å

OSCAR 1978

James Cameron no entiende que 'Star Wars' perdiese el Oscar frente a 'Annie Hall': "¿Qué coño estabais pensando?"

El director de 'Terminator', 'Titanic' o 'Avatar' defiende su genero favorito siempre que puede, pero esta vez no ha podido ser más claro: 'Star Wars' merecía el Oscar.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 24 de Mayo 2018 | 11:54
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Premios Oscar de 1978. 'Star Wars' arrasa en las categorías técnicas (Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Vestuario...) pero es descaradamente ignorada en las más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion... Estos tres premios recaen en la 'Annie Hall' de Woody Allen, algo que James Cameron simplemente no-puede-entender, y así se lo ha hecho saber a WIRED.

 Mark Hamill en 'Star Wars', James Cameron, Diane Keaton en 'Annie Hall'

El vídeo, en el que el director de 'Terminator', 'Titanic' o 'Avatar' contesta preguntas relacionadas con la ciencia ficción, alcanza su máximo apogeo en el momento en que una fan se pregunta en Twitter "por qué las películas de ciencia ficción o fantasía nunca se llevan el Oscar. Vestuario, maquillaje... Ugh me pone de los nervios todos los años". El director a duras penas puede terminar de leer este comentario antes de lanzarse a dar una respuesta de lo más directa y tajante: "La primera vez que me di cuenta de esto era tan solo un fan del cine no un cineasta, cuando 'Star Wars', que para mi es la película de ciencia ficción definitiva de aquel momento, esto fue en 1977, probablemente los Oscars de 1978; perdió frente a 'Annie Hall', esa historia de una relacioncilla cuqui frente a 'Star Wars'... ¿Qué coño estabais pensando?".

Cameron explica entonces que lo que empuja a los Oscars a tomar siempre la misma decisión es que consideran que "la ciencia ficción no es lo suficientemente humana, que no trata de personas reales" para después subrayar que "todas las películas son ficción. Las películas son innatamente artificiales. La verdad constituye la base de ese artificio [...] y construye la conexión con los espectadores. La ciencia ficción puede hacer esto como cualquier otro género". Además el director muestra lo identificado que se siente con ese pensamiento lanzado en Twitter asegurando que se "pone de los nervios todos los años". "Hay ciencia ficción que juega en el campo del buen drama, dice algo de la sociedad y tiene muy buenos personajes. La Academia simplemente es incapaz de verlo. Le concederán todos los premios técnicos pero no los importantes".

 Rodaje de 'Annie Hall' y rodaje de 'Star Wars: Una nueva esperanza'

¿Cameron tiene razón?

40 años después casi no existe debate en torno a esta pregunta. 'Annie Hall' es una buena película, bien dirigida y bien escrita pero no es 'Una nueva esperanza' por muchos motivos. Para empezar, centrándonos en lo que afectaba a la decisión de los Oscars en aquel año, los académicos sabían perfectamente que aquella historia de ciencia ficción era muy buena porque la nominaron en 10 categorías, lo que resultó en 6 galardones para esta película dirigida y escrita por George Lucas. Pero el top 3 (película, dirección, guion) fue para el film de Allen. Esto a pesar de que en aquella primera entrega de 'Star Wars' los espectadores vieron cosas que no habían visto jamás, a pesar de que marcó un antes y un después en la historia del cine (ya por aquel entonces), y a pesar de que el entusiasmo del público subrayaba su importancia (nunca entenderé por qué siempre, siempre, siempre se pasa esto por alto).

 'Star Wars: Una nueva esperanza'

Hace 4 décadas de aquella decisión que ha terminado dejando aún peor a la Academia. Y es que el legado de 'Annie Hall' no se puede comparar a lo que ha significado y significa 'Star Wars' hoy en día. Según Box office mojo, 'Una nueva esperanza' sigue siendo la segunda película más taquillera en Estados Unidos por detrás de 'Lo que el viento se llevó', dato que ya empieza a hablar de un fenómeno cultural que poco a poco se fue extendiendo a otros países hasta la llegada de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' que a día de hoy reina en el tercer puesto de las películas más taquilleras a nivel mundial.

Más allá de los datos económicos, aquella película de ciencia ficción, cuya valía por si misma es obvia y fue reconocida en esas nominaciones, fue el principio de una de las sagas más queridas que a día de hoy sigue siendo un referente audiovisual de una forma u otra. Cameron no lo podría haber expresado mejor: "¿Qué coño estabais pensando?".

Sagas