å

EXTINCIÓN

La historia detrás del tristísimo final de 'Dinosaurios', la sit-com de los 90

24 años después del final de 'Dinosaurios' su creador explica por qué decidió acabar con su extinción para terminar la serie.

Por Mario Caridad Sánchez 8 de Agosto 2018 | 13:36

Comparte:

¡Comenta!

24 años después de que la cadena ABC emitiese el capítulo final de 'Dinosaurios', uno de los episodios más tristes y extraños teniendo en cuenta que estaba dirigida a un público familiar, Michael Jacobs, el co-creador de la sitcom, y Stuart Pankin, que prestaba su voz a Earl, han concedido una entrevista para Vulture donde han explicado los motivos de su cancelación y las razones por las que decidieron acabar la serie con un final dramático.

"Escuché que era la serie de televisión con media hora de duración más cara, al menos en ese momento, por el mantenimiento de los animatronics. Al final no les merecía la pena", explicaba Pankin, que desde 1991 había dado vida a un padre de familia en una serie que mostraba el día a día de una familia de dinosaurios con características humanas.

 'Dinosaurios'

El final en cuestión suponía un cambio de tono en la comedia de situación y terminaba con la inminente extinción de los dinosaurios. Jacobs, que sabía que la ficción acabaría con su cuarta temporada debido a los altos costes de producción y las modestas audiencias (frente a los primeros años en los que la serie había sido un éxito), explicaba que este final estuvo en su cabeza desde el principio: "Desde el primer momento que hablamos sobre la serie discutimos la idea de que fuese la domesticación de estos dinosaurios lo que provocase su extinción [...]. Lo que las personas saben sobre los dinosaurios es que, al final, se extinguieron, así que siempre tuvimos esa idea rondando nuestra cabeza".

Naturaleza cambiada

El capítulo en cuestión se llama 'Naturaleza cambiada' y en él vemos cómo las decisiones de sus personajes y la utilización de la tecnología sobre la naturaleza provocan la llegada de la Edad de Hielo y finalmente la extinción de los dinosaurios: la exterminación de los escarabajos por parte de la empresa PorqueYoLoDigo provoca que las enredaderas que comían estos animales comiencen a extenderse. Con el objetivo de matar las enredaderas, Earl lidera un proyecto para defoliar las plantas con herbicida, que termina acabando con la flora de todo el planeta.

Con la intención de que llueva para que vuelvan a crecer las plantas, provocan la erupción de volcanes para crear nubes que finalmente acaban tapando el sol durante años, dando lugar a la Edad de Hielo. 'Dinosaurios' termina con el plano de la casa familiar cubierta de nieve, y la familia preocupada por lo que va a ocurrir a continuación: "Después de todo, los dinosaurios llevamos 150 millones de años sobre la Tierra. No vamos a desaparecer así... sin más", decía Earl en los últimos minutos del capítulo.

El final de 'Dinosaurios', que a lo largo de sus cuatro años de emisión trató temas tabú como el acoso en el trabajo, la masturbación o la homosexualidad, no convenció en un primer momento al entonces presidente de la cadena, Ted Harbert, que no quería ver morir a todo el reparto en el último capítulo. "No es el reparto lo que intentamos destruir, es el mundo entero. Mi fuente para hacer esto es la historia", le contestó Jacobs, un argumento que pareció convencerle y que para la audiencia resultó traumático pero entendible.

10 sitcoms que mataron a sus personajes

Brian en 'Padre de familia'

Brian en 'Padre de familia'

Aunque al final todo se solucionó, perdimos a Brian durante tres episodios que fueron de los más duros para Stewie. Muchos criticaron a la serie y a su creador Seth MacFarlane por usar la muerte del perro de la familia como una estrategia para conseguir audiencia. Pese a que todos los capítulos que trataron su muerte y resurrección fueron de lo mejor de la temporada y pese a ser un truco sucio, si está bien hecho, ¿por qué quejarnos tanto?

Padre de familia en eCartelera

Lucía en 'Los Serrano'

Lucía en 'Los Serrano'

Uno de los momentos más emotivos que hemos vivido los espectadores españoles fue la muerte de Belén Rueda en una de las series más importantes de nuestro país. La actriz quería tener más tiempo libre para sus otros proyectos y gracias a ello tuvimos que despedirnos de la protagonista femenina de la serie, una llorera sin sentido teniendo en cuenta el final que acabó teniendo 'Los Serrano'.

Los Serrano en eCartelera

Paloma en 'Aquí no hay quien viva'

Paloma en 'Aquí no hay quien viva'

Una de las muertes que vino con polémica fue la de Loles León en la serie del momento allá por el principio de siglo. Tras varias discusiones entre los creadores de la serie y la actriz por el caché que la chica Almodóvar recibía, Paloma Cuesta desapareció de la serie tras caer por el patio del edificio. Durante el resto de temporadas vimos como Paloma estaba en coma para despertar durante un episodio, volver al coma y morir más adelante de manera definitiva, pero para todas estas últimas apariciones se usó un doble.

Aquí no hay quien viva en eCartelera

Maude Flanders en 'Los Simpson'

Maude Flanders en 'Los Simpson'

Después de haber perdido a Encías Sangrantes unas temporadas antes, la muerte de Maude Flanders fue el otro gran varapalo que los fans de la eterna serie amarilla recibimos durante sus primeras temporadas. Gracias a ello pudimos ver como se destapaba el personaje de Ned Flanders tras perder a su mujer, viendo como superaba y vivía su vida tras convertirse en viudo. Además la perdida de Maude no fue gran cosa al tratarse de un personaje prescindible, lo comido por lo servido.

Los Simpson en eCartelera

Tracey en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Tracey en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Nos pasamos viendo la serie durante ocho temporadas para al fin conocer a la madre, y el descubrimiento no decepcionó. Cristin Milioti fue tan adorable y perfecta como se suponía que debía ser y sus escenas en la novena temporada fueron lo mejor del broche final. Quién nos iba a decir que el motivo de que Ted le contase a sus hijos el cómo conoció a su madre era el de la prematura muerte de ésta. La decisión fue dura, pero acertada, y podría haber quedado a la perfección como oda al amor si no hubiesen ensuciado la historia cuando Ted decide volver por enésima vez con Robin.

Cómo conocí a vuestra madre en eCartelera

Charlie Harper en 'Dos hombres y medio'

Charlie Harper en 'Dos hombres y medio'

"Tanto tiempo para terminar con esta inmadura y estúpida evolución, ¿de verdad?" Así reaccionó el actor Charlie Sheen cuando se le preguntó sobre el final de su personaje. En esos momentos la serie ya estaba desgastada, pero la muerte de Charlie Harper fue la puntilla para la creación de Chuck Lorre. ¿El motivo de la marcha de Harper de la serie?, las constantes discusiones entre el creador y el protagonista. De actualidad se pusieron los múltiples ataques de uno al otro por las redes sociales antes, durante y tras el despido de Sheen.

Dos hombres y medio en eCartelera

Pierce en 'Community'

Pierce en 'Community'

Como el caso anterior, las discusiones fueron las culpables de la marcha de uno de los personajes más importantes de la serie. Chevy Chase y el creador de 'Community' tuvieron sus peleas desde que comenzase la serie, pero el cariño que Chase tenía por sus compañeros de reparto y la intención del creador de mantener a todo el bloque hicieron que Pierce durase cuatro temporadas. Finalmente la tensión no se pudo mantener y vivimos la muerte de Pierce, ¿el comienzo del fin, o eso ocurrió cuando se marchó Donald Glover?

Community en eCartelera

Sarah Lynn en 'BoJack Horseman'

Sarah Lynn en 'BoJack Horseman'

A lo largo de la historia hemos podido notar como muchas series animadas no evolucionan a lo largo de sus temporadas, viendo como en un capítulo aparece alguien importante y no vuelve a aparecer nunca más durante el resto de la serie. 'BoJack Horseman' no es una de esas series y sus personajes y depresiones avanzan con cada capítulo dejando constancia de ello. La pérdida de uno de los personajes más locos de la serie dejó al protagonista sumido en un año de depresión que le mantuvo apartado del resto de personajes, algo que diferencia a la serie de Netflix del resto de series animadas. ¡Un acierto!

BoJack Horseman en eCartelera

Mike Miller en 'The Last Man on Earth'

Mike Miller en 'The Last Man on Earth'

Aunque en este caso no podríamos estar hablando de algo seguro al 100%, el abandono en la casa familiar de Mike Miller por parte de su hermano, tras haber contraído el virus fatal nos lo deja bastante claro. Jason Sudeikis se embarcó en la serie para ser la estrella invitada durante algunos capítulos y sus apariciones revitalizaron la serie. Una pena para la evolución de la serie que no se quedase algunas temporadas más.

El último hombre en la Tierra en eCartelera

Monica Jean Gallagher en 'Shameless'

Monica Jean Gallagher en 'Shameless'

Monica no era un personaje fundamental de la serie y sus apariciones en capítulos del show se pueden contar con los dedos de las manos, pero su pérdida sí que afectó de manera notoria a algunos personajes de la historia. Tras la muerte de la progenitora de los Gallaghers, pudimos ver como Frank y algunos de los hijos de éstos tenían que enfrentarse a la pérdida de un miembro de la familia.

Shameless (US) en eCartelera
Series