El equipo de Google, que siempre rinde homenaje a personalidades influyentes o eventos históricos en fechas señaladas, lanza su primer Doodle en realidad virtual para honrar la figura de Georges Méliès, el cineasta e ilusionista francés más conocido como "el padre de los efectos especiales". Los Doodles de Google han evolucionado desde imágenes estáticas a videos y juegos interactivos durante la última década; sin embargo, esta es la primera vez que lanza un Doodle interactivo en 360º.
En numerosas ocasiones, visualizamos una película de acción o ciencia ficción que nos sorprende con espectaculares efectos especiales creados a través de un software especializado; empero, no siempre fue así. En sus orígenes, los cineastas debían tirar de ingenio para conseguir obras con gran atractivo visual. Georges Méliès, un artista de lo más polifacético, fue el primer director en hacer magia dentro del séptimo arte.
El video en cuestión nos presenta al director montando una cámara frente a una escena en blanco y negro, en referencia al estilo visual de la época, que muestra la luna, varias estrellas y un cohete; un claro homenaje a su icónica película 'Viaje a la luna'. Durante todo el video, nos encontraremos un universo repleto de referencias similares entre las que se incluye, por destacar alguna, una escena en la que la versión animada del cineasta emerge de una carta gigante, tal y como sucede en su obra 'The Living Playing Cards', lanzada en 1905.

El proyecto, orquestado entre Google Spotlight Stories, Google Arts and Culture y la Cinémathèque Française, conmemora la fecha de lanzamiento de la que se considera una de las obras maestras del ilusionista, 'A la conquista del polo', un cortometraje de 1912 inspirado en una novela de Julio Verne. Sin duda alguna, Google ha dado en el clavo con este homenaje revolucionario para una figura indispensable y visionaria del cine.
Un artista redescubierto
A pesar de la fama que hoy acompaña a su nombre, Georges Méliès no siempre tuvo el prestigio que se merecía. Con más de 500 títulos a sus espaldas, la obra del francés fue recuperada después de la Gran Guerra que había asolado Europa. Gracias a ese trabajo de redescubrimiento, llegó de nuevo 'Viaje a la luna', que se consideró como una de las películas más importantes de los inicios del cinematógrafo.
El largometraje, que relata cómo un grupo de astrónomos dispuestos a llegar a la Luna idean una cápsula lanzada a propulsión, cuenta con una de las imágenes más hermosas y emblemáticas de la historia del cine: el cohete estrellado sobre la cara de la Luna. Sin embargo, sería injusto reducir la obra de un artista tan influyente en un solo film. Un artista que se involucró en cada uno de los quehaceres de producción de sus obras: desde diseñar la escenografía hasta dirigir al elenco. Su nombre hoy vuelve a brillar.