å

MIEDO AL MAR

11 películas para cogerle miedo al mar

De 'Tiburón' a 'Megalodón', repasamos algunas películas que harán que se te quiten las ganas de darte un baño en el mar.

Por Javier Parra González 13 de Agosto 2018 | 09:26

Comparte:

¡Comenta!

Talasofobia: Del griego thalassa, 'mar', y phobos, 'miedo'. Miedo irracional hacia el mar y a lo que se esconde bajo la superficie.

Seguramente, la fobia hacia el mar y a los posibles encuentros con animales marinos, se deba a algo que nuestra cultura popular se ha encargado de alimentar desde el último tercio del pasado siglo. A los relatos de marineros y las historias de fantasmas de siglos pasados, les sucedieron aquellos ejemplos de películas en los que el mar nos presentaba una serie de elementos antagónicos que infundieron pesadillas a medio mundo.

Con 'Tiburón' a la cabeza como título clave de los que infundieron miedo a los bañistas, el film de Steven Spielberg no solo sigue siendo, más de cuarenta años después de su estreno, la mejor monster movie con un tiburón como principal amenaza, sino que se trata de la que bien podríamos definir como iniciadora de la sharksploitation.

Ondas de choque

Tiburones y otros monstruos

Pese a que la amenaza de los tiburones sea el ejemplo más tópico en cuanto a películas de terror en el mar se refiere, han sido muchos los films que nos han traído diferentes amenazas que emergieron de los océanos. Desde monstruos mutantes a criaturas prehistóricas, pasando incluso por zombis nazis. En el presente especial, hacemos una breve selección de títulos que sirven como ejemplos clave no aptos para quienes padezcan talasofobia.

Directores como Renny Harlin, Stephen Sommers, Jaume Collet-Serra, Johannes Roberts o Jon Turteltaub son algunos de los que han puesto su granito de arena con diferentes propuestas, las que harán que algunos se lo piensen dos veces a la hora de darse un baño en el mar durante este caluroso verano.

Películas para cogerle miedo al mar

'Tiburón'

'Tiburón'

Año: 1975

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Sinopsis: Un joven muere en Amity Island tras el ataque de un tiburón blanco. El jefe de policía, Martin Brody (Roy Scheider) avisará al alcalde Vaughn (Murray Hamilton) para que cierre la playa, pero este se niega porque cree que eso supondría un tremendo golpe para la economía del pueblo, basada en el turismo. Cuando se produzca un segundo ataque, Brody formará equipo junto al biólogo marino Matt Hooper (Richard Dreyfuss) y el cazador de tiburones Sam Quint (Robert Shaw) para acabar con el temible depredador.

Basada en la novela 'Jaws' de Peter Bentchley, 'Tiburón' se convertía en el primer bombazo de Spielberg en la taquilla (tal fue el éxito que generó tres secuelas) y fue la principal culpable de que los bañistas de medio mundo le cogiesen miedo a lo de bañarse en el mar.

Tiburón en eCartelera

'Ondas de choque'

'Ondas de choque'

Año: 1977

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Ken Wiederhorn

Sinopsis: Un grupo de turistas llega hasta una isla aparentemente desierta, donde descubrirán cómo un comandante nazi ha estado reclutando soldados zombi que surgirán del mar para sembrar el terror.

Peter Cushing como el comandante de las SS y John Carradine como el capitán del barco de turistas en una de las películas de serie B de finales de los setenta que mejor supieron reflejar aquello de la naziexploitation.

'Leviathan. El demonio del abismo'

'Leviathan. El demonio del abismo'

Año: 1989

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: George P. Cosmatos

Sinopsis: En el fondo del mar, un grupo de mineros submarinos deberá hacer frente a la amenaza que supone la aparición de una criatura mutante que pondrá sus vidas en peligro.

Explotando sin complejos 'Alien, el octavo pasajero',y estrenada el mismo año que 'Profundidad seis' de Sean S. Cunningham y 'Abyss' de James Cameron, hay que tenerle cierto cariño como propuesta de monster movie, cuya criatura antagonista se convertiría en el ser que a nadie le gustaría encontrarse en el mar, ya sea dentro del agua o emergiendo de ella.

'Deep Rising'

'Deep Rising'

Año: 1998

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Stephen Sommers

Sinopsis: Con la intención de atracarlo, un grupo de mercenarios entra en un lujoso transatlántico que navega el Mar de China. Para su sorpresa, descubrirán que el barco está extrañamente desierto, ya que ha sido víctima del ataque de unos hambrientos seres.

Unas criaturas de afilados dientes y tentáculos se convertirán en la estrella de este festín con aroma a serie B, el cual dejaba claro que es preferible morir devorado por un tiburón que en las fauces de estos monstruos marinos.

'Deep Blue Sea'

'Deep Blue Sea'

Año: 1999

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Renny Harlin

Sinopsis: En un laboratorio científico de alta mar, y con la intención de encontrar la clave para la regeneración del tejido cerebral, se han llevado a cabo experimentos con el ADN de tiburones mako, los cuales han acabado siendo más rápidos e inteligentes. Evidentemente, las vidas de los trabajadores del lugar correrán peligro.

Si 'Tiburón' hizo que le cogiéramos pavor a los baños en la playa por temor al ataque de un escualo, 'Deep Blue Sea' le añadía a ese miedo el imaginarse todo lo que un tiburón superinteligente podría llevar a cabo.

Deep Blue Sea en eCartelera

'Open Water'

'Open Water'

Año: 2003

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Chris Kentis

Sinopsis: Mientras realizan submarinismo, una pareja es abandonada por error en medio de alta mar, donde pronto descubrirán que se han quedado a la deriva en unas aguas donde los tiburones campan a sus anchas.

Basada en un caso real, 'Open Water' se alzó con el Premio del Público en el Festival de Sundance. Además, hizo que muchos se replanteasen aquella idílica idea de practicar submarinismo en alta mar. Por si acaso.

Open Water en eCartelera

'A la deriva'

'A la deriva'

Año: 2006

Nacionalidad: Alemania

Dirección: Hans Horn

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúnen para pasar las vacaciones en un yate navegando a través de las costas de México. Estando en alta mar, optarán por darse un baño con tan mala suerte que ninguno se acuerda de descolgar la escalerilla para poder subir a bordo. Las rencillas entre el grupo aflorarán mientras se mantienen a flote observando como el barco sigue a la deriva.

Distribuida como 'Open Water 2', la película de Horn nada tenía que ver con 'Open Water', salvo por el hecho de que reflejaba la ansiedad que puede suponer el verse atrapado en el medio de la nada con la inmensidad del mar a tu alrededor.

A la deriva en eCartelera

'El arrecife'

'El arrecife'

Año: 2010

Nacionalidad: Australia

Dirección: Andrew Traucki

Sinopsis: Mientras un grupo de amigos navega a través de la Gran Barrera de Coral, una tormenta volcará el yate. Tras decidir volver a nado hasta la costa, pronto se darán cuenta de que un enorme tiburón blanco va tras ellos.

Basada en el caso real de Ray Boundy, único superviviente en 1983 de un caso similar, 'El arrecife' conseguía poner los nervios a flor de piel con una sucesión de escenas donde el realismo se apodera de la pantalla.

El arrecife en eCartelera

'Infierno azul'

'Infierno azul'

Año: 2016

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jaume Collet-Serra

Sinopsis: Mientras hace surf en una alejada playa mexicana, Nancy (Blake Lively) quedará atrapada en unas rocas alejadas de la costa. Un hambriento y despiadado tiburón blanco se convertirá en la peor de sus pesadillas.

A camino entre el thriller y el survival, Collet-Serra rendía su particular tributo a 'Tiburón' con 'Infierno azul', título convertido en la pesadilla para cualquier surfista que se precie.

Infierno azul en eCartelera

'A 47 metros'

'A 47 metros'

Año: 2017

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Johannes Roberts

Sinopsis: Estando de vacaciones en México, las hermanas Lisa (Mandy Moore) y Kate (Claire Holt) se disponen a observar a tiburones desde dentro de una jaula. Después de que el cable se rompa, la jaula las sumergirá a 47 metros de profundidad, donde en plena oscuridad no solo deberán hacer frente a la cuenta atrás en sus botellas de oxígeno, sino a la amenaza que suponen los tiburones blancos del lugar.

Pese a contar con un guion un tanto tramposo, 'A 47 metros' se convertía por méritos propios en una claustrofóbica propuesta que le daba una vuelta de tuerca a la sharksploitation. Te lo pensarás dos veces antes de embarcarte en la genial aventura de ver tiburones en alta mar a través de una jaula.

A 47 metros en eCartelera

'Megalodón'

'Megalodón'

Año: 2018

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jon Turteltaub

Sinopsis: Tras el descubrimiento de un ecosistema desconocido bajo la fosa de las Marianas, un ejemplar de megalodón, prehistórico escualo que se creía extinto desde hacía milenios, emergerá hasta la superficie y empezará a sembrar el pánico. Un equipo de científicos y un experto buceador (Jason Statham) intentarán dar caza al temible monstruo de 25m antes de que llegue a la costa.

Como si de una producción de serie B con presupuesto desorbitado se tratase, 'Megalodón' se convierte en la prima hermana de 'Tiburón', pero sin tomarse nada en serio a sí misma y abrazando la acción al servicio del divertimento del espectador. Qué decir de lo que supondría toparse con semejante fósil viviente mientras te das un relajante baño en el mar.

Megalodón en eCartelera