Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El caballero oscuro': Los secretos tras la creación de esa impactante imagen del Joker de Heath Ledger

Iván Clemente 29 julio 2018

Con motivo del décimo aniversario del estreno de 'El Caballero Oscuro', IGN ha publicado un vídeo en el que John Caglione Jr., del departamento de maquillaje de la película, habla sobre cómo llevaron a la vida el Joker de Heath Ledger.

Caglione, que ganó un Oscar por su trabajo en 'Dick Tracy', asegura que "sentía que tenía que ser un look más orgánico, más real, no tan comiquero. Cuando quedé con Chris y empezamos a hablar, quedó claro que quería un acercamiento más realista con el maquillaje". Para conseguirlo, pensaron en el Joker como "un psicópata que se acuesta con el maquillaje y no se cambia la ropa en dos o tres semanas". Además, también se ha pronunciado sobre las cicatrices: "Siempre he pensado que se las hizo él mismo, pero depende de cada uno decidir lo que ocurrió".

Aparte de las declaraciones, en el vídeo se pueden ver nuevas imágenes detrás de las cámaras, como fotos de Ledger en pruebas de vestuario o con el maquillaje protésico de las cicatrices. Además, Caglione hace una mención a ciertos referentes a la hora de desarrollar el maquillaje. Por ejemplo, para el final de la escena del interrogatorio, se inspiraron en el villano de películas de Charles Chaplin como 'Charlot, emigrante', con sombra de ojos negra y cejas pobladas. También se fijaron en los cuadros de Francis Bacon, un pintor que se caracteriza por los retratos en los que mezcla y desfigura las caras con pintura blanca.

'Heath Ledger en El caballero oscuro'

14 curiosidades sobre Heath Ledger

14 Director de videoclips

Además de actor, Ledger manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de ponerse tras las cámaras. Pese a su prematura muerte, tuvo tiempo de dirigir varios videoclips, entre ellos 'Black Eyed Dog', sobre un tema del artista Nick Drake. En 2007, Ledger declaró su intención de filmar un documental sobre Drake (fallecido en 1974, debido a una sobredosis de antidepresivos, con 26 años), proyecto que nunca llegó a materializarse. Además, Ledger dirigió otro vídeo para la canción 'Morning Yearning' de Ben Harper. Junto a este último, fundó la compañía discográfica Masses Music, en 2006.

13 Otro proyecto a las puertas

Ledger era un ávido jugador de ajedrez. Esta pasión le llevó a trabajar junto con el guionista y productor Allan Scott en una adaptación de la novela de 'The Queen's Gambit', escrita por Walter Tevis en 1983, que tiene al ajedrez como eje principal. Ledger planeaba dirigir y protagonizar el film.

12 Relaciones sentimentales

La relación más larga que se le conoce al actor es la que mantuvo junto con la actriz Michelle Williams, a la que conoció durante la grabación de 'Brokeback Mountain', fruto de la cual nació su única hija, Matilda. Ledger mantuvo otras tantas relaciones sentimentales con varias actrices de renombre, entre ellas Heather Graham ('Horns'), Naomi Watts ('Ned Kelly') y Mary-Kate Olsen ('Padres forzosos').

11 Últimas palabras como Joker

En mayo de 2013 salieron a la luz extractos del diario que Ledger escribió durante la preparación para su interpretación del Joker. Entre ellos, la última página del mismo, donde puede leerse "Bye, Bye".

10 Paliza real

El actor Christian Bale declaró que, para la escena del interrogatorio en 'El Caballero Oscuro', Ledger le pidió que lo golpease de verdad, con la misma fuerza y brutalidad con que lo haría el auténtico Batman, en pos de una mayor veracidad.

9 Rechazó ser Batman

El director Christopher Nolan aseguró haber ofrecido el papel de Bruce Wayne a Ledger. El actor lo rechazó, pero volvió a contactar con Nolan cuando se enteró de que este buscaba a alguien para que hiciese de Joker. Por entonces, el guion de 'El Caballero Oscuro' aún no estaba terminado, pero el cineasta no dudó en darle el papel.

8 Máxima implicación

Ledger pidió a Nolan que le dejase dirigir los vídeos terroristas mediante los cuales el Joker amenaza a Batman en 'El Caballero Oscuro'. Nolan aceptó, pero con la condición de que él mismo supervisaría la realización de los mismos. Tras la grabación del primer vídeo, Nolan quedó tan satisfecho que dejó que Ledger dirigiera también el siguiente, ya sin la necesidad de que el cineasta estuviera presente.

7 Los referentes

Para lograr la apariencia final que luce el Joker, Ledger aseguró haberse inspirado en Sid Vicious (líder de los Sex Pistols), mientras que los movimientos del villano están inspirados en Alex De Large, protagonista de 'La naranja mecánica' interpretado por Malcolm McDowell.

6 El genial giro

Cuando Ledger comenzó a trabajar su personaje del Joker lo hizo centrándose sobre todo en la psicopatía del personaje, así como en las clásicas interpretaciones del mismo habidas hasta entonces. No obstante, cuando Nolan le dio libertad absoluta, Ledger comenzó a tratar al Joker desde otras ópticas, añadiéndole matices. Por ejemplo, Ledger se apropió de una característica del personaje que hasta entonces nunca había sido llevada a la pantalla: el Joker no mira a la cara a las víctimas a las que mata. Este rasgo es apenas esbozado en el cómic 'Batman: The Man Who Laughs' (2005), pero Ledger decidió que resultaría enriquecedor añadirlo al repertorio.

5 El maquillaje

El maquillaje del Joker fue confeccionado por el propio Ledger, a petición de él mismo. Para lograrlo, utilizó pinturas de payaso y cosméticos comprados en una farmacia. Durante el rodaje, y después de que Nolan diese el visto bueno, el equipo de maquillaje debía reproducir el primer trabajo elaborado por Ledger. El hecho de que el Joker lleve también las manos y los brazos pintados fue idea de Ledger, para dejar así constancia de que el personaje se pintaba a sí mismo también en la ficción.

4 Oscar único

El Oscar que Ledger obtuvo por su interpretación del Joker destaca por ser el único que la Academia ha otorgado a un actor por su representación de un personaje proveniente del cómic.

3 Improvisaciones

En 'El Caballero Oscuro', Ledger improvisó movimientos en algunas escenas. Por ejemplo, los aplausos del Joker tras el anuncio del ascenso de Jim Gordon, o la reacción del villano cuando este hace explosionar el hospital. Asimismo, Ledger agregó matices propios al carismático personaje, como el compulsivo movimiento de la lengua, tic que el actor sufría en la vida real (aunque no de manera tan histriónica).

2 Inseguridades

En una entrevista, una vez finalizada la grabación de 'Brokeback Mountain', a Ledger le preguntaron si había tenido miedo o dudas de cara a representar a un personaje homosexual. El actor dijo que no, pero que no se consideraba lo suficientemente maduro como para hacerle justicia al papel.

1 Besos de verdad

Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal sabían que las escenas de 'Brokeback Mountain' en las que se besaban tendrían un peso sustancial. Por ello, ambos practicaron besándose de verdad antes de las tomas principales, durante los ensayos.

La pasión de Ledger

Aunque Caglione estuvo nominado al Oscar junto con otras categorías técnicas, la estatuilla se la llevaron el departamento de sonido y Heath Ledger como mejor actor secundario, el primer Oscar póstumo en tal categoría. La preparación que llevó a cabo Ledger para el papel es legendaria, y en el vídeo Caglione revela que Heath tenía pensadas ideas para el Joker más allá de esta película. "Quería explorar el Arkham Asylum, aunque no sé si lo llegó a hablar con Chris, eran conversaciones privadas en la sala de maquillaje, pero decía cosas como '¿no sería increíble retroceder para ver lo que le pasó a este niño, cómo se convirtió en lo que se convirtió?'". Por desgracia para los fans, la muerte de Ledger impidió explorar más a fondo su versión del personaje en otras películas, aunque siempre quedará para el recuerdo su Oscarizada interpretación.

Artículos recomendados

Así son las ediciones limitadas en steelbook de 'Pacific Rim: Insurrección'

Unboxing: Así son las ediciones limitadas en steelbook de 'Pacific Rim: Insurrección'

Comentarios

Noticias relacionadas