å

TAQUILLA ESPAÑA

'Hotel Transilvania 3' sale airosa del Mundial y triunfa en la taquilla española

La película de animación marca un gran arranque pese a la final del Mundial el pasado domingo

Por Carlos García Hernández 18 de Julio 2018 | 10:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

La taquilla española vuelve a mejorar por segunda semana consecutiva la recaudación global respecto a la jornada anterior, pasando de 4,6 millones a los 5,8 recaudados durante este último fin de semana, y eso que el domingo se celebró la final del Mundial de fútbol de Rusia.

Según datos de ComScore, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' irrumpe líder con 2,4 millones de euros, lo que supone el mejor debut de una película de animación en lo que va de año y el quinto de entre todos los títulos de 2018. A su vez, el resultado queda en la línea de lo recaudado inicialmente por otras producciones recientes del género, como 'Coco' (2,3 millones), 'El bebé jefazo' (2,4) o 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (2,6), y eso que aquellas no tuvieron ninguna final de un Mundial de fútbol de por medio, la cual además se emitió a primera hora de la tarde, una franja horaria en la que la asistencia del público infantil a las salas es muy asidua.

'Hotel Transilvania 3'

La cinta no mejora los datos iniciales de 'Hotel Transilvania 2' (2,8 millones de euros) y de la entrega original (2,6), claro que, insistimos, el contexto de este fin de semana era el que era, y, pese a ello, la diferencia respecto a lo cosechado por sus antecesoras es muy estrecha, por lo que esta primera toma de contacto debería ser interpretada como un éxito. Al mismo tiempo, cabe resaltar que, debido a las vacaciones escolares, el target familiar no se concentra únicamente en el fin de semana, como sí ocurre en el resto del año. La cinta tiene todavía casi todo el verano para demostrar su potencial, y el buen sabor de boca que dejaron las anteriores películas debería permitirle mantenerse muy dignamente hasta, al menos, la llegada de 'Los Increíbles 2' en agosto, que seguro le hará daño. No debería tener problemas en superar la barrera de los 11 millones, en la que se situaron sus dos primeros capítulos.

Siguiendo con los estrenos, 'El rascacielos' debuta segunda con 0,7 millones de euros, una cifra discreta que, aun tomando en consideración que el partido de fútbol iba a propiciar una bajada en las recaudaciones durante el domingo, el dato es decepcionante y discreto para una superproducción veraniega de acción y efectos especiales de este calibre. Aun así, los pronósticos tampoco eran muy esperanzadores, teniendo en cuenta el reciente fiasco de 'Proyecto Rampage', film del mismo género y protagonizado también por Dwayne Johnson, que superó por poco millón de euros en su estreno y se quedó al final en unos pobres 2,7. Esto, unido a que 'San Andrés' en 2015 tampoco fue el éxito esperado, podría ratificar el fin del idilio entre el público y The Rock, al menos en lo que respecta a esta clase de cine.

Sin dejar de lado las novedades, la cinta española 'El mejor verano de mi vida' sorprende positivamente con 0,7 millones de euros de recaudación, una cifra que asciende a los 0,8 sumando también lo obtenido durante el jueves, marcando el quinto mejor arranque de una producción española en lo que llevamos de año. Aunque la cifra no es nada espectacular y en los últimos años hemos asistido a estrenos mucho más boyantes por parte de comedias patrias, la dificultad de este fin de semana hacía presagiar una cifra mucho menor, teniendo además como último referente los 0,3 millones con los que abrió 'El mundo es suyo' hace cuatro semanas, también en pleno Mundial. A su favor están las críticas, que en general están siendo positivas, y que la acogida a las comedias españolas suele ser buena, pero la inminente llegada de 'Mamma Mia! Una y otra vez' podría sentenciarla. Ambas están dirigidas principalmente a un público de todas las edades que busca una comedia veraniega y desenfadada con la que evadirse, y, en esta lucha, el film de Meryl Streep tiene las de ganar.

El mejor verano de mi vida'

Por su parte, 'La primera purga: La noche de las bestias' vuelve a ser la revelación de la cartelera con 0,5 millones recaudados y una caída del 44%, un comportamiento que mejora el 58% que se resintió su antecesora en su segundo asalto. A la película sólo le han bastado diez días para alcanzar 2,5 millones de euros, por lo que es cuestión de días que supere los 2,7 millones del tercer capítulo, el hasta ahora más taquillero de la franquicia. De esta forma, la saga vuelve a marcar una tendencia al alza en las recaudaciones entrega tras entrega, corroborando que, lejos de debilitarse, la marca 'The Purge' sigue sumando adeptos con cada lanzamiento. Otro éxito para Universal.

Mientras, 'Ant-Man y la Avispa' cae del primer al quinto puesto con 0,5 millones de euros, lo que implica una caída del 56%, un descenso mucho más fuerte del 39% que resintió la primera entrega, claro que aquella partió de un dato de apertura más bajo. Aun así, esta cifra no es muestra de un desinterés hacia la cinta, viendo que ha sabido aprovecharse muy bien de la asistencia en los días de entre semana, hasta el punto de que en diez días ya ha conseguido equipararse a los 3,6 millones con los que terminó la primera entrega en 2015, y eso que aún le queda todavía carrera comercial como para concluir en torno a los 5,5 millones. Un nuevo triunfo para Marvel que, al menos en lo que respecta a nuestro mercado, tiene motivos para dar luz verde a una nueva continuación.

Para finalizar, cabe destacar que 'Jurassic World: El reino caído' ya es la película más taquillera en lo que va de 2018, tras haber superado la barrera de los 21 millones de euros y haber mejorado, por tanto, los 20,4 millones de 'Vengadores: Infinity War', la hasta ahora triunfadora del año.

La secuela de 'Mamma Mia!', a por el número uno

El próximo viernes irrumpe en las salas una de las películas más esperadas del verano, 'Mamma Mia: Una y otra vez', que vuelve a los cines diez años después de que la primera parte arrasase en todo el mundo. En España se quedó con una magnífica recaudación de 13,3 millones de euros, por lo que las expectativas son muy elevadas.

También, se estrena la cinta de acción inglesa 'Persecución al límite', el drama 'Happy End' y el thriller 'Siberia', protagonizado por Keanu Reeves, como títulos más destacados.