Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

James Cameron entrevista a Guillermo del Toro: "Mucha de la ciencia ficción se compone de un poco de terror"

Iván Clemente Lunes 27 agosto 2018

'AMC Visionaries: James Cameron - La historia de la ciencia ficción' forma parte de una serie de documentales emitidos por AMC en los que se explora y debate la cultura popular actual. Anteriormente se emitió 'Historia secreta de los cómics de Robert Kirkman', y será sucedido por 'Historias del horror de Eli Roth' y 'Anuario del rap'.

'James Cameron'

El programa está producido y moderado por James Cameron, uno de los autores con más visión a la hora de crear historias de ciencia ficción. Se encargará de explorar diversos temas del género con entrevistas a directores, guionistas y estrellas que alguna vez han participado en películas de ciencia ficción. Gente de la talla de Sigourney Weaver, Christopher Nolan, Ridley Scott, Arnold Schwarzenegger o Steven Spielberg.

Cada episodio, emitido todos los lunes a las 21:20h a partir del 3 de septiembre (a excepción del segundo, que se emite el martes 4), está dedicado un tema distinto: vida inteligente, máquinas inteligentes, espacio exterior, viajes en el tiempo, futuros sombríos y monstruos, respectivamente. Además, una vez emitida la serie documental se publicará 'Historia de la ciencia ficción, de James Cameron', un libro que recoge las entrevistas de la mano del Grupo Planeta, específicamente bajo el sello de Ediciones Minotauro.

Guillermo del Toro, el miedo y la ciencia ficción

A continuación puedes leer parte de la entrevista realizada a Guillermo del Toro para el libro. En ella, debate con James Cameron sobre los límites entre la ciencia ficción y el terror. Podrás ver el episodio con la entrevista de Cameron al director de 'La forma del agua', en la que del Toro habla incluso sobre su encuentro con un OVNI, el 1 de octubre a las 21:20h en AMC.

'James Cameron y Guillermo del Toro'

James Cameron: Eres un hombre de terror, como me dices cada vez que hablamos de esto. Pero la pregunta es, ¿dónde se encuentra esa interzona, esa comunicación cruzada entre el horror y la ciencia ficción?

Guillermo del Toro: Todo lo que impulsa los primeros acercamientos al terror tiene que ser espiritual. Vienen de la creencia en el bien y el mal. La cosmología de la sabiduría judeocristiana, el diablo, los ángeles y los demonios. Si nos acercamos a narrativas del Este (de Japón, de China), también están unidas a reinos espirituales, ¿sabes? Entonces llega un momento en la literatura occidental, un poco después de la Era de la Razón, curiosamente, y que creo que alcanza el punto crucial con 'Frankenstein', que incluye la ciencia como motor de la anomalía. Creo que en cuanto la ciencia se convierte en un modelo de lo excepcional, hay un cambio. Algo cambia de verdad.

James Cameron: Entonces, hoy tenemos la radioactividad, la ingeniería genética, la robótica; nuestros monstruos proceden de sitios muy diferentes. Antes, esos monstruos venían del folclore, de la mitología, de los demonios, del mundo sobrenatural. Así pues, ¿dónde encaja 'Frankenstein' de Mary Shelley en ese espectro?

Guillermo del Toro: Es algo esclarecedor y mistificador a la vez, pues creo que algunas de las preguntas esenciales de 'Frankenstein' son espirituales y existencialistas. Hay un componente miltoniano en el relato cuando la criatura se cuestiona su naturaleza. ¿Cuál es su propósito? ¿Cuál es el propósito del mundo? Se cuestiona aspectos del bien y el mal, aspectos que importan. Pero el motor de todo es la ciencia.

James Cameron: Así es. Una perversión de la ciencia.

Guillermo del Toro: Una perversión de la ciencia, y mucha soberbia y arrogancia humana. Empezamos con un capitán que tiene la misma soberbia que Victor Frankenstein, intentando desafiar el orden natural del mundo. Y según avanza el relato, el capitán aprende una lección que le hace ganar humildad. Creo que se le puede llamar terror porque, al final, es la reanimación de un cadáver, de una serie de cadáveres, que mezcla rasgos animales y humanos. Es realmente impactante. Y siempre ha existido una pregunta muy bonita: ¿en cuál de todas esas partes reside el alma?

James Cameron: ¿No es eso lo que se preguntan el libro y las películas?

Guillermo del Toro: Sí. Y hay un momento, probablemente uno de los mejores de la novela, que es horror puro. Porque la esencia del terror es lo que debería ser y no es, o lo que no debería ser y es. No hay más. Puedes repartir el resto de obras canónicas de horror en esas dos categorías. La belleza de ese momento reside en el simbolismo y el aspecto freudiano que tiene, cuando Victor se va a dormir después de intentar animar a la criatura. Está durmiendo. Y como dijo Francisco de Goya, "el sueño de la razón produce monstruos". Está dormido, y siente que algo le está mirando. Se despierta y se topa con la criatura mirándole. La belleza del momento es que eso es terror. Porque no debería ser así, pero lo es.

'Frankenstein de Mary Shelley'

James Cameron: Pero las preguntas existenciales también son la esencia de la ciencia ficción. ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos? ¿Qué es la conciencia? ¿Qué es el alma? ¿Qué es esencialmente humano? ¿Estarías de acuerdo en que hay un espectro en cuyo final se encuentra, sin discusión alguna, la ciencia ficción, en el centro la ciencia ficción/terror, y luego lo que es indudablemente terror?

Guillermo del Toro: Estoy completamente de acuerdo. Y en esa fusión tienes cosas que son una mezcla casi completa, como 'Alien, el octavo pasajero', que también intenta ser una película de casas encantadas y monstruos.

James Cameron: Es ciencia ficción clásica (estamos en el espacio, con una tripulación en una nave espacial y otro planeta) y a la vez puro terror. El 'ello', la imaginería psicosexual, los diseños de H. R. Giger, etcétera.

Guillermo del Toro: H.P. Lovecraft también lo intentó con la ciencia ficción y el terror.

James Cameron: 'La sombra fuera del tiempo' era ciencia ficción.

Guillermo del Toro: 'El color que cayó del cielo'.

James Cameron: Pero los mitos de Cthulhu...

Guillermo del Toro: No. Creo que en el momento en el que dependes de una base que, en su origen, es fantástica, que no está gobernada o al menos definida por la ruptura de las reglas científicas, te adentras en la fantasía. O en el terror.

James Cameron: ¿Qué hay de la telepatía? ¿Es un poder sobrenatural o es algo que, en un contexto de ciencia ficción, puede ser algo que la ciencia aún no entiende pero lucha por hacerlo?

Guillermo del Toro: La mayor parte del tiempo creo que la telepatía encajaría en una forma de ciencia ficción.

James Cameron: Es sobrenatural porque no tenemos pruebas del poder de la telepatía, no hay evidencia.

Guillermo del Toro: Pero, sin duda, hay instancias en la literatura. Ahora mismo recuerdo 'Los vampiros de la mente' de Dan Simmons (sobre una tribu de psíquicos poderosos), que convierte una de estas virtudes en una especie de vampirismo. Sin embargo, la explicación final no es divina o espiritual. Es decir, incluso sin evidencia, la explicación final de la telepatía no tiene sus raíces en el terror o la fantasía.

'El pueblo de los malditos'

James Cameron: Es empírica, de alguna manera. Te darías cuenta de que puede haber algún instrumento capaz de detectarla. Como en 'El pueblo de los malditos' (Wolf Rilla, 1960). No estaba pensada como horror, sino como ciencia ficción.

Guillermo del Toro: El guionista británico Nigel Kneale también juega con eso. Mucha de la ciencia ficción británica se compone de un poco de terror, y viceversa. Tenemos 'The Stone Tape' (Peter Sasdy, 1972), en la que básicamente se dice que hay casas cuyas piedras actúan de cintas que graban los recuerdos, los momentos de dolor. Así que también existe esa belleza.

James Cameron: ¿Y qué hay de '¿Qué sucedió entonces?' (Roy Ward Baker, 1967), de Kneale, donde explicaban nuestra imagen de los demonios y el diablo en términos de ciencia ficción?

Guillermo del Toro: Creo que son ejemplos muy interesantes. Extraños, bonitos, preciosos, diría. Porque permiten que esa membrana se vuelva más fluida.

James Cameron: ¿Y qué me dices de 'Terror en el espacio' (Mario Bava, 1965)? 'Alien, el octavo pasajero' se alimentó directamente de ella. Aterrizas en un planeta alienígena. Allí, hay una nave destrozada.

Guillermo del Toro: Ese cuerpo gigante...

James Cameron: El cadáver, sí, cierto.

Guillermo del Toro: Lo que es bonito de Bava es que, estilísticamente, combina los dos géneros. No en lo que respecta a la historia o el cómo la historia es tratada, o los personajes, o todo lo que es concreto. Es más bien la forma en que la ilumina, consiguiendo gracias al diseño y los colores una mezcla preciosa de terror y ciencia ficción.

'Terror en el espacio'

James Cameron: Eso es lo que Mario Bava y muchos italianos hacían. Entonces, el vampirismo. Ahora se clasificaría como terror, algo sobrenatural y demoníaco. Pero tú hiciste 'The Strain', en la que había un patógeno involucrado que lo explicaba, al menos parcialmente.

Guillermo del Toro: El vampirismo tiene orígenes en todas las culturas. Tenemos vampiros griegos, vampiros del este de Europa, japoneses, filipinos. Por todo el mundo, sea por la razón que sea. Yo tengo mi propia teoría, pero es un mito que, como el dragón, existe en cada cultura. Mi teoría es que, en algún momento, fuimos caníbales cuando aún éramos simios. Y el horror de comerse los unos a los otros necesitaba un mito para ser explicado. Creo que los hombres lobo y los vampiros surgieron de esa necesidad de cristalizar ese deseo, sea pasado o presente.

James Cameron: El animal que tenemos dentro. Cuando veo un film de vampiros que se achantan ante una cruz, o que estallan en llamas cuando les da la luz del sol, para mí no es algo científico, sino que pertenece al canon de lo sobrenatural. Pero cuando veo películas como 'Soy leyenda', donde la conducta vampírica se explica con un patógeno, cambiando a la gente de forma aparentemente epigenética, lo enmarco en ciencia ficción.

Guillermo del Toro: Ese es el momento en el que Richard Matheson, autor de 'Soy leyenda', une dos cosas de forma preciosa. Introduce la ciencia, y la introduce en una ambientación urbana. Stephen King usa los suburbios, o una ciudad pequeña, y lo lleva más lejos. Pero la belleza de Richard Matheson es que manifiesta que está en nuestras ciudades, nuestras calles. Y eso lo cambia todo.

'El último hombre sobre la Tierra'

James Cameron: 'Soy leyenda' se escribió a principios de los 50. Luego se adaptó varias veces. Creo que 'El último hombre sobre la Tierra' fue un intento de 'Soy leyenda', y luego, obviamente, llegó 'El último hombre... vivo' (Boris Sagal, 1971).

Guillermo del Toro: Pero más importante aún, la "versión pirata" de 'Soy leyenda' es 'La noche de los muertos vivientes'. Creó una nueva mitología en el terror. Y se queda dentro del terror porque Romero se negó tercamente a definir qué fue lo que causó la muerte.

James Cameron: Muchas películas posteriores han intentado hacerlo una enfermedad, un patógeno, algo que se contagia, y han creado clichés alrededor de ello. Si te muerden, pasa a tu flujo sanguíneo, y todo eso. Pero si piensas sobre ello, debe ser terror. Porque cuando tienes un cadáver reanimado que está totalmente podrido, no puede tener ningún tipo de metabolismo. No puede haber musculatura alguna. Está siendo movido por un poder sobrenatural.

Fragmento proporcionado por Insight Editions de 'James Cameron's Story of Science Fiction'. © 2018 AMC Network Entertainment LLC. Todos los derechos reservados.

Artículos recomendados

Así se despide el equipo de 'Maléfica 2' tras terminar el rodaje

'Maléfica 2' termina su rodaje y lo celebra con esta foto de todo el equipo

Comentarios

Noticias relacionadas