ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Así ha recibido la crítica de Cannes 'Todos lo saben', lo nuevo de Penélope Cruz y Javier Bardem

La pesadilla ibérica de Asghar Farhadi inauguraba la 71ª edición del Festival de Cannes en un año cargado de polémica.

Por Antonio Fuentes Belando 9 de Mayo 2018 | 12:16

La 71ª edición del Festival de Cannes da su pistoletazo de salida con 'Todos lo saben', el thriller del iraní dos veces ganador del Oscar, Asghar Farhadi. El largometraje, ambientado en un pueblo de la España profunda, se convierte en la segunda obra en lengua castellana en abrir el glamuroso evento, hecho que no ocurría desde que 'La mala educación' de Pedro Almodóvar lo hiciera en 2004. El encanto hispano derrocha simpatía y elegancia sobre la alfombra roja, donde el equipo de la película posa antes de subir las escaleras de acceso al Gran Teatro Lumière.

Festival de Cannes 2018

El octavo largometraje del cineasta vuelve a reunir en la gran pantalla a Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes encabezan un reparto estelar secundado por grandes rostros como Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández y Ricardo Darín. 'Todos lo saben' ahondará en los fantasmas del pasado del personaje de Penélope Cruz y en las tragedias envueltas de misterio compartidas con su exnovio en un pueblo de aparente atmósfera festiva sobre el que se tornará la sombra de la duda.

Laura, que tras vivir varios años en Buenos Aires regresa con su familia a su pueblo natal de España para celebrar la boda de su hermana, volverá a reencontrarse con un antiguo amor. Lo que en principio iba a ser una breve visita familiar se convertirá en una serie de acontecimientos imprevistos que cambiará la vida de los protagonistas.

Festival de Cannes 2018

Asghar Farhadi, que decidió rodar en España tras un viaje en nuestro país en el que le impactó el caso de un niño desaparecido, arranca con una boda y termina con un funeral en esta pesadilla ibérica rodada en Torrelaguna y otros pueblos de la periferia de Madrid y Guadalajara. El cineasta, capaz de plasmar con sencillez los grandes conflictos del ser humano, utiliza una red de personajes entrelazados para desatar una tormenta llena de recelos, engaños y venganza.

La recepción de la crítica

'Todos lo saben' había levantado mucha expectación en el certamen de la Costa Azul; sin embargo, el pase de prensa arrancaba unos tibios y muy breves aplausos. Aunque las primeras críticas apuntan bien para la obra de Asghar Farhadi, achacan una narración menos fluida que en sus anteriores filmes iraníes (un gran reto considerando que el director se mueve en un terreno desconocido para él). Las redes sociales se dividían ante el visionado de la esperada cinta.

Por su parte, la crítica especializada se encontraba en la misma situación tras la proyección. Carlos Boyero escribe para el diario El País que el arranque del festival "ha sido notable" y alaba la interpretación de Penélope Cruz de la que dice que "encarna admirablemente el vértigo y la desolación de alguien que puede perder lo que más ama". Otros medios, como Variety, apuntan que la película "carece de la precisión y la ambición de los anteriores trabajos de Farhadi". Tendremos que esperar a la decisión del jurado, presidido por la oscarizada Cate Blanchett, para conocer quién se alzará con la Palma de Oro este año.

El Festival, que este año está cargado de polémica (la vuelta de Lars von Trier, el arresto domiciliario del director ruso Kirill Serebrennikov o el desconcierto sobre el futuro de 'El hombre que mató a Don Quijote'), podría premiar la entregada y desgarradora interpretación de Penélope Cruz, quien se muestra en plena forma interpretativa en el que es para ella "el personaje más difícil al que se ha enfrentado en su carrera".

Las películas españolas ganadoras de un Oscar

'Volver a empezar' (1981)

'Volver a empezar' (1981)

Después de nueve nominaciones, España logró su primer Oscar a la décima, con 'Volver a empezar' de José Luis Garci. Lo curioso es que la cinta, estrenada en España en marzo de 1982, fue duramente criticada por la prensa española del momento. Fue, justamente, después de ganar el Oscar, cuando empezó a valorarse al filme de otro modo, convirtiéndose en un gran éxito comercial.

La película narra cómo un exiliado español, un prestigioso profesor de Literatura ganador de un premio Nobel, al regresar a Gijón, su pueblo natal tras la reinstauración de la democracia, se reencuentra con Elena, su gran amor de juventud. Película muy simbólica de la época, fue el inicio del reconocimiento del cine español por parte de Hollywood.

'Belle Époque' (1993)

'Belle Époque' (1993)

España no volvería a ganar un Oscar hasta 1993 con 'Belle Époque', de Fernando Trueba, que optaba por primera vez a un premio al que ya habían sido candidatos, en numerosas ocasiones, cineastas como Luis Buñuel, Luis García Berlanga o Carlos Saura. Ganadora también de nueve premios Goya, muy recordado fue el discurso que dio Trueba al recibir el premio, al declarar que no creía en Dios sino en Billy Wilder y, justamente, recibir la llamada del propio Wilder al día siguiente diciendo: "Soy Dios".

'Belle Époque' continuaba la interesante reflexión en clave de comedia dramática de la historia de la España más reciente por parte de Trueba, que ya había empezado con 'El año de las luces' y que continuó con 'La niña de tus ojos'. El filme se sitúa en 1930, en vísperas de proclamarse la Segunda República y de cómo Fernando (Jorge Sanz), un joven soldado español, se refugia en una Casa de Campo de una rica familia de terratenientes tras desertar del ejército.

Belle epoque en eCartelera

'Todo sobre mi madre' (1999)

'Todo sobre mi madre' (1999)

Seis años pasaron para que España volviese a triunfar con una tercera estatuilla. Esta vez el afortunado fue Pedro Almodóvar, que ya optó por el galardón en 1988 con la magnífica 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Con 'Todo sobre mi madre', el cineasta manchego se consagraba como uno de los grandes realizadores más importantes del cine español más reciente.

Con un discurso también muy recordado, le dedicó el Oscar a casi todas las vírgenes y patronas de España, la cinta narra cómo Manuela (Cecilia Roth) se marcha a Barcelona para encontrar al padre de Esteban (Eloy Azorín), su hijo de 17 años que acaba de fallecer atropellado por un coche cuando buscaba el autógrafo de su actriz favorita, Huma Rojo (Marisa Paredes). Además del Oscar, la película logró siete premios Goya, la Palma de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, el Globo de Oro, el Premio César, el David di Donatello y el FIPRESCI en el Festival de San Sebastián. Sin duda, la obra cumbre de Almodóvar.

Todo sobre mi madre en eCartelera

'Hable con ella' (2002)

'Hable con ella' (2002)

La victoria de 'Hable con ella' en los Oscar fue un mazazo para la Academia de Cine de España. En ese momento, la Academia española no tenía una buena relación con el cineasta manchego, que se acentuó cuando, a la hora de elegir la representante española, la Academia decidió llevar 'Los lunes al sol' de Fernando León de Aranoa, en lugar de 'Hable con ella'. Sin sentirse apoyado por la Academia de su país, Almodóvar y su productora, El Deseo, optaron por ir de forma independiente no sólo a los Oscar, sino al resto de premios internacionales.

El resultado fue llamativo. Mientras que en España, la película sólo ganó el Goya a la mejor banda sonora, optaba a siete, en el resto del mundo la cosa fue bien distinta. La película logró el Globo de Oro, el premio César, dos premios BAFTA, tres Premios de la Academia de Cine Europeo (entre ellos el de mejor película) y un Premio Oscar al mejor guion original, además de optar a otro a la mejor dirección, convirtiéndose Almodóvar en el primer cineasta español en ser nominado en dicha categoría; además, la cinta es considerada uno de los grandes filmes la década de los 2000 por parte de la revista Time. La favorita de la Academia española, 'Los lunes al sol', no logró nominación al Oscar y tuvo un recorrido internacional más limitado.

Hable con ella en eCartelera

'Mar adentro' (2004)

'Mar adentro' (2004)

Tras la polémica con 'Hable con ella', dos años después, España vivió su último momento de gloria en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa con 'Mar adentro', uno de los filmes más aclamados de Alejandro Amenábar. El filme, que narra la vida del escritor Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, aquejado de una tetraplejía de los 25 años, logró cautivar a millones de espectadores, además de a la crítica, que se postró ante la genialidad del director de 'Tesis'.

La película logró convertirse en la última nominada y ganadora del Oscar para España, además optó a una estatuilla al mejor maquillaje. No sólo la cinta triunfó en Hollywood, 'Mar adentro' ganó 14 premios Goya, el León de Plata al mejor actor y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, dos galardones de los Premios de Cine Europeo, un Globo de Oro y un premio David di Donatello.

Mar adentro en eCartelera

'El laberinto del fauno' (2006)

'El laberinto del fauno' (2006)

El último gran triunfo del cine español fue 'El laberinto del fauno', dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, muy afincado en el cine hollywoodiense. Eso no le impidió rodar una cinta ambientada en la España de 1944, en plena posguerra. Esta cinta de fantasía narra cómo Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), deben marchar a un pueblo pequeño al que el nuevo esposo de Carmen (Sergi López), capitán del ejército, ha sido trasladado. El hombre es cruel y no siente ningún afecto por la pobre Ofelia que, una noche, descubre un ruinoso laberinto en el que se encontrará con un ser misterioso, un fauno, que le revela que ella, en realidad, es la princesa de un reino mágico.

La película logró tres premios Oscar (Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor maquillaje), además de optar a otras tres estatuillas, entre ellas estaba la de Mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, aunque según datos del Ministerio de Cultura el 78% de la producción fue española y sólo un 22% mexicana, la película representó a México tanto en los Oscar como en el resto de los premios internacionales, siendo el país azteca el que se llevó todos los honores. No era de extrañar, puesto que ese año, España llevó como representante 'Volver', otra de las grandes películas de Pedro Almodóvar.

El laberinto del Fauno en eCartelera