å

¿GRATUITA O NECESARIA?

'Por trece razones': El equipo de la serie defiende la escena más fuerte de la segunda temporada

La segunda temporada de la serie de Netflix también tiene una escena tan explícita y polémica como la del suicidio de Hannah en la primera temporada. El reparto y creadores explica por qué decidieron hacerla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Mayo 2018 | 11:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

AVISO SPOILERS

[NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS TERMINADO LA SEGUNDA TEMPORADA DE 'POR TRECE RAZONES']

Desde el pasado 18 de mayo ya se puede ver al completo la segunda temporada de 'Por trece razones' en Netflix. La ficción protagonizada por Dylan Minnette nos muestra en esta nueva tanda de trece capítulos el juicio que la madre de Hannah (Katherine Langford) pone contra el instituto por no haber hecho nada contra el bullying que sufría su hija o que no se investigaran los indicios que insinuaban que había sido violada por otro alumno. Pero la serie abre nuevos temas listos para ser debatidos entre padres, profesores y adolescentes en esta segunda temporada que, como la primera, cuenta con una escena muy gráfica que dará que hablar. Si ya has llegado a ella, sigue leyendo. Si no, detente porque nos metemos en territorio de SPOILERS.

por trece razones

'Por trece razones' decide mostrar de manera muy gráfica en el último capítulo de la temporada cómo Tyler (Devin Druid) es atacado en el baño del instituto por Montgomery (Timothy Granaderos) y dos alumnos más, que además de darle una paliza acaban violándole con el palo de una fregona. Como ya ocurrió con el suicidio de Hannah, esta escena está destinada a levantar mucha polémica y dividir al público entre los que la considerarán excesivamente gratuita y los que, por el contrario, creerán que es necesario mostrar estas cosas como son para generar una respuesta en el espectador.

Al igual que con la primera temporada, Netflix ha lanzado un nuevo episodio del programa especial 'Más allá de las razones' en el que el equipo, los actores de la serie y expertos en las materias que se tratan profundizan en las tramas de la temporada y ofrecen más información o análisis. Sobre la escena de Tyler, el productor ejecutivo Brian Yorkey la defiende así: "Era importante para nosotros intentar que el público se pusiera de parte de Tyler. Existe un concepto llamado 'empatía radical', que es básicamente el ejercicio de empatizar con alguien completamente, y ese alguien es completamente diferente a ti. Aunque esa escena sea tan difícil de ver, reto a cualquiera a verla y no sentir pena por Tyler. Aunque al principio hayas podido distanciarte de lo que es él y decir que es alguien solitario o un friki, en ese momento vas a estar de su lado y sentir su dolor, y desde ese momento es imposible olvidar que compartiste una humanidad con él".

Dylan Minnette, por su parte, casi no puede hablar de la escena y afirma que, a pesar de que sabía que llegaba, "no hay manera de prepararte para una escena así", pero añade: "Estoy seguro de que va a afectar a la gente de maneras muy diferentes. Da igual las circunstancias o quién es, es extremadamente doloroso de ver y no se lo deseo a nadie, o espero que nadie lo desee a nadie". Christian Navarro, que interpreta a Tony, dice: "Lo más duro de la escena es cómo él (Tyler) intenta implementar todas esas nuevas herramientas que tiene e intenta tender un puente entre su antagonista y él, es obviamente horrible, más incluso que la agresión sexual".

El equipo de 'Por trece razones' quiso también mostrar que no solo las mujeres sufren abusos sexuales: "De muchas maneras es incluso más difícil para un hombre joven que ha sido violado de esa manera de admitirlo. (...) Uno de cada seis hombres han sufrido una agresión sexual. Es más difícil para los chicos y los hombres hablar de ser las víctimas, porque sienten la misma vergüenza y miedo que las mujeres, pero también entra su propio sentido de la masculinidad y virilidad. Es importante recordar que la mayor parte de agresiones sexuales no son crímenes sexuales sino crímenes violentos. Descubrimos que estas cosas pasan en muchos colegios e institutos de América, sobre todo con atletas violando a otros estudiantes con palos de fregonas o palos de billar, casi a niveles epidémicos. Pero no se reportan con frecuencia las agresiones de hombres a hombres. A los hombres no les gusta hablar de ello". A ese respecto, Miles Heizer, que interpreta a Alex, dice que con la primera temporada mucha gente le contó cosas que antes no habían sido capaces de admitir en alto, por eso dice que "si esto puede abrir la conversación para alguien, es algo realmente valioso".

La gota que colmó el vaso

Como se ve en la serie, esta agresión es la gota que colma el vaso para una persona ya de por sí inestable como Tyler, que acaba yendo al baile de primavera armado hasta los dientes y dispuesto a causar una matanza (la serie canceló su premiere en Los Angeles por el reciente tiroteo en un colegio de Texas). A ese respecto, Brian Yorkey añade: "Por desgracia, hay muchos casos de tiroteos en escuelas en los últimos 25 años en Estados Unidos. Hay mucho daño en las vidas de la gente que comete esas atrocidades. Hay mucho dolor, aunque eso no justifique ni por un milisegundo lo que hacen. Pero mucho antes de que alguien coja un arma, tenemos que cuidar de los demás y preocuparnos por los que lo están pasando mal y ayudarles a encontrar vías para lidiar con ese dolor y expresarlo de formas que no hagan daño a otros".

Las dos temporadas de 'Por trece razones' y el especial 'Más allá de las razones' ya están disponibles en Netflix, y si conoces a alguien que haya podido pasar por situaciones similares o que necesite ayuda, o necesitas materiales para hablar de estos temas en clase, la serie tiene habilitado el portal de ayuda 13ReasonsWhy.info.

Primeras imágenes de la segunda temporada de 'Por trece razones'

Clay hablando con... ¿Hannah?

Clay hablando con... ¿Hannah?

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Porter se enfrenta a Bryce

Porter se enfrenta a Bryce

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche