å

PLOT-TWIST

'Glass': Shyamalan presenta en el Festival de Sitges los 20 primeros minutos de la película

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges acoge la presentación de 'Glass' con la presencia de su director.

Por Luisa Nicolás 15 de Octubre 2018 | 09:15

Comparte:

¡Comenta!

Es un lugar común, cuando nos referimos al cine de M. Night Shyamalan, hablar de sus famosos plot twists, su más reconocible sello de identidad. Sin embargo, el mayor giro de guión de su carrera no ocurrió en la gran pantalla. 16 años después de 'El protegido', el público se sentó delante de 'Múltiple' sin tener ni la más remota idea que estaba ante la secuela definitiva, ante la creación de un universo y la película de superhéroes más retorcida que puedas imaginar. 'Múltiple' funciona como un todo, una historia completa que, sin embargo, con tan solo unas notas musicales y un plano final de Bruce Willis, cambia de repente de género y todo su significado. En unos segundos crea una saga.

Pero lo que de verdad consiguió esa escena, que ya nos auguraba lo que sería 'Glass (Cristal)', fue transformar de nuevo la carrera de su director y devolverle al lugar de Hollywood del que no deberían haberle sacado. Hubo una época en que "a M. Night Shyamalan film" era sinónimo de éxito y su nombre estaba ligado a un estatus de prestigio. Inexplicablemente su popularidad fue cayendo, el público no recibió 'La joven del agua', 'El incidente' y ni siquiera la obra maestra que es 'El bosque' con el mismo entusiasmo que sus anteriores películas. Con 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth' el gran público perdió la esperanza. Prrimero de puntillas con 'La visita' y después con la gran sorpresa de 'Múltiple', M. Night Shyamalan ha vuelto por la puerta grande y las expectativas por lo nuevo del director de origen indio están por las nubes.

Shyamalan en Sitges

Durante la 51 edición del Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges, y en un evento exclusivo para prensa, hemos podido tener un encuentro con M. Night Shyamalan y disfrutar de los primeros 22 minutos del film, aunque su estreno no está previsto hasta el 18 de enero de 2019. El arranque está sin duda a la altura de las expectativas, todo en ella recuerda al director y a la vez todo parece diferente, más grande, más épico, más intenso. En este fragmento de metraje se encuentra la primera escena de acción, con una puesta de escena oscura y sombría y coreografiada al detalle. Nada de montajes rápidos que hacen perderse al espectador, Shyamalan juega con la cámara y se recrea en cada largo plano. "Se dibujó cada plano y no se rodó nada más que eso, en ese orden y de esa forma. Lo hicimos en dos días y con una metodología muy específica. [...] Normalmente las escenas de acción se hacen de manera muy efectiva con multicámaras y se montan con muchos cortes y movimientos. Cada corte es un pestañeo, un nuevo pensamiento y crea una cierta aceleración. Cuando usas tomas y movimientos largos se percibe de manera muy diferente y la gente puede disfrutar ese tipo de acción con suspense donde cada movimiento está orquestrado."

Cuando en el año 2000 llegó con la idea de 'El protegido' los estudios no confiaban en que una película sobre superhéroes pudiese tener éxito. "Disney no quiso venderla como una película de comics porque sentían que el nicho era muy pequeño, de unas pocas personas que van a convenciones, un grupo de nerd" reconoció Shyamalan. Aunque desde el primer momento tenía en mente hacer una secuela, terminó desechando la idea, el público aún no estaba acostumbrado a los universos cinematográficos: "'El protegido' es muy oscura, rara y oscura. Creo que para la época demasiado solemne [...] El mercado ahora ha cambiado, ahora se aceptan las películas de comics y las películas de terror más pequeñas. Directores como Fincher y Nolan se han convertido en esenciales".

'Glass'

Cuenta Shyamalan que cuando era pequeño, llegaron un día a casa y se encontraron la puerta abierta. Su padre entró primero con su perro, convencido de que se encontraría un loco sentado en la cama esperándoles. Esa idea, que además es el inicio de 'El sexto sentido', se quedó grabada en la mente del director: "Una pared sangrando me parece algo fantástico. No voy a casa y me preocupa que las paredes empiecen a sangrar [...] Para mí un accidente de tren, de coche, un evento donde la gente que quieres pueda terminar herida... esas son las cosas reales las que me dan miedo".

Antes de que conociésemos el nombre de M. Night Shyamalan, el director había rodado ya dos películas familiares que "nadie vio" y, como él mismo reconoce, "les habría ido mejor si hubiésemos quitado mi nombre. Desde el momento en el que hice 'El sexto sentido', eso es lo que todos esperan de mí". En el cine de Shyamalan, grandes eventos o tragedias son solo la excusa perfecta para hablar de lo íntimo, la espiritualidad, el amor, la soledad o encontrar tu lugar en el mundo. "Mi instinto siempre es el de contener. Si hago una película con una invasión alienigena, lo cuento desde el punto de vista de la casa, solo esa casa."

Bruce Willis en 'Glass'

Presupuesto pequeño, películas enormes

Con las excepciones de 'After Earth' y 'Airbender', su cine no depende de grandes efectos visuales o desorbitados presupuestos, lo que Shyamalan quiere contar tiene unos límites muy marcados y la acción se reduce a una familia o una comunidad. "Hay dos partes de mí, por un lado me gusta asustaros y haceros saltar de la butaca y por otro soy un tipo muy sentimental, tengo res hijas y lloro cada día". Su visión, tan personal, oscura e íntima, no suele ser algo que, en principio, entiendan los grandes estudios. Por eso, y probablemente debido a la caída de su popularidad, hace años que él mismo financia sus películas: "Si me diesen todo el dinero del mundo para hacer una película no lo cogería, no lo quiero y no lo necesito. Yo quiero hacer la escena de la familia cenando, esa es mi acción, donde la gente está hablando. Hipoteco mi casa y no acepto el dinero de nadie, así la hago tan rara como me de la gana".

El uso del color va a ser una pieza clave en 'Glass'. Aprovechando las referencias a los comics, cada personaje tiene un color que le identifica: el verde, la luz, es para David Dunn; morado para Elijah, el color de la realeza; y ocre para La Bestia, como una especie de profeta."'El protegido' es monocromática, los colores empiezan a aparecer poco a poco. [...] En 'Múltiple' no podía hacer salir esos colores porque nadie era consciente de que era una película de comics. Ahora puedo jugar con estos tres colores, la película va sobre estas tres personas y cómo se ven a si mismos."

Sarah Paulson en 'Glass'

Gracias, Samuel

Es cierto que la idea de 'Glass' ha estado en la cabeza de Shyamalan desde el principio, y aunque ni siquiera los fans tenían ya esperanzas de ver algo así hay alguien que nunca se rindió en su empeño: "Sam y Bruce siempre ha querido hacer una secuela de 'El Protegido'. Me lo han pedido sin parar durante los últimos 17 años. Si iba a Los Ángeles y me cruzaba de casualidad con Sam (Samuel L. Jackson) en el hall del estudio o conduciendo, bajaba la ventanilla y me decía «¿Cuándo vamos a hacer esa secuela motherfucker?» y yo siempre le daba largas en plan, «deja que me lo piense o estoy trabajando en ello». Si para nosotros y nosotras descubrir el plan maestro bien disimulado que era 'Múltiple' fue una sorpresa con mayúsculas, imaginad para Jackson: "Le llamé y le invité a ver mi nueva película y le dije que cuando terminase de verla había algo que quería comentar con él. Después del pase me llamó y me dijo (gritando) «¡¿Qué significa esto?!» y yo le contesté «Vamos a hacer la secuela, motherfucker»".

'Glass' es una secuela directa de 'Múltiple' y la tercera parte de la trilogía de 'El Protegido'. Repiten Bruce Willis en el papel de David Dunn, Samuel L. Jackson como Elijah Price y James McAvoy como Dennis, Patricia, Hedwig, La bestia... También repiten Anya Taylor-Joy y Spencer Treat Clark y se une al reparto Sarah Paulson.

Primeras imágenes oficiales de 'Glass'

James McAvoy y Anya Taylor-Joy

James McAvoy y Anya Taylor-Joy

Samuel L. Jackson, James McAvoy y Bruce Willis

Samuel L. Jackson, James McAvoy y Bruce Willis

Sarah Paulson

Sarah Paulson

Bruce Willis y M. Night Shyamalan

Bruce Willis y M. Night Shyamalan

Samuel L. Jackson

Samuel L. Jackson