Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Rocío Flores habla de Rocío Carrasco en directo: 'Te lo digo a ti, mamá. Tus hijos están aquí. Habla con nosotros'

Las mejores frases de 'Aquí no hay quien viva'

Eduardo Martín Viernes 06 julio 2018

'Cuéntame cómo pasó', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'Aquí no hay quien viva'... muchas han sido las series españolas que han dejado huella en el público y se han convertido en santo y seña de la televisión de este país. En el caso de la ficción de Antena 3 creada por Laura Caballero y Alberto Caballero hablamos sin duda de una de las mejores y más populares comedias españolas y en un fijo cuando hablamos de las mejores series de la historia de la televisión en España.

Las mejores frases de 'Aquí no hay quien viva'

1 "Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad"

Juan Cuesta, el personaje interpretado por José Luis Gil, tenía varias frases bastante icónicas, pero sin duda la mas emblemática y la más recordada por todos es la que usaba orgulloso cada vez que se presentaba ante cualquier desconocido: "Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad". Han pasado ya 12 años desde que terminó la ficción y todavía hoy puede verse a gente haciendo bromas con esta expresión. Otras frases conocidas del personaje son también su mítico "qué follón", "don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor" o su educada manera de quejarse con su "y lo digo sin acritud, pero ¡lo digo!". Un auténtico mito este Juan.

José Luis Gil en eCartelera
2 Emilio y su "un poquito de por favor"

Emilio, interpretado maravillosamente por Fernando Tejero, es sin duda uno de los personajes más queridos de ANHQV. Caradura, desvergonzado y bastante pelota, es un personaje que consiguió ganarse el cariño del público rápidamente. Sin duda, su frase estrella y la que ha pasado al recuerdo es su clásico "un poquito de por favor". Una expresión que seguramente hayamos usado todos alguna vez en nuestra vida. Otras típicas de Emilio son su típico "cipote" para quejarse, llamar "las Supernenas" a Marisa, Vicenta y Concha, o cuando decía "¡que sí, bonita, que sí!".

Fernando Tejero en eCartelera
3 El "ignorante de la vida" de Mariano

Mariano Delgado llegó a 'Aquí no hay quien viva' como el padre de Emilio. Un personaje secundario que fue ganando importancia a medida que avanzaba la ficción hasta convertirse en uno de los más queridos y conocidos. Aunque su manera de describirse como "metrosexual y pensador" siempre será recordada, la frase más emblemática que tiene es sin duda su "tú, ignorante de la vida". Una expresión que nadie olvidará y que muchos todavía usamos con cierta asiduidad.

Eduardo Gómez en eCartelera
4 Doña Concha y su "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!"

Doña Concha es seguramente uno de los personajes con más frases míticas de la serie. Una de las vecinas más pesadas y caraduras del edificio que, a pesar de todo, a su manera se ganó el cariño del público. Por su mítico "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!", por su "¡chorizo!"o por a su "¡golfas!", la original y cariñosa manera de referirse a Belén y Alicia, nadie podrá olvidar a doña Concha y sus expresiones.

Emma Penella en eCartelera
5 "¡Valentín!"

Aunque no era la vecina más espabilada de Desengaño 21 (más bien todo lo contrario), Vicenta también dejó su huella en la serie gracias a sus ocurrencias, a su inocencia y a su forma de ser. Sin duda, la palabra que más dijo a lo largo de las cinco temporadas que duró la ficción fue el nombre de su perro. Nadie olvidará que el perro de Vicenta se llamaba Valentín y como le llamaba ella cada vez que no lo encontraba: "¡Valentín!". También era muy dada a recordarle a su hermana Marisa que su marido Manolo la había dejado con frases como "desde que te dejó Manolo estás amargada". Quién no se acuerda aún de Manolo...

Gemma Cuervo en eCartelera
6 Marisa y su "qué mona va esta chica siempre"

La frase estrella de Marisa es otra de las expresiones que más han trascendido de la serie. Su "qué mona va esta chica siempre", refiriéndose a Lucía, "la pija", cada vez que la veía, forma parte de la historia de la televisión. Marisa, la vecina que completó el trío de Supernenas y el de 'Radio Patio', además de mucho carácter, tenía un sentido del humor muy especial con el que logró conectar con todo el público. Además de esa expresión, también es muy suyo el mítico "movida, movida" cada vez que había algún lío, y su también emblemática contestación cada vez que su hermana Vicenta le hablaba de su ex marido Manolo, "¡y a esta gente que le importará lo que me hizo a mí Manolo!".

Mariví Bilbao en eCartelera
7 "Bueno, pero tranquilito eh", Josemi

Jose Miguel Cuesta o "Josemi" para los amigos, además de ser superdotado y de tener más cara que espalda también tiene una de las frases más recordadas de la serie. Su "bueno, pero tranquilito/a, eh" es una de esas expresiones que nunca pasarán de moda y que los que crecimos con la ficción usaremos toda la vida.

8 Paloma y su "¡y punto en boca!"

Aunque doña Concha, Marisa y Vicenta tenían sus cosas y a veces era difícil no odiarlas aunque fuese un poco, a la larga a las tres (A doña Concha menos, eso sí) se les acabó cogiendo cariño. A Paloma no. A Paloma, la controladora mujer de Juan Cuesta durante las primeras temporadas, fue muy difícil cogerle cariño. Y es que la señora, aunque tuvo sus momentazos, era un poco odiosa. A pesar de todo, sus dos expresiones más recurrentes también han pasado a la historia de la serie. Su "¡y punto en boca!" y su "¡hombre ya!" son frases que aún hoy en día se siguen oyendo. Por no hablar de su famosísima marca "Paloma Urban Fashion, PUF", que forma parte de la historia de la TV.

Loles León en eCartelera
9 Andrés Guerra, "de Deportes Guerra: campo, playa y sierra"

Andrés Guerra (Santiago Ramos) e Isabel (Isabel Ordaz) llegaron a Desengaño 21 en el primer capítulo de la segunda temporada. Él, un hombre de negocios fracasado y caradura y ella una mujer algo excéntrica y muy mística, se presentaron en el edificio junto a sus dos hijos universitarios para vivir en el piso que les había vendido Doña Concha. Aunque Andrés tuvo sus momentos, no es uno de los personajes más recordados de la ficción. Eso sí, su frase estrella, por el contrario, siempre será recordada. Era el orgulloso dueño de una tienda deportiva y cada vez que podía hacía publicidad de la misma con un eslogan muy parecido al que usa Antonio Recio en 'La que se avecina'. "Deportes Guerra: campo, playa y sierra", muy básico, pero tan pegadizo que aún se recuerda.

Isabel, por su parte, aunque al final terminó teniendo más peso específico en la serie que Andrés, nunca tuvo una frase estrella propiamente dicha. Lo suyo eran más los sonidos y su "uuuuuuuuuh" cada vez que se desesperaba o se sorprendía por algo sí es una cosa que muchos recordamos de su personaje. Pero aunque no hubiese tenido una frase distintiva iba a ser recordada igual. Es lo que tiene tener uno de los mejores y más míticos motes de la serie. ¿O no ,"hierbas"?

Santiago Ramos en eCartelera
10 "¡Vete un poquito a la mierda!", que diría Belén

"Las golfas" del 3º B se convirtieron también en uno de los dúos más conocidos de la serie. Aunque sin duda la más relevante y recordada de las dos sea Belén (Malena Alterio), Alicia (Laura Pamplona) también tuvo sus momentos y también tiene una frase más o menos recordada como "qué mala es la envidia". Belén, por su parte, tiene una de las expresiones más destacadas de la ficción. Su "vete un poquito a la mierda" es un insulto o una falta de respeto que, no nos engañemos, hemos utilizado todos alguna vez. También nos acordamos de que de pequeña hizo gimnasia rítmica y que tenía los músculos de la vagina muy desarrollados. Todo un personaje Belén...

Malena Alterio en eCartelera

'Aquí no hay quien viva'

'Aquí no hay quien viva' llegó a Antena 3 el 7 de septiembre de 2003 y fue durante sus cinco temporadas una de las ficciones más vistas de la parrilla televisiva. Un éxito que vino propiciado, entre otros muchos factores, por sus locos guiones, su humor desenfadado y sus disparatados personajes. Durante varios años 'ANHQV' fue una referencia para todos y con el paso del tiempo también se ha convertido en un auténtico mito de la historia de la TV en este país.

Pero para que una ficción sea así de recordada y se la pueda considerar mítica, a veces no basta con que sea buena, también tiene que tener otros elementos que la hagan especial y que hagan que los espectadores jamás se olviden de ella. Todos los que vimos 'Los Serrano' nos acordamos de la escobilla de Diego, del "mayormente" de Fiti o de la guitarrita de Marcos, y con 'Aquí no hay quien viva' pasa exactamente lo mismo. La serie dejó multitud de frases y expresiones que han ayudado a que sea así de recordada. Desde el legendario "Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad" de Juan hasta el "vete un poquito a la mierda" de Belén, hay muchísimas frases de la ficción que nunca olvidaremos. En este especial queremos hacer un repaso a las más destacadas para homenajear a esta comedia que tantas y tantas risas nos ha regalado. ¿Cuál es la que más repetís?

Artículos recomendados

Crítica de 'Sácame de dudas'

'Sácame de dudas': Más allá de un incesto

Comentarios

Noticias relacionadas