å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World: El reino caído' sigue líder de una taquilla española que pide a gritos un impulso

'Jurassic World: El reino caído' mantiene cómodamente un liderazgo al que ningún estreno hace sombra, mientras el total de recaudación cae a los niveles más bajos que se recuerdan.

Por Carlos García Hernández 4 de Julio 2018 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española sigue sin levantar cabeza. La celebración del Mundial de fútbol, las altas temperaturas y la ausencia de estrenos potentes a nivel comercial, han llevado a nuestro box office a los niveles de recaudación más bajos que se recuerdan en los últimos años. Aun así, este panorama no debería ser alarmante, ya que insistimos en que la coincidencia de esos factores sería la principal causa, y no tanto el hecho de que la población haya perdido el interés en acudir a las salas. Habrá que estar atentos a comprobar cómo evolucionan las cifras para corroborar si lo visto en estas semanas se ha debido a un contexto puntual aislado, o si, por el contrario, responde a una tendencia a largo plazo.

Según datos de ComScore, 'Jurassic World: El reino caído' mantiene con holgura el dominio del ranking con 1,1 millones de recaudación, lo que implica un descenso del 24%, un comportamiento más que digno teniendo en cuenta una serie de variables. Por un lado, la película se encuentra ya en su cuarta semana en exhibición, lo que podría haber supuesto un desgaste mucho más fuerte, teniendo en cuenta además que partió de una cifra de apertura muy boyante.

'Jurassic World: El reino caído'

También, ya han comenzado las vacaciones escolares, lo que empuja a que la asistencia de público (especialmente el familiar, uno de sus principales targets) queda más repartida entre todos los días, y los espectadores no se aglutinan en masa en el fin de semana. Además, hay que recalcar que el domingo se disputó uno de los partidos de España, por lo que era de prever una bajada de público a las salas en ese día, y, por tanto, una mayor diferencia respecto al fin de semana anterior, en el que no se celebró ningún encuentro de nuestra Selección.

La cinta dirigida por Juan Antonio Bayona acumula 18,29 millones de euros, una cifra prácticamente calcada a los 18,24 que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo número de días en las salas, y eso que aquella no contó con ningún torneo futbolístico de por medio. El dato es aún más meritorio si se tiene en cuenta que entre una entrega y otra suele haber una notable pérdida de público, como en este caso actualmente sí está ocurriendo, por ejemplo, en el mercado doméstico. Ahora mismo su principal reto en nuestro país sería superar los 22,11 millones de euros con los que concluyó 'Jurassic World' en 2015, una meta que no se antoja tan complicada.

Adentrándoos en las novedades, el thriller de acción 'Sicario: El día del soldado' debuta segunda con 0,3 millones y un promedio que no alcanza los 1.000 euros por copia. Pese a que tampoco se trataba de una gran superproducción acompañada de un importante lanzamiento, Sony la ha estrenado en unas numerosas 385 pantallas, dotándole de un grado de presencia suficiente como para haber mejorado esas cifras. Sin embargo, el contexto general es el que es, y ahora mismo es difícil calibrar el éxito de las producciones que van llegando. Su antecesora se estrenó hace tres años con un dato inicial de 0,6 millones, así que la diferencia entre y otra no es ni muchos destacable. Aquella terminó con unos discretos 1,8 millones en sus arcas, objetivo al que como mucho podrá aspirar este nuevo capítulo, y, valorando que su antecesora se desplomó un 54% en su segundo asalto, le va a costar superar incluso la barrera del millón.

Por su parte, el film de terror 'Hereditary' capea bien el fútbol y se resiente un digno 25% en tercera posición, con 0,2 millones de euros recaudados y un acumulado de 0,9. Pese a que la película mejora los comportamientos del resto de films del género en lo que va de año, no se ha beneficiado como cabría de esperar de la asistencia del público joven entre semana, el que es su principal target y el cual, además, ahora se encuentra de vacaciones escolares. La producción tiene potencial suficiente como para conquistar a los adeptos al terror e incluso ir más allá, tras las buenas críticas recibidas. A partir de la semana que viene tendrá que hacer frente a la llegada de 'La primera purga: La noche de las bestias', film del mismo corte que seguro le hará daño. Su horizonte más realista ahora mismo se sitúa en los 1,6 millones.

'Hereditary'

Volviendo a los nuevos lanzamientos, la animada 'Luis y los alienígenas' irrumpe en cuarto lugar con 0,2 millones de euros y un promedio de sólo 518 euros. Lo cierto es que resulta sorprendente que, una producción de este género que no cuenta con ningún gran estudio detrás, cuya historia no está protagonizada por personajes de animación populares y que apenas ha tenido presencia en medios, cuente con 427 pantallas en exhibición, prueba de la confianza depositada en ella por su distribuidora, Flins. La película, de nacionalidad alemana, ha estrenado por detrás de lo cosechado por otras cintas de animación recientes como 'El hijo de Bigfoot' (0,5 millones) y 'Cavernícola' (0,6), claro que éstas contaron con un clima de asistencia general más favorable. 'Luis y los alienígenas' debería aprovecharse de las vacaciones escolares para sacar rédito a la presencia del público infantil también entre semana, algo que podría ser un revulsivo para al menos quedarse cerca e incluso superar el umbral del millón de euros.

Por último, el top-5 lo cierra la española 'El mundo es suyo', que ve mermados sus ingresos un 39% para situarse en los 0,2 millones, con un acumulado de 0,7 en diez días. El descenso es el más abrupto del top-10 y es también más acusado que los registrados por las últimas comedias patrias en su segundo fin de semana. El Mundial de futbol estaría eclipsando cualquier posibilidad de que surgiera el efecto boca a boca, y en las próximas semanas irán llegando propuestas de corte parecido que le arrebatarán parte de su target potencial. Ahora mismo su techo podría estar sobre los 1,8 millones de euros, un resultado decepcionante tras los buenas cifras que vienen cosechando las comedias españolas, y que esta historia bebía en cierto modo de la marca 'Ocho apellidos'.

La secuela de 'Ant-Man' y 'Ocean's 8', a recuperar el terreno perdido

Los distribuidores y exhibidores deberían respirar un poco más aliviados ante la reciente eliminación de la Selección española del Mundial de fútbol, que se espera impulse la venta de entradas de cine. Además, la semana que viene asistiremos a la llegada de dos títulos con serias posibilidades de alcanzar el éxito: el film de superhéroes de Marvel 'Ant-Man y la Avispa', y 'Ocean's 8', el reboot de la popular saga de robos y atracos protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon.

También, y entras cintas, se esperan los estrenos de 'La primera purga: La noche de las bestias', y de la comedia española 'Jefe', que cuenta con Luis Callejo y Juana Acosta como cabezas de cartel.