å

ÉXITOS VERANIEGOS

Las películas que conquistaron la taquilla veraniega en los últimos diez años

Recordamos las 10 películas más taquilleras de los últimos 10 veranos.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Julio 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las películas que conquistaron la taquilla veraniega en los últimos diez años

Antes de que la taquilla dicte sentencia (más o menos) definitiva, no podemos negar lo bien que nos lo hemos pasado con la irónica y, en cierto modo, festiva batalla promocional entre la 'Oppenheimer' de Christopher Nolan y la 'Barbie' de Greta Gerwig. Dos de las películas destinadas a marcar el 2023 cinematográfico y convertirse en los éxitos más sonados del verano. Y encima, si tenemos en cuenta a la mayoría de crítica y público, son dos trabajos por encima del notable.

 'Gru 3. Mi villano favorito'

Alegría doble para unas propuestas que necesitan, al igual que el resto de Hollywood, el apoyo de los espectadores y espectadoras. Hollywood en particular y el cine en general andan necesitados de grandes éxitos que vuelvan a traer algo parecido a la calma a una industria que parece vivir abonada a la agitación, el desastre y los conflictos. Ojalá estas películas logren equilibrar un poco la balanza como lo hicieron en su momento los diez tremendos taquillazos que repasamos en este especial.

Y es que, aunque el nivel medio en lo que respecta a la calidad estrictamente artística no es demasiado alto que digamos, este conjunto de películas lograron convertirse en auténticos triunfos comerciales en nuestro país, dejando una imborrable huella en nuestros últimos diez veranos. El tiempo dirá si, el año que viene, toca renovar esta lista con una foto de Cillian Murphy o Margot Robbie.

Las 10 películas más taquilleras de los últimos 10 veranos

2013 - 'Gru 2. Mi villano favorito'

2013 - 'Gru 2. Mi villano favorito'

Recaudación: 13,2 millones de euros.

El principal problema que tenía 'Gru 2. Mi villano favorito' es que se trataba de dos películas en una. Por un lado, Gru y una trama imposible abrazada al género de la comedia romántica. Por otro, los Minions y sus hilarantes gag físicos, puro slapstick. Los tramos protagonizados por estos últimos funcionaban a las mil maravillas, aunque en ocasiones dieran la sensación de estar metidos con calzador por las necesidades de ir preparando el terreno para el spin off que se estaba preparando, pero la historia con Gru al frente no encontraba en ningún momento esa magia, emotividad y originalidad que pretendía.

Podríamos resumirlo en que estamos ante una película cuyos momentos de mayor enjundia dramática suceden en un centro comercial, sí, pero sería demasiado simple. Como su (inexistente) argumento. Perdido el factor sorpresa, solamente se podía aplaudir la valentía y los riesgos tomados. Aunque los resultados no estuvieran a la altura...excepto en el ámbito comercial.

Gru 2. Mi villano favorito en eCartelera

2014 - 'El Niño'

2014 - 'El Niño'

Recaudación: 16,2 millones de euros.

Con la inestimable ayuda del guionista Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón desarrolló con sumo talento y tacto para el ritmo en 'El Niño' una trama que funcionaba bien como crónica social, pero que crecía de manera notable en su lado más comercial, es decir, como cinta de acción trepidante y thriller de altos vueltos. Y así de (tremendamente) bien le fue en la taquilla española. Un trabajo que, pese a no alcanzar la excelsa categoría de su predecesora ('Celda 211'), suponía un entretenimiento de primera clase que, además, servía para dignificar la ambición de nuestro cine.

El Niño en eCartelera

2015 - 'Los Minions'

2015 - 'Los Minions'

Recaudación: 24 millones de euros.

'Los Minions', propuesta de Kyle Balda, también responsable de la infravalorada 'Lorax: En busca de la trúfula perdida', y Pierre Coffin, uno de los creadores del universo Gru desde sus orígenes, supo entender la personalidad y el carisma de sus protagonistas y, tras un prólogo delirante, repleto de gags que funcionan como un reloj, se sumergía de lleno en una aventura de robos, villanos, inspectores gadgets y persecuciones trepidantes. El salto a la Inglaterra de finales de los sesenta aportaba un espíritu pop, rendido al guiño popular, que convertía la propuesta en una refrescante combinación de gags independientes y escenas de acción vibrantes que ofrecía poco respiro al espectador de cualquier edad.

Porque los más pequeños disfrutaron a lo grande con el encantador trío protagonista formado por Kevin, Stuart y Bob, pero los mayores también encontraron un entretenimiento sin mayor aspiración que la de hacer pasar un buen rato. En definitiva, lo que parecía un spin off pensado exclusivamente para la venta de millones de muñecos, algo que consiguió, también terminó siendo una de las sorpresas más felices del verano cinematográfico de 2015.

Los Minions en eCartelera

2016 - 'Mascotas'

2016 - 'Mascotas'

Recaudación: 21,3 millones.

'Mascotas', la película más taquillera en nuestro país el pasado año 2016, necesitó poco más que una estupenda estrategia de marketing, comandada por un brillante trailer, para llevar a millones de espectadores al cine. Una vez allí, evidentemente, el oro que nos prometía sus anticipos se convirtió en agradecida plata que se alejaba tanto de la decepción como del triunfo.

Al final, estamos ante un remake en toda regla de 'Toy Story (Juguetes)', en lo que respecta a punto de partida, conceptos de personajes, trama y desenlace. Un bonito homenaje (pensemos en estos términos por el bien de todos) que consiguió conectar a lo grande con la taquilla, ofreciendo un entretenimiento sin nada especialmente memorable en su interior. Unos animales que no aportan nada nuevo al género, todo lo contrario, pero que garantizaban un buen rato en familia. Y nada más. Le bastó.

Mascotas en eCartelera

2017 - 'Gru 3. Mi villano favorito'

2017 - 'Gru 3. Mi villano favorito'

Recaudación: 20,6 millones de euros.

Tras los apabullantes resultados comerciales conseguidos con sus dos primeras entregas, 'Gru 3. Mi villano favorito' llegaba a las carteleras con el éxito en taquilla asegurado, gracias principalmente a unos personajes instalados en el fanatismo del público infantil. Sin embargo, sorpresa, este tercer capítulo resulta ser la mejor entrega de las películas protagonizadas por Gru en su versión adulta. Y con considerable distancia de sus dos predecesoras. ¿El principal motivo? Que sus responsables no trabajaron con el piloto automático. De hacerlo, hubiera sido imposible dar forma a creaciones tan memorables como Balthazar Bratt, el auténtico villano de la historia y uno de los personajes más logrado de la saga. Solamente por él, 'Gru 3. Mi villano favorito' se merece con creces esta medalla de plata.

Gru 3. Mi villano favorito en eCartelera

2018 - 'Jurassic World: El reino caído'

2018 - 'Jurassic World: El reino caído'

Recaudación: 24,2 millones de euros.

Dirigida con notables dosis de inspiración por un J.A. Bayona que transmite la sensación de estar pasándoselo en grande en todo momento, esta infravaloradísima 'Jurassic World: El reino caído' sigue siendo la mejor de las entregas que conforman la nueva trilogía de la saga. El argumento era una locura, de eso no hay duda, pero todo lo que ocurre en su segunda mitad, es decir, fuera de la isla, es puro cine de terror y aventuras que deja sin aliento y provoca un buen número de sobresaltos. Lo único realmente malo que se puede decir de ella es que su tremendo éxito provocó el estreno de la muy fallida 'Jurassic World: Dominion'.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

2019 - 'El Rey León'

2019 - 'El Rey León'

Recaudación: 37,2 millones de euros.

Sin lugar a dudas, en términos estrictamente comerciales, 'El Rey León' se ha convertido en el gran éxito de Disney en el marco de su historia cinematográfica. Palabras mayores. Y eso que, bueno, estamos hablando de (literalmente) la misma película que ya fue un espectacular triunfo en 1994 con una versión animada que, por si había alguna duda, se ha confirmado cien por cien en su estatus de insuperable e inigualable. En cualquier caso, más allá de los fallidos resultados artísticos de este insulso remake, está claro que Simba, Nala, Mufasa y compañía ocupan el lugar más privilegiado dentro de la trayectoria del estudio.

El Rey León en eCartelera

2020 - 'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra'

2020 - 'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra'

Recaudación: 12,9 millones de euros.

Igual de simpática que su predecesora, la cual contó también con un tremendo respaldo popular, 'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra' no busca otra cosa que entretener y divertir, objetivos cuya consecución no es tan sencilla como puede parecer. Sin embargo, la cinta escrita por Marta González de Vega y un Santiago Segura que ejerce también de director, protagonista y productor, se las apaña para sacar un buen puñado de risas mediante un humor blanco, familiar y tan sencillo como efectivo.

Padre no hay más que uno 2 en eCartelera

2021 - 'Fast & Furious 9'

2021 - 'Fast & Furious 9'

Recaudación: 9,5 millones de euros.

Tras la descafeinada e irregular 'Fast & Furious 8', Vin Diesel y su equipo volvieron a ponerse en manos de Justin Lin para una novena entrega que, si bien no llegaba al nivel de las joyas de la corona, es decir, la quinta, sexta y, sobre todo, séptima, inyectaba algo de nervio y energía a la saga. Sus más de 140 minutos son claramente excesivos y terminan pesando, pero mejor quedarnos con el buen puñado de escenas de acción delirantes, alocadas y espectaculares con las que esta 'Fast & Furious 9' conquistó el verano cinematográfico español de 2021.

Fast & Furious 9 en eCartelera

2022 - 'Minions: El origen de Gru'

2022 - 'Minions: El origen de Gru'

Recaudación: 20,7 millones de euros.

Si no funcionan todos y cada uno de los gags que lanza esta frenética 'Minions: El origen de Gru', y no son pocos, se quedan bien cerca. De carcajada en carcajada anda esta entrega de una saga que, de manera más que sorprendente, parece mejorar película a película. En esta ocasión, resulta imposible no caer rendido tanto a los pies de un pequeño Gru lleno de carisma y encanto como de unos Minions realmente divertidos en su célebre capacidad para abrazar el disparato. Ah, y sin olvidar a 'Los salvajes seis', un grupo de secundarios de auténtico oro.

En definitiva, 'Minions: El origen de Gru', es un disfrute total, un entretenimiento de notable alto que, además de dejarnos con ganas de más, se convierte por méritos propios en la mejor película de este particular universo.

Minions: El origen de Gru en eCartelera
Películas