'Oh! Mammy Blue': La última actuación

Antonio Hens dirige y coescribe 'Oh! Mammy Blue', comedia protagonizada por Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte. Ganadora de dos premios en el 15º Festival de Cine de Alicante.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Junio 2018 | 09:53

La comedia feel-good española siempre ha existido, otra cosa es que haya carecido de la sofisticación burguesa propia del cine francés, aunque poco a poco va adoptando las fórmulas del éxito del país galo. A menor escala y como producción pequeña, llega 'Oh! Mammy Blue', el tercer largometraje de Antonio Hens, una propuesta llena de luminosidad que protagonizan dos veteranos del cine español: Carmen Maura y Ramón Barea. Ganadora del premio a la mejor película en el 15º Festival de Cine de Alicante, la actriz secundaria María José Alfonso logró el premio a la mejor interpretación femenina.

Oh Mammy Blue

Laura es una mujer enclaustrada en una residencia de ancianos. Mujer dinámica pese a estar ya en plena senectud, en su momento una rockera de éxito, Laurie Amnesia, cuyo fugaz triunfo apenas ya se recuerda. Laura debe lidiar con Elena, la directora de la residencia, una mujer amargada, con mal carácter y decidida a que los ancianos tengan una vida excesivamente apacible. Con la llegada de Juan, un jubilado que se enamorará de ella, Laura verá la oportunidad de volver a cantar en un escenario. Su nieto, Jaime, es también rockero y ha logrado que entren como grupo en un festival a las afueras de Madrid. El problema vendrá cuando Laura y Juan deban escaparse de la residencia, algo que Elena no está dispuesta a permitir.

Una vieja gloria del rock

Antonio Hens cambia completamente de registro, especializado prácticamente en cintas sórdidas de temática gay, como 'Clandestinos', 'La partida' o 'En malas compañías', el cortometraje con el que se dio a conocer. Con 'Oh! Mammy Blue', Hens continúa con protagonistas que se salen de las convenciones.

Oh Mammy Blue

Carmen Maura, una vez más, derrocha talento y veteranía. Su personaje se ve poco en el cine español, una mujer ya en la tercera edad, que vivió como quiso y que, justamente por ello, se enfrentó a la incomprensión de la sociedad. Ese lado dramático se puede vislumbrar cuando se hace referencia a su hijo, con el que no se habla.

Nada de jarrones chinos

Con los actores secundarios lo intentan, sobre todo Ramón Barea y María Pujalte, pocas veces se la ha visto de villana. Quizás el gran problema que tiene 'Oh! Mammy Blue' sea su última parte, la del desenlace, que pretende salirse de lo que el público espera en una producción de este tipo, lo que provoca que lo que hubiera podido ser una agradable película feel-good, con una protagonista valiente y diferente a la que se suele ver en la gran pantalla, acabe siendo una propuesta irregular, con un mensaje definido que se cae justo al final. Esto, evidentemente, es culpa del guion, escrito por el propio Hens junto con Julio Carrillo, Patricia Roda y Antonio Álamo.

Oh Mammy Blue

Pese a ello, hay que alabar que se intenten sacar adelante producciones de este tipo se produzcan en España, puesto que 'Oh! Mammy Blue' se sale de convencionales comedias españolas recientes como 'La tribu' o 'Señor, dame paciencia', queriéndose acercar a la frescura de 'Mi querida cofradía' o ese toque amable de 'Thi Mai, rumbo a Vietnam'. Sin embargo, pese a los esfuerzos, se nota mucho que es una producción que no sabe siquiera explotar los pocos medios que tiene, especialmente ese gran reparto que acaba desaprovechado.

Nota: 3

Lo mejor: La química entre Carmen Maura y Ramón Barea.

Lo peor: Su guion acaba siendo predecible, su diseño de producción es paupérrimo y su reparto acaba completamente desaprovechado.