å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carmen Machi: "La películas hechas por mujeres tienen una mirada diferente que hay que aprovechar"

Entrevistamos a la actriz Carmen Machi con motivo de la 5ª edición del ciclo 'Mujeres que no lloran' organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales que tuvo lugar en Madrid.

Por Laura Sánchez de la Hoz 28 de Mayo 2018 | 15:40

Comparte:

¡Comenta!

Aún queda mucho camino por recorrer para encontrar una buena representación de la mujer, tanto en películas y series, como entre los créditos de aquellas personas que las hacen posibles. En eCartelera hemos regresado de nuevo a la Academia de Cine para continuar escuchando el debate sobre los personajes y la representación de las mujeres en el mundo audiovisual en la 5º edición del ciclo 'Mujeres que no lloran'.

'Thi Mai, rumbo a Vietnam'

En esta ocasión hablamos con Carmen Machi, que asistió al ciclo organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) para hablar, junto a la directora Patricia Ferreira, de 'Thi Mai, rumbo a Vietnam'. La película en cuestión es un ejemplo de ciertas cuestiones en las que el cine español cojea. Se encuentra escrita, dirigida y protagonizada por mujeres (aunque no por eso deja de pecar en otras cuestiones como la raza). "Yo doy fe de que hay muchas mujeres preparadas y, sobre todo, licenciadas en ello", reconoce Machi, "hay una mirada diferente que hay que aprovechar". Con ciclos como el del CIMA y estudios como el de AISGE se logra visibilizar la importancia que tienen los medios como la televisión o en cine, no solo como ventanas a la realidad, sino también como factores fundamentales del cambio en la sociedad. Junto a Carmen hablamos de la importancia de voces femeninas, de la presión estética que ejercen los medios culturales sobre la mujer y de las obras realizadas por creadoras de las artes visuales que no puedes perderte.

¿Dónde están los personajes femeninos?

Los últimos estudios realizados tanto por AISGE como por CIMA muestran que las estadísticas no nos favorecen y parece ser que la mejor baza para las actrices es su belleza. Es por eso que las intérpretes jóvenes de menos de 35 años son las que más fácil lo tienen para encontrar papeles protagonistas; sean estos de madre o de adolescente, a la industria eso le da igual. Conforme más avanzada en edad es la intérprete menor espacio tiene en la pantalla, a no ser que seas una actriz consolidada (y eso no ocurre muy a menudo) como Carmen Machi: "Soy un mal ejemplo para contar algo que está en las estadísticas y que yo nunca lo negaré, pero sería tremendamente injusta si yo me quejara". En España la población femenina es mayor que la masculina, aun así los medios, el arte y la política se empeñan en representar a la mujer como una minoría. Los últimos datos de AISGE, realizados según las películas estrenadas en 2016, demuestran que hay una infrarrepresentación de la mujer en el cine del 37,8%. Lo que se refleja en estos productos culturales como 1 protagonista mujer por cada 1,73% hombres, sin entrar en cuestiones de la calidad de dichos personajes. Aquí os dejamos una breve lista de los porcentajes que ofrecen algunas de las películas españolas con mayor recaudación en los últimos años:

'Ocho apellidos vascos': 73,68% personajes masculinos y 26,32% femeninos

'La isla mínima': 65,85% personajes masculinos y 34,15% femeninos

'El Niño': 82,35% personajes masculinos y 17,65% femeninos

'Palmeras en la nieve': 69,57% personajes masculinos y 30,43% femeninos

'Villaviciosa de al lado': 56% personajes masculinos y 44% femeninos

'Julieta': 34,62% personajes masculinos y 65,38% femeninos

Cabe destacar que todas ellas están dirigidas por hombres y que en la gran mayoría se muestra una infrarrepresentación de la mujer, menos en el caso de Almodóvar que ha demostrado especial interés en las protagonistas femeninas a lo largo de su carrera cinematográfica.

8 películas feministas con las que empoderarse en el Día de la Mujer

Ellas

Ellas

Una metódica periodista vive una terapia de choque al realizar un artículo de investigación sobre estudiantes que recurren a cosificar su cuerpo para poder seguir estudiando y tener una independencia económica.

Un proceso de liberación en el que Juliette Binoche deja de querer ser perfecta para sostener a los demás y empieza a comprender que también tiene derecho a tener sus propios demonios. La violencia y la sexualización de la mujer que se da en el filme es un espejo de la condición femenina que se ha conformado por la sociedad, siempre en detrimento de una protagonista femenina que no tiene oportunidad de ser imperfecta, de ser dueña de sí misma y de decir "no".

Ellas en eCartelera

Persépolis

Persépolis

Un desinhibido relato animado que, en forma de cómic, sigue a Marjane desde que era una niña en el Irán de 1978 hasta dar con los prejuicios del Occidente de los años 80, pasando por su martirio durante la Revolución islámica que deja en ella un profundo vacío apátrida. La protagonista está siempre en busca de su identidad, haciendo gala de una personalidad fuerte y modelándose como una mujer independiente y que toma las riendas de su propia vida.

A medida que avanza 'Persépolis', vemos cómo las huellas de la Revolución y la guerra entre Irak e Irán merman su carácter apasionado. "La libertad siempre tiene un precio", dice Marjane al final del largometraje.

Persépolis en eCartelera

La teta asustada

La teta asustada

Más de una mujer ha pasado miedo al andar sola por la calle. De ahí que padezcamos la enfermedad de la teta asustada, el mal que sufre Fausta en el largometraje peruano de 2009 dirigido Claudia Llosa. A su madre la violaron estando embarazada de ella, por lo que a través de la leche materna le transmitió sus miedos. "Se quedó sin alma, del susto se metió en la tierra".

Para evitar que le pase lo mismo que a su progenitora, Fausta decide protegerse de la violación como lo hicieran las mujeres durante la época del terrorismo en el Perú: introduciéndose una patata para protegerse de las agresiones sexuales según dice la leyenda. La teta asustada' es un poético filme sobre la superación del miedo, la reconstrucción de una misma y el volver a florecer psicológicamente.

La teta asustada en eCartelera

Brave

Brave

Mérida es el personaje femenino que se desmarca de la factoría Disney, de aquello para lo que lleva preparándose toda su vida: ser una "señorita", una princesa que tiene que limitarse a sonreír, comer de forma comedida y tener devoción por el valiente caballero que consiga hacerse con su mano.

La hija de Fergus lleva la voz cantante en 'Brave (Indomable)', tiene el peso de la acción, junto a su madre, que al final de la película acaba con el conflicto, una potestad que rara vez la compañía cede a una mujer en las cintas de animación. La tozuda Mérida consigue escapar de lo que estaba predestinada a ser y abandona la perfección, apoyada por su madre.

Brave (Indomable) en eCartelera

Mi vida sin mí

Mi vida sin mí

23 años y con la muerte a cuestas. Peor aún, dándote cuenta de que realmente nunca has vivido. Isabel Coixet retrata con Ann a una mujer abnegada, confinada a la vida en un remolque situado en el jardín de su madre, queriendo más que a nadie a sus dos hijas pequeñas pero llorando también por no tener sueños ni aspiraciones.

Lo interesante de este largometraje, protagonizado por Sarah Polley, es que se centra en mujeres rotas a las que se les ha aplastado sus esperanzas. A pesar de que Ann está muy sumida en sus obligaciones de ama de casa, el darse cuenta de que está completamente "sola" le lleva a hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, entre las que se incluye decir todo lo que piense, beber y fumar todo lo que pueda y acostarse con otro hombre que no sea el único al que ha besado en su vida. Hacer que alguien se enamore de ella, aunque ya no sienta nostalgia por esa vida que no ha tenido y recién ha empezado a sentir.

Mi vida sin mí en eCartelera

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Duele ver 'Te doy mis ojos'. Esta película de Icíar Bollaín es de 2003, pero su argumento no ha perdido actualidad: violencia de género y machismo. Laia Marull encarna a una mujer anulada y sometida a un continuo bucle de humillaciones por parte de su marido Antonio (Luis Tosar).

La promesa constante de "voy a cambiar", la posesión masculina y la manipulación del maltratador son algunos de los obstáculos que tiene que afrontar Pilar en un viaje en el que tomará conciencia de sí misma con el impulso del personaje interpretado por Candela Peña, una contribución muy necesaria en el filme. "Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo".

Te doy mis ojos en eCartelera

Asunto de mujeres

Asunto de mujeres

Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Isabelle Huppert es la encargada de darle vida en la gran pantalla con la cinta de Claude Chabrol. El crimen de Marie fue ayudar a más de 20 mujeres a abortar en la Francia del gobierno colaboracionista de Vichy.

Por aquel entonces, el aborto no era un derecho, ni mucho menos: estaba prohibido por ley y era considerado un crimen contra la seguridad del Estado, debido a lo cual Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1943. En Huppert nos encontramos con una mujer avanzada a su tiempo, a la que no le importa la etiqueta que le pongan los demás.

A las cinco de la tarde

A las cinco de la tarde

El acceso a la educación y el techo de cristal son dos de los temas que canaliza Noqreh en 'A las cinco de la tarde', un relato poderoso que se centra en la República de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Es entonces cuando se inicia una campaña de alfabetización y se les permite a la población femenina ir a la escuela.

Merece la pena ver esta película por las escenas en las que se debate si una mujer podría ser presidenta de la República y qué haría entonces para cambiar el régimen llevado hasta ahora por los hombres. En Agheleh Rezaie vemos a una líder carismática en medio de la miseria.

A las cinco de la tarde en eCartelera