å

EL PREGÓN MÁS MILLENNIAL

Así fue el Pregón del Orgullo LGTB de Madrid con los Javis: "No nos vamos a acomodar"

Javier Calvo, Javier Ambrossi y Marina y Agoney de 'OT' han protagonizado el arranque de las fiestas Orgullo de Madrid reivindicando más pluralidad: "El Orgullo LGTBIQ+ se sigue llamando Orgullo Gay".

Por Guillermo Hormigo López 5 de Julio 2018 | 14:22

Comparte:

¡Comenta!

La emoción y la reivindicación desbordaron la plaza Pedro Zerolo en el Pregón del Orgullo LGTBI+ de Madrid. Un evento en el que tuvieron un gran peso figuras como Javier Calvo y JJavier Ambrossi, o Marina Rodríguez y Agoney Hernández, concursantes de 'OT 2017'.

Pregón Orgullo LGTB de Madrid

Un pregón joven y lleno de garra

Este año, para conmemorar los 40 años de la primera manifestación del colectivo en Madrid, la organización apostó por la generación millennial, en la que se encuentra el futuro (ya presente) del movimiento. Y a ese futuro se dirigieron muchas de las consignas: "Vamos a dar un ejemplo de compromiso, lucha y responsabilidad para que las generaciones futuras disfruten de una vida mejor", aseguraron los responsables de 'La llamada' y 'Paquita Salas'.

Marina se refirió a algunas de las discriminaciones por las que aún hay que pelear: "A veces sacamos las garras hacia dentro y no hacia fuera. Discriminamos a compañeros trans o por razones de edad". Esto último aludía al hecho de que la organización no contara con Ricky Merino para el Pregón, otro exconcursante de OT abanderado de la causa. Por su parte, Agoney proclamó: "somos las mariposas que el león no se ha podido comer" (en referencia a 'Lo Malo') y que "hoy continúa la revolución 360" (¿en referencia a 'Paquita Salas'?).

No fueron los únicos que se subieron a dar el Pregón, que contó con una representación de 12 jóvenes. King Jadet, artista y youtuber, incidió en la importancia de no olvidarse de nadie: "Demos la importancia que debemos a las mujeres, las personas trans, las lesbianas y bisexuales". La futbolista Mapi León, el waterpolista Víctor Gutiérrez o el poeta César Brandon también tuvieron un papel destacado.

El Pregón fue enormemente aplaudido tanto en la plaza como en las redes. Ramón Espinar, Secretario General de Podemos Madrid, lo expresó así en Twitter: "Cuánto orgullo da ver a una generación entera ser valiente, luchadora y comprometida por su derecho a ser y amar a quien le da la gana. Son ejemplo". Sin embargo, ya lo dijeron Los Javis: "No nos vamos a acomodar". Un acto cerrado al ritmo de 'A quién le importa' (como manda la tradición del Orgullo de Madrid) que estuvo lleno de amor, libertad, visibilidad y reivindicación.

10 películas LGTB que no puedes perderte en 2018

The Miseducation of Cameron Post

The Miseducation of Cameron Post

La película se encuentra ambientada en 1990 y narra la historia de una joven muchacha de Montana que debe irse a vivir con su conservadora tía tras la muerte de sus padres. En 'The Miseducation of Cameron Post' la vida de Cameron Post (Chloë Grace Moretz), que tan solo tiene 12 años, se volverá un auténtico tormento cuando la descubran con su mejor amiga. Su tía la obligará a entrar en un centro de rehabilitación para personas homosexuales. Ella y su grupo de amigos lucharán en contra de estas horribles terapias.

La película dirigida por Desiree Akhavan ganó el gran premio del jurado en Sundance.

Saturday Church

Saturday Church

Debes cambiar el día del señor, ahora a la iglesia se van los sábados. 'Saturday Church' nos acercará a otros miembros de la comunidad LGTB, las personas trans, que sufren también otra serie de discriminaciones. Ulysses deberá indagar en su identidad de género y descubrir qué es lo que le pasa, mientras que el entorno conservador en el que se mueve no hace más que oprimirla. Ulysses encontrará una escapatoria a la realidad cuando conozca a las mujeres de una comunidad trans que le acogen y le ayudan a aceptarse. Ese nuevo mundo llenará sus días de libertad, fantasía y, sobre todo, mucha música.

La película es, además, una interesante reflexión de Damon Cardasis sobre la gran cantidad de población negra LGTB que se encuentra viviendo en la calle.

Vita and Virginia

Vita and Virginia

Virginia Woolf y su amante Vita Sackville serán las protagonistas de esta conmovedora historia de amor sáfico titulada 'Vita and Virginia'. Cuando la joven Sackville conoció a la escritora se propuso seducirla costase lo que costase. El amor entre estas dos mujeres inspiró gran parte de las obras de ambas artistas, que rompieron con las barreras sociales que querían separarlas. A pesar del suicidio de Woolf, los diarios, escritos y cartas que escribieron han permitido que la historia siga viva hoy en día.

Chanya Button es la encargada de dar vida a esta película y se ha unido a otras mujeres, como la guionista Eileen Atkins, para llevar a cabo este proyecto.

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody

El biopic dirigido por Dexter Fletcher y protagonizado por Rami Malek se centra en la vida del icónico grupo de música 'Queen' y, más concretamente, en la vida del cantante principal. Es por esto que esperamos que hable de que Freddie Mercury ha sido una de las figuras bisexuales más importantes del mundo musical. Además, Bohemian Rhapsody podría servir también para desmitificar algunos aspectos del SIDA, enfermedad que padecía el artista.

La película recibió muchas críticas por parte de los fans cuando salió el primer tráiler ya que no parecía que se fuese a profundizar mucho en esos temas, esperaremos a su estreno para descubrir si han silenciado de la narrativa estas importantes partes de la vida de Mercury.

Mi Mejor Amigo

Mi Mejor Amigo

El despertar sexual adolescente es toda una experiencia y Lorenzo, el protagonista de 'Mi mejor amigo', descubre por casualidad que siente atracción hacia los hombres. La llegada de Caíto, el hijo del mejor amigo de su padre, a su hogar comienza como una auténtica carga. Forzados a compartir espacio, Lorenzo se da cuenta de que son muy distintos el uno de el otro. Lorenzo se volverá un joven rebelde y despierto que comienza a romper las reglas que le impone la sociedad y, lo que comienza como una enemistad, se convierte en la conexión más fuerte que han sentido nunca. La inesperada amistad parece ir a convertirse en algo más.

Angelo Mutti Spinetta y Lautaro Rodríguez son los encargados de protagonizar esta historia dirigida por Martín Deus, que ya ha realizado con anteriormente proyectos de temática LGTB.

Girl

Girl

El debut cinematográfico de Lukas Dhont con Victor Polster como protagonista (y ganador del Un Certain Regard a mejor actor) se llama 'Girl' y viene pisando fuerte. La adolescencia es una etapa dura para todo el mundo, pero cuando perteneces a un colectivo oprimido el mundo se convierte en un lugar aún peor. Los espectadores que vayan a ver 'Girl' se encontrarán un sorprendente y sensible retrato sobre lo que es ser una niña trans. La lucha por la aceptación acaba convirtiéndose en el día a día de esta joven cuyo único sueño es convertirse en la gran bailarina que siempre ha soñado. La metáfora se lee por sí sola.

Esperamos que en un futuro las películas de las mujeres trans cuenten con mujeres o mujeres trans como protagonistas principales, ya que no muchas películas consiguen hablar de esta realidad sin contar con personas trans en el equipo.

My Days of Mercy

My Days of Mercy

'My Days of Mercy' relata la historia de Lucy (Ellen Page) una joven que está recorriendo todo el país manifestándose para conseguir abolir la pena de muerte. Su padre ha sido encarcelado y condenado a dicha pena y ella solo quiere librarle a él y al resto de personas condenadas de sufrir ese destino. Durante una de las manifestaciones Lucy conoce a Mercy (Kate Mara), quien se encuentra en la oposición defendiendo la pena capital, y se enamora de ella. A pesar de sus ideologías enfrentadas ambas comienzan su historia de amor, pero ¿conseguirán que funcione a pesar de ser tan distintas?

La directora israelí Tali Shalom-Ezer nos pondrá frente a un conflicto ideológico que va más allá de la propia orientación sexual.

Plaire, aimer et courir vite

Plaire, aimer et courir vite

Las vidas de Arthur (Vincent Lacoste) y Jacques (Pierre Deladonchamps) van a entrelazarse repentinamente tras un inesperado encuentro en París y ya no podrán volver a separarse nunca. Uno de ellos es un estudiante de cine asentado en Gran Bretaña y el otro un escritor parisino, lo que hace que su historia se transforme en un momento único para ambos. Mientras Jacques comienza a pensar en su futuro profesional, Arthur se sume en una monótona rutina de la que deberá escapar. 'Plaire, aimer et courir vite' no solo explora la sexualidad sino también las relaciones que establecemos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

El director, Christophe Honoré, ha expresado que como artista gay siempre ha querido utilizar sus obras para romper con los estereotipos de la sociedad, así que esperamos que la película, también conocida como 'Sorry Angel', se convierta en un gran estreno.

Becks

Becks

Tras una desastrosa ruptura con su novia, Becks se ve obligada a cruzar medio país y a regresar a casa de su madre. Tanto ella como su ex-novia eran músicas así que con la vuelta a casa no le queda otra opción que tocar en el bar de un amigo para conseguir dinero. Será en medio de ese ambiente conservador del que había huido donde conocerá a otra persona y comenzará a abrirse de nuevo. 'Becks' habla de los pequeños prejuicios, las relaciones y el recuperarse de una ruptura mediante una banda sonora que trasciende más allá de las apariencias.

La cantante y letristra ganadora de un premio Tony Lena Hall protagoniza esta histora bajo la dirección de Daniel Powell and Saturday Church. Además, la conocida cantante lesbiana Hayley Kiyoko formará parte del reparto como antigua pareja de Hall.

The Death and Life of John F. Donovan

The Death and Life of John F. Donovan

La película narra la vida y memorias de un actor ficticio, interpretado por The Miseducation of Cameron Post, a través de la correspondencia que este se escribió en vida con un niño de 11 años llamado Rupert que quería ser actor. Cuando su correspondencia salió a la luz la figura de Donovan perdió todo su poder y relevancia mediática. Años después el joven actor concederá una entrevista para revelar del tipo de relación que mantuvo con su icono de la infancia en la que hablará de la importancia de esos mensajes tomaron en la vida de ambos.

Los fans del director parecen estar deseando su estreno y lo cierto es que lo nuevo de Xavier Dolan se está haciendo esperar. No os alarméis que 'The Death and Life of John F. Donovan' está cada vez más cerca de estrenarse.