å

HOLLOW MAN

La decepción de Paul Verhoeven con ella y otras 9 curiosidades de 'El hombre sin sombra'

10 curiosidades de 'El hombre sin sombra', un Paul Verhoeven para reivindicar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Agosto 2018 | 09:36
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Antes de 'El hombre sin sombra', Paul Verhoeven había dirigido, por orden cronológico, 'Robocop' (1987), 'Desafío total' (1990), 'Instinto básico' (1992), 'Showgirls' (1995) y 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)' (1997). No se puede decir que no tuviéramos el número de pistas suficientes como para saber que estábamos ante un autor en toda regla, un cineasta capaz de extraer arte de la suciedad, humor de lo zafio, crítica despiadada de lo absurdo y, sobre todo, cine de cualquier parte y con cualquier tipo de historia.

 'El hombre sin sombra'

Por eso, estaba más que claro que su acercamiento hacia un personaje tan icónico como el hombre invisible no transcurriría por los cauces de lo previsible y rutinario. Y, por supuesto, tampoco quedaba mucha duda de que la crítica especializada volvería a caer en su trampa, tomándose demasiado en serio una propuesta mucho más orientada al jugueteo sórdido con el público palomitero que al terror y el suspense clásico. ¿Resultado? Buena taquilla, sí, pero machaque casi colectivo. Y bastante injusto.

 'El hombre sin sombra'

Porque, de acuerdo, no estamos ante una de las mejores películas de Verhoeven, la mayoría de las que hemos mencionado anteriormente se situarían un peldaño o varios por encima, pero no deja de ser un entretenimiento muy efectivo repleto de efectos especiales revolucionarios que, además, guarda espacio para destellos de la personalidad marcadísima de su director. No es poca recompensa. A continuación, descubrimos diez curiosidades sobre 'El hombre sin sombra' mientras animamos a su revisión.

Curiosidades de 'El hombre sin sombra'

La sombra de Downey Jr.

La sombra de Downey Jr.

En un primer momento, el actor escogido para protagonizar 'El hombre sin sombra' era, nada más y nada menos, que el mismísimo Robert Downey Jr. Lástima que, unas semanas antes de que el proyecto se pusiera en marcha, el actor fue arrestado (otra vez) por posesión de drogas. Una situación que llevó a los responsables de la película a pensar en Kevin Bacon, quien se mostró encantado de participar en la cinta.

El hombre sin sombra en eCartelera

Bacon multicolor

Bacon multicolor

A lo largo del complejísimo rodaje de 'El hombre sin sombra', Kevin Bacon tuvo que llevar diversos trajes (muy) ceñidos de color verde, azul, gris o negro para hacer que los efectos visuales funcionaran a la perfección. De hecho, muchos de sus compañeros de reparto confesaron posteriormente que aguantar la risa al ver al actor con semejantes pintas fue de las cosas más difíciles que les tocó hacer.

El hombre sin sombra en eCartelera

Oyendo voces

Oyendo voces

Paul Verhoeven se tomó el rodaje de 'El hombre sin sombra' muy en serio. Tanto que, buscando que su reparto estuviera siempre enchufado a la historia, colocó varios altavoces en diferentes puntos del plató para que la voz de Kevin Bacon apareciera cuando menos lo esperaran, provocando así una reacción tan inmediata como inesperada. En el caso específico de la escena protagonizada por un gorila invisible, fue el propio director quien imitó el ruido característico del animal frente a un micrófono. Entregado a la causa.

El hombre sin sombra en eCartelera

Trailers adultos

Trailers adultos

Uno de los primeros trailers de 'El hombre sin sombra' que salió a la luz tuvo que ser calificado para mayores de edad debido a que contaba con imágenes correspondientes a la estupenda escena de la primera transformación de Kevin Bacon en invisible. De hecho, el contenido se consideró tan explícito que solamente se proyectaba antes de películas con calificación R.

El hombre sin sombra en eCartelera

Reparto alternativo

Reparto alternativo

Además del mencionado interés en que Robert Downey Jr. protagonizara 'El hombre sin sombra', los responsables de la película manejaron en un primer momento los nombres de Jennifer Lopez para interpretar a Linda McKay y Guy Pearce y Edward Norton para meterse en la piel de Sebastian.

El hombre sin sombra en eCartelera

La honestidad de Verhoeven

La honestidad de Verhoeven

Entre los detractores más ilustres de 'El hombre sin sombra' está...su director. Así lo confesó el propio Paul Verhoeven en 2013 durante una entrevista con The Hollywood Reporter: "'El hombre sin sombra' es la primera película que he pensado que no debería haber hecho. Ganó dinero, sí, pero no se trata de eso. Creo que muchos cineastas podrían haberse hecho cargo de ella. Es decir, 'Robocop' o 'Starship Troopers (Brigadas del espacio)' tienen mi sello, pero al menos veinte directores de Hollywood podrían haber dirigido 'El hombre sin sombra'. Sentí que había fracasado conmigo mismo después de verla". Más adelante, el director confirmó que había aceptado la película por pura supervivencia en la industria, ya que, en aquellos años, muchos de sus proyectos habían fracasado.

El hombre sin sombra en eCartelera

Superando obstáculos

Superando obstáculos

Durante el rodaje, Elisabeth Shue sufrió un aparatoso accidente que provocó que se rompiera el tendón de Aquiles. Una situación que ocasionó que la película estuviera parada a lo largo de siete semanas durante las que los productores estuvieron pensando en reemplazarla. Finalmente, decidieron esperar a su recuperación para mantenerla en el papel.

El hombre sin sombra en eCartelera

Despistando

Despistando

Para poder utilizar el título original de la película, 'Hollow Man', los productores de 'El hombre sin sombra' tuvieron que gastarse un buen montón de dinero en los derechos de la novela homónima escrita por Dan Simmons. Una decisión algo absurda ya que, en realidad, el argumento del libro no tiene absolutamente nada que ver con el de la película.

El hombre sin sombra en eCartelera

Juegos incomprensibles

Juegos incomprensibles

Paul Verhoeven y el director de fotografía de 'El hombre sin sombra', Jost Vacano, tuvieron que pedir por favor a algunos miembros del reparto que les explicaran el significado exacto de 'Marco Polo', el 'juego' que utiliza el personaje interpretado por Kevin Bacon para asustar a sus compañeros de laboratorio.

El hombre sin sombra en eCartelera

Única

Única

'El hombre sin sombra' tiene el dudoso honor de formar, junto a 'Robocop', 'Instinto básico' y 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)', el cuarteto de películas dirigidas por Paul Verhoeven que terminaron convirtiéndose en lamentables franquicias. Al menos, todas las secuelas que surgieron de ellas fueron directamente lanzadas en DVD y no contaron con la participación del director de Ámsterdam.

El hombre sin sombra en eCartelera