å

TAQUILLA ESPAÑA

'Ant-Man y la Avispa' expulsa a 'Jurassic World' del número uno de la taquilla española

La nueva apuesta de Marvel irrumpe líder con 1,2 millones de euros, superando los 0,8 con los que debutó la primera entrega en 2015.

Por Carlos García Hernández 11 de Julio 2018 | 09:04

Comparte:

Ver comentarios (1)

La llegada de estrenos potentes y la eliminación de la Selección Española del Mundial de fútbol permite a nuestro box office ir recuperando la senda de la normalidad, abandonando los parámetros tan bajos de estas últimas semanas. En la última jornada, el top 20 ha registrado un cómputo total de 4,6 millones de euros, frente a los 3,2 cosechados en el fin de semana anterior.

Según datos de ComScore, 'Ant-Man y la Avispa' debuta líder con una recaudación de 1,2 millones de euros al tiempo que se conforma con el tercer mejor promedio por pantalla de la cartelera (1.731 euros). El resultado queda notablemente alejado de los estrenos de producciones de Marvel recientes como 'Vengadores: Infinity War' (6,8 millones) o 'Black Panther' (2,3), algo previsible y lógico, ya que 'Ant-Man y la Avispa' juega en otra liga, con aspiraciones y posibilidades comerciales mucho menos ambiciosas.

'Ant-Man y la avispa'

Hay que tener en cuenta que el hombre hormiga constituye un personaje mucho menos reconocible e identificable para la gran masa y, en general, no está presente en el recuerdo colectivo de la sociedad en España, al contrario que otros superhéroes como Spider-Man, Batman e incluso el conjunto de los Vengadores, lo que acota bastante las opciones de dirigirse a un abanico de público más allá de los fieles al género. Aun así, esta primera toma de contacto mejora la acogida inicial que tuvo la primera entrega en 2015, que alcanzó los 0,8 millones de euros para terminar con un discreto acumulado de 3,6 millones. Lo bajo de estas cifras explicaría que las expectativas ante esta secuela no fueran tan optimistas.

A partir de ahora, la película debería aprovecharse de las vacaciones escolares para conquistar en los días de entre semana a ese target familiar al que también se dirige, además de que no se espera la llegada de ninguna otra película de superhéroes en las próximas semanas. Valorando estos elementos, se estima que vaya a superar con holgura a su antecesora y termine en torno a los 5-5,5 millones, lo que ya sería un éxito y le permitiría afianzarse como saga también nuestro mercado.

Siguiendo con las novedades, 'La primera purga: La noche de las bestias' se queda cerca con poco más de un millón de euros y con el mérito añadido de alzarse con el mejor promedio por pantalla (3.972 euros). El resultado es aún más positivo tras comprobar que se sitúa por encima de los datos de apertura del resto de capítulos de la saga, 'The Purge: La noche de las bestias' (0,5 millones), 'Anarchy: La noche de las bestias' (0,4) y 'Election: La Noche de las Bestias' (0,7). Al igual que en Estados Unidos, la franquicia ha ido mejorando la recaudación final entrega tras entrega, prueba de que el boca a boca y el interés que ha ido suscitando en estos años le han permitido asentarse como un sello consolidado en el espectro de films de este corte.

En el caso de España, la alegría es aún mayor viendo los pobres estrenos de las producciones de terror más recientes, como 'Hereditary' (0,3 millones) o 'No dormirás' (0,1 millones), claro que el desembarco de aquellas coincidió en ambos casos con partidos de España en el Mundial de fútbol, un factor de contexto al que 'La primera purga' no ha tenido que enfrentarse. El principal objetivo de esta precuela pasaría por mantener la tendencia de mejora que ha venido mostrando desde el primer capítulo, por lo que debería plantearse un mínimo de 2,7 millones de euros de recaudación final, meta que no debería tener problemas en alcanzar.

Por otra parte, la nota negativa de la semana viene de la mano de 'Ocean's 8', reboot femenino de la trilogía de robos y atracos perfectos que hasta 2007 protagonizaron George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. La película llegaba precedida de un ruido mediático importante, ante el calibre de estrellas de Hollywood de sus protagonistas, y por el hecho de tratarse de una nueva versión de una saga que en su momento funcionó muy bien en nuestro país. El film, sin embargo, decepciona con una apertura de sólo 0,7 millones de euros, muy alejado de los 2,3 millones con los que abrió en 2007 'Ocean's Thirteen'.

'Ocean's 8'

El hecho de que quizás haya sido percibida como una película más y no tanto como una producción del universo 'Ocean's', con el sello de garantía que eso debería suponer, ha podido jugar en su contra. A su vez, las historias protagonizadas por mujeres no suelen funcionar demasiado bien en nuestra taquilla, como ocurrió en 2016 con la nueva versión de 'Cazafantasmas', también con un elenco protagonista enteramente femenino, pero que se tuvo que conformar con 3,2 millones de euros tras un estreno también de 0,7. Aunque las críticas tampoco están acompañando, la película tiene potencial suficiente como para mantenerse dignamente en las próximas semanas, además que el verano está plagado de producciones familiares y ésta puede deslindarse del resto de propuestas. Ahora mismo se podría pronosticar un horizonte de 3,5-4 millones, lo que continuaría siendo decepcionante.

En cuanto al resto de la cartelera, 'Jurassic World: El reino caído' cede el liderazgo tras un mes de absoluto y cómodo reinado, pero se mantiene estoica con una discreta caída del 34% que le permite obtener una recaudación de 0,7 millones de euros y un promedio por pantalla que vuelve a superar con holgura los 1.500 euros. La cinta acumula hasta la fecha unos espectaculares 20,1 millones de euros, y probablemente a estas alturas ya haya superado los 20,3 de 'Vengadores: Infinity War', convirtiéndose en la cinta más taquillera en lo que va de año.

De esta forma, Juan Antonio Bayona se convierte en el único director español en superar la barrera de los 20 millones de euros en nuestro mercado con todas sus películas. La guinda del pastel pasaría por mejorar los 22,11 millones de su antecesora, desafío que no parece tan improbable.

Por último, una de las cintas que mejor comportamiento ha tenido en este fin de semana respecto al anterior es 'Luis y los alienígenas', que cede un suave 25% con 0,1 millones de euros de recaudación y obtiene un total de 0,6 millones en diez días. Aunque su potencial no es muy elevado y no está respaldado por ningún gran estudio, la cifra es igualmente insuficiente, y más en un contexto en el que el público infantil está de vacaciones y no hay ninguna otra película animada en cartel.

'Hotel Transilvania 3' y 'El rascacielos' entrarán en la lucha por la taquilla

Aprovechando que el Mundial de fútbol llega a su fin, las distribuidoras comienzan a lanzar los pesos pesados de la temporada de verano, como 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' y la cinta de acción 'El rascacielos', protagonizada por Dwayne Johnson. Ambas llegan dispuestas a liderar el box office y con muchas posibilidades de convertirse en dos de los éxitos de la temporada.

También, llega la comedia 'El mejor verano de mi vida', protagonizada por Leo Harlem, Toni Acosta y Maggie Civantos; así como el drama estadounidense 'Mary Shelley', entre otros títulos.