å

EL TERROR DE LA DÉCADA

De 'Expediente Warren' a 'Hereditary': Las 10 grandes películas de terror que han definido la última década

Recordamos las 10 propuestas estrenadas en la última década que realmente cumplieron con su condición de 'Película de terror del año'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Agosto 2023 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Expediente Warren'
'Expediente Warren' (Warner Bros.)

No ha llegado al nivel de 'La comedia francesa del año', pero casi. Resulta imposible enumerar la cantidad de veces que escuchamos y leemos a lo largo y ancho de cada nuevo ejercicio cinematográfico el aviso de que estamos ante 'La película de terror del año'. Y no siempre se cumple, ni mucho menos, aunque cuesta no caer en la trampa de afilar al máximo los cuchillos de las expectativas y la ilusión.

Sin tener en cuenta los resultados comerciales, en este especial repasamos diez películas estrenadas durante los últimos diez años que realmente cumplieron con esa condición o estatus. Puede que no arrasaran en taquilla como otras alternativas del mismo género más orientadas al gran público, pero se trata de un conjunto de cintas que impulsaron el debate cinéfilo al mismo tiempo que despertaban una pasión que las acercaba de forma contundente al concepto de clásico de culto.

 'Hereditary'

Algunas, por supuesto, cumplieron con las dos metas, es decir, amasar una cantidad apabullante de dinero y, al mismo tiempo, resultar una experiencia tan estimulante como duradera en el tiempo. En cualquier caso, si hay que señalar las películas de terror más importantes de la última década, las diez aquí presentes cuentan con un buen puñado de argumentos a su favor.

Las 10 películas de terror de la década

2013 - 'Expediente Warren'

2013 - 'Expediente Warren'

Cuando uno se acerca a una película intenta desprenderse de todas las expectativas que se haya podido crear para no perder la opción de descubrir un entusiasmo genuino o, al contrario, no llevarse una decepción de las que duelen de verdad. Con 'Expediente Warren' era casi imposible no sentarse en la butaca con las manos preparadas para aplaudir ya que, desde su estreno en los cines estadounidenses, la película de James Wan se había dedicado a coleccionar críticas entusiastas. Y, todo eso, siendo una película de terror, ese género que necesitaba con urgencia una película a la altura de sus grandes clásicos.

Por suerte, sí, 'Expediente Warren' era esa película que nos habían vendido. De hecho, puede que fuera más. Siempre es bueno encontrarse con una cinta de terror que asuste, que te haga dar saltos en la butaca y volver a casa encendiendo todas las luces que encuentres por el camino, pero es que, además, Wan consiguió todo eso a través de la nostalgia y el homenaje honesto, entregado además algunas de las escenas más potentes e inolvidables de su admirable carrera. Al final, resulta que el truco no estaba en la sangre, las tres dimensiones o los remakes, no, el triunfo estaba en conseguir que todos los miedos universales y los viejos trucos, puertas que se abren, ruidos desconocidos o muñecas inquietantes, parecieran nuevos. Un triunfo a todos los niveles.

Expediente Warren en eCartelera

2014 - 'Babadook'

2014 - 'Babadook'

La película revelación del 2014, 'Babadook', tuvo su origen en un cortometraje estrenado, nada más y nada menos, que nueve años antes y con el que compartía directora, Jennifer Kent, título y punto de partida argumental. La sinopsis nos hablaba de una madre y un hijo en una lucha conjunta contra un monstruo que los aterra y acosa en su propio hogar, pero la realidad nos trajo una cinta mucho más relacionada con el drama psicológico que con los sustos y golpes de efectos más elementales del terror. Una joya repleta de complejidad en la que el miedo adaptaba una inolvidable forma para atravesar la carne y el hueso de un espectador que asistía hipnotizado a una de las reflexiones más interesantes e inspiradas sobre la pérdida y el dolor que ha ofrecido el género en la última década.

Babadook en eCartelera

2015 - 'La bruja'

2015 - 'La bruja'

Antes de que 'El Faro' y, sobre todo, la excelsa 'El Hombre del Norte' le ubicara, a pesar de sus nefastos e injustos resultados comerciales, como uno de los cineastas más interesantes de su generación, Robert Eggers ya había firmado algo realmente cercano a la obra maestra. No hay escena en 'La bruja' que no fascine y conmueva, atraiga y desafíe, perturbe y cautive. Es una demostración de talento visual realmente asombroso al que terminan de redondear un guion espléndido y un reparto liderado por la maravillosa Anya Taylor-Joy. En uno de los mejores años de la última década para el cine de terror, 'La bruja' terminó reinando por méritos propios.

La bruja en eCartelera

2016 - 'Expediente Warren: El Caso Enfield'

2016 - 'Expediente Warren: El Caso Enfield'

Con una primera hora cercana a la perfección, 'Expediente Warren: El Caso Enfield' se volvía a servir de una historia real para proponer un auténtico tour de force en el que la taquicardia mantenida era de nuevo la protagonista principal. James Wan, sobresaliente otra vez, apostaba por mantener la fórmula que hizo grande a su predecesora, pero aumentando las dosis en todo. 133 minutos de sustos para hacer las delicias de los amantes del género. El deslumbrante regreso de los escalofríos, las uñas clavadas en la butaca, los sobresaltos y los ojos (semi)tapados.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera

2017 - 'It'

2017 - 'It'

Brutal éxito comercial desde su estreno, 'It', la película de terror más taquillera de la historia, es una de las mejores adaptaciones de una novela de Stephen King a la gran pantalla. Y no nos referimos solamente a estos últimos años. Con un magnífico reparto adolescente, una dirección brillante por parte de Andy Muschietti y una brutal interpretación de Bill Skarsgård, 'It' es un triunfo artístico de primer nivel capaz de erizarte la piel y provocar sobresaltos importantes incluso si sabes de antemano lo que va a ocurrir. Una estupenda película de terror y una sobresaliente adaptación.

It en eCartelera

2018 - 'Hereditary'

2018 - 'Hereditary'

Fue el pasado 2018 cuando el cine de terror sumaba a su catálogo una de sus joyas más impactantes y deslumbrantes de los últimos años: 'Hereditary'. En su impresionante debut, Ari Aster, el genio detrás de la soberbia 'Midsommar' y la tremendamente desconcertante 'Beau tiene miedo', firmaba una película tan extraña como apasionante, tan delirante como hipnótica, tan confusa como convulsa, tan brillante como conmovedora.

Personajes que se situaban mucho más allá del estereotipo, una historia imprevisible de inicio a fin, una interpretación central de Toni Collete incontestable y algunos de los instantes cinematográficos más perturbadores, inquietantes y asfixiantes de la última década terminaban redondeando el prodigio. Una cinta consolidada en tiempo récord como clásico del género.

Hereditary en eCartelera

2019 - 'Nosotros'

2019 - 'Nosotros'

Cualquiera de las películas firmadas por Jordan Peele hasta la fecha podría estar en esta lista, imposible resistirse a la grandeza de dos monumentos como 'Déjame salir' y 'NOP', su obra más redonda hasta la fecha. Sin embargo, puestos también a reivindicar, 'Nosotros' es una propuesta a la que el tiempo no ha dejado de inyectar una grandeza que, pese a ser evidente en el momento de su estreno, muchas personas se empeñaron en negar. Por suerte, el paso de los calendarios la ha terminado ubicando como una de las cintas de terror más inteligentes, inspiradas, hipnóticas, fascinantes y complejas de los últimos diez años. Una excelente propuesta que no deja de crecer con los visionados.

Nosotros en eCartelera

2020 - 'El hombre invisible'

2020 - 'El hombre invisible'

Un recital absoluto. Si además de una de las mejores películas de terror de la última década, con amplia diferencia del resto, estáis buscando la mejor interpretación de Elisabeth Moss en la gran pantalla, aquí está. 'El hombre invisible' le ofreció a la actriz un regalo disfrazado de papel y lo aprovechó al máximo, deslumbrando con su entrega, traspasando la pantalla con su terror, hipnotizando con sus primeros planos y arrasando con un desenlace inolvidable. Una interpretación mayúscula en una película cuyo impacto sigue latente.

El hombre invisible en eCartelera

2021 - 'Titane'

2021 - 'Titane'

Solamente por su histórico triunfo en Cannes, estamos ante una de las ganadoras de la codiciada Palma de Oro más polémicas, alabadas y criticadas de todos los tiempos, 'Titane' pasó a ser automáticamente la película de terror definitiva del 2021. Sin embargo, mirando más allá de los galardones, resulta imposible imaginar un escenario en el que la brutal cinta escrita y dirigida por Julia Ducournau no se hubiera terminado convirtiendo en la propuesta más memorable de casi cualquier año cinematográfico. Uno de esos viajes artísticos que dejan huella. Imperfecta, sí, pero distinta a todo lo demás. Única en su especie.

Titane en eCartelera

2022 - 'Smile'

2022 - 'Smile'

Coronada, con justicia, como la película más terrorífica de 2022, y eso que fue un ejercicio cinematográfico que sumó unos cuantos triunfos destacados para el género en sus doce meses, 'Smile' es toda una experiencia. Inteligente en sus técnicas narrativas, repleta de escenas que erizan la piel y obligan a la fuga del sonoro grito con sobresalto y con un guion por encima de la media de este tipo de propuestas, la película de Parker Finn ya huele a clásico contemporáneo. Y con razón.

Smile en eCartelera

2023 - 'Scream VI'

2023 - 'Scream VI'

Aunque 'Háblame' parece que llega dispuesta a quitarle el primer puesto, está claro que, hasta el momento, 'Scream VI' es la película de terror del 2023. Éxito total en taquilla, críticas mayoritariamente positivas y la sensación de estar ante una saga que, tras el incomprensible traspiés de la notable 'Scream 4', confirma esa resurrección total iniciada por la magnífica 'Scream'. Tenemos Ghostface para rato. ¿Si sigue con este nivel? Pues ojalá que sea entonces por muchos años.

Scream VI en eCartelera