créditos de 'Los Vengadores') en la que aparece Thanos como un personaje más del film. Apenas salió en un par de escenas, pero para ser una primera toma de contacto no estuvo mal. Además, toda la cinta gira entorno al llamado Orbe, que contiene una nueva Gema del Infinito. Thanos decide encargarle a Ronan que la busque para él, pero éste decide quedársela y acaba siendo destruido por ella misma gracias a la intervención de los Guardianes. Precisamente por eso , la Gema acaba custodiada en el planeta Xandar, que es donde se encontrará en 'Infinity War'.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera

'Vengadores: La era de Ultrón'

'Vengadores: La era de Ultrón'

Tras el éxito de 'Los Vengadores', Marvel tenía la difícil misión de superarse o al menos estar a la altura con 'Vengadores: La era de Ultrón'. Finalmente, la película, aunque decepcionó a algunos, también entusiasmó a muchos otros, con lo que el resultado terminó siendo más que positivo. Como villano, Ultrón, aunque pudo ser más de lo que fue, también estuvo a la altura de las circunstancias. De cara a 'Infinity War' la cinta es muy importante porque descubrimos que la Gema de la Mente estaba encerrada en el cetro de Loki. Gracias a ella asistimos a la creación de Ultrón y de Visión, que termina con la gema de la mente en su frente. Además, en la escena post-créditos volvemos a ver a Thanos poniéndose el guantelete y diciendo que deberá hacerlo todo él mismo.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

'Capitán América: Civil War'

'Capitán América: Civil War'

En su momento, el hype de los fans por 'Civil War' era parecido al que hay ahora mismo con 'Infinity War' (salvando las distancias obvias) y la cinta dirigida por los hermanos Russo no decepcionó. Aunque algunos fans se tomaron mal la libertad con la que los Russo adaptaron el mítico cómic de Mark Millar, lo cierto es que la película se encuentra sin duda entre lo mejor que ha hecho Marvel. Mucha acción, intriga, humor (bastante bien metido, además), un villano bien construido, la introducción de Black Panther, la vuelta a casa de Spider-Man y mucha, mucha tensión, que hicieron que el film fuese el éxito que fue. La trama no tiene nada que ver con 'Infinity War', pero sin haber visto 'Civil War' es imposible entender por qué el Capi es un fugitivo, por qué Bucky está en Wakanda sin su habitual brazo biónico, o por qué Tony Stark y Steve Rogers (se supone) tienen una relación mucho más tensa de lo normal a lo largo de la próxima cinta marvelita.

Capitán América: Civil War en eCartelera

'Doctor Strange'

'Doctor Strange'

La presentación oficial del Doctor Stephen Strange' en el UCM fue excelente y su película es seguramente una de las mejores de origen que ha hecho Marvel. Benedict Cumberbatch demostró estar preparado para coger el testigo de Robert Downey Jr como gran cara visible del UCM y su Stephen Strange fue todo lo carismático que debía ser. En la cinta, además, vimos la cuarta Gema del Infinito del UCM, la del tiempo, que se encuentra en el Ojo de Agamotto que posee el Hechicero Supremo. Uno de los objetivos de Thanos será sin duda hacerse con esta Gema.

Doctor Strange (Doctor Extraño) en eCartelera

'Thor: Ragnarok'

'Thor: Ragnarok'

En 'Thor: Ragnarok', además de altas dosis de humor (demasiado para algunos), el mejor Hulk que hemos visto en el UCM, un Thor mucho más cómico de lo habitual y una Valkiria que todavía no está 100% confirmada para 'Infinity War', también vimos a Loki hacer de las suyas robando algo de Asgard que marcará la Guerra del Infinito. El Dios del Engaño se apropia del Teseracto en una de las escenas finales del film y parece que lo usará como moneda de cambio para que Thanos le perdone la vida. Además, sin haber visto la cinta de Taika Waititi sería imposible saber por qué Thor se encuentra con los Guardianes de la Galaxia y por qué Hulk reaparece en la Tierra.

Thor: Ragnarok en eCartelera

'Black Panther'

'Black Panther'

'Black Panther' ha sido uno de los grandes estrenos de la historia del UCM y todos sus personajes jugarán un papel clave en la guerra contra Thanos en 'Infinity War'. Aunque la película es una historia de orígenes, es muy importante de cara al estreno de la cinta de los hermanos Russo porque en ella conocemos de primera mano Wakanda, sus costumbres y todas las posibilidades científicas y armamentísticas que puede ofrecer el Vibranium. En los adelantos de 'Infinity War' se ha visto como el reino de Wakanda será escenario de la que será una de las batallas más espectaculares del UCM. Además, aparecerán hasta cuatro secundarias del film en la lucha contra Thanos: la gran Okoye, Shuri, Ramonda y el líder de la tribu Jabari, M'Baku. Queda claro entonces que sin haber visto 'Pantera Negra' habrá partes que se disfrutarán mucho menos cuando aparezca Wakanda y su gente en 'Infinity War'.

Black Panther en eCartelera