å

REPASO CINEMATOGRÁFICO

De 'El otro lado de la cama' a 'Ocho apellidos vascos': El cine de Emilio Martínez-Lázaro, de peor a mejor

Emilio Martínez-Lázaro es el director detrás de éxitos como 'El otro lado de la cama' u 'Ocho apellidos vascos'. Un repaso por su filmografía.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Diciembre 2018 | 10:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Pocos directores pueden presumir de estar detrás de los grandes éxitos en taquilla del cine español. Sí, J. A. Bayona y Alejandro Amenábar son los candidatos en los que puede pensar el público cinéfilo más reciente, pero es Emilio Martínez-Lázaro el que estuvo detrás de éxitos absolutos como 'El otro lado de la cama' y 'Ocho apellidos vascos'.

Ocho apellidos vascos

Emilio Martínez-Lázaro Torre nació en 1945 en Madrid. Después de estudiar durante su infancia en un colegio de jesuitas, cambió sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse plenamente al cine. Iniciándose primero como crítico cinematográfico, Martínez-Lázaro dirigió varios cortometrajes antes de saltar al cine con 'Pasteles de sangre', un inicio conjunto con Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri y José María Vallés. Después, llegaría su ópera prima, 'Las palabras de Max', con la que gana el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Más allá de la comedia de enredo

Con un inicio tan aplaudido, Martínez-Lázaro sorprendió con un estilo de comedia de enredos en los que los triángulos amorosos han sido, prácticamente, una constante. Sabiendo mostrar las diferentes fases de las relaciones, el director madrileño ha mostrado el amor desde una mirada desenfadada como el caso de 'El juego más divertido' o 'El otro lado de la cama', a una más amable y tranquila como el caso de 'Amo tu cama rica' o 'Los peores años de nuestra vida'.

Artífice de éxitos como los de 'Ocho apellidos vascos' y su secuela, así como también de las dos propuestas musicales de 'El otro lado de la cama', es momento de hacer un repaso por la filmografía de Emilio Martínez-Lázaro, ordenando sus películas desde la menos aplaudida hasta la más redonda.

Las películas de Emilio Martínez-Lázaro, de peor a mejor

'La montaña rusa' (2012)

'La montaña rusa' (2012)

Poco se puede comentar de 'La montaña rusa', salvo preguntarse cómo un director de la talla de Martínez-Lázaro, que coescribió el guion con Daniela Féjerman (que después dirigió y escribió la estupenda 'La adopción'), dirigió una película trasnochada como esta. También cabe preguntarse qué hacían Ernesto Alterio, Verónica Sánchez y Alberto San Juan protagonizando un triángulo amoroso que parecía ser provocador y que, finalmente, resulta hasta remilgado y todo.

La montaña rusa en eCartelera

'Lulú de noche' (1985)

'Lulú de noche' (1985)

'Lulú de noche' tiene unos secundarios de lujo, con unos hilarantes Jesús Fernández y El Gran Wyoming, sin olvidar a Assumpta Serna y a un actorazo como Imanol Arias que sí era protagonista. Sin embargo, el problema que tenía que es que la combinación de comedia canalla de inicios de los años 80 no era muy buena respecto a la trama del protagonista principal, encarnado por Antonio Resines. El resultado es una película muy underground que se queda lejos de 'El juego más divertido', que sí logró captar esa esencia propia del cine de enredo.

'Sus años dorados' (1980)

'Sus años dorados' (1980)

Fue la segunda película de Emilio Martínez-Lázaro tras 'Las palabras de Max', 'Sus años dorados' está más cerca de lo que después sería el cine del realizador madrileño. Una propuesta que pretende salirse de lo predecible, al mostrar a una protagonista, María (Patricia Adriani) que, en lugar de iniciar un romance con Luis (José Pedro Carrión), prefiere pasárselo bien con sus amigos. Aunque al principio la cinta quiera proponer una comedia de enredos diferente, finalmente acaba siendo una propuesta muy convencional.

'Ocho apellidos catalanes' (2015)

'Ocho apellidos catalanes' (2015)

Era de esperarse que tras 'Ocho apellidos vascos', se produjese una segunda parte. 'Ocho apellidos catalanes' comete el mismo error que tuvo 'Los dos lados de la cama', ofrece la misma fórmula que su antecesora. Funciona a medias, ya que el humor que casaba muy bien entre las diferencias entre vascos y andaluces no es igual de válida en el ambiente catalán. Su éxito en taquilla fue incontestable, la película más vista en España en 2015, más de 3,5 millones de espectadores y 20 millones de euros en recaudación. Sin embargo, se queda atrás respecto a su predecesora.

Ocho apellidos catalanes en eCartelera

'Miamor perdido' (2018)

'Miamor perdido' (2018)

'Miamor perdido' es una actualización de lo que Martínez-Lázaro ya mostró en las estupendas 'Amo tu cama rica' y 'Los peores años de nuestra vida'. Aquí Pere Ponce y Ariadna Gil son relevados por Dani Rovira y Michelle Jenner, en una película que también trae nuevos conceptos sobre la relación de pareja. Aunque Jenner esté suelta en su faceta cómica, es Rovira quien destaca, demostrando que sabe combinar comedia con momentos dramáticos.

Miamor perdido en eCartelera

'Los dos lados de la cama' (2005)

'Los dos lados de la cama' (2005)

A diferencia de 'El otro lado de la cama', su secuela pierde ese toque fresco y original. Sí, era de esperarse, al ser una segunda parte. Aunque los actores protagonistas mantienen el tipo, lo cierto es que Emilio Martínez-Lázaro repite los esquemas ya vistos en la primera película, convirtiendo a 'Los dos lados de la cama' es una película más convencional y predecible. No es una mala propuesta, cierto, pero se queda lejos de la primera parte.

Los 2 lados de la cama en eCartelera

'La voz de su amo' (2001)

'La voz de su amo' (2001)

Emilio Martínez-Lázaro salió de su zona de confort con un interesante thriller. 'La voz de su amo' tiene como trasfondo el terrorismo de ETA, que es utilizado para narrar una película de suspense en el que el punto principal es la corrupción y los bajos fondos. Eduard Fernández se convierte en una especie de antihéroe improvisado en una película en la que nadie es lo que parece. Protagonizada también por Silvia Abascal y el portugués internacional Joaquim del Almeida, 'La voz de su amo' fue un interesante cambio de registro que demostró que Martínez-Lázaro no solo sabía hacer buenas comedias de enredo.

'Las 13 rosas' (2007)

'Las 13 rosas' (2007)

No sería la primera vez que Emilio Martínez-Lázaro demostrase su habilidad para dirigir cine de época o dramático ('Carretera secundaria' o 'La voz de su amor' son ejemplos de ello). No obstante, 'Las 13 rosas' fue su proyecto más ambicioso en ese sentido, el más diferente. En pleno apogeo de películas sobre la Guerra Civil española ('Las 13 rosas' es contemporánea de otras propuestas similares como 'Los girasoles ciegos', 'La buena nueva', 'Pan negro' o 'La mujer del anarquista'), esta propuesta trajo a la gran pantalla una historia real, la de las Trece Rosas, trece jóvenes mujeres fusiladas por el régimen franquista en agosto de 1939. Nominada a 14 premios Goya, finalmente el filme logró cuatro "cabezones". Con unas interpretaciones magníficas, tristemente la película no llega a la altura de la historia de estas mujeres que murieron defendiendo la democracia.

Las 13 rosas en eCartelera

'El juego más divertido' (1987)

'El juego más divertido' (1987)

Emilio Martínez-Lázaro mostró su lado más canalla y humorístico con esta divertida comedia de enredo. 'El juego más divertido' tiene la esencia de las películas cómicas de los años 80 como 'Sé infiel y no mires con quién', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Bajarse al moro'. Pese a que no es tan brillante como las anteriormente citadas, se está ante una divertida propuesta que, a día de hoy, sirve de ejemplo para ver con perspectiva la comedia de enredo española de los años 80 y para ver a unos jóvenes Antonio Resines, Maribel Verdú, Victoria Abril, Santiago Ramos y Antonio Valero.

'El otro lado de la cama' (2002)

'El otro lado de la cama' (2002)

Ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película en el 5º Festival de Málaga, 'El otro de la cama' fue una propuesta original y fresca que combinaba la comedia de enredo con el musical. Sin duda, la fórmula funcionó, siendo el gran éxito comercial de Emilio Martínez-Lázaro hasta la llegada de 'Ocho apellidos vascos'. Protagonizada por Ernesto Alterio, Paz Vega, Guillermo Toledo y Natalia Verbeke, logró tener adaptación al teatro e incluso un remake francés, 'On va s'aimer', protagonizado por Gilles Lellouche y Alexandra Lamy.

El otro lado de la cama en eCartelera

'Ocho apellidos vascos' (2014)

'Ocho apellidos vascos' (2014)

La película española más vista de la historia de España logra ser una comedia romántica con encanto. 'Ocho apellidos vascos' no fue una propuesta fuera de lo convencional, pero supo ofrecer lo mismo que otras películas similares pero de con un enfoque diferente. El humor del guionista de 'Vaya semanita' y del director de 'Pagafantas' le dio ese toque que hizo que 9,5 millones de espectadores fuesen a ver la película al cine, convirtiéndolo en uno de los grandes hitos del cine español. El público se deleitó con unos estupendos Karra Elejalde y Carmen Machi, pero fueron la pareja de Clara Lago y Dani Rovira la que formó el tándem perfecto. De hecho, ambos han logrado forjarse una sólida carrera tras la gran ola de éxito que fue 'Ocho apellidos vascos'. Con esta película, Emilio Martínez-Lázaro logró que el éxito de 'El otro lado de la cama' quedase en un discreto segundo plano.

Ocho apellidos vascos en eCartelera

'Amo tu cama rica' (1991)

'Amo tu cama rica' (1991)

Fue la precursora de la estupenda 'Los peores años de nuestra vida' y la reciente 'Miamor perdido'. Comedia en la que Pere Ponce y Ariadna Gil viven un amor extraño, de esos en los que dos polos opuestos se atraen. Él es muy inseguro y va a paso lento pero seguro, ella es un espíritu libre que desea comerse el mundo. Película sobre el despertar del amor en los primeros años de juventud, supuso el impulso artístico de Gil. Una película agradable que gracias a ese toque costumbrista, logra ser una de las más aplaudidas de Martínez-Lázaro.

'Las palabras de Max' (1978)

'Las palabras de Max' (1978)

Es considerada la ópera prima de Emilio Martínez-Lázaro. Su debut en solitario como realizador fue por todo lo alto, ya que logró el Oso de Oro en la 28ª edición del Festival de Berlín, ex aequo con otra cinta española, 'Las truchas' de José Luis García Sánchez, en la que la escritora Patricia Highsmith fue presidenta del jurado. Interesante retrato de una crisis de mediana edad de un profesor universitario, en una época en la que los hombres maduros no se hacían este tipo de planteamientos. Fue la única vez que se pudo ver delante de las cámaras y con papeles protagonistas al sociólogo Ignacio Fernández de Castro y la directora Gracia Querejeta, que participó en la película con solo 14 años y que ha sido su único papel como actriz hasta el momento.

'Carreteras secundarias' (1997)

'Carreteras secundarias' (1997)

Martínez-Lázaro acertó de lleno con este drama intimista, que se disfraza de comedia para narrar una interesante reflexión sobre la Transición española. Año 1974, un adolescente (Fernando Ramallo) y su padre (Antonio Resines) viajan de una ciudad para otra debido a las continuas deudas del progenitor. Hecha como una road-movie, la película está basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, que el propio Pisón adapta al encargarse del guion. Realizada con sumo encanto y detalle, sirvió para conocer el gran talento de un jovencísimo Fernando Ramallo, uno de los mejores actores de su generación.

'Los peores años de nuestra vida' (1994)

'Los peores años de nuestra vida' (1994)

Sin duda, se trata de la película más redonda de Emilio Martínez-Lázaro, que reformula su propio concepto del triángulo amoroso (uno de los temas constantes en su filmografía). Inspirándose en el cine de Woody Allen, 'Los peores años de nuestra vida' es la evolución de la estupenda 'Amo tu cama rica', en la que los dos hermanos (Gabino Diego y Jorge Sanz) se comportan como las dos caras de una moneda. Con una tercera en discordia (Ariadna Gil), la película ganó enteros al relatar el concepto del amor, tanto sentimental como a uno mismo, dentro de un marco costumbrista urbano, que, a día de hoy, se ve cómo una estupenda y cuidada película de inicios de los 90, que evoca nostalgia y sencillez. Sin duda, una joya del cine español.