Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Batman': Matt Reeves aclara si Ben Affleck sigue involucrado y si estará ligada al universo DC

Alberto Cano Viernes 03 agosto 2018

'The Batman' continúa adelante con su preproducción. En una intervención durante la Television Critics Association, Matt Reeves, el cineasta encargado de la dirección de la cinta, aprovechó su presencia en el evento para desvelar varias novedades sobre el estado de este esperado proyecto sobre el hombre murciélago.

'Batman'

"Estamos trabajando para tener nuestro borrador en las próximas dos semanas", indicó Reeves. "En este momento, mi cabeza está totalmente en el guión. De hecho, voy a irme ahora mismo del Beverly Hilton para ponerme a trabajar en él", continuó. Además, el director también dio una respuesta clara al sonado rumor de que 'The Batman' va a estar basada en el aclamado cómic de DC 'Año Uno', un hecho que Reeves desmintió señalando que su película no va a estar centrada en ningún cómic en concreto.

"No vamos a hacer ningún cómic en particular", explicó el cineasta. "'Año Uno' es uno de los muchos libros que adoro. Pero definitivamente no lo vamos a hacer. Obviamente no vamos a hacer una historia de origen o nada parecido. Vamos a hacer una historia que sea definitivamente Batman y tratar de contar una historia que sea emocional y real sobre él convirtiéndose en el mejor detective del mundo y sobre todas aquellas cosas que desde que soy niño me hicieron amar a Batman".

Las películas de Matt Reeves, de peor a mejor

6 'Future Shock'

La primera colaboración entre Matt Reeves y J.J. Abrams, personalidad imprescindible para entender la carrera del director de 'Monstruoso', sigue siendo, con diferencia, el peor momento de su trayectoria. Dirigida entre Reeves, Eric Parkinson y Oley Sassone, esta historia dividida en tres capítulos destinados a reflejar la mente de tres pacientes de un psiquiatra que usa la realidad virtual para llevar a cabo su trabajo, nunca termina de alcanzar el equilibrio deseado, cayendo de manera constante en el terrible tropiezo de lo ridículo.

No ayudan nada las interpretaciones de un desastroso reparto del que solamente se puede salvar un Bill Paxton que, con muy poco tiempo en escena, consigue elevar el nivel del conjunto. En definitiva, ni una pista del talento de Reeves en el único patinazo de su filmografía. Al menos, eso sí, el desastre es compartido.

5 'Mi desconocido amigo'

Antes de que la serie 'Felicity' reactivara en cierto modo su carrera, Matt Reeves dirigió 'Mi desconocido amigo', una de esas comedias románticas de manual al servicio de dos de las estrellas del momento: David Schwimmer, en plena etapa 'Friends' y una Gwyneth Paltrow que venía directamente de participar en la magistral 'Seven'.

De ritmo convincente, tono agradable, diálogos más o menos acertados y puntuales escenas de verdadero potencial humorístico, estamos ante una propuesta tan intrascendente como simpática, tan entrañable como tópica. Un claro ejemplo de película que se deja ver. Y ya.

4 'Monstruoso'

Ejemplo perfecto de campaña de marketing capaz de conseguir captar el interés de una cantidad considerable de público sin enseñar más que lo justo, 'Monstruoso' sufrió la injusticia de ser una película constantemente comparada con su fenómeno previo en Internet. Es decir, millones de espectadores, no tantos como se esperaba, eso sí, se sentaron en su butaca esperando La Película De Monstruos Definitiva y lo que se encontraron fue, ni más ni menos, que una estupenda cinta de intriga y acción en formato de metraje encontrado.

Una propuesta en la que la dirección de Matt Reeves se convierte en la principal de las virtudes, mostrando las primeras pinceladas serias de brillantez e inteligencia en la puesta en escena de un cineasta que no tardaría demasiado en terminar de despegar por completo. Incomprendida desde su mismo estreno, 'Monstruoso' sigue siendo una película por descubrir y reivindicar.

Monstruoso en eCartelera
3 'La guerra del planeta de los simios'

Además de funcionar como cierre perfecto, 'La guerra del planeta de los simios', reafirma de manera definitiva y contundente la coherencia narrativa interna de una trilogía que ha llegado a su final repleta de fuerza, intensidad y cine. Muchísimo cine. Los ecos que encontraba el western clásico en la segunda entrega se convierten aquí en una esencia crepuscular que cautiva a base de silencios y miradas, que te clava en la butaca y te corta la respiración con una sequedad que se combina a la perfección con la emotividad más transparente. Nada de artificios, control total de los recursos, de fondo y forma, por parte de un Matt Reeves inmenso en su labor de dirección.

Con escenas realmente memorables, empezando por un prólogo que te sumerge de lleno en la historia sin opción a réplica, 'La guerra del planeta de los simios' bebe y se mimetiza con ese Oeste oscuro y melancólico que el mejor John Ford y el mejor Clint Eastwood convirtieron en género inolvidable, complementando su alcance emocional pisando un terreno bélico que se apodera por completo de su impecable segunda mitad. Un cambio de escenario, que no de tono ni esencia, que no afecta en absoluto a una historia que, para entonces, ya se antoja sobresaliente. Una intuición que se confirma a lo grande con un clímax final realmente grandioso en el que sobresalen, y mucho, los encuentros entre César, un simio que ya es historia del cine gracias, especialmente, al apabullante talento de Andy Serkis, y el Coronel, magnífico Woody Harrelson. En esos instantes en el que los brillantes diálogos silencian la acción más espectacular, 'La guerra del planeta de los simios' despliega todo su potencial, se eleva por encima de la media, muestra algo distinto y, al mismo tiempo, profundamente clásico. Es cine en estado puro.

La guerra del planeta de los simios en eCartelera
2 'Déjame entrar'

Cuando la pantalla queda en blanco absoluto e inmaculado, como la nieve que ha ido protagonizando los escenarios desde el comienzo de la película, y empiezan a aparecer los responsables de este soberbio remake, uno se siente profundamente conmovido por lo que ha visto. Cuando uno sale del cine, y en su cabeza resuena la abrumadora banda sonora firmada por Michael Giachinno que rellena los silencios de esos dos niños inolvidables, uno se siente profundamente emocionado por lo que le han contado, y el modo en el que lo han hecho. Cuando uno, varios días después de ver la película, recuerda alguna de sus escenas y momentos clave, es consciente de que ha sido testigo de una película especial, diferente, grande. Y eso ocurre con este remake estadounidense 'Déjame entrar', propuesta que recoge el testigo de su original sueca para engrandecerla y completarla, entenderla y respetarla, rendir tributo emocionado y emocionante.

Y la labor no era, en absoluto, sencilla. La cinta estrenada hace dos años marcó un pequeño hito en la historia del género, siendo una de las cintas más respetadas y queridas por todos aquellos que pudimos disfrutarla en su corta e injusta trayectoria en las salas de cine de nuestro país. Así que el trabajo que tenía por delante Matt Reeves se presentaba como un riesgo, para muchos, innecesario. Y así llegó otra excepción que confirma la regla: sí, se pueden hacer buenos o, como en este caso, excelentes remakes.

Déjame entrar en eCartelera
1 'El amanecer del planeta de los simios'

A la hora de hablar de 'El amanecer del planeta de los simios', secuela de la estupenda 'El origen del planeta de los simios', uno puede quedarse, exclusivamente, con el puro espectáculo. Y tendría una deslumbrante recompensa. Desde luego, es absurdo discutir el poder brutal de su tramo final arrasador, épico hasta la médula, pero también conviene apuntar el valor de su contenido por encima del cautivador envoltorio. Aquellos que lleven a cabo esta misión, encontrarán una brillante reflexión acerca de los inevitables enfrentamientos que recorren las venas de todo tipo de sociedades; el valor auténtico de un líder; la necesidad de venganza; la posibilidad real de encontrar el perdón tras las cicatrices; el aceptar un rol impuesto por la batalla; la figura paterna; la familia en medio de las explosiones; el pesimismo en la mirada del humano; la esperanza en los ojos de un simio. No es poca cosa.

Todo esto y mucho más es lo que ofrece la joya dirigida por Matt Reeves, una cinta de aventuras con ecos del western más crepuscular en la que un chubasquero se puede convertir en poncho y un ataque con tanques y explosiones huele a arena y polvo. Un trabajo que consigue ser vibrante sin dejar de emocionar, demostrando que se puede ser un gran blockbuster sin dejar de ser una inmensa película dramática. Un logro que sitúa 'El amanecer del planeta de los simios' en ese conjunto de secuelas que superan a su predecesora oscureciendo su discurso, profundizando en el drama, metiendo el dedo en la llaga. Aquí hay una buena historia contada de una manera sobresaliente que podría resumirse en esa mirada encontrada entre sus dos protagonistas, humano y simio, cuando comienza a sonar 'The Weight', la obra maestra de The Band. En los pequeños detalles, en las cosas que nos emocionan, en los recuerdos, todos somos iguales. En lo bueno y en lo malo. Aunque lo primero casi siempre se nos olvide.

El amanecer del planeta de los simios en eCartelera

Ben Affleck sigue ligado a 'The Batman'

Por último, Matt Reeves también declaró que sigue en contacto con Ben Affleck para la realización de 'The Batman', indicando como el actor que da vida al hombre murciélago en el Universo extendido DC"sigue involucrado" en el proyecto. Sin embargo, no está claro hasta que punto Affleck estará presente en 'The Batman', pudiendo estar su participación limitada al primer guion que escribió para la película que actualmente Reeves se encuentra reescribiendo.

Además, respecto a la pertenencia de 'The Batman' al Universo Extendido DC, Reeves dejó entrever que la película sí tendrá cierta conexión con la franquicia. "Hay maneras en que todo esto se conecta a DC, al universo DC también. Somos una pieza de muchas piezas, así que no quiero comentar sobre eso excepto para decir que estoy centrado muy específicamente en este aspecto del mundo de DC", explicó el director.

Artículos recomendados

Evangeline Lilly está enfadada con 'Perdidos' por dos buenas razones

'Perdidos': Evangeline Lilly, enfadada por la historia de Kate, tiraba los guiones al ...

Comentarios

Noticias relacionadas