Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

M. Night Shyamalan: "'Glass' trata sobre la lucha entre la duda y la fe"

Luisa N. Jabato Jueves 18 octubre 2018

Este año, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha rendido homenaje a la carrera de M. Night Shyamalan, director de 'El sexto sentido' o 'El incidente', otorgándole el Gran Premio honorífico, uno de los galardones más prestigiosos del Festival. Aprovechando su visita a la localidad Catalana, Shyamalan proyectó en un evento exclusivo para prensa los 20 primeros minutos de su nueva película, 'Glass (Cristal)', tras el que pudimos charlar con él sobre esta esperadísima secuela de 'Múltiple' y 'El protegido'.

'Glass' cerrará (presuntamente, que con Shyamalan nunca se sabe) la saga de superhéroes más peculiar de Hollywood. La primera parte, 'El protegido', se estrenó en el año 2000; mientras que 'Múltiple', de 2016, ni siquiera se descubre como una secuela hasta la última escena de la película: "Es bastante raro tener dos películas de distintas generaciones con una secuela compartida. [...] No sé si pasará otra vez en el futuro".

En su día Shyamalan camufló una crisis de fe de invasión extraterrestre con 'Señales', al igual que los monstruos de 'El bosque' escondían una fábula sobre la sociedad y una inolvidable historia de amor. Famoso por sus plot-twist, acercarse a su cine es prepararse para que cualquier cosa pueda pasar. Pero esta vez hay algo diferente, conocemos a David Dunn, sabemos hasta dónde es capaz de llegar Elijah y la Bestia que vive en Kevin: "Ya sabía cómo hablaban y lo que les importa, fue un proceso muy inusual para mí. Sin embargo, creo que la gente se va a sorprender con la dirección que va a tomar la trama." Sinceramente Night, la sorpresa sería que no hubiese sorpresa.

M. Night Shyamalan:

Una presentación llena de revelaciones

Además de poder hablar con él cara a cara, tras la proyección del adelanto de 'Glass' tuvo lugar un coloquio donde Shyamalan explicó cómo le hace sentir el estar prácticamente encasillado como el director de los grandes giros de guión: "Me gusta pensar en cómo contar la historia casi tanto como contar la historia en sí. [...] Los plot-twist salieron de forma natural, siento que es una casa en la que estoy metido, no una prisión. Si es una prisión yo mismo la he construido y estoy contento con la manera en la que he hecho las paredes, estoy muy cómodo aquí". Sería demasiado simplista e injusto reducir toda su narrativa a una gran sorpresa final, porque nos perderíamos toda la magia del viaje: "Cuando escribo no pienso «tengo un argumento y aquí tengo que hacer un giro», se trata más de revelaciones o epifanías que tienen los personajes y eso es algo muy natural en términos de storytelling".

Como espectadores, estamos deseando ver el gran encuentro entre Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy y la batalla épica que promete el tráiler; pero, para Shyamalan, lo más interesante de David Dunn no es su superfuerza, invulnerabilidad o su sistema inmune superior, sino el gran peso y desgaste emocional que trae consigo saber de lo que cualquier persona es capaz: "Yo no querría saber todo lo que habéis hecho vosotros, si habéis hecho algo horrible. La falta de humanidad podría aislarte y hacerte solitario, eso me pareció muy interesante, una vez que te das cuenta de lo que trae consigo este don, es demasiado conocimiento".

'Glass' llegará a los cines de todo el mundo el 18 de enero de 2019.

Todo sobre 'Glass'

1 Origen
Origen

Corría el año 2000 cuando M. Night Shyamalan presentaba al mundo 'El protegido', film con el que revalidaba el título de maestro del suspense después de la incunable 'El sexto sentido'.

En ella, Bruce Willis y Samuel L. Jackson se convertían en David Dunn y Elijah Price. El primero, una vuelta de tuerca al concepto de superhéroe. El segundo, acabaría revelado como villanísimo de la función, quien bajo el alias de Mr. Glass pretendía someter al mundo a sus pies.

Sorprendentemente, en 2016 el desenlace de 'Múltiple' traía de vuelta al personaje de Dunn, revelando que esta era una secuela de 'El protegido' con vistas a seguir ampliando su universo en una tercera parte.

Glass (Cristal) en eCartelera
2 Eliminado del guion
Eliminado del guion

Por descabellado que parezca, el personaje de Kevin Wendell Crumb que interpreta James McAvoy en 'Múltiple', ya estuvo presente en el guion de 'El protegido', pero finalmente Shyamalan lo eliminó porque no estaba del todo contento con su arco argumental.

Finalmente, y tras varias reescrituras, su historia fue contada en 'Múltiple', lo que dio pie realmente a iniciar su propio universo expandido.

Glass (Cristal) en eCartelera
3 Añadiendo escenas
Añadiendo escenas

Tras el éxito de 'Múltiple', pronto se anunció que su continuación se llevaría a cabo en breve. El rodaje, finalmente se inició en octubre de 2017 en Philadelphia, y fue el propio Shyamalan quien había planeado que este duraría unos 39 días.

Finalmente, este se alargó un poco más de lo previsto, pues entre diciembre y febrero fueron varias las secuencias que se tuvieron que filmar en diferentes emplazamientos. Tras cinco meses en la sala de montaje, en julio 2018 salieron a la luz las primeras imágenes oficiales de 'Glass (Cristal)'.

Glass (Cristal) en eCartelera
4 El argumento
El argumento

Tal y como podíamos intuir con el desenlace de 'Múltiple', el siguiente capítulo en el universo creado por Shyamalan traería de nuevo al personaje de David Dunn (Bruce Willis) como uno de sus principales protagonistas.

Este seguirá los pasos de la Bestia, una de las personalidades de Kevin (James McAvoy), a la vez que Mr. Glass (Samuel L. Jackson) reaparece como figura clave capaz de desentrañar los secretos de ambos.

Glass (Cristal) en eCartelera
5 Sarah Paulson
Sarah Paulson

Uno de los nuevos fichajes al universo de M. Night Shyamalan es el de Sarah Paulson, una de las estrellas de la pequeña pantalla, a la que hemos podido ver en diferentes roles a lo largo de todas las temporadas de 'American Horror Story'.

La actriz será uno de los nexos de unión entre los tres personajes principales de 'Glass (Cristal)', ya que se pone en la piel de la Dra. Ellie Staple, especializada en trastornos de personalidad que llevan a quienes los padecen a tener delirios de grandeza. Concretamente, su especialidad es la de personas que se creen superhéroes.

Glass (Cristal) en eCartelera
6 Final girl
Final girl

Otro de los personajes que regresa a 'Glass (Cristal)' es el de Casey Cooke, a quien conocimos en 'Múltiple' y que estuvo interpretado por Anya Taylor-Joy.

Cooke fue una de las jóvenes secuestradas por Kevin, y finalmente acabó revelada como la final girl de la película, por lo que habrá que ver cuál es la evolución de su personaje para esta nueva entrega, en la que volverá a verse las caras con su secuestrador.

Glass (Cristal) en eCartelera
7 Pidiendo permiso a Disney
Pidiendo permiso a Disney

Remontándonos de nuevo a 'El protegido', hay que tener en cuenta que el propio M. Night Shyamalan llegó a dudar sobre si podría volver a utilizar a David Dunn, el personaje que él mismo había creado.

¿El motivo? Aquella película había sido producida por Touchstone Pictures, una de las filiales de Walt Disney Studios, por lo que el director tuvo que reunirse con Sean Bailey, presidente de Disney, para llegar a un acuerdo sobre el posible uso del personaje.

No hubo problema por parte de Bailey, siendo Shyamalan quien propuso que, en el caso de que se realizase una secuela, Disney podría formar parte de ella. Es por ello que la factoría de Mickey Mouse es la encargada de la distribución internacional de 'Glass (Cristal)'.

Glass (Cristal) en eCartelera
8 Superhéroes realistas
Superhéroes realistas

Tal y como ya dejó patente con 'El protegido', título que muchos han revivindicado como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, M. Night Shyamalan abraza al completo la figura del héroe en esta nueva entrega de su saga iniciada en el año 2000.

Fue por ello que, durante la presentación de un tráiler de forma exclusiva en la CinemaCon de Las Vegas, durante el pasado mes de abril de 2018, el director definió 'Glass (Cristal)' como "la primera película de superhéroes realista".

Glass (Cristal) en eCartelera
9 Mezcla de géneros
Mezcla de géneros

Tal y como hemos podido ir viendo a lo largo de su filmografía, M. Night Shyamalan ha sido un director siempre asociado al fantástico. Ya sea por su magistral uso del misterio o por haberse coronado como uno de los genios del final twist, el realizador ha tocado casi todas las temáticas: desde lo sobrenatural a la ciencia ficción, pasando por cuentos de hadas contemporáneos o thrillers de terror donde no todo es lo que parece.

En 'Glass (Cristal)', en la que anda metida de lleno Blumhouse, volveremos a sentir esa mezcla de géneros, por lo que no sabemos cómo puede encajar que un título de la factoría de terror más importante de la actualidad acabe siendo distribuido por Disney.

Glass (Cristal) en eCartelera
10 Fandom
Fandom

Como toda gran producción de las que provocan hype, 'Glass (Cristal)' se vio envuelta en todo un halo de expectativas, convirtiéndose en una de las películas cuyo panel causó más furor en la pasada Comic Con de San Diego.

Allí fue cuando M. Night Shyamalan, acompañado por los actores protagonistas de la película, presentó el tráiler oficial, gracias al cual pudimos conocer algunos de los detalles en torno a los que girará la trama.

Habrá que esperar hasta enero de 2019 para ver qué es lo que nos depara el film, aunque en nuestro país podremos disfrutar de un avance en el próximo Festival de Sitges, certamen al que el Shyamalan acudirá para recoger el Gran Premio Honorífico y donde se podrá ver un avance de su esperado nuevo título.

Glass (Cristal) en eCartelera

Te puede interesar

Jaime Rosales: "Me daría igual que un artista haya sido un asesino en serie"

Jaime Rosales ('Petra'): "La caza de brujas moral de los artistas me parece una ...

Comentarios

Noticias relacionadas