Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La saga 'Jurassic Park', de peor a mejor

Iñaki Oyarzun Lunes 04 junio 2018

'Jurassic World: El reino caído' llegará a los cines este 7 de junio, la quinta entrega de la saga que comenzó en 1993 bajo la dirección de Steven Spielberg. La primera entrega, 'Parque Jurásico', no solo nos acercó a los dinosaurios, también fue la cuna, el comienzo, de la dinomanía. Todos quisimos convertirnos en paleontólogos, en visitantes de este parque de atracciones e incluso adoptar a un triceratops.

Todo comenzó con la lucha de los derechos de una novela que ni siquiera había sido publicada. El libro homónimo publicado en 1990 por Michael Crichton, enfrentó a cuatro estudios de cine que pujaron sin descanso, que finalmente recayeron en Universal y Spielberg. El guión de la primera entrega fue escrito por el propio Crichton y David Koepp, dándole un espíritu más familiar y menos violento.

 Jurassic Park

La saga 'Jurassic Park', de peor a mejor

4 'Parque Jurásico III'

Año | 2001.

Dirección | Joe Johnston.

Sinopsis | En esta tercera entrega volvimos a encontrarnos con el paleontólogo Dr. Grant, interpretado por Sam Neill. Tras un prólogo en el que vemos cómo unos turistas se aventuran accidentalmente en la isla de Sorna, un matrimonio rico y aventurero contrata a Alan para que ejerza de guía para aventurarse en un safari aéreo. Pero pronto, o tarde, según se mire, el doctor Grant descubre que sus clientes no son quienes pretenden ser.

Lo mejor | Volver a ver a personajes de la primera entrega, disfrutar de Alan Grant y Ellie Sattler (Laura Dern) es todo un privilegio. Y la pajarera.

Lo peor | Todo el resto. Tras una secuela que expandía levemente el universo de la primera, volvemos a centrarnos en una aventura ridícula e insustancial. No aporta nada al conjunto y los personajes no pueden resultar más insípidos y cansinos.

Parque Jurásico III en eCartelera
3 'Jurassic World'

Año | 2015.

Dirección | Colin Trevorrow.

Sinopsis | Veintidós años después de los eventos ocurridos en 'Parque Jurásico', volvemos a una Isla Nublar renovada, a un parque temático de dinosaurios en pleno funcionamiento, el sueño de John Hammond. Tras diez años de apertura, y con las visitas cayendo mes a mes, los responsables del parque creen que es el momento de dar un nuevo paso "evolutivo": crear una nueva atracción, un nuevo dinosaurio. Pero no termina nada bien...

Lo mejor | Pese a que mucha gente no logre conectar con esta entrega, nos encontramos ante una película de lo más entretenida, con guiños a la original y funcionando a la perfección como un nuevo punto de partida. Los nuevos personajes, Owen y Claire, interpretados por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, respectivamente, son interesantes y capaces de soportar el peso de una nueva trilogía. Es una entrega que funciona como remake, como secuela y como expansión de lo que comenzó en la primera parte.

Lo peor | Seguramente lo peor de esta entrega son las constantes comparaciones con la película original. Lo peor que le puede pasar al cine es que los espectadores sean incapaces de pasar página. Y el villano y la falta de originalidad, ya que da la impresión de estar viendo un remake.

Jurassic World en eCartelera
2 'El Mundo Perdido (Jurassic Park)'

Año | 1997.

Dirección | Steven Spielberg.

Sinopsis | Un cambio de isla y un salto de 4 años respecto a la primera parte. Tras un prólogo un tanto accidentado, InGen, o mejor dicho, el señor Hammond, compone un grupo de profesionales para que vayan a la isla Sorna para catalogar los dinosaurios, pero pronto aparece una complicación, un grupo de InGen que pretende sacar a los dinosaurios de la isla.

Lo mejor | Una digna secuela con Jeff Goldblum, nuestro Ian Malcolm, y Julianne Moore. Lo mejor se podría reducir a las posibilidades que abre. Nos damos cuenta de que los dinosaurios son mucho más que la isla, que lo ocurrido en el parque tiene repercusiones fuera de él.

Lo peor | La parte en la ciudad. La falta de conexión con el resto de la película hace que parezca que estamos viendo otra película completamente diferente, parece una parodia.

El mundo perdido (Jurassic Park) en eCartelera
1 'Parque Jurásico'

Año | 1993.

Dirección | Steven Spielberg.

Sinopsis | La película nos llevó en un viaje increíble, a una isla remota en la que un multimillonario, un tanto excéntrico, ha montado un parque temático con dinosaurios vivos. Para dar su aprobación y quitarse a los abogados de encima, Hammond organiza una visita con diferentes profesionales, pero no todo sale como estaba planeado.

Lo mejor | Todo.

Lo peor | Nada. Bueno, que las secuelas nunca hayan estado a la misma altura que la original, por lo menos hasta ahora... quizá 'Jurassic World: El reino caído'...

Parque Jurásico en eCartelera

La franquicia jurásica

Con una taquilla conjunta que supera los 3.600 millones de dólares y en plena celebración del 25 aniversario, Universal nos trae una quinta entrega dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Más oscura, más personal y ¡con un volcán!

La primera parte lo fue todo, todavía hoy en día es imposible no acordarse de algunas de sus lineas de diálogos ("La vida se abre camino", "Menudo montón de mierda", "¿Qué le ha pasado a la cabra?") o de sus brillantes personajes, como la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) o los pequeños Tim y Lex (Joseph Mazzello y Ariana Richards). Incluso su secuela posee un personaje que desearíamos ver en una nueva entrega, la Dra. Sarah Harding (Julianne Moore).

Artículos recomendados

Mira el salto HALO, la escena más peligrosa de la carrera de Tom Cruise

'Misión Imposible: Fallout': Así rodó Tom Cruise la escena más peligrosa de su carrera

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas