å

DERRIBANDO EL MURO

10 curiosidades de un musical único: 'El muro'

10 curiosidades de un musical extraño y apasionante: 'El muro' de Pink Floyd.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Julio 2018 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

En uno de los conciertos de la gira en la que Pink Floyd se encontraba presentando el estupendo 'Animals', un fanático de la banda que se encontraba en primera fila decidió, en pleno éxtasis, escupir directamente a la cara del mismísimo Roger Waters. Un suceso que, además de disgustarle y enrabietarle profundamente, le llevó a reflexionar sobre el concepto de megaconciertos, así como los muchos elementos en contra que conllevan. Pero, entre todas las ideas que se le pasaron por la cabeza, Waters se quedó con la imagen de un muro que separaba el escenario del público. En ese preciso momento surgió la primera semilla de 'The Wall', la obra maestra de la banda y uno de los discos conceptuales más magistrales de la historia de la música.

 'El muro'

'In the Flesh?', 'The Thin Ice', 'Mother', 'Another Brick in the Wall (Part II)', 'Hey You', 'Nobody Home', 'Comfortably Numb', 'The Trial', 'Waiting for the Worms'... Es absolutamente imposible quedarse con una sola canción de uno de esos trabajos musicales que se sitúan más allá del halago. Y es que, además, escoger un tema por encima de otro significaría sacrificar por completo el concepto global de un disco que, desde un primer momento, tuvo mucho de cine en su interior, de narrativa, de apabullante eficacia, de dramatismo total, de denuncia, paranoia y delirio visual. Un conjunto de elementos que terminaron desembocando en 'El muro', proyecto que convertiría la historia creada por el esencial Waters en la película que siempre fue.

 'El muro'

El resultado, dirigido por el gran Alan Parker y protagonizado por Bob Geldof, consiguió transmitir con bastante acierto las sensaciones que el disco dejaba en el oyente, sirviéndose para ello de diversas técnicas cinematográficas, soluciones visuales tan imaginativas como efectivas y una contundencia total a la hora de plasmar la esencia más oscura del monumental trabajo de Pink Floyd. Una película controvertida, muy comentada tras su estreno y convertida con el paso del tiempo en objeto de culto que, a continuación, descubrimos un poco más con estas diez curiosidades sobre ella.

Curiosidades de 'The Wall'

Conflicto sudafricano

Conflicto sudafricano

Una de las canciones más representativas, tanto del disco como de la película, 'Another brick in the Wall, Part 2', joya absoluta, gozó de un espectacular éxito a escala mundial, llegando a convertirse incluso en una especie de himno para todas aquellas personas que, en aquel momento, se encontraban protestando en Sudáfrica contra el Apartheid. Una situación que tuvo como consecuencia la prohibición de la película en el país.

El muro en eCartelera

Confesiones en el taxi

Confesiones en el taxi

Bob Geldof nunca se ha caracterizado precisamente por tener muchos pelos en la lengua, más bien todo lo contrario. Por eso, cuando uno se sumerge en las páginas de su autobiografía es plenamente consciente de que podrá encontrarse con (casi) cualquier cosa. Y eso incluye, por supuesto, referencias directas a 'El muro'.

En uno de los capítulos del libro, Geldof confiesa que viajaba en taxi la primera vez que su agente le comentó el proyecto. Tras escuchar atentamente, el cantante y actor decidió que no quería protagonizar la película porque no le gustaba la música de Pink Floyd. Lo que poco podía imaginar Geldof es que el conductor del taxi era, nada más y nada menos, que el hermano de Roger Waters. Todo quedó en casa.

El muro en eCartelera

El crítico Gilmour

El crítico Gilmour

No fueron pocos los críticos que se pusieron en contra de 'El muro', algo comprensible tratándose de una propuesta tan especial y arriesgada, pero lo que pocos podían esperar era que, entre los principales detractores de la cinta, se encontrara el mismísimo David Gilmour, quien admitió en una entrevista que le parecía que "la película tuvo mucho menos éxito contando la historia de 'The Wal' que las canciones del disco y los conciertos". Opinión tan respetable como (especialmente) autorizada.

El muro en eCartelera

Esencia cinematográfica

Esencia cinematográfica

En el momento en el que Roger Waters decidió que quería llevar a cabo un disco con el concepto de 'The Wall' acudió al productor Bob Ezrin para explicarle las principales características del proyecto. A continuación, Ezrin dedicó unas horas a escribir un guion con la historia que él consideraba que mejor reflejaba la idea general de Waters, un libreto que terminó teniendo más de cuarenta páginas.

Al día siguiente, el resto de miembros de Pink Floyd se reunieron para leer el texto íntegro en voz alta, adquiriendo así un conocimiento tanto global como individual de los personajes y las tramas principales. ¿Música? Por supuesto, pero también mucho y buen cine.

El muro en eCartelera

Recuerdos y locuras

Recuerdos y locuras

La historia del protagonista de 'El muro', Pink, está inspirada en la vida de Roger Waters, especialmente en todo lo relacionado con la perdida de la figura paterna durante la niñez, y en la del legendario Syd Barret, cuyo viaje hacia el fondo de la locura durante su trayectoria musical también estuvo muy presente a lo largo del proceso de creación de la trama principal.

El muro en eCartelera

Realismo excesivo

Realismo excesivo

El rodaje de dos de las escenas más importantes de 'El muro', aquellas en las que sonaban las maravillosas 'Run Like Hell' y 'Waiting for the Worms', contó con la presencia de muchos extras que, lejos de estar interesados en probar suerte en el mundo de la interpretación, eran neonazis en la vida real. Una situación que incomodó y preocupó a gran parte del equipo de la película, pero que, finalmente, se solventó desde la profesionalidad.

El muro en eCartelera

Mínimo Geldof

Mínimo Geldof

'Take that, fuckers!'. Y fin. Puede que, como ya hemos comentado, Bob Geldof no tuviera interés en participar en 'El muro' porque no le gustaba la obra musical de Pink Floyd, pero, desde luego, poco trabajo tuvo durante el rodaje, especialmente en lo referente a un guion que solamente le reservaba la citada frase. No sudó tinta, no.

El muro en eCartelera

La peor consecuencia

La peor consecuencia

Una de las imágenes más memorables y representativas de 'El muro' tenía como protagonista a un conjunto de martillos que mezclaban el rojo y el negro y que representaban un grupo neonazi ficticio de la película. Sin embargo, a finales de la década de los 80 aparecieron los Hammerskins, un grupo supremacista de Estados Unidos que escogió estos dibujos como su emblema.

El muro en eCartelera

El principio del fin

El principio del fin

Además de ser uno de los proyectos más ambiciosos de la carrera de Pink Floyd, la película de 'El muro' también supuso el punto en el que la banda empezó a romperse en mil pedazos.

Y es que, como confesó el propio Gerald Scarfe, principal responsable de la inolvidable animación de la cinta, el rodaje fue una auténtica pesadilla para todos los implicados excepto para Roger Waters y Alan Parker, las dos únicas personas que parecían disfrutar con la pesadilla. A partir de entonces, todo cambió para el grupo. Y no de la forma deseada.

El muro en eCartelera

Análisis completo

Análisis completo

Si esta lista de curiosidades y anécdotas sobre 'El muro' os ha sabido a poco, tenéis la suerte de contar con 'Pink Floyd's 'The Wall': A Complete Analysis', una web dedicada exclusivamente a analizar de manera detallada todo lo relacionado con el disco y la película. Una fuente de información constante sobre un conjunto de canciones e imágenes que son ya historia de la música.

El muro en eCartelera
Películas