å

EL GRAN STEVE

Sus inicios en Disneyland y otras 9 curiosidades de Steve Martin

10 datos que quizás no sabías de un actor como pocos, Steve Martin.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 14 de Agosto 2018 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Existen personas graciosas casi por naturaleza, capaces de despertar una cantidad más que considerable de carcajadas sin apenas esfuerzo. Es decir, hacen que parezca fácil la tarea más complicada. Y ese es el caso de Steve Martin, uno de esos actores que nos llevan acompañando durante décadas y que, con toda probabilidad, solamente gozarán de su justificadísima ovación cuando el destino nos prive de su lucidez, ingenio y genialidad.

 'La Pantera Rosa 2'

Porque, efectivamente, Martin es un genio, aunque muchas veces se haya empeñado en intentar ocultarlo protagonizando películas que no estaban, ni muchísimo menos a su altura. Pero eso, a fin de cuentas, es lo de menos. Porque la balanza habla claro y la cantidad de hallazgos cómicos y, en menor medida, dramáticos con los que cuenta su amplia trayectoria ganan por goleada a las decepciones.

Un cómico inigualable

A lo largo de este especial, recorremos parte de su carrera desde un punto de vista tanto profesional como personal, trazando una hoja de ruta lo más cercana posible a la personalidad de un tipo que siempre ha tenido algo especial, único, diferente. No hay dos Steve Martin. Y no nos cansamos de reencontrarnos con él, de regresar a sus monólogos, de llorar de la risa con sus chistes, de disfrutar, en definitiva, de su talento.

Curiosidades de Steve Martin

Su relación con Mickey Mouse

Su relación con Mickey Mouse

Uno de los primeros trabajos de Steve Martin antes de comenzar su carrera en el mundo de la interpretación consistió en vender guías en Disneyland durante la década de los cincuenta. Unos inicios relacionados con la magia del cine en su versión más rutinaria y aburrida.

Steve Martin en eCartelera

De Steve a Tom

De Steve a Tom

¿Os podéis imaginar una película tan turbia, compleja, sexual y oscura como 'Eyes Wide Shut' protagonizada por Steve Martin? Pues, al parecer, Stanley Kubrick sí. Durante los primeros compases del proyecto, el legendario cineasta pensó en el actor para el papel que finalmente recayó en las manos de Tom Cruise. La culpa la tuvo 'Un loco anda suelto', una de las comedias favoritas de Kubrick y la que le convirtió en fan del trabajo de Martin.

Steve Martin en eCartelera

Sábado noche

Sábado noche

Una de las costumbres más generalizadas a la hora de hablar del talento de Steve Martin es la de unirlo de alguna forma con el imprescindible 'Saturday Night Live'. Sin embargo, el actor nunca fue miembro del reparto del programa, algo que, por otro lado, tampoco tiene demasiada importancia si tenemos en cuenta que tiene el récord de mayor número de apariciones como invitado (25), anfitrión (15) y anfitrión en una sola temporada (3).

También es la única persona que ha organizado un estreno de temporada, un final de temporada y un espectáculo de Navidad. Y se podría haber sumado una participación más si la huelga de guionistas no hubiera hecho imposible la puesta en marcha de la temporada 1980-1981 del programa. El rey del sábado noche.

Steve Martin en eCartelera

Top 6

Top 6

Steve Martin ocupa el puesto número 6 entre los 100 mejores cómicos de la historia que han formado parte de Comedy Central, el canal televisivo más emblemático de la televisión estadounidense en lo que a número de carcajadas por minuto se refiere.

Steve Martin en eCartelera

Razzie potencial

Razzie potencial

Steve Martin ha presentado la gala de los Oscar en varias ocasiones, pero también ha estado muy cerca de entrar a lo grande en la historia de los Razzie, premios encargados de destacar lo peor de cada año cinematográfico.

En ese sentido, el actor fue incluido como un posible nominado en las ediciones de 2004 (Peor Actor por sus interpretaciones en 'Se montó la gorda' y 'Doce en casa', terribles, y Peor Actor de Reparto por su trabajo en 'Looney Tunes: De nuevo en acción'). En 2007, estuvo rozando la nominación por 'La pantera rosa'. Se salvó en las dos ocasiones. Lástima que en 2009 no pudiera hacer nada para evitar su presencia en la gala por 'La Pantera Rosa 2'. Hay cosas inevitables.

Steve Martin en eCartelera

Su debilidad

Su debilidad

Son varias las ocasiones en las que Steve Martin ha confesado cuál es la película favorita de su trayectoria, la cinta que le emociona especialmente entre todas las que ha protagonizado. Y esa afortunada no es otra que 'Mejor solo que mal acompañado', una simpática comedia de 1987 dirigida por John Hughes y en la que estaba acompañado por su gran amigo John Candy.

Steve Martin en eCartelera

Amigos para siempre

Amigos para siempre

Y volvemos a hablar de John Candy ya que, tras su muerte, Steve Martin cayó en una depresión profunda durante varios meses. Ambos intérpretes estaban muy unidos y su amistad fue siempre una demostración de admiración, respeto, cariño y generosidad mutua.

Steve Martin en eCartelera

El filósofo Martin

El filósofo Martin

Steve Martin estudió filosofía en la Universidad Estatal de California, una etapa en la que se llegó a plantear seriamente dedicarse a la enseñanza de esta materia. Finalmente, el intérprete decidió centrar sus mayores esfuerzos profesionales en la comedia, aunque, en más de una ocasión, se ha servido de la filosofía para escribir algunos de sus mejores chistes.

Steve Martin en eCartelera

El show debe continuar

El show debe continuar

El estreno de la temporada 1987/1988 de 'Saturday Night Live' contaba con Steve Martin como anfitrión, una vez más. Sin embargo, hubo un incendio en el legendario estudio donde se realizaba el programa, lo que provocó que no se pudiera realizar el imprescindible ensayo general. En cualquier otra ocasión, es más que probable que la emisión se hubiera anulado, pero Martin insistió tanto que, al final, se terminó llevando a cabo. Una (afortunada) cabezonería que sirvió para tener una ración cómica más.

Steve Martin en eCartelera

Cena con final inesperado

Cena con final inesperado

Tom Hanks, Diane Keaton y Eugene Levy, casi nada, recibieron una invitación por parte de Steve Martin, amigo común, para que acudieran una noche a cenar a su casa. Los tres aceptaron encantados, fueron juntos para allá en el día que habían concretado y se encontraron con, nada más y nada menos, que la boda de Martin y su novia Anne Stringfield. Una ceremonia secreta que terminó en fiesta colectiva.

Steve Martin en eCartelera