å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World: El reino caído' sigue líder de una taquilla española que hace aguas

La celebración del Mundial de fútbol y la llegada del buen tiempo propician que la asistencia a las salas caiga a niveles muy bajos.

Por Carlos García Hernández 27 de Junio 2018 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Los cines españoles han marcado una de las peores jornadas en lo que a ingresos en taquilla se refiere, muy agraviados por la llegada definitiva del verano y la competición del Mundial de fútbol, que está copando los planes de ocio de gran parte de la población. La ausencia de partidos de España entre el viernes y el domingo no ha impedido que la recaudación global haya sido una de las más flojas que se recuerden de los últimos años

Según datos de ComScore, el liderazgo vuelve a estar en manos de 'Jurassic World: El reino caído' por tercera semana consecutiva con 1,4 millones de euros, pese a desplomarse un fuerte 51%, notablemente por encima del 32% que se resintió su antecesora en su tercer fin de semana en las salas. Tras ese período, aquella llevaba recaudados 16 millones de euros, la misma cifra que acumula esta nueva entrega, pese a que su estreno se situó 0,6 millones por encima del dato de apertura de la primera parte.

El hecho de que la recaudación de ambas cintas se haya igualado demuestra que la entrega de 2015 resistió mejor el paso del tiempo, y que obtuvo una mayor afluencia de público en los días de entre semana. La explicación más lógica la encontramos en la coincidencia en estos momentos con el campeonato deportivo, ya que el interés suscitado por este nuevo capítulo demostró en su debut ser incluso más elevado, y las críticas y comentarios no han sido malos como para haberla mermado, y el clima de competencia no es ni mucho menos fuerte.

'Jurassic World: El reino caído'

Aun así, 'Jurassic World 2' está siendo un enorme éxito de taquilla en España, aunque va a tener difícil superar los 22,1 millones de euros con los que concluyó su antecesora. Tampoco está tan claro que pueda desbancar a 'Vengadores: Infinity War' (20,3 millones) del liderazgo de 2018, puesto que el film de Marvel ya contaba en sus arcas con 17,6 millones tras el mismo número de días en las salas. A diferencia del film de superhéroes, 'El reino caído' puede aprovecharse de las vacaciones escolares, que probablemente le permitan irse más allá de los 20 millones como resultado definitivo.

Por lo que respecta al resto del ranking, ninguna otra cinta ha sido capaz de hacerle una mínima sombra, prueba de que ahora mismo la atención casi absoluta de la cartelera sigue en manos de la película de dinosaurios, a pesar del elevado número de lanzamientos que llegaron el viernes pasado.

De entre todos ellos, el film de terror 'Hereditary' es el que mejor se posiciona, aunque esta primera toma de contacto ha sido decepcionante. La película aterrizaba con grandes elogios y buenas críticas que la señalaban como la mejor cinta del género de los últimos tiempos, pero sólo ha sido capaz de recaudar 0,3 millones de euros, la peor cifra de apertura de entre las producciones de este corte en lo que va de año.

Este resultado a priori debería traducirse en que la película no ha interesado, pero la escasa asistencia general a las salas indicaría que, de haberse estrenado en otra época del año, la cifra hubiese sido mucho mayor, ya que los esfuerzos en promoción y marketing han sido loables, y el proyecto tiene potencial como para al menos congregar a los seguidores habituales del género. La película debería mostrar un rendimiento óptimo de lunes a jueves, ya que es ahí donde se concentra un alto porcentaje de su target principal.

Siguiendo con las novedades, la comedia española 'El mundo es suyo' debuta tercera con 0,3 millones de euros y un promedio por pantalla por encima de los 1.000 euros. El film marca también el dato de estreno más bajo en comparación con las últimas comedias patrias, pero insistimos en que lo cosechado en estos días no debería tenerse demasiado en cuenta para evaluar el verdadero tirón.

'El mundo es suyo'

El verano pasado, la también comedia española 'Señor, dame paciencia' aguantó bastante bien el paso de las semanas, y supo erigirse como un título destacado pese a la constante llegada de blockbusters. De mantener un ritmo parecido, podría terminar sobre los dos millones de euros, aunque su potencial en este caso es mucho más limitado que el de la cinta de Álvaro Díaz Lorenzo, que contaba con un tipo de humor no tan acotado y más abierto a una mayor clase de espectadores, al tiempo de que transmitía una imagen coral de la que carece 'El mundo es suyo'.

Por su parte, la cuarta posición es para 'Superagente canino', con 0,2 millones de euros y un promedio de sólo 709 euros, cifras muy discretas, aunque tampoco contase con grandes expectativas comerciales. Además, el resultado no es tan negativo valorando que se queda a la par que los estrenos de 'Paddington 2' o 'Siete vidas, este gato es un peligro', films también de temática familiar y protagonizadas por animales que concluyeron con 1,5 y 1,4 millones, respectivamente. De terminar en un horizonte parecido, el balance no sería malo.

Mientras, la comedia dramática 'Con amor, Simon' irrumpe en quinta posición con 0,1 millones y 591 euros por pantalla. La película, tanto por su argumento como por la imagen que transmite, responde claramente al perfil de película independiente y de distribución limitada, pero Fox ha querido llevar a cabo un lanzamiento a la altura de las cintas comerciales. El experimento no les ha salido como pretendían, claro que el clima general no ha ayudado. Su principal baza sería el efecto del boca a boca, y tendrías casi todos los requisitos para lograrlo, pero este factor es muy complicado que surja en los meses de verano.

Por último, cabe destacar los sonados desplomes de los estrenos de la semana pasada, que, tras sus tibios arranques, tampoco han sido capaces de recuperar el terreno perdido o mantener cierta fuerza como para al menos resistir dignamente en su segundo asalto. Hablamos de la comedia '¡Qué guapa soy!' (0,1 millones), que se sitúa octava con un 53% menos de ingresos y un acumulado de sólo 0,5 millones de euros; y de la cinta de terror 'No dormirás' (0,05 millones), muy afectada por la competencia directa de 'Hereditary' hasta el punto de caer un fortísimo 68% con únicamente 0,3 millones de euros recaudados en diez días.

Las majors aguardan el final del Mundial para estrenar blockbusters

Al igual que lleva ocurriendo en estas últimas dos semanas, el próximo viernes tampoco seremos testigos del estreno de ningún título de gran relevancia a nivel comercial, a la espera de que termine el Mundial de fútbol.

Aún así, se esperan los estrenos de 'Sicario: El día del soldado', con Benicio Del Toro; del film de aventuras 'A la deriva'; o de la película española 'Formentera Lady', protagonizada por José Sacristán.