å

REBOOTS FENEMINOS

10 películas que deberían tener reboot femenino

Con la llegada de 'Ocean's 8' lanzamos un vistazo y descubrimos 10 películas que deberían tener reboot femenino.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 4 de Julio 2018 | 10:08

Comparte:

Ver comentarios (3)

Con la llegada de 'Ocean's 8', con Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway como protagonistas, y tras el estreno de la fantástica 'Cazafantasmas', Hollywood nos ha dejado claro que los reboots femeninos son interesantes y necesarios, al igual que frescos.

En un panorama en el que la gran mayoría de producciones siguen protagonizadas por personajes masculinos, poco a poco parece que esta industria está dando voz a historias que todos queremos ver, explorar y saborear. 'Figuras ocultas', estrenada en 2016, nos mostró que los libros de historia no nos cuentan todo lo que necesitamos saber. ¿Será la industria del cine y la televisión la que de voz a todas estas voces silenciadas?

 Oceans 8

¿Reboots o historias originales? La respuesta es sencilla, ambas. Es verdad que hacer remakes o secuelas de películas míticas parece que a mucha gente le produzca urticaria, gritando las mismas frases una y otra vez, "¡Dejad de tocar mi infancia!", "¡No es necesario!",... Y yo les digo, si son necesarias, en especial para las nuevas generaciones, que les muestren que esas historias también pueden estar protagonizadas por mujeres. Y también les digo: vuestra infancia no será alterada, siempre tendréis esa amada película en Blu-ray para poder disfrutar de ella, no desaparecerá por arte de magia.

El género de acción: el más necesario

Entre todos los géneros, el mundo de la acción siempre ha sido el que más se ha etiquetado como para "hombres", ¿Os acordáis como vendía Mediaset la cadena 'Energy'? "Una cadena para hombres", todo por dedicarse al mundo de la acción y el thriller. ¿No sería interesante y necesario ver más películas superhéroes protagonizadas por heroínas? ¿Películas de acción como 'Jungla de Cristal'?

Películas que deberían tener reboot femenino

'Misión Imposible'

'Misión Imposible'

Seis son las entregas en las que el agente secreto Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise, ha tenido que lidiar con enemigos cada vez más crueles y extravagantes. Durante todas estas películas hemos visto a Emmanuelle Béart, Thandie Newton, Keri Russell, Maggie Q, Paula Patton y Rebecca Ferguson metiéndose en la piel de diferentes personajes y agentes secretos, pero siempre en segundo lugar, siempre un paso detrás de Cruise.

La gran pantalla nunca ha querido demasiado a los personajes femeninos en películas de acción, a excepción de 'Elektra' con Jennifer Garner, Tomb Raider con Angelina Jolie y Alicia Vikander o las sagas 'Resident Evil' y 'Underworld', con Milla Jovovich y Kate Beckinsale respectivamente.

Creo que ha llegado el momento de que veamos una historia tipo 'Alias' en la gran pantalla, una película de acción y espionaje en la que tengamos una protagonista femenina.

'Jungla de Cristal'

'Jungla de Cristal'

Parece que el cine de finales de los 80 y principios de los 90 nos quería hacer creer que no había mujeres detectives en EEUU. Pero hagamos un poco de historia, en el 1855, Kate Warne se presentó en las oficinas del primer detective en la historia estadounidense para conseguir un trabajo como investigadora, y lo consiguió. Además de terminar supervisando un departamento de detectives compuesto enteramente por mujeres.

El trabajo de nuestro John McClane, interpretado por Bruce Willis, fue defender a su ex-mujer, y de paso salvar a un puñado de invitados, en una fiesta en la torre Nakatomi Plaza.

'El caso Bourne'

'El caso Bourne'

Es inevitable no acordarse de Jennifer Garner y 'Alias' cada vez que hablamos de agentes secretos, persecuciones, identidades falsas y organizaciones para las que trabajabas que finalmente te quieren muerto. Matt Damon protagonizó cuatro de las cinco entregas de esta saga, y la verdad es que no sería nada raro poder encontrarnos con una agente Bourne a la que persiguiesen por todo el planeta.

Esta saga necesita un reboot, necesita sangre fresca y necesita correr más riesgos.

007: James Bond

007: James Bond

No es que el actual James Bond no será fantástico y satisfactorio, que lo es, Daniel Craig es un maravilloso agente 007, pero es cierto que la franquicia necesita un cambio de rumbo y de género. Múltiples generaciones han crecido con este mítico agente, y ha llegado el turno de darle voz a esas jóvenes. A esas niñas que buscan referentes en la gran pantalla.

Muchos dirán que James Bond está basado en las novelas de Ian Fleming, y que el personaje principal es masculino. Pero también hay que decir que el género de una persona, no afecta a las historias que uno pueda contar. Los tiempos cambian, las cosas cambian y todo necesita una evolución para demostrar que no somos los mismos que hace casi 70 años.

007 puede ser cualquier agente capaz de matar.

'El club de la lucha'

'El club de la lucha'

Tras la llegada de 'Ocean's 8' uno no puede parar de imaginarse como sería 'El club de la lucha' con un cast similar. Una parte ya la tenemos hecha, Helena Bonham Carter sale en ambas.

Esta producción de 1999, dirigida por David Fincher, estaba protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt, y nos contaba la creación de un club de lucha clandestino. Creo que la campaña #FightLikeAGirl va niquelada con esta película.

Harry Potter

Harry Potter

Si hay una cosa que nos enseñó Harry Potter es que las mujeres están más preparadas que los hombres para el uso de la magia. Harry nunca estuvo tan preparado como Hermione, nunca evolucionó tanto como Ginny, y nunca se sacrificó tanto como Lily.

Tal vez sea difícil ver un reboot de esta franquicia, pero lo que si podrían hacer es un spin-off con algún personaje mágico que conozcamos, o no. Newt Scamander ha conseguido su propia saga con 'Animales fantásticos', ¿Por qué no una de Rowena Ravenclaw? Por ejemplo.

Mucho se ha pedido un spin-off de 'Los Merodeadores', que sería interesantísimo, pero explorar otros puntos de vista sería igual de interesante.

Indiana Jones

Indiana Jones

Con esta saga quizá nos encontremos con la más fácil de reemplazar, por lo menos en cuanto a historia y personaje. Los fans ya son otra cosa...

Henry Walton Jones Jr., conocido como Indy, ha emprendido cuatro aventuras en la gran pantalla (con una quinta en proyecto y una serie de televisión de tres temporadas de duración). Arqueólogo y profesor universitario, rompecorazones y amante de la adrenalina, todo para ofrecernos aventuras de lo más adictivas y en las que se mezcla la fantasía con la realidad.

Actualmente tenemos un reboot de 'Tomb Raider' protagonizado por Alicia Vikander, pero es innegable que sería fantástico ver un personaje femenino en la piel de Jones, ya sea como secuela de las historias que conocemos o desde un nuevo punto de partida.

'Los Goonies'

'Los Goonies'

Las niñas también son aventureras. Mikey, Gordi, Data y Bocazas formaron parte de un grupo de aventuras en el pequeño pueblo de Astoria, Oregon, pero casualmente solo son niños los que pertenecen a este selecto club (aunque más adelante se suman más integrantes). Quizá sea el momento de otorgar nuevos sueños a las niñas de hoy en día y enseñarles que ellas también pueden vivir alocadas aventuras.

El mundo del cómic nos ha presentado a 'Leñadoras', cinco amigas que pasan el verano en un campamento de lo más singular. Jo, April, Mal, Molly y Ripley son exploradoras y son guerreras. No paran de vivir aventuras y de sacar ese lado detectivesco para encontrar los secretos que se esconden en el bosque. ¿No sería fantástico verlo en la gran pantalla?

'Soy Leyenda'

'Soy Leyenda'

Las pandémias están protagonizadas por hombres, se lo podéis preguntar a Will Smith y Andrew Lincoln. Esta película dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Smith, nos cuenta la historia de un hombre inmune a un virus hecho con la intención de curar el cáncer.

Los temas centrales de esta aventura nos ofrecen supervivencia, misterio, terror, persecuciones,... y un sin fin de emociones que nos harían vibrar con un reboot ambicioso y espectacular.

'A todo gas'

'A todo gas'

La sociedad en la que vivimos nos ha inculcado que los coches son un tema de chicos, pero no. Esta saga que comenzó en 2001 cuenta con ocho películas, dos cortometrajes y tres secuelas en producción, entre las que se incluye un spin-off protagonizado por Dwayne Johnson. ¿Tan difícil es dar importancia y protagonismo a los personajes femeninos?

Ninguna de las películas otorga una trama continuada a sus personajes femeninos, y no hay ninguna señal de que Universal vaya a realizar una entrega protagonizada por alguna de sus miembros. Es cierto que tenemos varias actrices que han pasado por la saga, como Michelle Rodriguez o nuestra Wonder Woman, Gal Gadot, pero también es imperdonable que una saga tan exitosa no apueste por desarrollar y poner el foco en alguna de las mujeres que salen en la franquicia.