å

TAQUILLA EEUU

'Han Solo' decepciona en su estreno y se queda por debajo de los 100 millones en la taquilla USA

El nuevo 'spin off' de 'Star Wars' llena pero no arrasa como se esperaba.

Por Carlos García Hernández 27 de Mayo 2018 | 18:50

Comparte:

¡Comenta!

Era más que previsible que un nuevo capítulo perteneciente al universo 'Star Wars' fuese a convertirse en la película más destacada de la semana, pero no lo ha hecho con la fuerza que se esperaba. 'Han Solo: Una historia de Star Wars' debuta con una recaudación de 83,32 millones de dólares, un dato muy alto pero que queda muy alejado de los 155 millones con los que abrió el anterior spin-off de la franquicia, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', hace casi dos años. Las previsiones iniciales situaban su estreno en torno a los 105-112 millones de dólares, por lo que la sensación de decepción está ahí.

Hay que tener en cuenta que las circunstancias que han rodeado la llegada de la película no han sido las más apropiadas, primero por el polémico despido de sus directores originales cuando la cinta estaba casi terminada, lo que ya de antemano no ha generado buenas sensaciones de cara al producto final. También hay que valorar que el clima de competencia en estos momentos es alto y que han pasado sólo cinco meses desde que se estreno la última cinta de 'Star Wars', por lo que la expectación y las ganas por una nueva película no eran tan altas como acostumbran a ser.

'Han Solo. Una historia de Star Wars'

A eso hay que sumarle que un spin-off no tiene el mismo tirón que un episodio de la saga original, lo que habría podido provocar que se perciba como una historia independiente y alternativa, dando pie a que la histeria y la locura general hayan sido mucho más comedidas.

Además, puede que ya se esté generando una cierta sensación de desgaste en el público, puesto que se trata de la cuarta propuesta relacionada con 'La guerra de las galaxias' en menos de cuatro años, además de que la crítica no ha sido nada benevolente con ella. De todas formas, habrá que esperar un par de días para conocer el dato definitivo del estreno, ya que la festividad del Memorial Day hace que se tengan en cuenta también las cifras de mañana lunes. Aunque ya no va a batir ningún récord, sí consigue situarse entre los diez mejores estrenos de una cinta en esta fecha conmemorativa.

Por su parte, 'Deadpool 2' ve perdido su liderazgo de la semana pasada con una abrupta caída del 66%, algo lógico valorando que esta clase de cine suele sufrir un importante desplome en su segunda semana, y más aun habiendo tenido que hacer frente a la llegada de 'Solo'. Pese a ello, la película ha conseguido recaudar unos buenos 42,70 millones de dólares, una cifra que en cualquier otro fin de semana hubiese sido más que suficiente para mantenerse primera en el ranking. El film acumula en diez días 207 millones, por debajo de los 236 que llevaba recaudados su antecesora en el mismo período de tiempo, claro que el clima de competencia en aquel momento no era tan fuerte como el actual.

Cada vez se vislumbra más complicado que 'Deadpool 2' vaya a ser capaz de superar los 363 millones que consiguió la primera entrega, lo que dejaría cierta sensación de decepción para Fox, valorando que la mayoría de pronósticos apuntaban a una mejora de recaudación, tras el aumento de popularidad del superhéroe y tras haber constituido una marca mucho más asentada que hace dos años, además de que la expectación era muy grande.

'Deadpool 2'

El tercer puesto ha sido para 'Vengadores: Infinity War', con una recaudación de 16,49 millones de dólares, lo que supone un 44% que hace siete días. El film de Marvel acumula unos espectaculares 621,68 millones en el mercado doméstico, lo que le convierte en la séptima película más taquillera de la historia en Estados Unidos, tras haber superado ya a 'Star Wars: Los últimos Jedi' (620 millones).

También, cabe destacar el rendimiento de 'Book Club', que en su segundo asalto protagoniza una de las caídas más moderadas del top-10, concretamente de un 30%. Puede que la proliferación de apuestas de acción y efectos especiales puramente comerciales le haya ido a favor, puesto que le ha permitido erigirse como la película de referencia en estos momentos dentro de su segmento de público, aunque éste no sea tan masivo. La película con Diane Keaton y Jane Fonda como cabezas de cartel suma 9,45 millones de dólares a un acumulado de 31,83, y es previsible que al final de su periplo en las salas haya superado los 45 millones que acabó recaudando 'Un golpe con estilo', su referente más cercano por cuestión de tipo de película, temática y target al que se dirige.

Por último, la comedia 'Life of the Party' cierra el top-5 con 5,1 millones de dólares y una caída del 32,7% respecto a la semana anterior. La película con Melissa McCarthy acumula en sus arcas 39,10 millones de dólares, lo que, sin ser un gran éxito, si supone una óptima acogida para un film de estas características.

'Solo' tendrá vía libre la semana que viene

El próximo viernes no se estrenará ningún título relevante como para siquiera hacer sombra a 'Solo' ni a 'Deadpool 2', que previsiblemente se mantendrán en los primeros puestos.

Algunas de las novedades que llegarán a la cartelera son 'A Kid Like Jake', la última cinta protagonizada por Claire Danes con la transexualidad como telón de fondo; 'A la deriva', un drama de supervivencia basado en hechos reales; y la comedia 'Action Point', entre otras. Ninguna de ellas desembarca con demasiadas aspiraciones ni posibilidades de amasar grandes cifras.