'78/52. La escena que cambió el cine': Fascinados por el séptimo arte

Se estrena el documental '78/52: La escena que cambió el cine', que analiza la influencia de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 29 de Junio 2018 | 15:43

Siguiendo los caminos abiertos por 'Room 237', el documental en el que Rodney Ascher exploraba las numerosas teorías posibles que se esconden tras 'El resplandor' de Stanley Kubrick, nos llega '78/52. La escena que cambió el cine', que analiza 'Psicosis' de Alfred Hitchcock y su influencia en generaciones posteriores.

'78/52. La escena que cambió el cine'

El título procede de las 78 posiciones de cámara y los 52 cortes de montaje que dieron forma a la icónica secuencia de la ducha de 'Psicosis', en la que Janet Leigh era acuchillada por la siniestra madre de Anthony Perkins, que posteriormente descubriremos era él mismo. Y aunque se adentra en el análisis textual de la escena, revelando que Hitchcock no siguió al pie de la letra el storyboard original, creado por Saul Bass, el documental trasciende a la propia película y analiza su impacto desde múltiples puntos de vista. Para ello cuenta con numerosas intervenciones de actores, profesionales y cineastas como Elijah Wood o Guillermo del Toro, que aportan su punto de vista personal para dar forma a una apasionante lectura colectiva.

Entre ellas destacan dos por encima del resto. La sabiduría del prestigioso montador Walter Murch ('Apocalypse Now'), que reconoce se inspiró en ella durante el montaje de 'La conversación' y que estudia minuciosamente la escena, deteniéndose de forma brillante en los aparentes fallos de montaje que provocan una enorme tensión en el resultado final. Y el conocimiento enciclopédico de Peter Bogdanovich, cinéfilo entre los cinéfilos, que recuerda su polémico estreno y las anécdotas más célebres a su alrededor.

'78/52. La escena que cambió el cine'

Psicosis según Psicosis

Tratando de evitar caer en las convenciones de todo documental de bustos parlantes, su director Alexandre O. Philippe toma dos decisiones muy atrevidas que por desgracia nunca termina de explotar ni se consolidan dentro de su planteamiento formal. En primer lugar, sitúa a los entrevistados en una habitación similar a la del Bates Motel, sentados frente a una vieja televisión en las que les proyecta 'Psicosis' y captura sus reacciones. El dispositivo es atractivo, pero terminan siendo demasiados los participantes que finalmente la idea no se cumple ni respeta en la mayoría de los casos, por lo que la intención queda diluida. Además, como era de esperar, se atreve a recrear la escena de la escena de la ducha, así como diversos pasajes de la película de Hitchcock, en un ejercicio de mímesis que no tiene la ambición del de Van Sant, y que termina disperso a lo largo del metraje.

En cualquier caso, la falta de rigor de su dispositivo se compensa por la desbordante pasión que transmite. Y no solo hacia la escena en cuestión ni a 'Psicosis' como fenómeno que se adelantó al cine de terror moderno, del que extrae sugerentes claves, sino que gracias a su forma de combinar lo anecdótico con lo analítico, apoyándose en múltiples películas que enriquecen sus lecturas, se adentra en la vigencia de aquella escena y su influencia hasta la actualidad para invitarnos a explorar el cine de forma activa. '78/52. La escena que cambió el cine' demuestra la inagotable capacidad de fascinación del séptimo arte y promueve seguir ahondando en sus imágenes después de que se enciendan las luces de la sala, todo un caramelo para cinéfilos.

Lo mejor: Transmite una pasión desbordante por el cine, nada aleccionadora.

Lo peor: Como ejercicio de apropiación y dispositivo documental se queda a medias.