å

GRAN REALIZADOR

De 'Amores perros' a 'El renacido': Alejandro G. Iñárritu, de peor a mejor

Alejandro González Iñárritu se ha convertido en uno de los grandes realizadores mexicanos del momento. Un repaso por toda su filmografía, desde 'Amores perros' hasta 'El renacido'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Agosto 2018 | 16:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si se pregunta por uno de los directores iberoamericanos más importantes del cine actual, el nombre de Alejandro González Iñárritu saldrá más de una vez. No es de extrañar, puesto que se trata de uno de los directores más reconocidos del momento, aquel que dio inicio a la llamada Nueva Ola de Cineastas Mexicanos.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963 en México D.F., la capital del país azteca. Siendo el menor de siete hijos, el futuro realizador durante su adolescencia vivió en un buque de cargo, con el que recorrió varias partes de Europa y África. Esos viajes alrededor del mundo le dieron a González Iñárritu mucha experiencia y servirían de influencia para su posterior filmografía, tal y como declaró en una entrevista para The A. V. Club.

En 1984, el director compaginó sus estudios de Ciencia de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola con su trabajo de locutor en la emisora de radio WFM, especializada en música rock. Dedicado de lleno a la radio, su labor le convirtió en una de las principales referencias de su generación para productores de radio, en 1987 llegó a ser el director de la emisora y poco después se convirtió en el productor más joven de Televisa, una de las empresas de comunicación más importantes de México. Ya a finales de los 80 empieza su idilio con el cine, al componer la música para seis largometrajes, en este período, González Iñárritu conoció a Guillermo Arriaga, el guionista de sus tres primeras películas.

Uno de los directores mexicanos más importante del cine actual

En la década de los 90 crea Z Films, junto con Raúl Olvera, ya con el objetivo de convertirse en director de cine. No solo director, puesto que González Iñárritu también tiene pensado dirigir y producir no solo película, también cortometrajes, anuncios, programas de televisión y todo tipo de material audiovisual. Después de estudiar dirección de teatro junto con Ludwik Margules y Judith Weston en Los Ángeles, en 1995 el realizador dirige su primer episodio piloto de una serie que se iba a titular 'Detrás del dinero' y que iba a protagonizarla el cantante español Miguel Bosé. Desafortunadamente se vio como un proyecto muy arriesgado y González Iñárritu se quedó a las puertas de triunfar en la televisión.

Pero el devenir el tenía otro destino preparado. Convertido ya en socio de una productora muy importante en México, González Iñárritu salta a la dirección de largometrajes con su ópera prima, 'Amores perros', que logra deslumbrar a crítica y público al ser una propuesta alejada de convencionalidades y cargado de una fuerte crítica social. Nominada al Oscar y un premio en Cannes le pusieron en el foco de la atención. De esta forma, nació el González Iñárritu director, aquel que ha arrasado con los seis largometrajes que ha dirigido, convirtiéndose en uno de los realizadores mexicanos más importantes de su generación. Por ello, es momento de repasar su filmografía desde la película menos aplaudida hasta la más aclamada.

Alejandro González Iñárritu, de peor a mejor

'Biutiful' (2010)

'Biutiful' (2010)

Con 'Biutiful', Alejandro González Iñárritu dirige su primera película ambientada en España. Protagonizada por Javier Bardem, el filme narra cómo Uxbal debe buscar alguien que pueda cuidar de sus hijos, ya que le han diagnosticado un cáncer de próstata terminal y ve cómo la madre de sus hijos es una irresponsable y su hermano un egoísta. La búsqueda a Uxbal le hará ver la realidad de mucha gente inmigrante y sin papeles, provocando momentos incómodos con los que se sentirá culpable.

González Iñárritu narra la hostilidad de la sociedad europea hacia el inmigrante desde la mirada de Uxbal, un hombre clase obrera. La interpretación de Javier Bardem logra que se obvie una trama que podría haber sido más incisiva en su crítica. Aun así, se está ante un filme notable, con el que Bardem logró el premio al mejor actor en el 63º Festival de Cannes, como también el premio Goya a la mejor interpretación masculina (la película fue candidata a otros siete premios de la academia española). 'Biutiful' logró dos nominaciones al BAFTA, a mejor película de habla no inglesa y mejor actor, las mismas que logró para los Oscar, eso sí, representando a México.

Biutiful en eCartelera

'El renacido (The Revenant)' (2015)

'El renacido (The Revenant)' (2015)

Solo un año después de la aplaudida 'Birdman', González Iñárritu volvió a la carga con otra propuesta igual de ambiciosa. Hay que comentar que, pese a la ambición del proyecto, es una película por encargo que una propuesta personal del realizador mexicano. Ante tal empresa, González Iñárritu demostró una arrolladora personalidad al hacer suyo un trabajo asignado. Filmada de forma cronológica, con escenarios reales e iluminación natural, es el filme más épico y más arriesgado artísticamente del cineasta mexicano.

El filme parte de base en forma de clásico wéstern para convertirse en un retrato sobre la venganza. González Iñárritu hace un alarde de solemnidad y espiritualidad en la que la vendetta de Leonardo DiCaprio se convierte en una metáfora sobre la propia expiación personal y el cruel destino divino que tiene Dios para sus creyentes. El actor de 'Titanic' se enfrentó a su interpretación más entregada, esa que si no lo hubieran dado el Oscar es que, directamente, la Academia de Hollywood no le quería. Con mención especial también para Tom Hardy, lo que más destaca de la cinta es que se rodó entera con luz natural y que supo sacarle todo su esplendor el director de fotografía habitual de González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, por el que ganó su tercer Oscar consecutivo a la mejor fotografía. 'El renacido' también hizo historia al lograr que el cineasta mexicano lograse su segundo Oscar a la mejor dirección de forma consecutiva (un año antes lo obtuvo por 'Birdman'), algo que ningún director consiguió desde 1950, cuando Joseph L. Mankiewicz, logró su segunda estatuilla a la mejor dirección por 'Eva al desnudo', ganando un año antes el mismo premio por 'Carta a tres esposas'.

El renacido (The Revenant) en eCartelera

'Babel' (2006)

'Babel' (2006)

Su última película de la llamada Trilogía de la Muerte vuelve a dividir el filme en varias líneas argumentales. Son tres historias entrelazadas, una situada en Marruecos, otra entre Estados Unidos y México y otra en Japón. El que el hijo de un cabrero diaparase accidentalmente a un autobús lleno de turistas occidentales, provoca una serie de consecuencias que dejan en evidencia la clara falta de entendimiento y empatía entre los seres humanos.

Una película que narra, como si se tratase de la propia Torre de Babel, a una serie de personajes que no se hablan realmente entre ellos. Aunque en la película Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal sean los nombres que atraigan al público, son las interpretaciones de Adriana Barraza y Rinko Kikuchi las que deslumbran, una porque refleja el drama de aquellos inmigrantes sin papeles que quedan a merced de una sociedad que no los utiliza como mano de obra barata desechable y otra por ser la metáfora sobre el significado del título de la película. Magnífica.

Babel en eCartelera

'21 gramos' (2003)

'21 gramos' (2003)

El segundo largometraje de la Trilogía de la Muerte. Magnífico retrato del sentimiento de culpa y el sinsentido de la venganza. También dividida en varias líneas argumentales, las vidas de Benicio del Toro, Sean Penn y Naomi Watts se cruzan por una horrible tragedia. Aunque haya un accidente de tráfico que una todas las tramas, la gran diferencia con su predecesora, 'Amores perros', en que los personajes sí interactúan entre ellos. Con sólidas interpretaciones, Watts y Del Toro fueron nominados al Oscar por ello, Sean Penn se alzó con la Copa Volpi a la mejor actuación masculina en el 60º Festival de Venecia.

Dura y certera con un golpe seco, '21 gramos' fue la confirmación de que no se estaba ante un director que había tenido suerte con su ópera prima, sino con uno de los realizadores iberoamericanos más importantes de la historia reciente.

21 gramos en eCartelera

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014)

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014)

Cuatro años después de 'Biutiful', Alejandro González Iñárritu se atreve con su primera comedia, la ácida 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. Aunque más que comedia, es una tragicomedia liderado por Michael Keaton, en una de sus interpretaciones más recordadas. Una sátira en la que se muestra cómo el actor se ríe de sí mismo y de su pasado como Batman. Una historia de un actor decadente, deseoso de gloria y reconocimiento, capaz de llegar a límites insospechados para ser memorable mientras produce con su propio dinero una obra de teatro basada en un cuento de Raymond Carver.

Con 'Birdman', González Iñárritu se coronó, cuatro premios Oscar, dos para el realizador (mejor guion y mejor dirección), otro para Emmanuel Lubezki, su segundo consecutivo tras 'Gravity' y el premio gordo, el de mejor película. El cineasta mexicano entraba en el Olimpo de Hollywood de directores con Oscar. Un año después volvió a hacer historia ganando de forma consecutiva con 'El renacido'. Sin duda, 'Birdman' es una de sus mejores películas. El único punto amargo fue cuando Michael Keaton tuvo que guardarse su discurso al ver cómo Eddie Redmayne le arrebata el Oscar al mejor actor por la olvidable y académica 'La teoría del todo', en fin, a la Academia le cuesta reconocer a los superhéroes, incluso en sus facetas más decadentes.

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) en eCartelera

'Amores perros' (2000)

'Amores perros' (2000)

Sin temor a equivocarse, su gran obra maestra. La ópera prima de González Iñárritu fue el inicio de su Trilogía de la Muerte, en la que un accidente desata una serie de consecuencias extremas. El realizador aprovecha para mostrar las diversas caras de una sociedad en completo estado de decadencia, desde la clase más desfavorecida a la arrogancia e hipocresía de la frágil burguesía mexicana, como también al sistema que utilizar la corrupción para asesinar, literalmente, a sus adversarios. Quizás en el momento de rodar 'Amores perros', González Iñárritu no sospecharía cuanta veracidad tendría su relato, con una realidad actual más espeluznante que hace 18 años.

Ganadora del Gran Premio Semana de la Crítica del 53º Festival de Cannes, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y la nominación al Oscar al mejor filme extranjero de habla no inglesa. Con la nominación al Oscar, González Iñárritu logró que México volviese a optar a la estatuilla tras 25 años de ausencia (perdió frente a la taiwanesa 'Tigre y dragón'), iniciando una época de reconocimiento para una nueva ola de realizadores aztecas como Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, los tres reconocidos con el Oscar a la mejor dirección, por cierto.

Amores perros en eCartelera