å

NOLANISMO POR DOS

Conoce a Jonathan Nolan, una de las mentes detrás de 'Westworld' y hermano de Christopher Nolan

Christopher Nolan le debe mucho a su hermano Jonathan Nolan, uno de los creadores de 'Westworld'. Conoce al otro (igual de brillante) Nolan.

Por Sandra Sánchez Guerra 6 de Junio 2018 | 10:31

Comparte:

¡Comenta!

Decir que Jonathan Nolan es el hermano acomplejado de Christopher Nolan es una barbaridad. Nada tiene que envidiarle al director de 'Origen' ya que ambos comparten la misma obsesión por desmigar el tiempo en un guión y darle a las historias estructuras imposibles.

Sí que es verdad que, durante varios años, su trabajo ha pasado más desapercibido debido al fanatismo, para bien o para mal, que ha generado su hermano como cara visible de las producciones que han firmado juntos. Hasta que 'Westworld' ha llegado a nuestras vidas, o mejor dicho, hasta que nosotros llegamos al mundo de 'Westworld'.

 Jonathan Nolan y Anthony Hopkins durante el rodaje de 'Westworld'

Otro genio apellidado Nolan

Más de una vez ha explicado Jonathan Nolan que cree que parte del mérito de que su hermano y él trabajen tan bien juntos se debe a que uno es zurdo, Christopher, y él, diestro. Esto hace que se complementen cuando se ponen a escribir, como hicieron con la saga de 'El Caballero Oscuro'.

Conocido como Jonah entre el equipo que hace posible 'Westworld', la imaginación y la pasión por la ciencia ficción también es el motor que impulsa el tipo de ficción que compone y dirige Jonathan Nolan. Ya es hora de que conozcas al otro genio de la familia, al que se le ocurrió la idea de 'Memento'.

Conoce a Jonathan Nolan

Ideó la historia de 'Memento'...

Ideó la historia de 'Memento'...

Jonathan Nolan tuvo una idea, después de una clase de psicología en la Universidad de Georgetown, donde se graduó en literatura inglesa, sobre una historia de un hombre con problemas de memoria que tenía que recurrir a tatuajes para recordar su vida. Recogió la historia de Earl en un relato corto, titulado Memento Mori.

Obviamente, el proyecto lo había compartido con su hermano, Christopher Nolan, que le animó a escribirlo sobre el papel. Él mismo se puso también manos a la obra para producir 'Memento', cinta inspirada en el relato de Jonathan aunque con algún que otro cambio. Ambos compartieron la nominación al Oscar en 2002 a Mejor guión. No obstante, el relato de Jonathan Nolan lo publicó Esquire después de haberse realizado la película.

...y luego fue ayudante de producción en la película

...y luego fue ayudante de producción en la película

Jonathan Nolan estuvo involucrado en el rodaje de 'Memento' pero no como director. Por aquel entonces, el año 2000, el guionista estaba empezando en la industria, trabajando junto a su hermano en este proyecto como ayudante de producción, una dinámica que se convertiría en una tradición a lo largo de sus carreras.

'El truco final (El prestigio)'

'El truco final (El prestigio)'

Con 'El truco final (El prestigio)', la adaptación de la novela de Christopher Priest, los hermanos Nolan pasaron cinco años trabajando en el guión de la película, una historia de época sobre unos magos muy populares en Londres, protagonizada por Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Christian Bale.

Entre medias, Christopher Nolan también le dedicó energías a 'Batman Begins'. El tándem de los Nolan empezó a pisar a fondo en este momento, consiguiendo dos nominaciones en la gran ceremonia estadounidense del cine, a Mejor fotografía y Mejor dirección artística.

La trilogía del Caballero Oscuro

La trilogía del Caballero Oscuro

Ahora, ni Jonathan ni su hermano no están dispuestos a añadir una nueva entrega a la trilogía de 'El Caballero Oscuro'. Christopher Nolan concibió desde el principio la saga en torno a tres episodios y en las dos secuelas que sucedieron a la película de arranque, Jonathan Nolan fue coguionista, por lo que a él también le debemos el que para muchos fans es el mejor Joker de la historia.

Sus inicios como showrunner en televisión

Sus inicios como showrunner en televisión

J.J. Abrams y Jonathan Nolan ya trabajaron antes de 'Westworld' en la serie 'Vigilados: Person of Interest'. Ambos realizadores consiguieron que CBS se interesase en el piloto y por lo tanto, comprara la serie, escrita también por el propio Jonathan Nolan.

La ficción, que cuenta entre su reparto con Taraji P. Henson, entre otros, plantea una trama conspirativa después de los atentados del 11-S donde la información es cada vez más un arma a utilizar y los datos pueden caer en manos poco adecuadas. La paranoia de Nolan dio para cinco temporadas y fue bastante bien recibida, tanto entre el público como entre los críticos.

'Interstellar' y el final que no se vio

'Interstellar' y el final que no se vio

En la aventura espacial que dirigió su hermano, 'Interstellar', Jonathan Nolan también metió mano, aunque por lo que se ha podido saber después, el director quiso 'complicarse la vida' con el final y cambió el desenlace escrito por Jonathan. En la versión original, el personaje de Matthew McConaughey moría en el intento y no conseguía volver junto a su hija.

El guión que pudo salvar la saga 'Terminator'

El guión que pudo salvar la saga 'Terminator'

Según Christian Bale, la saga 'Terminator' podría haberse vigorizado con el guión que estaba escribiendo Jonathan Nolan para 'Terminator Salvation'. El actor dijo que era "maravilloso" y que todavía tiene la espina clavada por el hecho de que no hubiese salido nada decente de la cinta. Al final, el tiempo que Nolan invirtió en el proyecto ni siquiera le sirvió para aparecer en los créditos.

Bienvenidos a 'Westworld'

Bienvenidos a 'Westworld'

Jonathan Nolan ha encontrado en la televisión la plataforma para desligarse laboralmente de su hermano. 'Westworld' le ha hecho brillar como director junto a Lisa Joy, la otra showrunner de esta ficción que ya va por su segunda temporada en HBO. Los responsables de 'Westworld' no se han cortado a la hora de hacer pensar al espectador (marca de la casa), posicionándose como una serie de calidad, inspirada en un inicio en la película 'Almas de metal (Westworld)'.

El futuro está en 'The Peripheral'

El futuro está en 'The Peripheral'

El futuro de Jonathan Nolan también pasa por la ciencia ficción. Ahora que Amazon está en plena fase de desarrollo de futuras series que le ayuden a competir con las demás plataformas de streaming, la compañía ha contado con Lisa Joy y Nolan para encargarse de una adaptación de la novela 'The Peripheral', una historia ambientada en una América futura en la que una mujer se topa con una realidad desconocida que le lleva a descubrir su faceta más oscura.

Rostros