Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sony Pictures

Podría decirse que la larga historia de Sony Pictures comenzó ya en 1918, cuando los hermanos Harry y Jack Cohn se asociaron con Joe Brandt para producir cortometrajes, llamando a la compañía CBC Film Sales. Tras unos años de desarrollo, en 1924, CBC se instaló en Hollywood y se convirtió en Columbia Pictures Corporation, dándose a conocer en el star-system por su gran volumen de películas de bajo presupuesto, una percepción que comenzó a cambiar cuando en 1929 Frank Capra dirigió 'The Donovan Affair'. En 1934, Columbia Pictures terminó de consolidarse después de que 'Sucedió una noche', de Capra, ganara el Oscar a Mejor Película.

Tras dos décadas de asentamiento en Hollywood, el fin de los 50 significó también el fin de una era con la muerte de los hermanos Cohn. La compañía siguió ampliando horizontes durante los 60 y 70, con películas premiadas por la Academia como 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Un hombre para eternidad' (1966), 'Tal como éramos' (1973), 'El expreso de medianoche' (1978) o 'Kramer contra Kramer' (1979).

Llegó 1979, con la explosión de los formatos Beta y VHS. Columbia Pictures demostró saber adaptarse lanzando Columbia Pictures Home Video y entrando en el mercado del entretenimiento doméstico. Aunque en 1982 llegó un cambio aún mayor: la compra de Columbia por parte de The Coca-Cola Company. El estudio continuó estando detrás de taquillazos como 'Tootsie' (1982), 'Karate Kid, el momento de la verdad' (1984), 'Stripes' (1981) y 'Los Cazafantasmas' (1984), y además se asoció con HBO y CBS en 1983 para crear TriStar Pictures, el primer gran estudio fundado en décadas y que también se centró en la pequeña pantalla.

El gran cambio: Sony Pictures Entertainment

Hay motivos para recordar 1989 más allá de la caída del muro de Berlín: los cinéfilos deben saber que fue el momento en el que una multinacional japonesa, Sony Corporation, adquirió Columbia Pictures Corporation y todas sus franquicias de entretenimiento, para pasar a llamarse Sony Pictures Entertainment (SPE). La compañía se alojó en los antiguos estudios MGM en Culver City, California, a los que llamo Sony Pictures Studios.

Durante la década de los 90 se siguieron creando filiales especializadas: Sony Pictures Classics se creó en 1992 con el objetivo de adquirir, producir y distribuir películas independientes tanto americanas como extranjeras. 1997 fue un gran año para SPE: la compañía rompió todos los récords de taquilla veraniega, siendo la primera en recaudar más de 500 millones durante el verano estadounidense gracias a tres blockbusters: 'Men in Black (Hombres de negro)', 'Air Force One (El avión del presidente)' y 'La boda de mi mejor amigo'. Para terminar la década, en 1999 Sony relanzó Screen Gems, una división que se situaba en el punto intermedio entre las grandes producciones de SPE y las independientes de SPC, con películas de géneros que variarían del terror a la comedia romántica, como son 'Resident Evil' o 'Querido John'.

Con el nuevo siglo llegó Sony Pictures Digital (SPD), dentro de la cual se encuentran Sony Pictures Imageworks, que se encargaría de crear CGI y animación para largometrajes; y Sony Pictures Animación, que lanzaría propiamente las películas de animación bajo el sello de SPE. El primer cortometraje de animación creado por Sony Pictures Animation, 'The Chubb Chubb', fue ganador de un Oscar.

La primera década de los 2000 continuó trayendo varios récords de taquilla a Sony: en 2002, rompió todos los esquemas con 'Spider-Man', llegando a los mil millones en la taquilla nacional por segunda vez. 'El código Da Vinci' y 'Memorias de una geisha' trajeron nuevas alegrías en 2006. Las secuelas de 'Spider-Man' y la segunda cinta basada en las novelas de Dan Brown, 'Ángeles y demonios', sumadas a otros proyectos, siguieron contribuyendo a los buenos resultados de la compañía en los años venideros: en 2012, SPE se convirtió en el segundo estudio en alcanzar los mil millones en la taquilla nacional durante dicho año.

Tiempos recientes

Algunos de los proyectos más destacados de Sony en los últimos años han sido 'Breaking Bad', que se convirtió en una de las series más vistas de la historia, además de recibir numerosos premios; o la controvertida película de 2014, 'The Interview'. Por supuesto, no todo han sido éxitos: 2016 fue un año difícil para la compañía con fracasos como 'Passengers' y 'Cazafantasmas', e incluso la gran corporación japonesa se planteó vender sus divisiones de cine y televisión, y sólo mantener bajo su cobijo las divisiones de videojuegos y música, que desde su creación son muy redituables.

A día de hoy, Sony Pictures Entertainment ya ha superado más de 3.500 películas y 275 series de televisión, y es conocida no por ser solo uno de los estudios de largo recorrido, sino también por sus innovaciones tecnológicas, que tienden un puente entre el contenido más puntero y las formas de acercarlo al espectador.